Porros con forma de tamal: cultura mexicana presente en el mercado de marihuana en California

Uno de los máximos representantes de la cocina mexicana es aludido por unos emprendedores canábicos en California: Tamales de Cana.

“Tamales de Cana” es la marca que esta comercializando en California cigarrillos de marihuana envueltos en hoja natural de maíz. Curiosamente, cuando ves uno de estos porros es difícil no pensar en la figura de ese elemento icónico de la gastronomía mexicana: el tamal

Pero en el caso de esta simpática iniciativa no solo se trata de celebrar la cultura mexicana, ya que también responde a otros fines, particularmente de calidad. Un artículo de la revista especializada The Smokers Club enlista las múltiples bondades de la hoja de maíz como envoltorio para cigarrillos, entre ellos: quema lento y parejo, es completamente natural, su uso genera un ingreso complementario a los agricultores y tiene un sabor muy agradable. 

En México, los campesinos que acostumbran fumar, tradicionalmente forjan sus tabacos con hoja de maíz, un insumo que jamás falta en el campo de este país. Así, luego de una jornada en la milpa, y cuando comienza a atardecer, suelen recompensar su labor del día disfrutando de un cigarro, fumándolo lenta y plácidamente para comenzar a cerrar el día. Suponemos que es este el antecedente directo que inspiró a los emprendedores canábicos a lanzar “Tamales de Cana”, producto que se suma a los miles de elementos que alimentan la presencia de la cultura mexicana en California y el resto de Estados Unidos. 

tamales-marihuana-california

Aquí el Instagram de Tamales de Cana para ver más imágenes

Fantásticos disfraces inspirados en los mejores dulces mexicanos (FOTOS)

¿Quién dijo que lo mexicano y el Halloween no combinan? Estos disfraces demuestran lo contrario…

Del disfraz, la cualidad tal vez más codiciada es la posibilidad de convertirse en cualquier otra cosa. Pero nada como disfrazarse para conectar de forma ingeniosa con una parte de nuestra cultura, honrarla o simplemente hacerle un tributo divertido a lo que de ella añoramos.

Posiblemente en este sentido se viste la genial Sydney Presley, chicana de California que está subiendo mucho las expectativas para las fiestas de Halloween a la mexicana. Inspirada en las cosas deliciosas que recuerda de su infancia en México, ella hace los disfraces desde cero.

Sin duda la réplica a gran escala de cosas que nos son cotidianas (como los mazapanes, las conchas o los chicharrones con salsa) es un chiste que se cuenta solo, pero también una perspectiva nueva sobre objetos que normalmente damos por hecho, pero que discretamente construyen el significado de nuestras vidas en este lugar. Así, con las memorias más entrañables de Sydney nos podemos identificar todos.

También en Más de México: Runsy, una artista chicana que reivindica el mestizaje (FOTOS)

Además, viviendo las costumbres y tradiciones que ama, sin límites de nacionalidad, esta chica le pone fin a la eterna discusión sobre si los mexicanos deberíamos o no celebrar Halloween (y también viceversa). La disputa se ve, sobre todo, en los pueblos y barrios más tradicionales, donde se pide a los niños que no se disfracen de brujas, monstruos o las figuras de la cultura pop americana.

Pero, mientras que cada fiesta tiene significados distintos y se construye en sentidos definidos por las culturas que los han perpetuado por siglos, está clarísimo que, no solo la comunidad binacional, cualquiera debería poder honrar a sus muertos y festejar la vida agarrando cultura de donde pueda y como mejor le acomode.

Al fin y al cabo, las celebraciones son para tender puentes entre las personas, reforzar nuestro rico sentido comunitario y, si somos capaces, sacar a relucir el inmenso ingenio que le da sabor a nuestras tradiciones.

También en Más de México: Este artista reinventa la piñata y la convierte en punto de encuentro entre latinos y EU

Lee la conmovedora carta que una niña estadounidense hizo a su compañero mexicano

En un gesto bondadoso Amanda Moore escribió una carta a un niño mexicano, Rafael Anaya, que no habla inglés.

Quizá solo aquél que ha migrado conoce los desafíos que supone el vivir en un nuevo sitio. Más aún si a ese lugar se va por necesidad y sin papeles, sin conocer el idioma, en un contexto de racismo; la soledad que se vive puede ser desgarradora, solo por mencionar un mal menor.

En California, una historia de empatía se viralizó en internet. Una pequeña niña, Amanda Moore, notó que Rafael Anaya de 10 años, mexicano recién migrado, tenía dificultades para integrarse con los otros niños por su dificultad para hablar inglés en la escuela Paloma Elementary, en Temecula.  Anaya se la pasaba solo, incluso en el almuerzo. Entonces Moore decidió acercarse a él por medio de una carta que escribió con ayuda de Google Translate y de su mamá, Kimber Kinard.

Su madre quedó enternecida con la compasión de su hija y compartió un video en redes sociales donde Amanda lee, con gran dificultad, la carta que entregará a Rafael. El resultado es una gramática errónea aunque una hermosa carta entendible.

Esta historia salta en un contexto donde el racismo en Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, más aún, a partir del discurso xenófobo del candidato Donald Trump. La viralización de la carta, en sí, se trata de una buena noticia, hay muchas “Amandas” allá afuera, incluso en Estados Unidos.

carta nina estadounidense a nino mexicano 

Puedes encontrar aquí la publicación en Facebook de la madre de Amanda. 

¿Y si mejor construimos una ciudad binacional en lugar de un muro? (VIDEO)

En la Bienal de Diseño de Londres, el arquitecto Fernando Romero presentó una ciudad que abarca ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México.

Desde hace meses Donald Trump ha aludido, una y otra vez, al muro que pretende que los mexicanos paguen para evitar su propia migración a Estados Unidos. Este muro comenzó a construirse en 1994 aunque fue aprobado en el 2006 por el senado estadounidense su reforzamiento y extensión a lo largo de toda la frontera.

Sin embargo existen proyectos a la par que abogan, al contrario del muro, por unir aún más a los países a partir de, por ejemplo,ciudades binacionales.

El arquitecto mexicano Fernando Romero ha desarrollado los planos de una ciudad binacional, la primera en su tipo en el mundo. El proyecto fue presentado en la Bienal de Diseño de Londres. Antes, en el 2000 Romero había planeado un puente (tipo túnel) que hiciera más viable el flujo de personas. El arquitecto declaró sobre el proyecto de la ciudad a Dezeen Magazine:

Con la tecnología, las fronteras están volviéndose límites simbólicos. (…) La realidad es que existe una fuerte dependencia entre ambos poaíses, económicamente y por los tratados.

El anterior motivo es por el cuál Romero ha diseñado esta ciudad binacional donde no habría necesidad de cambio de moneda ni restricciones para movilización, estudio o trabajo. Habrían áreas económicas especializadas en cada zona (una economía dividida por sectores); estaría súper conectada, permitiendo el flujo continuo de personas, bienes o servicios. La ubicación estaría entre Nuevo México y Texas en Estados Unidos, y en Chihuahua, México.

Siendo que ambos países se encuentran más interconectados de lo que parece, ¿no sería mejor que comenzáramos a pensar en posibilidades como esta inédita ciudad binacional?

*Imagen: Fernando Romero