Apan, un espejismo atemporal de la historia de México

La particularidad de Apan, que viene del náhuatl y quiere decir “sobre/en el agua”, es la mezcla de su cultura, la adaptación que ha elaborado a través de los tiempos

A lo largo de las montañas, lagos y haciendas coloniales, los llanos de Apan, Hidalgo, resaltan los vestigios de épocas ancestrales desde la colonia de Teotihuacán hasta la reivindicación de la Revolución Mexicana. Sólo a través de recorrer sus calles y montañas, platicar con los residentes y conocer sus tradiciones, logré descubrir la emoción que hacía llorar a mi abuela al recordar su lugar de nacimiento.

La particularidad de Apan, que viene del náhuatl y quiere decir “sobre/en el agua”, es la mezcla de su cultura, la adaptación que ha elaborado a través de los tiempos: desde los vestigios de los toltecas de Tula, la evolución con las prácticas colombinas hasta la formación de un nuevo pueblo durante la época revolucionaria. Es curioso que inclusive su nombre represente el poder de resistencia del lugar, pues se ha llegado a decir que se le llamó así desde que los lagos de los alrededores solían inundarlo constantemente.

Apan, maguey, pulque
Apan, Hidalgo

Aún en la carretera para Apan se deslumbran ruinas de épocas toltecas o hermosas haciendas que datan de la época de la colonia. Incluso, en las calles del pueblo se ven reflejados los homenajes a los magueyales del pulque –a lo largo de los haciendas, kioscos y monumentos–; sin mencionar los relieves de las cuencas de México, que fueron anteriormente ocupados por los lagos de la cercanía.

Mientras que la zona apenense del centro, posee los primeros lugares que fueron sometidos al dominio español, cuando Hernán Cortés intentó huir del ejército mexica la Noche Triste el 7 de junio de 1520. Esta conquista duró tan sólo un mes, pues el 8 de julio de ese mismo año los españoles salieron de Apan y del territorio azteca.

Apan, maguey, pulque
Llanos de Apan

Durante los años venideros, sino que siglos después, el Alcalde Mayor de Tepeapulco, Tlanalapa y Almoloya habitó en Apan. Desde entonces, la comarca se convirtió en uno de los principales puntos de producción agrícola y ganadera, lo cual provocó el incremento de haciendas de señoríos, la reconstrucción de templos y conventos, y la formación de numerosos ranchos. Fue así que a finales del virreinato, Apan se constituyó como una de las poblaciones más importantes de la región, siendo el surtidor de los mercados más importantes, el productor de ganado en gran escala, el poseedor de 35 haciendas y medio centenar de ranchos de españoles, criollos y mestizos; tales como Ocotepec, San Isidro, Tetlapayac, Tepozán, Tlalayote, Coyuca, San Jerónimo, Pozo Mota, etcétera.

Entre las construcciones más importantes de la época se encuentra la Parroquia de La Asunción, la cual se realizó entre los siglos XVII y XVIII. Actualmente se le reconoce como una joya del barroco mexicano, cuyos tres medallones –con el escudo y dos emblemas de la orden– representan la continuidad del esplendor del pueblo sobre los llanos.

Parroquia de la Asuncion, Apan, Hidalgo
Parroquia de la Asuncion
Parroquia de la Asuncion, Apan, Hidalgo
Parroquia de la Asuncion

Eventualmente, cuando la guerra de la Revolución Mexicana explotó, los dueños de las haciendas cambiaron su residencia hacia la ciudad de México, Puebla, Tulancingo y Pachuca, y los grupos revolucionarios que cruzaban por la zona impusieron préstamos forzosos. Esto logró que los mercados para los productos se redujeran, salvo el del pulque –lo cual hizo que Apan se convirtiera en el nido de esta bebida prehispánica–. Al grado inclusive que una de las fiestas tradicionales más importantes del municipio, la Feria del Maguey y la Cebada, que coincide con la Semana Santa. Es en esta bestia que se muestran artículos de fibra de maguey, expendios de pulque y alimentos elaborados con base de cebada, antojitos y numerosas bebidas; mientras que se realizan eventos de charrería, así como la venta de vestuarios y elementos típicos de estos cowboys mexicanos.

apan hidalgo

 

Apan, maguey, pulque
Apan, Hidalgo

Además de recorrer la zona hacendaria, una de las opciones es visitar el mercado. Ahí, además de encontrar comida deliciosa y típica de la zona, como tamal de charal y huachinango relleno, hay paneras, canastas, aventadores, corbatas de articela, chapetones para sombrero de cerda, maceteros de fibra de nopal deshidratado, etcétera. Sin mencionar que, al incursionar en el interior, se encuentra una mercadería cuya estructura es la misma de la época revolucionaria, en donde se venden productos derivados del maguey y nopal, gusanos blancos, chinicuiles, escamoles, gualumbos, huitlacoche, quelites, pan de pulque y pan de nuez, dulces de acitrón, calabaza y nuez…

Aún en la actualidad, hay momentos en que la dimensión del tiempo se expande hasta jugar con la memoria, principalmente cuando se está recorriendo el campo y comienza a escucharse, a lo lejos, un tren que atraviesa el pueblo. Llegar corriendo hasta las vías del tren, y comprender la razón por la que mi abuela, a sus 15 años, corría para ver el tren como manera de vivir un poco de emoción.

Apan, maguey, pulque
Apan, Hidalgo

*Imágenes: María José CA; 3) WikiCommons; 6)apan-hgo-mex.blogspot.mx

Maria Jose Castañeda
Autor: Maria Jose Castañeda
Psicóloga, educadora sexual, bailarina, lectora, persona. Ha colaborado en Algarabía, Pijama Surf, Petite Mort, entre otros.

México es color: un recorrido por los lugares más coloridos del país

Nuestro país es una cosmogonía de colores que transmiten historia y tradición.

Un mundo de contrastes, matices y tonalidades se encuentran recorriendo el territorio mexicano. En la arquitectura, las calles y la gente se observan colores que hablan de nuestras raíces y que hacen de México un país que cautiva y hace alucinar a quien lo conoce.

Esta particular importancia que se le da al color en nuestra cultura viene desde los antiguos mexicanos. Para los mayas, por ejemplo, cada punto cardinal correspondía a un color, y cada uno era sostenido por un bacab: árboles de algodón que se consideraban sagrados y estaban asociados con los colores del mundo. Ellos usaban los colores, además, para expresar diversos estados del ser o acciones como el ayuno.

Y en el Valle de México (el Anáhuac) los pintores nahuas experimentaban de mil maneras para obtener una gama cósmica de colores, ello a partir de plantas, minerales y animales como la cochinilla, de cuyas mezclas conseguían nuevos y vibrantes colores que usaban para pintar tejidos, códices y objetos de arte, pero también para pintar las fachadas de templos y edificios.

Nuestras raíces, pues, están llenas de enigmáticos y vivos colores, que para los antiguos mexicanos tenían un simbolismo particular y que eran considerados sagrados. Esa tradición sigue viva en muchos lugares de México, donde la gama de colores y sus combinaciones en la arquitectura no sólo forman una visión orgásmica para nuestras pupilas, sino que nos susurran vestigios de una filosofía que se asentaba en los colores, en los números y en los rumbos.

 

*Fuentes consultadas: Simbolismo de los colores, deidades, números y rumbos
Materiales colorantes prehispánicos

*Imágen de portada: Dianne Graham

Estos son los 10 lugares de México más fotografiados en Instagram en 2016

Los lugares más fotografiados de México son también un importante indicador turístico e identitario.

La información que colgamos en internet se convierte en un parámetro sobre las sociedades en distintas aristas. Cada que publicas algo, hablas de ti mismo, y ello en colectivo habla de una sociedad.

¿Qué dice de una sociedad el que se publiquen más selfies que cualquier otro contenido? Bueno, eso ya es otro tema. Instagram, como las redes sociales en general, se ha convertido en un termómetro de diversos intereses, entre ellos el turístico.

Gracias a esta red podemos ver darnos una idea de los  lugares más visitados de un país, o del mundo. ¿Cómo saber, por ejemplo, si una instalación de arte público ha sido exitosa? Busca en Instagram.

El propio Instagram, a pocas semanas de que termine el año, dio a conocer las fotos más populares de los lugares México más “instagrameados” en 2016. Los iconos urbanos más comunes son los más presentes, aunque también algunas sorpresas y arqueología.

 

Acá los resultados:

 

  1. Palacio de Bellas Artes

mexico luagres mas instagram 

  1. Chichén Itzá

mexico luagres mas instagram

mexico luagres mas instagram 

  1. Ángel de la Independencia

mexico luagres mas instagram

 

  1. Auditorio Nacional

mexico luagres mas instagram

 

  1. Zócalo

mexico luagres mas instagram

 

  1. Parque Ecológico Xcaret

mexico luagres mas instagram

 

  1. Estadio Azteca

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro de Coyoacán

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro Histórico de Guadalajara

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro Histórico San Cristóbal de las Casas

mexico luagres mas instagram

 

 

Guía completa para visitar Tepoztlán (por qué visitarlo, qué hacer, dónde comer, dónde dormir)

El misticismo de Tepoztlán fue atribuido desde épocas prehispánicas, la belleza de sus montañas erosionadas es arrobadora.

Tepoztlán es un lugar especial, mágico, y no en sentido metafórico. Un pintoresco pueblo entre espectaculares montañas, con tradiciones y costumbres arraigadas hasta la médula de su identidad cultural y un clima muy privilegiado, hacen de Tepoztlán un destino que sorprende a cualquiera que lo visite –incluidos viajeros que han recorrido buena parte del planeta–. Además, este lugar está revestido de un misticismo que desde hace décadas ha atraído a toda clase de personajes, desde curanderos y estudiosos del fenómeno OVNI, hasta una buena cantidad de hippies y practicantes de artes esotéricas.  

¿Por qué visitar Tepoztlán?

tepoztlan-mercado-actividades-pueblo

Afortunadamente es fácil enlistar muy buenas razones para visitar Tepoztlán, aquí van cinco de ellas:

1) Por su riqueza natural: coronada por fantásticas montañas y que incluye, en tiempos de lluvias, pozas para nadar.

2) Por su mercado: en domingo mantiene ese sabor de los mercados mexicanos de antes.

3) Por su oferta gastronómica: desde deliciosos puestos o fondas, hasta restaurantes con sofisticadas propuestas . 

4) Por su cercanía a la Ciudad de México y, por lo tanto, la facilidad para llegar hasta aquí. 

5) Por su historia y tradiciones, desde costumbres de sus habitantes, hasta un impresionante convento del siglo XVI.

 

Clima

tepoztlan-morelos-pueblo-clima

Aunque se encuentra solo a una hora y media de la Ciudad de México, el clima de Tepoztlán es mucho más cálido, ya que su altura es de 1700 msnm. Su temperatura promedio es de 19.7 °C. Su mes más caluroso es el de mayo con 22.0 °C, el más frío diciembre, con 17.7 °C . Existe una temporadas muy especial, donde los vientos corren con notable velocidad entre sus cañadas, sobre todo entre abirl y mayo.

  

Cómo llegar a Tepoztlán desde la Ciudad de México

En auto desde la ciudad de México tomas la autopista hacia Cuernavaca (México-Acapulco), al sur de la ciudad, y tras conducir durante aproximadamente 45 minutos, después de pasar la curva conocida como “La Pera”, tomas la desviación hacia Tepoztlán y Cuautla. En total atravesarás dos casetas, una de 98 pesos y otra de 28. 

En autobus encontrarás salidas desde la Central del Sur (también conocida como Taxqueña) cada hora entre semana y cada media hora los fines de semana.  

Ver Mapa

 

Dónde comer en Tepoztlán (mejores restaurantes)

cocina-mexicana-tepoztlan-pueblo-restaurantes

  • Opciones económicas: 

El Tlecuil

Rubí Marquina aprendió de su madre numerosas recetas prehispánicas. Hoy tiene en el mercado de Tepoztlán un puesto de gastronomía prehispánica que ha sido un éxito. La comida es exquisita y exótica, y te permite además sumergirte en la historia gastronómica de México. En el Tlecuil se han rescatado recetas en “peligro de extinción”. Recomendamos todos los platillos, sus postres son exquisitos también.

Dirección: Mercado principal de Tepoztlán.

Ver Mapa

 

Doña Ruth o Local “Los Pericos” en el mercado 

Es quizá el mejor puesto del mercado de Tepoztlán –aunque hay varios buenos y la mayoría vende las mismas cosas–. Te recomendamos probar las tradicionales quesadillas de cecina, los tacos vegetarianos y otras delicias mexicanas. Generalmente encontrarás lleno este puesto, y la familia que lo atiende, comenzando por Doña Ruth, son gente de primera.

Dirección: Mercado principal de Tepoztlán.

 

Falafel Shalom

Este restaurante vegetariano-israelí es una exelente opción para comer en un lugar fresco, al que acuden mucho los “tepostizos”. Su comida es muy fresca y sana, a precios muy decentes. Recomendamos su sopa del día y su falafel.

Dirección: Av. Revolucion No 121 | Plaza del Valle local #13 (Ver Mapa)

 

El Mango

Es quizá le mejor lugar de ambiente nocturno en Tepoztlán, con música en vivo. Buena parte del lugar es al aire libre, sus pizzas al horno son deliciosas, también sus salchichas alemanas. Está ubicado a solo unas cuadras del centro.

Dirección: De Los Campesinos 7, Santo Domingo (Ver Mapa)

 

Tacos Carrera

Los mejores tacos al carbón de Tepoz. Lo atiende una encantadora familia y la calidad de su carne es buena. Los surtidos están deliciosos. 

Dirección: Av. Revolución 62 C ( Ver Mapa / Mayor información

 

  • Sin restricción de presupuesto: 

Las Marionas

Comida franco-vasca, fundado desde 1994 por María del Pilar Alonso, refugiada de la Guerra Civil Española. Se recomiendan sus caracoles, sopa de cebolla, sus ancas de rana, mejillones, un pescado poco conocido llamado bruja y vieiras gratinadas.

Dirección: Av. Revolucion #131 | Local #1 (Ver Mapa)

 

La sombra del Sabino

Es un agradable lugar con un amplio jardín, “un café literario”. Aquí se hacen presentaciones de libros, de poesía, actividades infantiles, talleres. Su comida es internacional; recomendamos su delicioso sandwich de roast beef y su cochinita pibil. Ideal si buscas tranquilidad pero vas acompañado de niños.

Dirección: Av. Revolucion 45 | Barrio de San Jose (Ver Mapa)

 

La Ceiba

Situado en Amatlán, a pocos minutos de Tepoztlán y siguiendo su cordillera de montañas, se trata de un excelente pretexto para visitar el sitio donde se dice nació Quetzalcóatl. Aquí hallarás un delicioso espacio al aire libre con comida internacional, recomendamos su ceviche. El ambiente es muy agradable y los alimentos frescos. También, en la comida, y sobre todo los fines de semana, escucharás música en vivo.

Dirección

Quetzalcoatl 13,  Amatlan De Quetzalcoatl

Ver Mapa

 

Posada del Tepozteco

Este lugar es imprescindible ya que ofrece una de las mejores vistas de Tepoztlán, a las montañas, al valle, sus iglesias y su ex convento. Este restaurante forma parte del hotel con el mismo nombre. Recomendamos su tradicional mole tepozteco, su pato y sopa de roquefort con pera. Situado en una antigua casona, la experiencia es muy agradable.

Dirección

Paraíso #3, Barrio de San Miguel Tepoztlán

Ver Mapa

 

Dónde quedarte en Tepoztlán (mejores hoteles)

* Opciones económicas:

Hotel Casa de la Luz

Es muy sencillo y agradable, sus servicios incluyen el desayuno. Tiene un lindo jardin, un estanque, y podrías darte un delicioso masaje o tomar un temazcal ahí mismo.

Mayor información

 

Hotel Boutique Xacallan

De una decoración sui generis, con hongos sintéticos en el jardin y otras peculiaridades, este lugar es uno de los favoritos en los sitios de viajeros por su accesibilidad. Aquí podrás quedarte en una cabaña para tres personas con el precio de 2, 300 pesos.

Más información

 

Posada Sarita

Muy sencillo y agradable, con un lindo jardín y una estética alberca. Por desde 1,400 pesos puedes hospedarte durante 3 días y 2 noches. Entre sus servicios está también el prehispánico baño tezmacal.

Más información

 

* Sin restricciones de presupuesto:

Casa Isabella Hotel Boutique

Muy bien calificado en sitios de viajeros, en el 2016 ganó el Travelers Choice de Tripadvisor. Se trata de una casona de piedra con excelentes vistas. Calificada también entre uno de los mejores hoteles-boutique de México.

Mayor información
 

Hostal de la Luz

Es ya casi un clásico de Tepoztlán, muy bien ranqueado en sitios de viajeros. Muy popular, además, por estar asociado a la meditación y actividades similares (y por contener una réplica del popular laberinto de Chartres). Tiene excelentes vistas. El lugar ofrece servicios variados como masaje holístico, masaje de reflexología, temezcal, meditación guiada, etc.

Mayor información

 

Posada del Tepozteco

Adecuado en una antigua casona, este hotel, como su restaurante, ofrece una de las mejores vistas de Tepoztlán. La arquitectura es exquisita, te sentirás en otra época.

Mayor información

 

5 experiencias imperdibles para vivir en Tepoztlán

 

Subir a la pirámide Tepozteco

Subir el Tepozteco, el cerro que lleva su nombre gracias a la pirámide y vestigios arqueológicos que guarda en su cima. Se trata prácticamente del recorrido más accesible por las montañas de Tepoztlán, el único que puede hacerse sin guía. La vista es hermosa, y su adoratorio te llevará por la más entrañable mitología del lugar: aquí fue donde vivió el dios con el mismo nombre, el guardián y señor de Tepoztlán.

 

Observar la danza de los chinelos

Una de las danzas icónicas de México. A partir del 4 de febrero, en las calles de Tepoztlán danzan los chinelos; se trata de una remembranza de un grupo de jóvenes que en rebelión contra los españoles se disfrazaron y bailaron como un acto de protesta por no poder participar del Carnaval.

 danza de los chinelos tepoztlan

Presenciar el Reto al Tepozteco

Se trata de una representación teatral en la zona arqueológica en la cual se memora la historia que dicta cómo los españoles retaron al dios Tepozteco para probar la veracidad de su doctrina. En este mismo lugar se bautizó a Tepuztecatl, y ahí mismo habría sido protegido por la Virgen contra las amenazas de los gobernantes vecinos.

 

Visitar las pozas en las montañas

tepoztlan que hacer a donde ir

Aunque no debes hacerlo solo, consigue un guía local, y en los meses de lluvia, sobre todo entre julio y septiembre, báñate en las fresquísimas y hermosas pozas que guardan sus montañas. Hazlo con orden y mantén el lugar limpio; se trata de una de las pocas experiencias 100% naturales tan accesibles hoy día. Te recomendamos sobre todo visitar la Poza de Quetzalcóatl, en Amatlán, donde se dice que fue bautizado este dios.

 

Visita el Ex Convento de Tepoztlán (y los Museo de la Natividad y Carlos Pellicer)

tepoztlan que hacer donde ir

Además de ofrecer una de las vistas más bellas de las montañas desde el pueblo, este hermoso lugar guarda pinturas originales en sus paredes de alusiones gráficas novohispanas (incluyendo extrañas representaciones de reyes con cola de pescado). Se trata de uno de los edificios coloniales más viejos del centro de México, construido en 1955 bajo las órdenes de los frailes dominicios. Un sitio donde se respira recogimiento.

 

Otras recomendaciones

Come una Tepoznieve

No puede faltar, estas nieves de agua son exquisitas. La diversidad de sus sabores, además, cuando menos te sorprenderá (desde sabor cacahuate hasta de zapote negro). Recomendamos las de guanábana, cajeta, chocolate y la de cítricos, además de experimentar con las extravagantes combinaciones que ofrecen. 

 

Súbete al tranvía o toma un recorrido a caballo

El tranvía te llevará por el pueblo en lugares específicos donde las vistas son notables, también aprenderás historia y datos importantes de Tepoztlán. Por su parte, se hacen paseos a caballo por las montañas, un experiencia segura y preciosa.

Mayor información

 

Visita El Buen Pulque de Tepoztlán

Está situado en Av. del Tepozteco yendo hacia el cerro con el mismo nombre, del lado izquierdo, unos pasos antes de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Es quizá la pulquería más tradicional de Tepoztlán, la diversidad de sus sabores te sorprenderá y el ingenio para vender de Alejandro, su dueño, te encantará.

Ver Mapa

 

Datos curiosos

tepoztlan que hacer a donde ir

Los tepoztecos se caracterizan por ser una de las sociedades más unidas de todo México. Su organización y empeño han conseguido evitar tiendas transnacionales o grandes cadenas comerciales como Oxxo, las cuales perjudican la oferta local y cuya estética también afecta lo tradicional.

Aquí vivió el mítico y desaparecido científico Jacobo Grinberg Zylberbaum, uno de los mexicanos pioneros en el estudio de la conciencia y sus posibilidades. Afamado y admirado en todo el mundo.

Tepoztlán suele ser visitado por figuras tan prominentes como los Rolling Stones, aquí también han vivido o viven artistas y escritores como Carlos Pellicer, Dr.Atl, Flor Garduño, así como reconocidos directores de cine o ex integrantes de bandas como Café tacuba y maldita Vecindad .

 

*Imágenes: Archivo Más de Mx