Uxmal, la ciudad maya invisible

La antigua ciudad maya de Uxmal, es una estructura que refleja el tiempo bajo las distintas civilizaciones mayas, pero también, uno de esos sitios prehispánicos de los que nadie sabe con certeza quién los construyó primero.

Lo que está por venir, lo futuro y la tres veces edificada, son dos de los posibles significados que se han deducido en torno a Uxmal, antigua ciudad maya que data al año 700 de nuestra era y que fue habitada en tres ocasiones por distintas civilizaciones mayas. 

Junto a Chichén Itzá, Uxmal es una de las zonas arqueológicas más prístinas de Yucatán pues se trata de un complejo reconstruido en distintas épocas por lo que su arquitectura se encuentra permeada de estilos variados; desde la arquitectura de estilo chenes, la del estilo Puuc (o de los cerros, comprendida entre los siglos II-IX d. C.) y la traída del Altiplano Central por la etnia tutul xiúes en el siglo X (aproximadamente entre los años 987 y el 1007), estos últimos quienes dotaron a la zona de la sacralidad de dioses como Tláloc y Quetzalcoatl, al estilo tolteca. 

 uxmal-1

Uno de los habitantes más distinguidos de la zona es la solemne Pirámide del adivino, o del hechicero, un complejo de 35 metros de altura del que se sabe, tardaron 400 años en edificarla, entre los años 500 a. C. y 1000 d. C bajo 5 etapas. Dentro de estas 5 etapas, se erigieron los 5 templos que en ella existen, cada uno correspondiente a una época.

Y aunque se trata de una estructura que refleja el tiempo bajo las distintas civilizaciones mayas, la pirámide ?y de hecho todo Uxmal? es uno de esos sitios prehispánicos de los que nadie sabe con certeza quién los construyó primero. De hecho, según algunos cronistas españoles, como el fraile Diego de Landa ?quien visitó la ciudad cuando ésta ya estaba abandonada?, los últimos habitantes mayas desconocían el origen de estas construcciones. Por ello es que poco después apareció una peculiar leyenda en torno a su origen. 

piramide del adivino uxmal

La leyenda fue dada a conocer por arqueólogos extranjeros en los años 40’s quienes escucharon la historia localmente aceptada. En la región, se dice, que la antigua pirámide del adivino fue construida en una noche por un enano nacido de un huevo. Este personaje, con la intención de hacerse gobernador de la ciudad, apostó con el gobernador de entonces que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador de la tres veces edificada ciudad de Uxmal. De ahí que también se le conoce como la “Ciudad Invisible”, o la ciudad construida por la magia.

 

*Imagen: 1) history.com