Jaime Lucero, el filántropo mexicano que apoya la educación de indocumentados es reconocido en Nueva York

Frente a esta situación, Jaime Lucero ha decidido desarrollar el primer centro de estudios para mexicanos que busca promover la educación universitaria de jóvenes sin importar su condición migratoria.

De acuerdo con la organización a favor de la salud emocional de migrantes indocumentados mexicanos, PHP for Mexico, alrededor de 6 000 niños viajan mensualmente sin papeles ni acompañantes mayores hacia EE.UU. Estos niños pretenden huir de la violencia y pobreza que experimentan en sus países de origen, ya sea México, Honduras, Guatemala o El Salvador.

Estos niños llegan al país estadounidense sin un apoyo económico ni salubre ni educativo; lo cual genera una serie de consecuencias en su desarrollo biopsicosocial, académico e inclusive laboral. De hecho, según un informe de Migration Policy Institute –MPI– los migrantes mexicanos son quienes poseen el menor nivel educativo y, en consecuencia, los sueldos más bajos del mercado laboral en EE.UU. 

Frente a esta situación, Jaime Lucero ha decidido desarrollar el primer centro de estudios para mexicanos que busca promover la educación universitaria de jóvenes sin importar su condición migratoria. 

Jaime Lucero

Oriundo de Puebla, Lucero emigró en 1975 a EE.UU., sin haber terminado sus estudios de secundaria ni hablar inglés; no obstante, para principios de la década de los 2000, ya contaba con una empresa distribuidora de ropa con una flotilla de 25 camiones. Fue hasta el 2012 que Lucero decidió crear el Instituto de Estudios Mexicanos en donde ha ido otorgando 63 becas universitarias a estudiantes mexicanos sin documentación legal y con escasas oportunidades de recibir financiamiento para su educación. 

Y tras años de apoyo a los migrantes sin documentos, tanto Lucero como el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, fueron reconocidos por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, así como por la Asamblea neoyorquina. En la ceremonia, la Asamblea de Nueva York proclamó que el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, “sirve como una senda hacia el sueño americano para los mexicano-estadunidenses que viven en Estados Unidos y, más importante, encarna el lema de Lucero: ‘Empoderamiento político y económico mediante la educación‘.” Mientras que De Blasio reconoció a Lucero como “un emprendedor, un líder, un impulsor de la educación y un filántropo que ejemplifica el espíritu global de generosidad de la ciudad’. […] Lucero está allanando el camino para que otros jóvenes neoyorquinos mexicanos alcancen su pleno potencial.” 

Hasta la fecha, el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero tiene el apoyo económico de Lucero, así como el financiamiento del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Fundación Juntos Podemos y de organismos como la Asociación de Profesionistas y Empresarios Mexicanos –APEM–. 

[La Jornada]

*Imagen: 1) xpatnation

Porros con forma de tamal: cultura mexicana presente en el mercado de marihuana en California

Uno de los máximos representantes de la cocina mexicana es aludido por unos emprendedores canábicos en California: Tamales de Cana.

“Tamales de Cana” es la marca que esta comercializando en California cigarrillos de marihuana envueltos en hoja natural de maíz. Curiosamente, cuando ves uno de estos porros es difícil no pensar en la figura de ese elemento icónico de la gastronomía mexicana: el tamal

Pero en el caso de esta simpática iniciativa no solo se trata de celebrar la cultura mexicana, ya que también responde a otros fines, particularmente de calidad. Un artículo de la revista especializada The Smokers Club enlista las múltiples bondades de la hoja de maíz como envoltorio para cigarrillos, entre ellos: quema lento y parejo, es completamente natural, su uso genera un ingreso complementario a los agricultores y tiene un sabor muy agradable. 

En México, los campesinos que acostumbran fumar, tradicionalmente forjan sus tabacos con hoja de maíz, un insumo que jamás falta en el campo de este país. Así, luego de una jornada en la milpa, y cuando comienza a atardecer, suelen recompensar su labor del día disfrutando de un cigarro, fumándolo lenta y plácidamente para comenzar a cerrar el día. Suponemos que es este el antecedente directo que inspiró a los emprendedores canábicos a lanzar “Tamales de Cana”, producto que se suma a los miles de elementos que alimentan la presencia de la cultura mexicana en California y el resto de Estados Unidos. 

tamales-marihuana-california

Aquí el Instagram de Tamales de Cana para ver más imágenes

¿Quiénes son los Dreamers y por qué son una fuente de inspiración para todos los mexicanos?

Durante años de migración a Estados Unidos fueron surgiendo los Dreamers, menores de edad y jóvenes que han forjado una vida con toda su determinación.

Podría decirse que la historia del mundo es la historia de la migración. El hombre, en su búsqueda innata por sobrevivir o mejorar su calidad de vida, ha explorado geografías diversas. Por eso hay quien apunta que migrar debiera ser un derecho humano.

Estados Unidos, por su proximidad y las amplias oportunidades que históricamente ha ofrecido este país, ha sido destino migratorio de millones de latinoamericanos, muchos de ellos procedentes de su vecino del sur, México. Hoy se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de migrantes, entre ellos 6.5 millones de mexicanos.

Estos migrantes que llegaron a Estados Unidos, muchos de manera ilegal, han tenido hijos y abrazado la cultura local. También se calcula que hay 1.7 millones de niños nacidos de padres indocumentados que solo han conocido Estados Unidos como su país de nacimiento y desarrollo.

Y es aquí donde entramos a los Dreamers, sector que se consolidó en 21012 cuando el presidente Barack Obama decretó alternativas para ellos más allá de su estatus como ilegales.

dreamers quienes son

 

¿Quiénes son los Dreamears?

Se trata de los niños y jóvenes indocumentados que fueron llevados desde muy pequeños a Estados Unidos. Sin embargo han vivido toda su vida en este país, algunos han trabajado, asistido a la escuela (algunos incluso concluido carreras universitarias) y que en la mayoría de los casos estos se identifican como estadounidenses. 

En el congreso estadounidense comenzó a discutirse este fenómeno, contexto bajo el cual se les llamó así, Dreamers (soñadores) por las siglas de un proyecto de ley al respecto pero que adquiere un doble sentido y alude también a las esperanzas de los jóvenes y niños indocumentados respecto a su futuro.

 

Victoria para los Dreamers

El 15 de junio de 2012 Obama promulgó una acción diferida llamada DACA, de la cual los Dreamers (que están en el país desde antes del 15 de junio de 2007, carezcan de antecedentes criminales, tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012, y se encuentran en la escuela o se hayan graduado de secundaria o tengan un diploma GED) pueden beneficiarse de la siguiente manera si la tramitan:

  • No serán deportados
  • Solicitar un permiso de trabajo renovable cada dos años
  • Tramitar un número de seguro social
  • Tramitar una licencia de manejo
  • Viajar fuera de Estados Unidos por motivos especiales (trabajo, estudio o humanitario) y regresar sin ser deportados
  • Conseguir becas estudiantiles o tener acceso al pago de Universidades privadas en algunos estados 

Luego de un informe elaborado por el Centro para el Progreso Americano (CAP), el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y United We Dream (UWD), conjuntamente con la Universidad de California en San Diego, se encontró que los efectos de esta medida de Obama son sorprendentes: hasta el 95% de los Dreamers encuestados trabajo o estudia y el salario promedio para estos aumentó un 42%.

dreamers quienes son

Los Dreamers como agentes de inspiración

El fenómeno de los Dreamers genera discusiones y un cambio de paradigma para un fenómeno mucho más complejo que el simple “legalismo”. Es una realidad que la migración ha sido un recurso portentoso durante la historia de la humanidad, por ello, abordarlo desde la dicotomía legal-ilegal aparece hoy como insuficiente frente a la complejidad del problema.

Los Dreamers se han erigido en los últimos años como un ejemplo poderoso donde millones que han sufrido un sistema en contra, han conseguido aportar al país que legalmente los margina. Los miles de casos de estudiantes, trabajadores, y activistas Dreamers son una invitación abierta para comprender la inmigración desde una arista más humana;  estas personas tienen una historia de vida, que forjaron con obstáculos más difíciles que los del resto; se han construido como ciudadanos ejemplares.

Se cree que del total de los Dreamers, al menos 1 millón son mexicanos. Con un nivel educativo mayor al de sus padres, y sorteando una vida de incertidumbre, los Dreamers hoy son para todos nosotros un ejemplo de perseverancia, más aún en estos tiempos en que México debe voltear a ver hacia adentro, quizá más que nunca.

dreamers quienes son

 

 Te compartimos el Trailer de Indivisible, que muestra de cerca sobre la férrea historia de algunos Dreamers:

 

 

*Imágenes: 1) AP; 3) Paúl Rodríguez / AP; 4) thenyic.org

Lee la conmovedora carta que una niña estadounidense hizo a su compañero mexicano

En un gesto bondadoso Amanda Moore escribió una carta a un niño mexicano, Rafael Anaya, que no habla inglés.

Quizá solo aquél que ha migrado conoce los desafíos que supone el vivir en un nuevo sitio. Más aún si a ese lugar se va por necesidad y sin papeles, sin conocer el idioma, en un contexto de racismo; la soledad que se vive puede ser desgarradora, solo por mencionar un mal menor.

En California, una historia de empatía se viralizó en internet. Una pequeña niña, Amanda Moore, notó que Rafael Anaya de 10 años, mexicano recién migrado, tenía dificultades para integrarse con los otros niños por su dificultad para hablar inglés en la escuela Paloma Elementary, en Temecula.  Anaya se la pasaba solo, incluso en el almuerzo. Entonces Moore decidió acercarse a él por medio de una carta que escribió con ayuda de Google Translate y de su mamá, Kimber Kinard.

Su madre quedó enternecida con la compasión de su hija y compartió un video en redes sociales donde Amanda lee, con gran dificultad, la carta que entregará a Rafael. El resultado es una gramática errónea aunque una hermosa carta entendible.

Esta historia salta en un contexto donde el racismo en Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, más aún, a partir del discurso xenófobo del candidato Donald Trump. La viralización de la carta, en sí, se trata de una buena noticia, hay muchas “Amandas” allá afuera, incluso en Estados Unidos.

carta nina estadounidense a nino mexicano 

Puedes encontrar aquí la publicación en Facebook de la madre de Amanda.