Ya inició la edición 51 de la Feria Nacional del Cobre en Michoacán

Alrededor de 100 piezas serán exhibidas en el Museo Regional y se han puesto a la venta las mejores obras artesanales labradas en cobre.

Con el estruendo que generan los martillos al golpear, dio inicio la Feria Nacional del Cobre en Santa Clara, Michoacán, en su edición 51, donde se expondrán las más hermosas piezas artesanales que representan al estado a nivel nacional.

A este evento se dan cita los mejores alfareros nacionales e internacionales que dan a conocer su trabajo por medio del cobre martillado.

Poco más de 100 piezas serán exhibidas en el Museo Regional de Santa Clara. Adicionalmente, hay venta de las mejores obras artesanales labradas en este material, estarán completamente a la disposición de los turistas en todos los talleres artesanales y en los portales del Municipio de Salvador Escalante, Pueblo Mágico.

Podrás disfrutar de la feria hasta el 2 de agosto de 2016.

La feria es, además, un excelente pretexto para visitar este bellísimo Pueblo Mágico.

Las 4 montañas más altas de Michoacán

Inmersas en un ambiente boscoso, son un básico para conocer uno de los paisajes más bellos en México.

Michoacán es uno de los estados más accidentados orográficamente, por ello alberga numerosos volcanes que forman parte del Eje Volcánico Transversal (44,98 % de su superficie) y de la Sierra Madre del Sur. Por sus exquisitas alturas también guarda importantes lagos, lagunas y bosques. La naturaleza de Michoacán es preciosa y entre sus mejores muestras están sus elevaciones.

Las siguientes cuatro montañas son volcanes extintos o activos, en un ambiente boscoso, y una de ellas incluso forma parte de la Reserva de la mariposa monarca; son las montañas más altas del estado. Es una hermosa parte de Michoacán a la que rendimos tributo con esta lista.

Pico de Tancítaro

pico de tancítaro

Es la cumbre más alta del estado con 4,154 msnm. Forma parte del eje neovolcánico transversal también conocido como Eje Neovolcáncio Transmexicano; es un volcán apagado del periodo cuaternario. La zona donde se encuentra es una de las más importantes de producción aguacatera. Se trata de un Área Natural Protegida, tiene oyameles, pinos y encinos. Esta reserva tiene aproximadamente 23 mil hectáreas.

 

Cerro de San Andrés

cerro de san andrés michoacán

Se encuentra en la llamada Sierra de Ucareo, en el municipio de Hidalgo. Es un volcán activo y su más reciente erupción fue en el 2005;  tiene una antigüedad de unos cinco millones de años. Es la segunda cumbre más alta del estado con 3, 600 msnm. En su serranía una carretera recorre 44 km a través de balnearios de aguas termales, como El Currutaco, con charcas de lodo en ebullición, y la Laguna Larga o verde, sitio turístico con albercas, cabañas y lugares para acampar.

 

Cerro Patamban

cerro Patamban montañas más altas Michoacán

En ocasiones cuando las temperaturas son bajas llega ha estar cubierto de nieve incluso en el mes de marzo. La tercera elevación más alta de Michoacán con3.500 msnm. Su poblado con el mismo nombre es muy famoso.Un lugar precioso colmado de bosque de oyameles, pino y encino. Está en el municipio de Tangancícuaro .

 

Cerro El Campanario

cerro el campanario michoacán

En este cerro, en la parte específicamente en los municipios de Agangueo y EL Rosario se encuentra uno de los santuarios de la mariposa monarca, y uno de los pocos dos que están abiertos al público. Se encuentra en la sierra chincua a 3.420 msnm.

*Imágenes: 1) skyscrapercity; 2) Adriana Fotografía; 3)lugacorporativo.com; 4) Jaime Cristóbal López; 5) learner.org

Sin categoría

El sublime vuelo de las mariposas monarca en los santuarios de México (VIDEO)

La migración de mariposas monarca a México es un fenómeno insólito y muy inspirador que merece la pena guardar en nuestra memoria.

Uno de los fenómenos más portentosos e inspiradores que la naturaleza puede regalarle a México, es la migración de millones de mariposas monarca desde Canadá y hasta sus bosques de la región del centro-occidente para hibernar. A partir de finales de octubre y el mes de noviembre, parte del Estado de México y Michoacán son testigos de un escenario precioso insólito, protagonizado por esta hermosa especie de lepidóptero, una de las más amenazadas en el mundo. Pese a que la humanidad se las ha arreglado para deslustrar los ecosistemas que propagan a insectos como la monarca, estos seres han podido sobrevivir a constantes y letales cambios en su ambiente para adentrarse en un gran viaje que realizan, de manera fantástica, bajo un instinto hereditario. No se sabe aún con precisión como es que lo saben, pero la mayoría de monarcas conocen con puntualidad su trayecto hasta el gran bosque de oyameles que las recibe en México. Aquí, unidas como una especie de colmena en tonos anaranjados y oscuros, pasan una temporada de 5 meses y se preparan para su viaje de regreso a casa la primavera próxima. Un dato fascinante es que con el paso de las temporadas, los árboles suelen ondearse por el viento causando que las monarca se mueva de sitio y se dé su apareamiento. Las mariposas que realizaron el viaje a México jamás regresan, pero en cambio sus descendientes así lo harán.

Contemplar mariposas monarca es un acto que no sólo nos convierte en observadores de lo valioso, también nos invita a entender sobre la sorprendente resistencia y longevidad de estos insectos que parecieran tan delicados cual hoja de papel. Conviene puntualizar que tan sólo en 2014, se pudo observar la disminución descomunal de mariposas que arribaron al país, reduciendo su ocupación de 14 hectáreas a tan sólo una. Sin embargo, el impacto que conlleva la desaparición de su especie, atrajo una serie de medidas alternativas entre Norteamérica y México para salvarla, y el pasado 2015 su visita aumentó en un 207%. Está cifra es un resultado loable que nos muestra la diferencia que se puede hacer si se interviene para preservar especies en vez de abatirlas. Y ante la dudosa supervivencia de este hermoso insecto, videos como el que te mostramos a continuación son un regalo valioso que vale la pena preservar en nuestras memorias:

Si te interesa apreciar el sublime vuelo de las mariposas monarca en vivo, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán y Estado de México, permite hacerlo en cada uno de sus santuarios de noviembre a marzo.

La distópica (y hermosa) iglesia sepultada por un volcán en Michoacán

En 1943, apareció entre las milpas un cráter, el más joven del mundo, y luego San Juan Parangaricutiro quedó sepultado en magma.

Una de los escenarios más hermosos imaginados en historias de ciencia ficción, es cuando la naturaleza se apropia de estructuras creadas por el hombre, o espacios que fueron habitables y por alguna catástrofe quedaron abandonados a merced de la yerba, y en este caso, de las gruesas capas de magma. San Juan Parangaricutiro era un pueblo en el estado de Michoacán, hasta que en 1943 un volcán surgido entre las milpas lo sepultó tras hacer erupción.

Screen Shot 2015-12-22 at 10.52.09 AM

El volcán Paricutín, el más joven del mundo, nació inesperadamente un 20 de febrero del mismo año, así lo contó Dionisio Pulido, el campesino que, siguiendo la leyenda, se encontraba labrando sus tierras cuando presenció el nacimiento del cráter. En tan solo 24 horas, el volcán medía ya 7 metros y en el transcurso de una semana su altura era de 50 y continuó en ascendencia hasta llegar a medir los 600 metros de altura. En el lugar ahora queda una extensa capa de lava seca, como un mar de rocas negras que en algún punto se detuvieron, contrastando con la vegetación que no fue tocada de una manera hermosa. Quizás lo más precioso de este paisaje distópico y abandonado en su totalidad, es la iglesia que resistió el cataclismo, la única huella que el pueblo puedo dejar presente de su existencia en aquel escenario.

La iglesia del primer pueblo de San Juan permanece ahí, inerte al paso de los años; la lava cubrió solo una parte de ella, dejándola inmóvil y fantasmal, como un poema visual escrito en las tierras de ningún lugar para aquellos viajeros solitarios que coleccionan recuerdos hermosos. Aunque el volcán permaneció en erupción durante 9 años, aún se pueden encontrar espacios donde la lava corre bajo la tierra: el calor, el vapor y las capas blanquecinas de azufre le delatan.

Actualmente se puede visitar el sitio; se recomienda llegar al pueblo de Angahuan, que es el más cercano y que cuenta con servicios de guía para visitar la zona.

Volcán-Paricutín-05

iglesia-2

iglesia

* Imagen: 1) Por mi tierra, 3) Morelianas