La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2016 ya comienza

Del 22 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia en su vigésimo octava edición en el Museo Nacional de Antropología.

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia ofrecerá más de 13 mil títulos, llenándose de cultura y sentimiento maya, ya que contará con la presencia de Guatemala y Yucatán, como país y estado invitados.

Esta edición arrancará con la entrega del Premio Antonio García Cubas que reconoce a las mejores ediciones en los ámbitos de la antropología y la historia y en su edición 2016 incorpora tres nuevas categorías: novela histórica, catálogo y obra juvenil.

Entre los eventos a destacar se encuentran: seis foros académicos, 118 presentaciones editoriales, 17 talleres, 50 actividades artísticas, y la proyección de 37 películas, entre cortometrajes y documentales.

Durante los 11 días de la feria una de las actividades más importantes en esta celebración del libro, se encuentra el homenaje a Miguel León-Portilla (por su investigación y el pensamiento), por medio de un conversatorio con algunos de sus connotados discípulos, como Eduardo Matos Moctezuma y Patrick Johansson.

También contará La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia con algunas novedades, como una Sala de Lectura y transmisiones en vivo por INAH TV, y el día 30 de septiembre, de 19:00 a 23:00 horas, tendrá lugar la venta nocturna con descuentos especiales, una expoventa de textiles y artesanías, con una exhibición de muestra del pintor y escultor  Carlos Mérida, ícono guatemalteco con obras poco conocidas hechas a partir de textiles mexicanos.

Para más información consulta aquí o la página de Facebook.

 

Museo Nacional de Antropología

Dirección: Av. Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco.

Teléfono: 55 4040 5300

Entrada Libre.

 

 

“Las Adelitas” es el equipo de básquetbol mexicano compuesto por puras guerreras de 65 o más

Estas mexicanas demostraron lo que se puede hacer con cariño y mucho esfuerzo (sin importar la edad que tengas). Y ahora son campeonas del mundo.

Hablamos poco sobre ser adulto de 65 o más. Pero nos encanta afirmar que nuestras abuelas y abuelos son sabios y nos han heredado mucho, como si fueran una entidad permanentemente atrapada en el pasado. 

Pero nos urge entender a los más grandes como miembros súper activos de la comunidad, de los que no solo podemos aprender —en presente— sino a los que podemos incluir en las partes más activas de la vida. Está claro que para seguir en esta vida se necesita mucha energía, creatividad y un poco de suerte y eso se nos puede pegar de esos que llamamos “adultos mayores”. 

Las que definitivamente contagian este vibrante espíritu son Las Adelitas, el equipo de maxi-baloncesto de Chihuahua que hoy pueden presumir haber ganado el Campeonato Mundial, recientemente celebrado en Finlandia. 

adelitas-basquetbol-mexicano-mexico-chihuahua-tercera-edad

Sí, a pesar de haber competido contra más de 200 equipos de todo el mundo, se coronaron en el primer lugar y junto a todas sus compañeras demostraron que, como ellas lo plantean “la edad es solo un número”. 

Aunque no se trata para nada de desestimar las intensas vivencias que tienen otras personas de la tercera edad (envejecer puede ser muy complicado), estas mujeres sin duda nos inspiran y nos regalan un panorama muy especial sobre lo que significa ser adulto mayor. 

Para 2015, el INEGI estimó que poco más del 7% de la población estaba compuesta por adultos de más de 60 años. Y la tendencia es que este porcentaje aumente. Y es que hay un montón de problemas relacionados con ser adulto mayor. Enfermedades, dependencia económica, discapacidades y también, la sensación constante de que uno ya no es “útil” o creativo; mientras que muchas familias aprovechan la presencia de los abuelos para que cuiden de la casa y los niños, definiendo por completo sus cotidianidades. 

adelitas-basquetbol-mexicano-mexico-chihuahua-tercera-edad

También en Más de México: El gol de esta futbolista mexicana ya es considerado uno de los mejores en la historia (VIDEO)

Pero Las Adelitas son unas guerreras y aunque llevan vidas similares a las de otros adultos mayores, han encontrado en este deporte la posibilidad de expresarse, llenarse de energía, mantener la fuerza física y un sentido precioso de comunidad y amistad. 

Algunas de ellas han sido deportistas de toda la vida, otras no tanto o tal vez no se habían acercado al básquetbol. Pero ya son amantes y profesionales de este deporte estratégico e intenso. 

adelitas-basquetbol-mexicano-mexico-chihuahua-tercera-edad

Y, como todos los equipos deportivos de México, tienen que lidiar con un montón de desajustes; particularmente de financiamientos y apoyos del Estado. Pero no se rinden. Siempre han encontrado la forma, inspirando a sus familias y a todos los que las siguen y admiran.

Y, aunque un equipo de basquétbol de la tercera edad nos pueda parecer muy curioso, hay pocas cosas tan inspiradores. Hay muchos jóvenes que nunca tienen ese nivel de contacto y control de su propio cuerpo; pero no se trata solo de eso. Se trata de un grupo de mujeres increíbles y guerreras, que aman lo que hacen. Eso ilumina todo el horizonte.

También en Más de México: Las abuelas tepoztecas que han defendido la naturaleza por años (VIDEO)

EL Museo Nacional de Antropología entre los 5 mejores del mundo, según los viajeros

La lista sorprende, ya que lejos de las tendencias de arte contemporáneo, museos de corte histórico se llevan los primeros lugares, como el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Recientemente Trip Advisor publicó los resultados de su ya clásica premiación Travelers Choice, en este caso de 2016. Por medio de la opinión de miles de viajeros de todo el mundo se hacen estas premiaciones, una de las primeras en el mundo, por cierto, donde los jueces son las personas comunes.

El 2016 situó a la Playa Norte, en Isla Mujeres, entre las 7 mejores del mundo. Y en el tema de los museos, los viajeros del mundo reconocieron esta año la grandeza del Museo Nacional de Antropología, colocándolo en el número 5. Llama la atención, que un museo abocado a la promoción de la historia y la antropología figure entre estos primeros lugares, siendo los museos de arte contemporáneo de todo el mundo aparentemente mucho más llamativos.

museo nacional de antropologia e historia

El Museo Nacional de Antropología e Historia se encuentra en el Bosque de Chapultepec, y fue construido entre 1963 y 1964. Se trató de la culminación de una revaloración de la historia prehispánica de México, que se fue configurando, sobre todo desde inicios del siglo XX. Se trata de uno de los museos más interesantes del mundo, ya que alberga parte de las piezas más importantes y significativas del México antiguo. Solo por mencionar algunas: la emblemática Piedra del Sol , la máscara maya de Pakal, el Pectoral de Oro, de origen mixteco; el Tejo de Oro o la Monita de Obsidiana de origen mexica.

Este museo es el referente primordial en todo el mundo para entender la historia mesoamericana. Su edificio, además, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, es un emblema del modernismo con un sincretismo prehispánico. Sus grandes bloques evocan a la magnaminidad de los grandes templos mesomaericanos, fundidos, de algún modo con el color de la tierra o las rocas de la región.

Estos fueron los primeros 10 lugares, y puedes ver acá la lista completa:

  1. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
  2. Instituto de Arte de Chicago, Chicago
  3. Museo del Patrimonio Nacional y Palacio de Invierno, San Petersburgo, Rusia.
  4. Musée d´Orsay, Francia
  5. Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.
  6. Memorial del 11 S, Nueva York.
  7. Museo del Prado, Madrid.
  8. Museo Británico, Londres.
  9. Museo de la Acrópolis, Atenas.
  10. Museo Vasa, Estocolmo.

 

Imágenes: 1) 24-horas.mx

Exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado en el Museo Nacional de Culturas Populares

La exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado inició el pasado 24 de noviembre y estará presente hasta el 5 de noviembre del siguiente año, equivalente a la duración de un ciclo agrícola.

El Museo Nacional de Culturas Populares, por los festejos de su 35 aniversario, que cumplirá el próximo año, rinde homenaje a todos aquellos que trabajan la milpa a través de la exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado.

La exposición reúne una serie de reflexiones en torno a la milpa como una práctica comunitaria imprescindible para la conservación de la diversidad biológica, alimentaria y cultural de México. Invitando a la reflexión de estos temas, reforzando la visión, el conocimiento y el valor, para motivar el impulso de acciones para su salvaguarda.

Con la exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado se puede apreciar  el patrimonio biocultural de la milpa en México como un aporte a su conservación a través de representaciones culturales, simbólicas y de identidad, al presentarla como una materialización de interacciones entre el ser humano y la naturaleza.

La exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado ofrece una rica selección de 150 piezas de arte popular y prehispánico, así como imágenes, fotografías y videos procedentes de la colección del museo, y otros acervos particulares e institucionales como el INAH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; la Secretaría de Cultura de Guerrero, la Casa de las Artesanías de Yucatán, los museos del Barro Casa de Cultura del ayuntamiento de Metepec y el Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Por si fuera poco, de forma simultánea a la exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado, durante todo el año se realizará un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, que incluirá documentales y cintas de ficción relacionados con la milpa, que se proyectarán en museos y  pantallas de cines comunitarios de todo el país, así como el proyecto del colectivo de Cocina Tradicional de Costa Grande que construirá en el museo una cocina, para lo cual se contará con la participación de cocineras mostrando sus recetas.

Para más información consulta aquí o en la página de facebook.

Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Av. Hidalgo No.289, esquina con Allende, Col. Del Carmen, Coyoacán.

Teléfono: 41550920

Horarios: De martes a jueves, 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo, 10:00 a 20:00 horas.

Costo de entrada: $13 pesos.