Belleza encuadernada: libros de arte en México que te hipnotizarán

Visiones espléndidas, trazos y poesía, manifiestos artísticos y hojas repletas de inspiración es lo que contienen estos libros dedicados al arte en México.

Hojas y hojas atestadas de concepciones estéticas, con diseños creativos y rebosantes de detalles; un escenario por el cual surcar en las nuevas olas artísticas de México y el mundo. Los libros de arte son publicaciones con vida: performativos y desafiantes; sus ediciones son ya en sí mismas pequeñas obras con gran valor estético.

Según el artista mexicano Jorge de la Garza, los libros de arte han tenido un reciente boom, y con ellos las editoriales y las ferias dedicadas a la divulgación de estos materiales, que, de igual forma, vienen a ser una plataforma expositora del arte contemporáneo, tanto como puede serlo una galería.

En una feria, y a través de los libros de arte, los artistas y espectadores pueden tener una gran interacción. Ejemplo de ello es el festival impulsado por de la Garza junto con otros artistas, la Index Art Book Fair, que se realiza cada año desde el 2014 en México, y que retoma una tradición de arte que sin embargo ya es tradición y se encuentra enraizada también en otros países.

cafeleeria-ulises-carrion-libros-arte

En México uno de los pioneros de este movimiento fue Ulises Carrión, quien revolucionó la concepción sobre lo que es un libro. Escribe Carrión que un libro no es un estuche de palabras, sino “una realidad autónoma, que puede contener cualquier lenguaje (escrito), no sólo el literario, e incluso cualquier otro sistema de signos”. Para este gran editor y artista mexicano, el libro es un medio por el cual se puede hacer arte nuevo. 

Sobre esta perspectiva es que trabajan artistas como de la Garza, quien confiesa un profundo deseo por que hubiese mayor coleccionismo de arte emergente local, algo que podría ir despegando poco a poco en estos espacios que conciben al libro como toda una realidad alterna.

Los libros de arte por dentro y por fuera

Las ediciones de estos libros desbordan creatividad. Los contenidos varían en cientos de temas que, esencialmente, preocupan a los artistas contemporáneos mexicanos, y de los cuales buscan expresase de las maneras más insólitas, como en estos ejemplos que a continuación te presentamos, donde además todo formato abre nuevos canales de comunicación. 

 

Cooperativa Cráter Invertido

crater-invertido-libro-arte

Es un colectivo de artistas que aglutina a varios jóvenes de la Ciudad de México, que se han especializado en la realización de fanzines. Tienen su propia imprenta y han realizado talleres para la creación, así como eventos relacionados al mundo editorial y del arte en general. Su mensaje es subversivo, a veces grotesco y siempre social.

Página web Cráter Invertido

 

Editorial Xolo

Xolo-libros-de-arte

La editorial Xolo es otra joya en bruto, pues aunque tiene pocos años se ha especializado en la creación de fanzines, revistas, periódicos, suplementos, libros de arte y una que otra extravagancia. Además gestionan diversos proyectos, pues es una editorial de mixturas donde conviven diversas disciplinas artísticas y literarias.

Página web Editorial Xolo

 

Tenemos también la obra de Arturo Hernández Alcázar, quien no sólo se ha especializado en temas de crítica social enfocados a la economía, sino que ha hecho a sus textos cobrar una vida especial a partir de las ediciones que crea para su crítica-poética-social.

Web

 

El regio Alejandro Cartagena es otro artista  para quien la edición es importante a la hora de dar a conocer su trabajo fotográfico. Por eso su obra viene publicada en ediciones bien cuidadas y muy originales, en las cuales expresa también preocupaciones por las periferias sociales y temas que siempre involucran a personas de carne y hueso.

alejandro-cartagena-libro-arte-2

Es librería pero también editorial y espacio de choque colectivo: El Insulto es una plataforma transgresora, pues sus publicaciones están orientadas a dar a conocer y ampliar la discusión sobre el erotismo, la pornografía, el fetichismo y lo gore. Entre sus joyitas está la publicación de dibujos para tatuajes hechos a mano por William Blake.

Web

 

Fuckzines

fuckzines-libros-arte-fanzine

Son coleccionistas de publicaciones experimentales, revistas y todo tipo de gráfica. Pero también son un núcleo de artistas emergentes de Morelia que crean su propio material, con dibujos a mano de colores estridentes y usando diversos métodos de impresión. Utilizan además otras técnicas como el bordado para mezclarla con su obra.

Blog

 

Esto es sólo un poco del inabarcable mundo que se esconde entre las páginas de estos libros y fanzines,  que también abarcan diferentes enfoques ilustrativos como la fotografía, el tatuaje, la arquitectura y casi cualquier disciplina a la que puedan intervenir y que pueda metamorfosearse en cada publicación.

 

*Imágenes: 1)  Index Art Book Fair; 2) Cráter Invertido; 3) Editorial Xolo; 4) Crater Invertido 5) Arturo Hernández Alcázar; 6) Alejandro Cartagena; 7) Editorial El Insulto; 8) Fuckzines; 9) Cooperativa Crater Invertido – GasTV

La casa-taller de estos artistas es un manifiesto que borra las fronteras entre el arte y la vida (VIDEO)

Pedro Reyes y Carla Fernández habitan y construyen un oasis creativo, siempre cambiante en plena CDMX.

¿Cuáles son las fronteras entre el arte y la vida? Es difícil decirlo. Y, para un artista, buscar la diferencia podría probar ser un ejercicio absurdo.

Esta es una de las preguntas que evoca la impresionante casa-taller de los creadores Pedro Reyes y Carla Fernández. El exuberante espacio en Coyoacán (CDMX) es una antigua construcción de los años 80 que el escultor y diseñadora mantienen permanentemente en movimiento. 

La han rediseñado e intervenido de muchas formas, aunque el sitio habitado mantiene en sus profundidades la influencia brutalista: un estilo arquitectónico inspirado en el mítico arquitecto Le Corbusier, que trata de exhibir sin tapujos el material que forma a sus edificios. Así, Reyes y Fernández se han dedicado a experimentar con y en la casa.

En ese sentido, no son los únicos en habitarla. Constantemente, artistas locales y extranjeros la usan como residencia para realizar colaboraciones con sus inquilinos formales. El espacio es siempre cambiante y, probablemente, un poco caótico

Pero esto no es un accidente: la casa-taller como un manifiesto que borra las fronteras entre el arte y la vida; el taller-casa, como un experimento de comunidad; ambas ideas resuenan bien con las prácticas de Pedro Reyes y Carla Fernández.

Sobre Pedro Reyes y Carla Fernández

artistas-mexicanos-pedro-reyes-carla-fernandez-casa-taller-documental

El escultor, arquitecto y artista multidisciplinario siempre le ha apostado a lo experimental y también tiene un interés especial en cuestionarse sobre la forma en que la sociedad se organiza y establece relaciones. 

Dos de sus proyectos icónicos (“Palas por Pistolas” y “Desarme”) se trataron de fomentar el desarme entre comunidades de México. Otro —“pUN: People’s United Nations”— era una reinterpretación de la ONU, pero desde la voz de la ciudadanía. Y la lista de interesantes propuestas sigue.

Por su parte, Carla Fernández se dedica al diseño de moda y su propuesta procura relacionarse con el trabajo de distintas comunidades indígenas. El trabajo artesanal es uno de los ejes centrales de su producción y a través de ese interés se dedica a generar comunidad, en un constante intercambio de saberes.

Sumérgete en su Casa-Taller

Toda esta energía emana intensamente del espacio que ambos habitan y gestionan. Es, sin duda, otra de sus propuestas icónicas. Y este fenómeno fue capturado con mucha delicadeza y detalle por el cineasta Justin Tyler Close, en una imperdible cápsula documental

Como lo explica Tyler: “Su casa es más que solo un espacio de vivienda; es un reflejo de su compromiso de trabajar con la comunidad.” Por otro lado, los contrastes son, tal vez, lo más llamativo del espacio: muros industriales en crudo, atravesados por las complejas piezas de los artistas que los hicieron suyos. 

Al final, su propuesta parece decirnos: no dejes de adentrarte en este territorio de experimentación y auténticas formas de vida alternativas. Sin duda tiene sus ventajas sumergirse plenamente en el ejercicio creativo. La existencia podría pasar de ser un fluido caótico y sin sentido a ser una vivencia consciente donde tomamos activamente el control de los significados.

¿Será que todos deberíamos ser, a nuestra manera, artistas? 

También en Más de México: La danza que activó los flujos místicos y secretos de la arquitectura de Luis Barragán (VIDEO)

El poético mural que solo se revela si lo toca el agua (y celebra a una antigua cosmogonía)

Esta artista mexicana instaló un ingenioso mural en Campeche que solo puede ser visto cuando entra en contacto con el agua.

Las fascinantes cosmogonías de quienes habitaron estas tierras antes de la conquista, continúan dibujando el horizonte de nuestras creencias y definiendo lo que para nosotros significa lo “divino”. Tal vez no lo hacen con misma potencia de antaño. Tal vez lo que tenemos que esas cosmogonías hoy son interpretaciones contemporáneas.

Pero se mantienen activas, continúan haciendo identidad con nosotros a través de rituales y saberes populares; como si conformaran una antigua brújula indicando coordenadas en un idioma que desconocemos, pero que nos guía por un camino que nos sabe familiar. Así, aunque invisibles, están trazadas de forma indeleble en nosotros.

eva-vale-mural-maya-campeche-arte-contemporaneo-muralismo-mexico

Esta particular sensación es la que evocan los murales de Eva Vale, artista mexicana que utiliza una técnica muy especial. Sus enormes piezas están pintadas con una técnica impermeabilizante en negativo y cuando el agua toca los muros de cemento, se activan espectaculares diseños que evocan este antiguo —pero bien vivo— aspecto de la mexicanidad.

Su más reciente pieza está dedicada a la intrincada cultura maya. Teñida absolutamente por su entorno natural, a la cosmogonía maya pertenecen también la selva, los manglares, el mar y animales y plantas como la ceiba, las tortugas, la serpiente y la flor de loto. Todos estos son representado en “Naturaleza de lo divino”, el mural de 22 metros de largo y 4.5 de alto, situado en el malecón de Campeche.

eva-vale-mural-maya-campeche-arte-contemporaneo-muralismo-mexico

Además, Vale retoma del Popol Vuh a los dioses gemelos que crearon la tierra (Hunahpú e Ixbalanqué), acompañados de la diosa Ixchel (diosa de la luna, amor, fertilidad y trabajos textiles).

En el mural se aprecia la frase “In lak’ech hala ken” que significa “Yo soy tú, tú eres yo”, haciendo una declaración preciosa y necesaria: estas cosmogonías que nos guardamos bajo la piel, pero que se activan frente a ciertos contactos refrescantes y purificadores —como una conversación honesta— podrían transformarse en el punto de encuentro que tanta falta nos hace en esta, la era de la polarización.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La NATURALEZA DE LO DIVINO… Los mayas creían que al meterse el sol, tenía que luchar por su vida para volver a salir… Bajo ese argumento este mural de 22 mts x 4 está ubicado en el malecón, frente a palacio de gobierno… Donde los gemelos que crearon el mundo según el popol vuh (Hunahpú e Ixbalanqué) junto con la diosa Ixchel y la herencia de Campeche le acompañe todos los días. Esta pieza que aparece con el agua busca reconocer la riqueza de campeche… Donde a partir del jade se construye y de construye – calakmul sobre un árbol de ceiba (el elevador de los mortales al Inframundo), quien después se convierte en el cocodrilo y la tortuga (los encargados de traer a los Dioses a la tierra) el espíritu del quetzal, la flor de loto, los números mayas ( el cero) , el búho, la fortaleza de campeche y su ciudad amurallada … La máscara de calakmul de día y las manchas de jaguar como estrellas para la noche encapsulan mi enamoramiento por campeche En mi, solo hay extra agradecimiento al gobernador con dinamita en la sangre y miel en el corazón @alitomorenoc, a mi idea de serenidad @chriscastdemor, al programa @mexicobienhecho de Comex…y a mi todo en la vida @lucilagl…gracias a todos los que forman parte de este proyecto #muralcampeche #evavale #mayas #campeche

A post shared by Eva Vale (@evavale) on

Mira aquí un video que expone cómo se activan las piezas de Eva Vale y descubre más sobre su obra en su cuenta de Instagram.

REMATÓN: una feria para que conectes con lo más fino de la cultura editorial mexicana

¡Imperdible! 34 editoriales independientes participarán en el primer REMATÓN de la CDMX.

Los mexicanos y los libros tenemos una relación extremadamente compleja. Por un lado, nacieron aquí escritores increíbles y la literatura mexicana cada vez encuentra más caminos por donde diseminarse  entre sus exploraciones contemporáneas y la reivindicación de las culturas indígenas,  además de otros cambios culturales y sociales—.

Por otro lado, según datos del INEGI, en México se leen en promedio 3.8 libros al año por persona. Es un hábito que siempre nos ha costado trabajo. Además, de ahí a que esos casi 4 libros que en teoría leemos al año hayan sido escritos por mexicanos, hay todavía un laberinto de complejos prejuicios y preferencias que nos invitan a consumir menos local y más internacional.

También en Más de México: ¿Puedes adivinar el título de estos libros mexicanos sólo con emojis? (TEST)

¿Y por qué? Esa pregunta no se resolverá fácil, pero podemos especular algunas cosas. ¿Será que los mexicanos no terminamos de sentirnos representados por la industria editorial más comercial y “accesible” de nuestro país? Si ese fuera el caso, la solución, afortunadamente, siempre ha estado frente a nosotros: se trata del enorme circuito independiente, tal vez lo más fino de la cultura editorial mexicana.

editoriales-independientes-mexicanas-venta-libros-remate-baratos-feria-expo

También en Más de México: Conoce algunas de las mejores editoriales independientes de México

Y si nunca te has acercado a este mundo fantástico de ingeniosos textos, delicados formatos y apariencias que embelesan el REMATÓN será la oportunidad perfecta. Se trata de la primera edición de una venta y remate de libros organizada por la Liga de Editores Independientes y la Delegación de Tlalpan en la CDMX.

34 editoriales, 8 distribuidoras y 6 librerías estarán presentado lo mejor de su acervo y ofreciendo precios increíbles para que no te quedes con las ganas de empezar tu colección. Además de libros, habrá presentaciones, lecturas, mesas de debate y más.

La idea es celebrar el amor por los libros y complacer a esos mexicanos que sospechan que en el acto de la lectura encontrarán algo reconfortante (y no se equivocan).

¿Quiénes estarán presentes?

editoriales-independientes-mexicanas-venta-libros-remate-baratos-feria-expo

Editoriales

  1. Proyecto Literal
  2. Ítaca
  3. Orfila
  4. Jorale
  5. Cuadrivio
  6. Generación
  7. Verso Destierro
  8. Pluralia
  9. Terracota
  10. Lectorum
  11. Ediciones Alejandría
  12. Mónica Soto Icaza
  13. Colofón
  14. Libros de Godot
  15. Umbral
  16. Caríatide
  17. Libros, lectores y servicios
  18. Ediciones sin nombre
  19. Diablura Ediciones
  20. Capítulo Siete
  21. El gallo viejo
  22. Petra Ediciones
  23. Andante
  24. Textofilia
  25. Resistencia
  26. Ediciones de autor
  27. Ediciones del Ermitaño
  28. Ediciones Tecolote
  29. Auieo
  30. Ediciones Simiente
  31. La Cifra
  32. Nieve de Chamoy
  33. Rodrigo Porrúa
  34. Ediciones Era

Librerías

  1. Librería Donceles
  2. Marabunta
  3. Mar de Libros
  4. Bonilla
  5. Ediciones el Naranjo
  6. Librería Ermitaño

Distribuidoras

  1.    Tabaquería Libros
  2.     Tinta Roja
  3.    Mac Dowell
  4.    Nitro Press
  5.    Morelos (Editores Zetina)
  6.    Libros de Sileno
  7.    Sexto Piso
  8.    Vaso roto

¿Cuándo y dónde?

El evento será el 12, 13 y 14 de abril de 11:00 a 19:00. El 12 de abril habrá una venta nocturna especial que terminará a las 21:00 hrs. La feria será en la Plaza de la Constitución, Centro de Tlalpan, CDMX.

*Imágenes: 1) Sexto Piso Ediciones; 2) Petra Ediciones; 3) Simiente Ediciones