Estos son los 25 destinos más visitados de México

Sin duda las playas se mantienen como grandes preferidas aunque algunas ciudades te darán la sorpresa como los sitios más visitados de México.

Este 2015 México logró situarse como el noveno país con mayor afluencia de turistas extranjeros, según los datos de la Organización Mundial de Turismo. Se trata de uno de los países preferidos en el mundo pues su riqueza cultural, aunada a que está entre los cinco más biodiversos del mundo y a que en la actualidad resuena con algunas de las tendencias en cuanto a servicios se refiere. Su clima, además, es amable casi todo el año y la personalidad el mexicano suele ser un aliciente para los foráneos.

El nivel de ocupación de habitaciones, según los datos de la Secretaria de Turismo, refleja los lugares del país más visitados anualmente. Como intuirás, la Riviera Maya y Cancún figuran entre los primeros lugares, pero la Ciudad de México continúa a la cabeza, y se consolida como una parada obligada. 

  1. Ciudad de México 33 417
  2. Riviera Maya 29 699
  3. Cancún 24 509
  4. Guadalajara 9 260
  5. Monterrey 8 384
  6. Los Cabos 8 070
  7. Puerto Vallarta 7 924
  8. Acapulco 7 444
  9. Nuevo Vallarta 6 293
  10. Mazatlán 5 395
  11. Puebla 4 892
  12. Veracruz 4 151
  13. Mérida 3717
  14. Querétaro 3 574
  15. Ixtapa-Zihuatanejo 2 770
  16. Hermosillo 2 770
  17. León 2767
  18. San Luis Potosí 2697
  19. Oaxaca 2 680
  20. Tijuana 2542
  21. Cozumel 2 513
  22. Ciudad Juárez 2 361
  23. Villahermosa 2 257
  24. Aguascalientes 2 255
  25. Tuxtla Gutiérrez 2072

* Orden por número de habitaciones ocupadas en 2015.

 

 

Estos son los 5 destinos que enamoran a los mexicanos ¿Ya los conoces? (ESTUDIO)

Según esta encuesta estos son los sitios que encantan a los mexicanos y, para nosotros, es evidente por qué.

México está lleno de destinos increíbles, que abrazan nuestra característica diversidad de múltiples maneras. Desde la arquitectura, que siempre combina distintos estilos y momentos de la historia; pasando por inmensos paisajes de variados ecosistemas; una gastronomía que conjuga múltiples culturas, hasta sus habitantes que no pueden evitar tejer comunidades multicolor.

Por otro lado, según un estudio del sitio Booking.com, fueron 5 destinos los que enamoran al 100% de los encuestados. Entre ellos hay elementos en común que los hacen resaltar, particularmente su accesibilidad, la calidez de sus habitantes, su cercanía relativa a la CDMX y la posibilidad de hospedarse y disfrutar sin gastar demasiado.

Y eso no es todo, pues resulta que estos destinos cumplen con algunas de las preferencias existentes entre viajeros mexicanos (demostradas por este otro estudio de Booking.com). Por ejemplo, tienen opciones de ecoturismo y las comunidades se benefician de los viajeros, así que los alientan a visitar el destino.

¿Quieres saber cuáles son?

1: Tepoztlán

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

Que enamoró a la mayoría de los encuestados. ¿Y cómo no? Este precioso pueblo en el estado de Morelos lo tiene todo: una naturaleza exuberante; fiestas populares preciosas que remiten a la tradición campesina, a la religión católica, a la herencia prehispánica y a los pueblos indígenas contemporáneos; una gastronomía variada, fresca y muy especial; hoteles preciosos, y gente muy guerrera.

Te interesa: Guía completa para visitar Tepoztlán (por qué visitarlo, qué hacer, dónde comer, dónde dormir)

2: San Miguel de Allende

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

San Miguel es una ciudad preciosa y nuestra Capital Americana de Cultura. Sin duda está para recorrerla a pie, admirar su arquitectura que está llena de historia; comer increíble; refrescarse en preciosas terrazas, bares y cafés, y experimentar su escena creativa que no discrimina entre la tradición artesanal y el más fino arte contemporáneo.

También en Más de México: San Miguel de Allende es Capital Americana de Cultura, 7 recomendaciones para visitarla

3: Bernal

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

A este apacible y pintoresco pueblo le toca el tercer lugar. Sin duda su mayor atractivo (además de sus exquisitos dulces de leche y producción de cajeta y miel) es la extravagante Peña de Bernal, por cierto uno de los tres monolitos más grandes del mundo. Con 288 metros de altura, escalarla es menos complicado de lo que suena y la vista vale toda la pena.

Además, si disfrutas la arquitectura colonial, no te puedes perder recintos del pueblo como la capilla de las Ánimas y el templo de San Sebastián Mártir. En el sitio también puedes disfrutar de los excelentes vinos y quesos de la zona.  

4: Tequila

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

Aunque Tequila no es tan conocido, se merece un lugar en esta lista, pues es uno de los destinos más excitantes de México y no solo porque ahí se produce el delicioso licor nacional. También porque es un sitio vibrante, cuyas manifestaciones culturales no dejan de fluir y donde la sostenibilidad se está convirtiendo en la forma central de vida. Comida, arquitectura, música, arte, comunidad y mucho agave, son solo algunas de las cosas que te sorprenderán en este destino.

Te interesa: ¿Por qué Tequila podría convertirse en uno de los destinos culturales más excitantes de México?

5: Taxco

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

En pleno paisaje montañoso se encuentra esta joya guerrerense. Bien conocido por sus yacimientos de plata, que los locales saben convertir en joyas preciosas, Taxco brilla en todos los sentidos posibles. Además, la arquitectura virreinal es simplemente encantadora; las calles empedradas invitan a ser caminadas y los restaurantes y locales de artesanías prometen una experiencia inolvidable.

También en Más de México: 5 destinos ideales para mexicanos creativos

Estos son los 10 lugares de México más fotografiados en Instagram en 2016

Los lugares más fotografiados de México son también un importante indicador turístico e identitario.

La información que colgamos en internet se convierte en un parámetro sobre las sociedades en distintas aristas. Cada que publicas algo, hablas de ti mismo, y ello en colectivo habla de una sociedad.

¿Qué dice de una sociedad el que se publiquen más selfies que cualquier otro contenido? Bueno, eso ya es otro tema. Instagram, como las redes sociales en general, se ha convertido en un termómetro de diversos intereses, entre ellos el turístico.

Gracias a esta red podemos ver darnos una idea de los  lugares más visitados de un país, o del mundo. ¿Cómo saber, por ejemplo, si una instalación de arte público ha sido exitosa? Busca en Instagram.

El propio Instagram, a pocas semanas de que termine el año, dio a conocer las fotos más populares de los lugares México más “instagrameados” en 2016. Los iconos urbanos más comunes son los más presentes, aunque también algunas sorpresas y arqueología.

 

Acá los resultados:

 

  1. Palacio de Bellas Artes

mexico luagres mas instagram 

  1. Chichén Itzá

mexico luagres mas instagram

mexico luagres mas instagram 

  1. Ángel de la Independencia

mexico luagres mas instagram

 

  1. Auditorio Nacional

mexico luagres mas instagram

 

  1. Zócalo

mexico luagres mas instagram

 

  1. Parque Ecológico Xcaret

mexico luagres mas instagram

 

  1. Estadio Azteca

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro de Coyoacán

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro Histórico de Guadalajara

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro Histórico San Cristóbal de las Casas

mexico luagres mas instagram

 

 

5 de las carreteras más hermosas de México

Bosque, selvas, ríos; algunas carreteras de México pasan por lugares que muestran la rica biodiversidad del país.

Viajar en carretera es una de las maneras más poéticas de recorrer un país. Lo anterior porque desde este ritmo pueden apreciarse los cambios de paisaje y de temperatura de una manera mucho más cercana que desde el cielo. De algún modo al viajar por carretera se palpan los ecosistemas circundantes.

México, entre los cinco países más biodiversos del mundo, guarda increíbles cambios de paisajes en sus carreteras por la multiplicidad de ecosistemas que lo pueblan. Presentamos algunas de las carreteras más hermosas de México, una manera de conocer su biodiversidad en algún sentido.

 

Ciudad de México-Puebla- Oaxaca

Esta carretera es una de las más hermosas del país. Primero porque del trayecto de la Ciudad México a Puebla pasarás por una zona de un bosque de coníferas. Después por un área muy plana cuya vista está adornada majestuosamente por el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. El siguiente y contrastante paisaje será el de un ejército de cactus delgados, erigidos hacia el cielo como elegantes falos botánicos. Cuando entras a la zona montañosa de Oaxaca, la vista de grandes montículos arrugados (hay quien dice que Oaxaca bien podría ser, vista desde el cielo, un gran papel arrugado) es espléndida. También reconocerás los distintos colores de tierra por los minerales de la zona; en las paredes que se forman de roca partida por donde pasa la carretera la tierra cambia de tonalidades en azul, amarilla, rosa, te asombrará.

carreteras más hermosas méxico puebla oaxaca
carreteras hermosas méxico ciudad de méxico puebla oaxaca

carreteras hermosas méxico ciudad de méxico puebla oaxaca

Tapachula- San Cristóbal de las Casas

Una singular carretera que atraviesa la selva, sentirás el lado natural más ancestral de Chiapas. Pasarás por zonas arqueológicas, ríos, e incluso podrás entrever fauna como mono arañas. Transitarás por sitios tan emblemáticos como Motozintla de Mendoza, Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal y Chiapa de Corzo.

 

la-sepultura-reserva-4

 

Chihuahua, Chihuahua- Mochis, Sinaloa

Atravesarás la preciosa Sierra de Chihuahua, bordeando el río El Fuerte con sus hermosas rocas grandes y su color verde azulado. Se trata de prácticamente del mismo recorrido que hace El Chepe (el famoso tren que llega hasta la Sierra Tarahumara en Creel) solo que en coche. Bosques de coníferas, cañones y un río como compañero.

carreteras más hermosas de méxico chihuahua los mochis 

carretera chihuahua los mochis

Durango- Mazatlán

Recorrerás parte del esplendor de la Sierra Madre Occidental. Montañas, barrancos; pasarás por el punto más alto, a tres mil metros sobre el nivel del mar. Transitarás asimismo la parte conocida como el “Espinazo del Diablo”, una de las carreteras más hermosas aunque también más peligrosas del país.

 carreteras más hermosas de méxico durango mazatlán

Colima- Ixtapa Zihuatanjeo

Irás costeando, una de las carreteras con mayor vista al mar de México, y cuando vayas a la altura del bello Michoacán los paisajes se pondrán espectaculares.

carreteras más hermosas de méxico colima ixtapa zihuatanejo

 

*Imágenes: 1)blog.lux.mx; 2)pueblapictures.com; 3) uniendovoces.com; 4)Ritter_Walder;5)todochiapas.mx;6)  aeromar.com.mx