Inició ya la VII Feria del Libro Independiente en la Ciudad de México (Agenda)

Única en su tipo en México, esta feria representa, convoca y exhibe lo mejor de la industria editorial independiente del país.

El pasado 7 de mayo se inauguró La Feria del Libro Independiente, realizada con la colaboración de La Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) y el Fondo de Cultura Económica (FCE). La séptima edición en el Centro Cultural Bella Época.

En el encuentro convergerán 77 editoriales independientes de la República Mexicana y una Argentina, las cuales expondrán más de 3 mil títulos de narrativa, poesía, arte, teatro, filosofía, crítica social y literatura infantil, comentaron en conferencia de prensa los editores representantes de la AEMI, José Luis Bobadilla, de la Editorial Mangos de Hacha, y Lilia Barajas, de la Editorial Nitro Press.

Además, Mansalva, uno de los sellos más audaces y originales del panorama en Argentina, fundada en 2005, será la editorial invitada. El sello tiene más de 150 títulos en su catálogo y con su participación se reafirma la convicción de la Feria que, desde su cuarta edición, integra a su programación invitados internacionales con el propósito de intercambiar ideas y experiencias acerca del libro y la lectura.

Lilia Barajas argumentó el genuino interés de la gente por la oferta de sellos independientes, tal como lo muestra el crecimiento de la feria misma, cuya primera edición en 2010 exhibió alrededor de 1161 ejemplares, cifra que fue aumentando hasta la actual edición, que pretende ofertar alrededor de 5 mil 500 ejemplares.

Roberto Garza Iturbide, coordinador de Comunicación del Fondo de Cultura Económica, presente en la conferencia, comentó que al apoyar logísticamente a la Feria, el FCE está consciente del problema de la industria y de la distribución, por ello el proyecto para descentralizar y abrir librerías a lo largo de la República Mexicana con filiales en Villahermosa, Querétaro y Toluca, las cuales están por inaugurarse.

Durante la Feria, tendrá lugar la Noche de autores, en la que editoriales participantes convocan a sus escritores para que éstos puedan convivir con el público, conversar y firmar libros. Se realizará el jueves 2 de junio a partir de las 20:00 horas, la misma noche que se llevará a cabo la habitual Venta nocturna.

Los organizadores del encuentro también otorgarán un reconocimiento a la trayectoria de un editor independiente, el lunes 6 de junio a partir de las 19:00 horas, como parte de la ceremonia de clausura de la Feria, en la Librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Tamaulipas 202, Esquina Benjamín Franklin, colonia Hipódromo Condesa.

 

Del 7 de mayo al 6 de junio.

Puedes ver en este link desde el directorio de editoriales hasta los eventos de la feria y las sedes.