10 increíbles propiedades de la miel melipona maya (y dónde conseguirla)

Según su poder curativo para restaurar el hun ol (que era el bienestar y la armonía de los corazones) los mayas le asignaban su kinam (vigor, fuerza y fortaleza).

Para los sacerdotes mayas, no hay duda de que el destino de los hombres y las abejas está unido y por ello llaman a las abejas gente. 

Luis Bringas

Las abejas sin aguijón, también conocidas como abejas meliponas o abejas mayas, son oriundas de Yucatán. La relación que guardan los mayas con esta especie es muy antigua, e incluso, asignaron una deidad asociada al cuidado de sus preciadísimas abejas: Ah Mucen Kab (el que vigila las abejas).

En el Códice Madrid o Códice Trocortesiano aparece detallada la vida cotidiana de los mayas, y, desde luego, su meticulosa domesticación de las abejas meliponas forma parte del registro. Al respecto de esta relación, nos dice Luis Bringas, especialista en agricultura y desarrollo rural:

Los apicultores mayas, les llaman jobones a sus colmenas, y son parte de un ritual que utiliza una serie de marcas para identificar la parte superior de los trocos ahuecados por donde entran y salen las abejas. Estas marcas que suelen ser cruces, círculos o cuadrados, representan el universo por el cual las abejas tienen la posibilidad de recorrer el cielo y la tierra. Los actuales melinoponicultores mayas, guiados por los sacerdotes de su comunidad, indican que las abejas suben al cielo, donde los chaques (dioses de la lluvia) resguardan las artesas llenas de miel, que las abejas se encargan de bajar en forma de gotas para deleitar a los hombres. 

Las abejas se alimentan de las flores de la selva y según la tradición deben ser cuidadas por personas nobles. Sus colmenas son los jobones (troncos ahuecados de distintos árboles), las meliponas eligen el suyo, y a la entrada del mismo, una de estas se encarga de cuidar el resto de la colmena.

Cada jobón, cuando es productivo, da solo un litro de miel año, y la colecta de miel, asimismo, se hace una vez cada año. Se trata de una exquisitez, pero además una que es muy saludable.

Estas son las propiedades curativas de la miel melipona maya. Para cada miel, según su poder curativo para restaurar el hun ol (que era el bienestar y la armonía de los corazones) los mayas le asignaban su kinam (vigor, fuerza y fortaleza):

Alivia transtornos en el aparato digestivo

Problemas en el sistema circulatorio

Ideal para el sistema respiratorio (sobre todo si se tiene tos o dolor de garganta)

Sistema inmunológico bajo

Calmar fiebres

Para picaduras

Padecimientos oculares

Para cicatrización de heridas o llagas

Manchas en el cutis

¿Dónde encontrarla?

Existen opciones como la gran cooperativa maya La Casa de Catorce, también está la Fundación Melipona Maya o bien, Traspatio Maya

Imagen: enciclopediaagro.org

Consejos de Ana Baquedano, la joven que hizo de la pornovenganza un delito en Yucatán

Esta activista logró incidir en las leyes de su estado, pero nos quiere recordar que el cambio auténtico está en las pequeñas cosas.

Está clarísimo que internet y las redes sociales digitales han cambiado para siempre nuestra forma de interactuar. En más de un sentido nos conectan y, especialmente nos acercan a personas y mundos que sospechábamos muy lejanos.

Por otro lado, también se han prestado para ser espacios donde se ejercen formas inéditas de violencia y los múltiples huecos que hay entre las leyes existentes y las posibilidades que presentan las redes son enormes. Y aunque está clarísimo que nos toca proteger la genuina pluralidad de internet y la delicia de poder distribuir, intercambiar y modificar contenidos libremente; también tenemos que reconocer los límites que potencialmente lastiman.

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Pocos nos hemos lanzado a identificar estos límites y a defender estos nuevos derechos y muchos menos con la valentía y determinación de Ana Baquedano, una joven activista que consiguió que la pornovenganza sea considerada delito en el estado de Yucatán. Por esa hazaña, por cierto, ganó el Premio Estatal de la Juventud 2018 en su estado.

Sí, Ana Baquedano puso el dedo en un asunto tristemente cotidiano, pero del que aún no se habla suficiente. La pornovenganza consiste en la difusión de material visual de carácter erótico o pornográfico (como los populares “nudes” o fotos de desnudo) sin el consentimiento de la o las personas que aparecen en el mismo.

El fenómeno ocurre frecuentemente en el terreno digital y se le denomina “venganza” porque está asociado a la práctica de difundir este material que se recibió directamente de la víctima (sí, esto de manera consensual) para humillarla, amenazarla o extorsionarla (esto último también conocido como sextorsión).

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Sin duda es un asunto muy grave contra el que Ana Baquedano decidió luchar, después de haberlo experimentado ella misma. Y hay que agradecerle, pues ahora en Yucatán se castigará con cárcel (de seis meses a cinco años) a quienes practiquen pornovenganza.

Tuvimos la fortuna de comunicarnos con esta increíble mexicana y le pedimos algunos consejos para ayudarnos entre todos a cambiar el panorama que da lugar a estos actos de violencia. Te compartimos la entrevista:

También en Más de México: Este increíble proyecto cambiará tu visión sobre México para siempre

+DMX: ¿Qué pasos concretos tuviste que seguir para traducir algo que parecía un problema personal (aunque evidentemente es colectivo) a una ley?

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AB: A pesar de que yo pueda compartir cuáles fueron los “pasos concretos” que seguí, no considero que puedan ser generalizables porque todas las historias, procesos, estados, congresos son diferentes.

Lo que sí me gustaría enfatizar es que yo primero necesité estar en paz en mi proceso antes de poder pensar en apoyar a otras personas.

Me tomó mucho tiempo reapropiarme de mi historia, hasta el punto de sentir que nadie más que yo tenía poder sobre ella, y fue entonces que pude ponerla al servicio de otras.

Ya que decidí que mi historia se iba a volver una herramienta para mí, yo me convertí en el vehículo de un mensaje y como tal, tuve que empezar a sentir una gran responsabilidad sobre lo que estaba queriendo transmitir, y las implicaciones que tenía.

A mí me sirvió mucho aprovechar todos mis espacios y todas las oportunidades que se presentaron para hablar del tema, a la audiencia que fuere, porque lo importante era que más personas supieran del tema y tuvieran acceso a una perspectiva distinta.

Así se me fueron abriendo las puertas a distintos foros, a conocer a otras personas pasando por lo mismo, a detectar sus necesidades reales, y pude usar esas oportunidades para proponer un proyecto de ley.

Creo que la enseñanza más valiosa de todo mi proceso y la que me gustaría compartir es que si tienes amor y pasión por tu causa y se lo contagias a otras personas, si te atreves a preguntar, a proponer, a insistir, tienes gran parte del camino ganado.

+DMX: ¿A qué retos te enfrentaste en ese proceso?

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AB: Creo que el mayor reto para mí ha sido enfrentarme a eventos y situaciones que me asustan, y atreverme a seguir adelante. Hasta la fecha, cada vez que voy a dar una conferencia, se me revuelve el estómago y me sudan las manos, porque por supuesto que es aterrorizante pararte frente a una audiencia y hablar de un tema que te apasiona muchísimo, deseando que las personas se interesen y se involucren.

También ha sido un reto muy grande sentirme capaz de hablar y defender mis ideas ante autoridades, especialistas, funcionarios/as públicos/as, pero creo que es cuestión de convencerte a ti misma de que tienes los conocimientos, la capacidad y el impulso para lograr tus objetivos.

Aunque de miedo y muchas veces quiera quedarme escondida en mi cuarto viendo Netflix, el recordar que no lo estoy haciendo por mí sino por todas las personas que necesitan apoyo, hace que todo valga la pena.

+DMX: ¿Qué recomiendas que haga una víctima de porno-venganza y sextorsión dentro y fuera de Yucatán?

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AB: A todas las personas siendo víctimas de sextorsión o de difusión no consentida de imágenes y videos íntimos les recomiendo no pasar por eso solas. Buscar apoyo es importante, así sea que sólo se lo cuenten a sus papás, a su mejor amigo/a, a el/la psicólogo/a de la escuela, el hecho de no estar solo/a frente a este problema va a ayudar a que no lo vean más grande de lo que es, a que recuerden quiénes son y a que tengan presente que su valor y el cariño que les tienen tus seres queridos no va a cambiar.

También recomiendo que se recuerden a sí mismas que todas las personas tenemos derecho a una vida sexual y nadie tiene porqué hacernos sentir mal al respecto. La sexualidad es parte de nuestras vidas, énfasis en “parte”. Unas fotos o unos videos de su cuerpo desnudo ni las definen ni dicen nada de quiénes son como personas.

Tampoco hay que creer las cosas negativas que diga la gente, ya que no son personales. No se refieren a ellas, ya que, si le hubiera pasado esto a cualquier otra persona, le dirían exactamente las mismas cosas. Por eso, hay que recordar que la única versión de nosotras que importa es la nuestra.

Si quieren denunciar, pueden marcar al *5533 para buscar asesoría psicológica y jurídica, pues es el número de Consejo Ciudadano y ellos pueden ofrecer orientación. Deben procurar no borrar la evidencia que tengan, aunque no les guste verla. Es importante tener las amenazas y los mensajes que hayan recibido como pruebas de lo que están viviendo.

En fin, lo más importante es que recuerden que no es su culpa, que no fue un error y que no tienen nada de qué avergonzarse.

+DMX: ¿Cómo le comunicamos este tema a los jóvenes? Especialmente para que sepan que vale mucho la pena cuidarse unos a los otros…

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AB: Creo que lo que hace falta es cambiar completamente nuestra estrategia de prevención. Nos  concentramos mucho en que aprendan a “no exponerse”, a “proteger sus datos”, a “cuidarse”, y se nos olvida visibilizar todas las formas en las que nosotros/as contribuimos a la violencia.

Se nos olvida comunicar el enorme poder que tienen nuestras palabras y nuestras acciones y su capacidad de transformar la realidad en la que vivimos. No decimos lo suficiente que podemos construir espacios seguros para los/las demás, y que finalmente éstos servirán para cuidarnos a nosotros/as también.

Tenemos que dejar de educar para cuidarse de otros/as y concentrarnos en educar para cuidar a los/las otros/as.

+DMX: ¿Cómo alentamos a las víctimas a narrarse? ¿Cómo podemos abrir desde el más ínfimo núcleo social espacios de confianza o, por lo menos, incentivarlos?

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AB: A cada persona la empoderan cosas diferentes y tenemos formas distintas de  comunicarnos con el mundo. Para mí puede ser hablar, pero para otras personas puede ser escribir, bailar, pintar, crear, y demás.

Yo he descubierto en mí que exponerme vulnerable ante los demás me hace sentir más fuerte, porque mi miedo a que los/las demás me expongan desaparece cuando yo lo hago. Me doy cuenta que desnudarme, en sentido literal o figurado, me ha demostrado que hay muchísimas personas pasando por lo mismo que yo, con los mismos miedos e inseguridades, y que no estoy sola. Contar mi historia me hace sentir más humana, y que le pueda servir a los/las demás, me envuelve con un sentido de comunidad y responsabilidad social que me mueve muchísimo.

+DMX: Nos cuesta trabajo aceptar las (malas) condiciones en las que se encuentra nuestra sociedad, pero todos tenemos un poco de responsabilidad en ello: ¿Cómo comunicarlo y generar mecanismos para que se reconozca?

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AB: A nadie nos gusta admitir que estamos haciendo las cosas mal, o que estamos haciendo daño. Es mucho más fácil señalar que reflexionar y deconstruirse. El trabajo más duro siempre va a ser personal y nunca se va a acabar porque nunca terminamos de aprender.

Creo que la mejor forma de comunicarlo es a través del ejemplo y del diálogo, pues a través de nuestras relaciones, impactamos otras vidas y cambiamos su entorno.

De verdad creo que con las pequeñas acciones que hacemos todos los días, cambiamos la realidad, para bien o para mal. Y si vemos a los/las demás con amor y compasión, podemos apoyarnos en este proceso de aprendizaje y convertirnos en una sociedad más justa que procure el bienestar de todos/as.

+DMX: ¿Cuáles serán tus próximos proyectos y qué podemos hacer para apoyarte?

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AB: Junto con varias personas maravillosas que se han enamorado de la causa, constituí una asociación civil llamada Consentimiento Digital, A.C. De momento se encuentra en etapa de estructuración pero a través de ella buscaremos seguir promoviendo esta sensibilización y cambios de conducta que ayuden a construir una cultura de respeto a la intimidad.

Al ser la sextorsión y la difusión no consentida de imágenes y videos íntimos unos temas tan sociales y cotidianos, se requiere que todas las personas revisen de qué forma están participando y contribuyendo a que se mantengan. Si ofrecemos apoyo a las personas que nos rodean, si promovemos el respeto, si nuestro mensaje es positivo, estaremos haciendo muchísimo por las víctimas y muchísimo también por la sociedad en su conjunto.

+DMX: ¿Qué otras causas sociales y problemáticas colectivas tienes en la mira y piensas que se ligan con este problema?

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AB: Creo que las problemáticas de sextorsión y difusión no consentida de imágenes y videos íntimos están por supuesto, estrechamente ligadas a la violencia de género, al machismo y al sexismo. Son una expresión más de la idea cultural de que la mujer es y está para el consumo social, y no para ella misma.

También el uso irresponsable de las redes sociales para lastimar a otras personas por medio del anonimato, promueve que se mantengan estas formas de violencia. La incapacidad para distinguir entre lo público y lo privado en la era de redes sociales se une a esto.

Como todas las problemáticas sociales, éstas tienen muchas aristas, pero si promovemos el respeto a todas las personas y la equidad de género, contrarrestamos muchas de ellas.

Sobre el origen divino de la deliciosa miel maya

Los mayas llaman a las abejas "gente", y en su mitología y cosmovisión, el destino del hombre y de las abejas está ligado.

Todas las mañanas, al tomar una taza de café, un espumoso jugo de naranja o un pan con miel – sin darnos cuenta- disfrutamos de un ecosistema llamado polinización del cual dependen tres de cada cuatro plantas comestibles. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la contribución económica de la polinización se estima que puede ser hasta de 170,000 millones de dólares anualmente que equivalen al 10% del valor global de los alimentos.

De manera específica, se ha determinado que la polinización es de suma importancia para 100 especies vegetales entre las cuales destacan las frutas y las hortalizas –con una tercera parte del valor económico- seguidas de cerca por las leguminosas y los cereales. Aunque existen varios agentes o vectores como el viento, el agua, insectos, mamíferos, aves y reptiles, se reconoce que las abejas son el polinizador universal.

Incluso la historia, refiere la importancia de las abejas al utilizar su imagen para representar el poder de personajes como Napoleón Bonaparte, Julio César o Ramses II. Sin embargo, los mayas fueron los primeros en reconocer su poder y dejaron su constancia pictórica en los códices o libros secretos que se utilizaron desde el siglo VI a. C. hasta el siglo XVI.

Damas de la miel

Ante la evidente importancia de las abejas como agentes polinizadores, la misma FAO reporta que existen registros de más de 20,000 especies de abejas, entre las cuales sobresalen 3,500 como responsables de aumentar los rendimientos agrícolas.

Aunque en el mundo sobresale la Apis melífera o abeja europea, existen en México y Guatemala una gran variedad de abejas nativas, conocidas como abejas mayas (xumman kaab y ko ólel kaab), cuyas colmenas se encuentran en regiones intertropicales de la península de Yucatán –una inmensa planicie caliza de 140,000 km2 donde predominan las selvas bajas caducifolias, con enredaderas, bejucos, plantas trepadoras, barbascos (makal kuch, xtabentun); árboles y arbustos y diversas floraciones como la sak katsim (Mimosa bahamensis) y sak piksoy (Trema micrantha).

abejas maya codice tro cortesiano

Abejas mayas en el Códice Tro Cortesiano o Código Madrid

En este paraíso de plantas, flores y cenotes de aguas cristalinas, existen comunidades mayas como Tixkacalpupul cerca de Valladolid, donde aún se pueden encontrar las colmenas de tipo prehispánico, las cuales se cultivan en troncos ahuecados muy cerca del sitio arqueológico de Chichén Itza.

abejas maya miel maya ubicacion

Seres eusociales con elevada organización

Los apicultores mayas, les llaman jobones a sus colmenas, y son parte de un ritual que utiliza una serie de marcas para identificar la parte superior de los trocos ahuecados por donde entran y salen las abejas. Estas marcas que suelen ser cruces, círculos o cuadrados, representan el universo por el cual las abejas tienen la posibilidad de recorrer el cielo y la tierra. Los actuales melinoponicultores mayas, guiados por los sacerdotes de su comunidad, indican que las abejas suben al cielo, donde los chaques (dioses de la lluvia) resguardan las artesas llenas de miel, que las abejas se encargan de bajar en forma de gotas para deleitar a los hombres.

Gracias a su dedicación y costumbres, los apicultores mayas son los principales productores de miel en México, ya que obtienen casi el 60% del total de la producción, la cual llego a 56,907 toneladas en 2015, según los reportes del Sistema de Información Agroalimentaria (SIAP) de SAGARPA. Gracias a su calidad, la miel maya – nueve de cada diez kilos que se obtienen de las colmenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo– se exportan principalmente a los países europeos donde es muy apreciada por sus valores alimenticios y energéticos.

Tipos de miel

Destacan la miel de la selva de Quintana Roo, conocida como miel de tajonal; la miel de bejuco de Chan Cenote; miel de enredadera de Mococha, Yucatán, y las que se obtienen de diversas floraciones en Dzindazantún y Sinanche, Yucatán y en Ich Ek, Campeche. En Belice y Guatemala, también se han encontrado vestigios de colmenas en Altun ha, Uaxactun, y San Agustín Acasaguastlán. Cabe mencionar que la producción de estas abejas silvestres, llamadas abejas sagradas, difiere bastante de las abejas domesticadas, ya que en principio las abejas no tienen aguijón y no anidan en estructuras hexagonales, sino en pequeñas cazuelitas o anforitas de cera.

                            Floraciones de la miel de Yucatan Chicorium y Mimosas Floraciones de la miel de Yucatan Chicorium y Mimosas

Floraciones de la miel de Yucatán. Chicorium y Mimosas

Un aspecto que resulta doblemente curioso, es que la información de las abejas sagradas, conocida como ¨La sección de las abejas¨ está inscrita en el Código Tro Cortesiano (Código Madrid) que está formado por una serie de documentos de formato pequeño de 10 x 20 cms (parecidos a una revista) que utilizaban los sacerdotes mayas para documentar aspectos sagrados y secretos. Los códices mayas más conocidos están en Dresde, París y Madrid. También existen códices arqueológicos que se encuentran en sitios resguardados y las transcripciones populares de estos códices llamados Chilam Balam y Popol Vuh.

Finalmente uno de los aspectos más interesantes, es que para los mayas, las abejas y la gente no solo comparten un territorio que puede ser el monte o los campos donde se produce la miel, sino también el territorio doméstico o urbano llamado alak. Para los sacerdotes mayas, no hay duda de que el destino de los hombres y las abejas está unido y por ello llaman a las abejas “gente”. Esta dualidad o paralelismo es quizá lo que une a los hombres con el futuro de las abejas y por ello los apicultores mayas demostraron que las abejas son las reinas del universo, ganando recientemente la batalla contra los cultivos transgénicos en Yucatán.

*Fuente: 

Basado en las investigaciones de la Dra. Laura Elena Sotelo Santo del Centro de Estudios Mayas. Instituto de Investigaciones Filológicas. Universidad Nacional Autónoma de México.

Luis Bringas Guedea
Autor: Luis Bringas Guedea
Consultor técnico y editor asociado de publicaciones especializadas en agricultura y desarrollo rural con 20 años de experiencia en la transferencia de tecnologías. Especialista en comercio agrícola y agroindustrias. Coofundador de Siac, Agrored y Productores de Hortalizas.

4 endulzantes naturales muy mexicanos para reemplazar el azúcar refinada

Que el azúcar refinada es pésima para salud, cada vez cabe menos duda. Aquí endulzantes naturales mexicanos muy sanos y perfectos sustitutos.

En las últimas décadas la diabetes y obesidad se han convertido en un enorme problema de salud pública en el mundo, y en México uno desbordado. En este fenómeno están involucrados los malos hábitos, aunque también el hecho de que la mayoría de los alimentos procesados, sí o sí, contienen azúcar refinada.

Esta industria es tan grande, que ya desde 1800 estaba consolidada. Más allá de las calorías, el azúcar refinada es tan dañina ya que, probadamente, produce un transtorno de acumulación de grasa (sobre todo por su sacarosa), además de que es altamente adictiva, prejudicial para el páncreas, disminuye el calcio en nuestro cuerpo. Otros estudios apuntan a que la presencia de azúcar refinada produce caries dental; también sobredemanda de las vitaminas B, provocando su déficit en el cuerpo; hipertrigliceridemia y asterosclerosis, los cuales se caracterizan por la acumulación de grasas en los triglicéridos y las paredes arteriales. Además de  provocar obesidad y diabetes mellitus, entre otros.

En México contamos con opciones que se volvieron tradicionales, sobre todo luego de la conquista, y que es urgente conocer y retomar para mejorar la salud colectiva.

Te compartimos las siguientes.

 

1.Sirope de agave, también conocida como miel de agave

endulzante miel de agave

Se trata del jugo vegetal que se extrae de las hojas o pencas del agave, específicamente del agave azul y el agave maguey. En realidad se trata de un jarabe, uno muy sano, aunque por su consistencia más bien pareciera miel, de ahí su nombre más popular. Su poder endulzante es del doble del azúcar refinada. La gran característica que lo hace sano es que contiene un bajísimo contenido glucémico; es bajo en calorías, disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol, contiene vitaminas A, B, B2, C, hierro, fósforo, proteínas y niacina; ayuda a la absorción de calcio y magnesio, libre de gluten, benéfico para la flora intestinal (considerado un probiótico). Y quizá la mejor parte, es un endulzante tolerable para los diabéticos.

2. Piloncillo o Panela

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Aunque no se trata de un producto originario, ya que la caña de azúcar fue traída durante la conquista. Lo que es un hecho, es que la cocina gastronómica tradicional fue incorporándolo de manera importante. Por ejemplo, su nombre más común para los mexicas (panela) viene del náhuatl chiancaca, que significa azúcar integral. Por su parte los quechuas le llamaban chamgay, del verbo triturar. Suele usarse como golosina, aunque también se triturada para endulzar variedad de opciones. Su procesamiento es distinto al de el azúcar refinada y es mucho más saludable. Este se obtiene de la evaporación del jugo de la caña de azúcar, y contiene minerales como el cobre, hierro fósforo y magnesio.

3.Melaza

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Esta puedes hacerla en casa. Se trata del piloncillo derretido, el cual, según el nivel de agua que le añadas, tendrás más consistencia de jarabe o miel.

4.Miel maya (de abejas nativas, sin aguijón)

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Para los antiguos hombres de mesoamérica el principal endulzante que aplicaron fue la miel natural de abeja. Con ella, por ejemplo, mezclaban el amaranto y producían los deliciosos dulces hoy conocidos como alegrías, aunque generalmente lo hacían más con fines rituales. Por su parte, en la zona maya se ha producido sanísima miel, y que lleva una tradición memorable. Entre los estados que la producen están Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

*Imágenes: 1 y 3) 123rf.com;  2) mieldeagave.com.mx;  4) caribbeanfit.com; 5) mayananswer.over-blog.com/article-la-abeja-xunan-cab-60438718.html