Belleza encuadernada: libros de arte en México que te hipnotizarán

Visiones espléndidas, trazos y poesía, manifiestos artísticos y hojas repletas de inspiración es lo que contienen estos libros dedicados al arte en México.

Hojas y hojas atestadas de concepciones estéticas, con diseños creativos y rebosantes de detalles; un escenario por el cual surcar en las nuevas olas artísticas de México y el mundo. Los libros de arte son publicaciones con vida: performativos y desafiantes; sus ediciones son ya en sí mismas pequeñas obras con gran valor estético.

Según el artista mexicano Jorge de la Garza, los libros de arte han tenido un reciente boom, y con ellos las editoriales y las ferias dedicadas a la divulgación de estos materiales, que, de igual forma, vienen a ser una plataforma expositora del arte contemporáneo, tanto como puede serlo una galería.

En una feria, y a través de los libros de arte, los artistas y espectadores pueden tener una gran interacción. Ejemplo de ello es el festival impulsado por de la Garza junto con otros artistas, la Index Art Book Fair, que se realiza cada año desde el 2014 en México, y que retoma una tradición de arte que sin embargo ya es tradición y se encuentra enraizada también en otros países.

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En México uno de los pioneros de este movimiento fue Ulises Carrión, quien revolucionó la concepción sobre lo que es un libro. Escribe Carrión que un libro no es un estuche de palabras, sino “una realidad autónoma, que puede contener cualquier lenguaje (escrito), no sólo el literario, e incluso cualquier otro sistema de signos”. Para este gran editor y artista mexicano, el libro es un medio por el cual se puede hacer arte nuevo. 

Sobre esta perspectiva es que trabajan artistas como de la Garza, quien confiesa un profundo deseo por que hubiese mayor coleccionismo de arte emergente local, algo que podría ir despegando poco a poco en estos espacios que conciben al libro como toda una realidad alterna.

Los libros de arte por dentro y por fuera

Las ediciones de estos libros desbordan creatividad. Los contenidos varían en cientos de temas que, esencialmente, preocupan a los artistas contemporáneos mexicanos, y de los cuales buscan expresase de las maneras más insólitas, como en estos ejemplos que a continuación te presentamos, donde además todo formato abre nuevos canales de comunicación. 

 

Cooperativa Cráter Invertido

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Es un colectivo de artistas que aglutina a varios jóvenes de la Ciudad de México, que se han especializado en la realización de fanzines. Tienen su propia imprenta y han realizado talleres para la creación, así como eventos relacionados al mundo editorial y del arte en general. Su mensaje es subversivo, a veces grotesco y siempre social.

Página web Cráter Invertido

 

Editorial Xolo

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La editorial Xolo es otra joya en bruto, pues aunque tiene pocos años se ha especializado en la creación de fanzines, revistas, periódicos, suplementos, libros de arte y una que otra extravagancia. Además gestionan diversos proyectos, pues es una editorial de mixturas donde conviven diversas disciplinas artísticas y literarias.

Página web Editorial Xolo

 

Tenemos también la obra de Arturo Hernández Alcázar, quien no sólo se ha especializado en temas de crítica social enfocados a la economía, sino que ha hecho a sus textos cobrar una vida especial a partir de las ediciones que crea para su crítica-poética-social.

Web

 

El regio Alejandro Cartagena es otro artista  para quien la edición es importante a la hora de dar a conocer su trabajo fotográfico. Por eso su obra viene publicada en ediciones bien cuidadas y muy originales, en las cuales expresa también preocupaciones por las periferias sociales y temas que siempre involucran a personas de carne y hueso.

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Es librería pero también editorial y espacio de choque colectivo: El Insulto es una plataforma transgresora, pues sus publicaciones están orientadas a dar a conocer y ampliar la discusión sobre el erotismo, la pornografía, el fetichismo y lo gore. Entre sus joyitas está la publicación de dibujos para tatuajes hechos a mano por William Blake.

Web

 

Fuckzines

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Son coleccionistas de publicaciones experimentales, revistas y todo tipo de gráfica. Pero también son un núcleo de artistas emergentes de Morelia que crean su propio material, con dibujos a mano de colores estridentes y usando diversos métodos de impresión. Utilizan además otras técnicas como el bordado para mezclarla con su obra.

Blog

 

Esto es sólo un poco del inabarcable mundo que se esconde entre las páginas de estos libros y fanzines,  que también abarcan diferentes enfoques ilustrativos como la fotografía, el tatuaje, la arquitectura y casi cualquier disciplina a la que puedan intervenir y que pueda metamorfosearse en cada publicación.

 

*Imágenes: 1)  Index Art Book Fair; 2) Cráter Invertido; 3) Editorial Xolo; 4) Crater Invertido 5) Arturo Hernández Alcázar; 6) Alejandro Cartagena; 7) Editorial El Insulto; 8) Fuckzines; 9) Cooperativa Crater Invertido – GasTV

REMATÓN: una feria para que conectes con lo más fino de la cultura editorial mexicana

¡Imperdible! 34 editoriales independientes participarán en el primer REMATÓN de la CDMX.

Los mexicanos y los libros tenemos una relación extremadamente compleja. Por un lado, nacieron aquí escritores increíbles y la literatura mexicana cada vez encuentra más caminos por donde diseminarse  entre sus exploraciones contemporáneas y la reivindicación de las culturas indígenas,  además de otros cambios culturales y sociales—.

Por otro lado, según datos del INEGI, en México se leen en promedio 3.8 libros al año por persona. Es un hábito que siempre nos ha costado trabajo. Además, de ahí a que esos casi 4 libros que en teoría leemos al año hayan sido escritos por mexicanos, hay todavía un laberinto de complejos prejuicios y preferencias que nos invitan a consumir menos local y más internacional.

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¿Y por qué? Esa pregunta no se resolverá fácil, pero podemos especular algunas cosas. ¿Será que los mexicanos no terminamos de sentirnos representados por la industria editorial más comercial y “accesible” de nuestro país? Si ese fuera el caso, la solución, afortunadamente, siempre ha estado frente a nosotros: se trata del enorme circuito independiente, tal vez lo más fino de la cultura editorial mexicana.

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Y si nunca te has acercado a este mundo fantástico de ingeniosos textos, delicados formatos y apariencias que embelesan el REMATÓN será la oportunidad perfecta. Se trata de la primera edición de una venta y remate de libros organizada por la Liga de Editores Independientes y la Delegación de Tlalpan en la CDMX.

34 editoriales, 8 distribuidoras y 6 librerías estarán presentado lo mejor de su acervo y ofreciendo precios increíbles para que no te quedes con las ganas de empezar tu colección. Además de libros, habrá presentaciones, lecturas, mesas de debate y más.

La idea es celebrar el amor por los libros y complacer a esos mexicanos que sospechan que en el acto de la lectura encontrarán algo reconfortante (y no se equivocan).

¿Quiénes estarán presentes?

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Editoriales

  1. Proyecto Literal
  2. Ítaca
  3. Orfila
  4. Jorale
  5. Cuadrivio
  6. Generación
  7. Verso Destierro
  8. Pluralia
  9. Terracota
  10. Lectorum
  11. Ediciones Alejandría
  12. Mónica Soto Icaza
  13. Colofón
  14. Libros de Godot
  15. Umbral
  16. Caríatide
  17. Libros, lectores y servicios
  18. Ediciones sin nombre
  19. Diablura Ediciones
  20. Capítulo Siete
  21. El gallo viejo
  22. Petra Ediciones
  23. Andante
  24. Textofilia
  25. Resistencia
  26. Ediciones de autor
  27. Ediciones del Ermitaño
  28. Ediciones Tecolote
  29. Auieo
  30. Ediciones Simiente
  31. La Cifra
  32. Nieve de Chamoy
  33. Rodrigo Porrúa
  34. Ediciones Era

Librerías

  1. Librería Donceles
  2. Marabunta
  3. Mar de Libros
  4. Bonilla
  5. Ediciones el Naranjo
  6. Librería Ermitaño

Distribuidoras

  1.    Tabaquería Libros
  2.     Tinta Roja
  3.    Mac Dowell
  4.    Nitro Press
  5.    Morelos (Editores Zetina)
  6.    Libros de Sileno
  7.    Sexto Piso
  8.    Vaso roto

¿Cuándo y dónde?

El evento será el 12, 13 y 14 de abril de 11:00 a 19:00. El 12 de abril habrá una venta nocturna especial que terminará a las 21:00 hrs. La feria será en la Plaza de la Constitución, Centro de Tlalpan, CDMX.

*Imágenes: 1) Sexto Piso Ediciones; 2) Petra Ediciones; 3) Simiente Ediciones

Neuzz, la esencia prehispánica, el muralismo e ir más allá de uno (Entrevista)

Los murales de este artista callejero de México exudan actualidad pero también un pasado vibrante.
Un algo de la esencia prehispánica, de los rasgos físicos de los antepasados (con sus prominentes pómulos); ilustraciones de trazos gruesos y definidos, una esencia de diseño que se asoma. La obra de Neuzz (Miguel Mejía) es reconocible en sus distintos formatos.
 
De origen mixteco, de la  comunidad de Santiago Ihuitlán Plumas, aunque nacido y crecido en CDMX, este diseñador, ilustrador y muralista lleva en su haber una tradición que lo persigue, o al menos le surge cuando cuando hace sus mundos.
 
Mis imágenes tienen que ver con la educación que tuve desde niño e indirectamente bebí mucho de esta gráfica prehispánica. Sí quedó muy vinculado a todo mi repertorio visual. Pero no es premeditado, es algo que me sale más natural, más inconsciente. También tengo influencia Jorge Alderete, por ejemplo, me dice.
 
Hoy es reconocido internacionalmente aunque su historia en esta escena fue más bien una especie de casualidad. 
 
Nunca fui a una escuela de arte, fui autodidacta y en 1996 a mis 16 años empecé a hacer grafiti, hasta 2002. Luego me cansé; en ese tiempo ya estudiaba diseño gráfico. La escena del grafiti había cambiado mucho, y hasta el gobierno te comisionaba para pintar. Antes era antisocial y el tipo de gente que lo practicaba era my distinta.
 
Neuzz street art
 
neuzz street artist
 
Sobre si cree que hay un resurgimiento de un ‘muralismo mexicano’ reacciona algo irritado, pues, en el fondo cree que no tiene nada que ver con el movimiento posrevolucionario de hace un siglo y más bien se trata de una escena internacional y un marketing de por medio.
 
“Lo que vivimos es más una consecuencia de una tendencia global”, afirma.
 
Neuzz tiene un albergue de animales y cree que las personas tenemos que ser útiles a nuestro entorno, más allá del éxito. 
 
Hay una frase que no recuerdo de quién es pero dice algo así como el que la gente quiere ser famosa pero no quiere ser útil. Es importante cuestionar qué beneficios estás dejando en el entorno más cercano, ir mas allá de ti.
 
Neuzz street art
 
Entre sus últimos trabajos está un mega mural que hace un grito para cuestionarnos el concepto de ‘desarrollo’ que arrasa los ecosistemas. Ubicado en la Avenida Centro sur de la ciudad de Querétaro, en una zona de la periferia habitada por personas de clase media alta, un coyote mira a la izquierda:
 
En la cultura occidental el lado izquierdo está asociado a algo negativo; en esta obra la izquierda insinúa un retroceso, el coyote está volteando al lado desarrollado. 
 
Neuzz street artist
 
El cerro al fondo del coyote es el volcán Cimatario, el cual se haya en una reserva natural amenazada. 
 
En mi historia personal el coyote siempre me ha perseguido. Los coyotes siempre estuvieron vinculados con la historia de mi familia y en el misticismo de mis antepasados.
 
Neuzz street artist
 
 
Ahora Neuzz resurge al coyote, esta vez asociado a su búsqueda de que las personas seamos parte activa de lo que ocurre a nuestro alrededor. Lo demás, es pasajero. 
 
Fotos: 6) Juan Carlos Reynoso.
 
 
 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Mexican Pink: una vibrante representación de nuestra tierra (GALERÍA)

Paloma Rincón construye con sus fotografías hermosos mundos llenos de significado…

Cuando decimos que las fotografías de Paloma Rincón son vibrantes, es en serio. En ellas hay algo ineludible que captura el ojo y más que un elemento concreto, ese algo es una sensación que emerge del conjunto: entre colores brillantes, hermosas composiciones y una sospecha de que, lo que ahí se presenta es un mundo cargado de significado.

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La fotógrafa mexicana ahora vive y trabaja en Madrid, pero en ella y su hacer se manifiesta algo que evidentemente se originó en otro lado. Su estilo definitivamente hace eco profundo con su profesión: la fotografía publicitaria; sus imágenes tienen un acabado impecable y siempre están sugiriendo algo que no termina de concretarse en el encuadre. Ella les llama juegos visuales y sin duda hay una invitación en su obra que apuesta por lo lúdico. Paloma dice:

La fotografía me permite trabajar con elementos del mundo real y descontextualizarlos para formar pequeños universos que de alguna forma representan de manera icónica conceptos o ideas que me gusta explorar.

Y es que su proceso implica mucho más que capturar un momento, Paloma se dedica a montarlo, a ensamblar la escena con lujo de detalles, contruyendo preciosos  —y ya muy característicos de su trabajo— bodegones contemporáneos.

“Mexican Pink” es una serie dedicada a bodegones inspirados en nuestra tierra. Nombrada para hacer honor el mítico rosa nacional, este proyecto es enteramente personal y el resultado final trae a presencia los hermosos colores mexicanos, los sabores, los olores y sin duda también, la rica y fina tradición artesanal local. En palabras de Paloma:

Todo lo que hacemos ahora se nutre inevitablemente del pasado, ya sea de la tradición o de expresiones artísticas anteriores que se van adaptando a las nuevas épocas. Nada es nuevo del todo pero sí se puede aportar una nueva mirada a algo ya existente. Hay muchas maneras de abordar un tema desde un nuevo punto de vista y con ello generar algo diferente.

Es claro que, con su hacer, Paloma está honrando nuestras tradiciones, pero también se permite encuadrarlas desde lugares insospechados, recordándonos que el ingenio es vital en la práctica creativa. Solo a través de la re-creación y la experimentación nos podemos encontrar con nuevas formas de leer e inventar el mundo que nos rodea. En ese sentido, “Mexican Pink” se vuelve también una pregunta por la identidad.

Me intereso mucho por técnicas de todo tipo y sobretodo las que tienen más conexión con lo hecho a mano […] Intento incorporar en mi trabajo formas de trabajar con materiales que aporten algo diferente y que a la vez tengan identidad.

Y la búsqueda termina bien. Aunque en su obra Paloma utiliza elementos típicos, con los que cualquiera de nosotros podría relacionarse o por lo menos puede reconocer, no deja de de-construirlos y re-construirlos, como diciendo que no somos solo los clichés. Es claro: ser mexicano es mucho más que eso. Para Paloma esta identidad es casi una forma de sentir el mundo:

Para mí el ser mexicana tiene asociada una forma de haber crecido, haberme relacionado y estimulado con el mundo de los sentidos a muchos niveles. Es una manera de entender el mundo a partir de las texturas, los olores, los colores y los sonidos. Esa riqueza artística y gastronómica además va acompañada de un gran peso cultural.

Conoce más de su obra en su web, Facebook e Instagram.

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