Carmen Esquivel: la pintora naíf que fue apadrinada por grandes artistas como Rufino Tamayo

La honestidad de sus obras y sus escenarios de gran creatividad (como mitologías) sorprendieron a personajes como José Luis Cuevas y Rufino Tamayo.

Es curioso, pero en internet existe muy poca información sobre la artista mexicana, aún con vida, Carmen Esquivel. Hace más de cuarenta años su trabajo llamó la atención de grandes artistas como Rufino Tamayo José Luis Cuevas, y de algún modo ellos la empujaron, convirtiéndola en una de las grandes figuras del arte naíf mexicano.

El arte naíf es una corriente artística cuya cualidad primordial es la ingenuidad y la espontaneidad, muy cercano al arte infantil, lejos de los cánones académicos. En la única entrevista que hallé en internet hecha a Carmen Esquivel por la galería Elsa Castillo habla sobre este tema (lo que además muestra su atrayente ingenuidad) y dice:

Cuando me decían que pintaba naíf yo no sabía ni qué cosa era esa palabrita naíf, y no sabía que era una corriente de pintor. Se oía feo, cuando el maestro Gamboa me dijo qué era naíf me dio hasta coraje y le dije que naíf sería él, porque yo no sabía ni lo que estaba diciendo.

El maestro Tamayo pidió que lo pintara a él y a su esposa Olga. En palabras de Esquivel, ese cuadro lo tuvieron colgado durante mucho tiempo en su recámara. Por su parte José Luis Cuevas también quedó encantando cuando Esquivel lo pintó luego de que este le contara sobre cuando estuvo en un prostíbulo en Panamá y luego “cuando estuvo en Chapultepec en su cama inglesa”.

 

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Entre estos personajes figuran Rufino Tamayo y su esposa Olga. Todos van al Cielo/ óleo en pintura

  

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El personaje central de esta pintura es José Luis Cuevas. Los Invasores/óleo en pintura

 

Las únicas imágenes de la obra de Esquivel en internet las conseguí  asimismo en un video hecho por la galería Elsa Castillo sobre una retrospectiva de su obra que se realizó en el 2011 en San Luis Potosí, ciudad de la que es oriunda esta artista.

 

Sobre su pintura

La estética de las figuras de Esquivel son tan espontáneas (sin pretensiones artísiticas) que aparecen muy similares a las plasmadas durante cientos de años en los ex votos que las personas colocaban en las iglesias para agradecer a Dios, a un santo o a la virgen por algún favor recibido. Sus escenas siempre llevan un halo onírico, y recuerdan a aparentes escenarios plasmados de mitología. En ocasiones, saltan personajes o sucesos que parecieran, como a ella en su momento le dijeron, “disparatados”.

Desde hace cuarenta y dos años que empecé a pintar (esto lo declaró en el 2011 para la misma galería).  Yo creo que no ha variado mucho lo que hago. Entonces pintar lo que uno siente, lo que uno quiere aunque sean a veces cosas, me decía el maestro Gamboa, disparatadas. (..) A veces las personas no entienden, me dicen, ¿por qué pintas así? porque es una forma de presentar lo que yo soy y cómo me manifiesto yo.

La honestidad de su obra salta fresca. Cuando aparentemente sus pinturas son simples dibujos que podría haber realizado cualquier persona sin instrucción, su apabullante creatividad derrumba la anterior noción. Sus personajes, con una personalidad propia y encantadora, son identificables en cualquier parte del mundo.

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*Imágenes: galería Elsa Castillo

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Increíbles carteles de ilustradores mexicanos que abren una ventana a lo fantástico (GALERÍA)

El sutil oficio de la ilustración nos deja pequeñas puertas a otros panoramas…

Poco se asocia el oficio de ilustrar con aquel del electricista. Tal vez porque se ha olvidado que ilustrar también significa iluminar o alumbrar. Y ¿qué es eso que el ilustrador alumbra? Posiblemente formas insospechadas de lo conocido y cotidiano.

El que ilustra, también, traduce al plano gráfico un mensaje que está en otro lenguaje, tal vez el escrito o el hablado. Y en este ejercicio de trasladar palabras al terreno del color y la forma, ilumina variantes fantásticas de lo que se dice.

También en Más de México: Las ilustraciones de esta mexicana transmiten las sutiles delicias de la soltería

La ilustración, entonces, es imaginativa e ingeniosa. Así lo demuestran por lo menos estas sutiles piezas, obras de jóvenes artistas mexicanos que formarán parte del 28 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles y los ganadores del 30 Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”.

A propósito de lo infantil, tal vez es válido contarlo como cualidad de la ilustración, precisamente porque estas imágenes son ventanas a lo fantástico. También, pequeñas puertas a otros panoramas, como esas que construimos de niños cuando combinábamos mentalmente animales u objetos completamente ajenos, pero que parecían encajar entre sí, por lo menos de forma divertida; o cuando huíamos de sombras consistentes que venían a asustarnos. ¿Será que quienes mejor ilustran son niños?

También en Más de México: La ilustradora mexicana entre la cerámica, cartonería y la repostería: Rachel Levit Ruiz

Así, alumbrando imágenes surreales, fantasiosas y delicadas, estas piezas invocan otros mundos y es fascinante permitirse un rato frente a ellas; tal vez después de admirarlas, sí sea natural sea agarrar un libro, para satisfacer el ansia permanente de hacer el mundo más claro; de alumbrarlo.

*Imagen destacada: “Desplazamiento”,  Andrés López Martínez.

La ilustradora mexicana entre la cerámica, cartonería y la repostería: Rachel Levit Ruiz

Esta creadora mexicana trasciende sus personajes a oficios inesperados.

Con solo 28 años Rachel Levit Ruiz ha hecho un estilo en el mundo de la ilustración. Sus sutiles personajes aparecen en The New York Times, The New Yorker y Lucky Peach y este año fue elegida junto con el español Isidro Ferrer para hacer el cartel de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El trabajo de Levit Ruiz, quien creció en CDMX, nos sorprende con líneas discretas y humanos ligeros que parecieran flotar en el papel.. Sus cabezas de cerámica nos traen igualmente, ligereza, y sus tonos pastelosos contienen una deliciosa calma.  

Como la imaginación usa todo tipo de materiales intangibles, o no, sus obras también llegan al universo de la repostería junto a la bloguera/chef Azúcar Pastel.

Esta es una probada del trabajo de esta joven promesa quien ya trasciende los límites de la ilustración y los lleva a otros lugares impensados: 

 
 
 
 
 
 
 
Conoce más de su trabajo, aquí.
 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

La Rotonda del Mar: monstruos de cobre en el inadvertido paisaje

Figuras surrealistas y mágicas dan un nuevo sentido al turismo en Puerto Vallarta y nos invitan a ejercer el acto de contemplar.

Maravilladas por el movimiento de las olas, las esculturas con cabeza de pulpo o caballo de mar apenas y pueden permanecer así, impávidas y sin que el viento las devore. Ocho piezas componen una colección de esculturas surrealistas en Puerto Vallarta, realizadas en 1996 por Alejandro Colunga. Cada una de ellas conforma la Rotonda del Mar, y están colocadas en de manera que observan el mar, postradas ahí, como si esperaran algo o a alguien.

El malecón de Puerto Vallarta es una de las zonas más turísticas de la región. Aquí no sólo se admira el mar y la luz solar, también se observan estos seres que salvaguardan el camino y al viajero que va de paso.

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La esencia antropomórfica que aún conservan de su realizador puede constatarse en su apariencia fantástica y soñadora. La contorsión de sus bocas es un largo grito al viento y, la pequeñez de sus manos, su incapacidad de zambullirse y desaparecer del malecón. Sin darnos cuenta, estamos parados frente a un montón de seres oníricos que nos invitan a cambiar el significado de nuestro viaje, por uno más contemplativo. 

Algunas de las nostálgicas criaturas, si se les puede llamar así, poseen un esqueleto que emula el respaldo y patas de una silla. Un deleite para los turistas transeúntes que gustan de parar justo ahí, a mirar el paisaje. La similitud de dichas esculturas con un mueble no es fortuita. El autor lo hizo con la intención de que los viajeros les hicieran compañía en un largo viaje hacia la eternidad. 

Vivir no es fácil y menos si es para siempre. Por eso, cada figura tiene los pies en la tierra y, conscientes de su destino, deciden jamás irse. Y, aunque pudieran, sería en vano. Cuando el tiempo es interminable, el escapar se vuelve una ruta circular, en la que cada pieza encuentra su sitio y sólo queda como consolación, ver el mar, el espejo de nosotros mismos. 

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rotonda del mar puerto vallarta

/ ¿Cómo llegar?

 

*Imágenes: 1) On The Road In Mexico2, 3) Ernest McGray Jnr. – flickr / Creative Commons; 4) Wikimedia Commons; 5) J. David Villalpando – flickr / Creative Commons