Jaime Lucero, el filántropo mexicano que apoya la educación de indocumentados es reconocido en Nueva York

Frente a esta situación, Jaime Lucero ha decidido desarrollar el primer centro de estudios para mexicanos que busca promover la educación universitaria de jóvenes sin importar su condición migratoria.

De acuerdo con la organización a favor de la salud emocional de migrantes indocumentados mexicanos, PHP for Mexico, alrededor de 6 000 niños viajan mensualmente sin papeles ni acompañantes mayores hacia EE.UU. Estos niños pretenden huir de la violencia y pobreza que experimentan en sus países de origen, ya sea México, Honduras, Guatemala o El Salvador.

Estos niños llegan al país estadounidense sin un apoyo económico ni salubre ni educativo; lo cual genera una serie de consecuencias en su desarrollo biopsicosocial, académico e inclusive laboral. De hecho, según un informe de Migration Policy Institute ?MPI? los migrantes mexicanos son quienes poseen el menor nivel educativo y, en consecuencia, los sueldos más bajos del mercado laboral en EE.UU. 

Frente a esta situación, Jaime Lucero ha decidido desarrollar el primer centro de estudios para mexicanos que busca promover la educación universitaria de jóvenes sin importar su condición migratoria. 

Jaime Lucero

Oriundo de Puebla, Lucero emigró en 1975 a EE.UU., sin haber terminado sus estudios de secundaria ni hablar inglés; no obstante, para principios de la década de los 2000, ya contaba con una empresa distribuidora de ropa con una flotilla de 25 camiones. Fue hasta el 2012 que Lucero decidió crear el Instituto de Estudios Mexicanos en donde ha ido otorgando 63 becas universitarias a estudiantes mexicanos sin documentación legal y con escasas oportunidades de recibir financiamiento para su educación. 

Y tras años de apoyo a los migrantes sin documentos, tanto Lucero como el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, fueron reconocidos por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, así como por la Asamblea neoyorquina. En la ceremonia, la Asamblea de Nueva York proclamó que el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, “sirve como una senda hacia el sueño americano para los mexicano-estadunidenses que viven en Estados Unidos y, más importante, encarna el lema de Lucero: ‘Empoderamiento político y económico mediante la educación‘.” Mientras que De Blasio reconoció a Lucero como “un emprendedor, un líder, un impulsor de la educación y un filántropo que ejemplifica el espíritu global de generosidad de la ciudad’. […] Lucero está allanando el camino para que otros jóvenes neoyorquinos mexicanos alcancen su pleno potencial.” 

Hasta la fecha, el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero tiene el apoyo económico de Lucero, así como el financiamiento del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Fundación Juntos Podemos y de organismos como la Asociación de Profesionistas y Empresarios Mexicanos ?APEM?. 

[La Jornada]

*Imagen: 1) xpatnation