Sin categoría

En Yucatán encuentran, literalmente, un lago en el fondo del océano

Científicos encontraron en la Península de Yucatán un lago, con sus propias playas, a 200 metros de profundidad.

Solemos concebir al océano como una masa uniforme, donde encontraremos una enorme variedad de especies biológicas pero ¿sabías que ahí adentro existen también montañas, volcanes, e incluso lagos?

Este último se trata de un fenómeno muy extraño y bello. Las cualidades del agua ocasionadas por sus minerales hace que ésta presente distintos tipos de densidad, y cuando la diferencia es muy grande, entonces se forman ecosistemas acuáticos con múltiples distintivos. De esta manera es posible entrever un lago en el océano, que incluso presume sus inesperadas y propias playas.

En el Golfo de México, a casi 200 metros bajo el agua, fue encontrado un lago. Un grupo de científicos recorría en el área de la Península de Yucatán las aguas, explorándolas, cuando sus linternas que iluminaban el oscuro océano se toparon con la súbita luminosidad de un lago profundo. Con sus propias playas y moradores.

El nivel de salinidad de este lago es altísimo y cuando un cuerpo lo habita este último flota con una enorme fuerza que lo impulsa hacia fuera, como un trampolín. Por ello ahí solo viven moluscos y crustáceos.

Son como albercas en el océano y son resultado del desplazamiento de placas tectónicas de sal en el periodo jurásico.

 lago debajo del agua yucatán

lago en el océano yucatán

lago debajo del agua yucatán

*Imágenes: atlasobscura.com

 

Rutas secretas de Chichén Itzá podrían confirmar su construcción basada en una “geografía sagrada” (VIDEO)

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes.

Desde hace mucho años, nos hemos acostumbrado al misterio de nuestras ruinas. Atravesamos sus escondrijos y pasillos como quien ignora su secreto, y fingimos compartirlo. La sombra y los espectros de estos vestigios son las deidades del pasado y de los nuevos días. Y aunque parezca que su tiempo ha terminado, todavía permanecen ahí, ocultos en la naturaleza de las cosas. 

Chichén Itzá es un ejemplo vivo de estos vestigios que siguen evocando al misterio. Recientemente, el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) y el INAH iniciaron un mapeo subterráneo por el gran complejo maya, que recorre sus cuevas y cenotes, y atraviesa el esqueleto de las pirámides. El objetivo es claro y francamente loable: rastrear y documentar la fascinante geografía sagrada del lugar.

Mediante el uso de un radar de penetración terrestre, así como el empleo de señales electromagnéticas, estos investigadores planean demostrar la teoría de que en Chichén Itzá, existe un patrón “arquitectura-cueva o arquitectura-cenote”, dentro lo que podría ser un conjunto de túneles nunca antes descubiertos. Si bien existe la posibilidad de que sólo sean vacíos, ofrendas o depósitos mortuorios, la existencia de estos “huecos”, y su probable construcción bajo una geografia divina, es por demás intrigante.

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes, aunque la razón todavía es desconocida. El especialista de la GAM, James Brady, relata que “A diferencia de la cosmovisión europea, donde las deidades estaban en el cielo, en el mundo maya, lo más sagrado y vivo era la tierra, por ello es que  formaciones como cuevas y cenotes eran tan sagrados, pues eran una vía de acceso al interior de la tierra, es decir, a la presencia de los dioses”.

La 3er Feria del Hongo Silvestre en las Lagunas de Zempoala es este fin de semana

La 3er. Feria de Hongos Comestibles Silvestres se realizará este sábado 27 de agosto, habrá recolección de hongos comestibles y silvestres y una posterior degustación de platillos, entre otras actividades.

Este año se realizará la 3er. Feria de Hongos Comestibles Silvestres en las Lagunas de Zempoala, con la colaboración del Mercado Alternativo de Tlalpan, el grupo de Hongueras Pjiekakjoo, Ecoturismo Comunitario Tlahuica, además del comisariado de San Juan Atzingo y los Delegados de Lomas de Teocaltzingo.

Por la mañana podrás disfrutar de una ruta micoturística que consiste en dar un recorrido por el bosque, para recolectar hongos comestibles silvestres con el apoyo de hongueros locales y micólogos, después se hará una clasificación de hongos y por último degustarlos en platillos típicos de la región.

Por la tarde se realizarán conferencias impartidas por académicos de diferentes universidades y representantes de la Sociedad Civil y como ya es tradición se realizará el concurso al mejor platillo de hongos, exposición de hongos comestibles silvestres, exposición fotográfica, venta de hongos deshidratados y conservas de hongos comestibles silvestres y entre más productos locales, además de contar con la presencia de músicos tradicionales, habrá renta de cayacs, paseos a caballo y más actividades.

Para inscribirse a la ruta de recolección de hongos deberás hacerlo al correo mercadoalternativodetlalpan@gmail.com o a los teléfonos 5533312276 y 7222610474

Las lagunas De Zempoala están a solo 45 minutos de la Ciudad de México.

Para llegar hay 2 formas:

En automóvil: tomar la carretera libre o federal 95 que lleva a Cuernavaca. En el km. 37, donde se encuentra Tres Marías, toma la desviación a Huitzilac y 13 km,  más adelante encontrarás las lagunas de Zempoala. Ahí hay estacionamiento sin costo.

En autobús: en la Central Sur de Taxqueña debes tomar un Pullman de Morelos con dirección a Cuernavaca y bajarte en Tres Marías. De ahí puedes tomar otro autobús que te lleve a Huitzilac y de ahí un taxi o autobús con destino a Toluca y te bajas en las lagunas. También desde Tres Marías puedes tomar un taxi hasta las lagunas.

feria del hongo 2016

feria del hongo 2016

Para más información en Facebook oficial de la Feria.

El improbable y asombroso Lago Rosa de Yucatán (FOTOS)

El Lago Rosa en el pueblo Las Coloradas se formó gracias a los depósitos de sal del lugar; sus colores despliegan una paleta de pasteles como muy pocas en el mundo.

En ocasiones la intervención del hombre en los lugares naturales puede resultar en algo muy bello. Uno de estos casos, no tan conocidos, existe en la Península de Yucatán. Sobre todo en los últimos años, gracias a redes sociales como Instagram, ha ido dándose a conocer un precioso lago rosa en el pueblo conocido como Las Coloradas.

En este pueblo pesquero la industria salina es muy importante. Los depósitos de sal que han sido creados han formado un lago cuyo color rosa se debe a las altísimas concentraciones de sal, y también al plancton rojo y a la proliferación de halobacterias cuyo color púrpura resulta en el rosado del agua.

Aunque Las Coloradas es prácticamente desconocido, a su lado se encuentra la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, hogar de cientos de flamencos y una de las zonas protegidas naturales más hermosas de México.

Los colores de el Lago Rosa o Laguna Rosa (como le llaman los locales), contrastan con los montículos de sal, blancos refulgentes; los cielos de distintos tonos según la hora y los turquesas del Caribe de la zona. Este lago, creado de algún modo por el hombre, ha devenido en un precioso paisaje pastelizado, regalando una de las gamas cromáticas más improbables  en el mundo. Existen pocos lagos rosadoso (en Australia y Senegal, por ejemplo), y México tiene uno de ellos en una de sus zonas naturales más arrobadoras.