La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2016 ya comienza

Del 22 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia en su vigésimo octava edición en el Museo Nacional de Antropología.

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia ofrecerá más de 13 mil títulos, llenándose de cultura y sentimiento maya, ya que contará con la presencia de Guatemala y Yucatán, como país y estado invitados.

Esta edición arrancará con la entrega del Premio Antonio García Cubas que reconoce a las mejores ediciones en los ámbitos de la antropología y la historia y en su edición 2016 incorpora tres nuevas categorías: novela histórica, catálogo y obra juvenil.

Entre los eventos a destacar se encuentran: seis foros académicos, 118 presentaciones editoriales, 17 talleres, 50 actividades artísticas, y la proyección de 37 películas, entre cortometrajes y documentales.

Durante los 11 días de la feria una de las actividades más importantes en esta celebración del libro, se encuentra el homenaje a Miguel León-Portilla (por su investigación y el pensamiento), por medio de un conversatorio con algunos de sus connotados discípulos, como Eduardo Matos Moctezuma y Patrick Johansson.

También contará La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia con algunas novedades, como una Sala de Lectura y transmisiones en vivo por INAH TV, y el día 30 de septiembre, de 19:00 a 23:00 horas, tendrá lugar la venta nocturna con descuentos especiales, una expoventa de textiles y artesanías, con una exhibición de muestra del pintor y escultor  Carlos Mérida, ícono guatemalteco con obras poco conocidas hechas a partir de textiles mexicanos.

Para más información consulta aquí o la página de Facebook.

 

Museo Nacional de Antropología

Dirección: Av. Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco.

Teléfono: 55 4040 5300

Entrada Libre.

 

 

¡Adiós unicel y plástico! Aquí las medidas que están tomando algunos estados mexicanos para lograrlo

Cada vez son más las regiones del país que toman acción para producir menos basura. ¿Tú cuándo vas a empezar?

¿Sabías que en 2018 México fue identificado como el país que más basura genera en Latinoamérica? Así lo señaló un informe del Banco Mundial recuperado por diversos medios. De acuerdo a los datos de la organización mencionada, en nuestro país se produce 1.6 kilos de basura por persona.

Esto es un problema enorme. La cantidad de basura que producimos es muchísimo mayor a la que somos capaces de procesar y, por lo tanto, va acumulándose en distintos territorios. Por un lado en los enormes y caóticos basureros. Además, en barrancas, ríos, mares y vertederos sin regulación.

Ahí, la basura simplemente se mantiene inútil, contaminando el suelo, el agua, poniendo en peligro a animales de todo tipo que se la comen y generando condiciones anti sanitarias para quienes tienen que lidiar con ella. El problema ya está rayando en el absurdo: la basura nos está ahogando discretamente. Son muchos ya los medios y especialistas que reportan la presencia de residuos de plástico microscópicos en nuestra comida.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

En gran medida, el problema es la forma en que manejamos la basura. Como señala el informe del Banco Mundial, solo el 11% de la basura recolectada diariamente en México se separa y son 45 de cada 100 los hogares que separan sus desechos. Separar es vital. Es cierto que la basura solo es tal cuando está mezclada.

Y ¿cuáles son los estados mexicanos que más contaminan? De más a menos: la CDMX, el EDOMEX, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León. Por otro lado, algunas de estas entidades están tomando responsabilidad y esto es muy buena noticia.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Los enemigos principales, en este sentido son el plástico y el unicel, dos materiales muy populares en nuestro país, vitales para el circuito de comida callejera; pero también dos de los más contaminantes y con los procesos de degradación más largos. Esto es lo que proponen algunos estados del país para terminar con ellos:

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

EDOMEX

Toluca, Metepec y Tlalnepantla son tres de los municipios que decidieron entrarle al quite. Recientemente anunciaron que en los próximos días el uso de unicel y plástico en establecimientos comerciales quedará prohibido. La multa que podrían recibir los negocios por incumplir la medida iría de $442 a $8,499 pesos. Hay dos opciones: si quieres usar envases desechables, bolsas o popotes, tendrás que pagar por ellos. Aunque la mejor opción es llevar tus propios desechables.

Veracruz

En mayo de 2018 el estado aprobó una reforma de ley para disminuir progresivamente el uso de plástico y popotes, priorizando el uso de alternativas más amigables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Querétaro

2018 fue el año más relevante en esta lucha y también Querétaro se sumó entonces, aprobando una ley que incluye la prohibición total de entrega y distribución de bolsas de plástico en tiendas y comercios. La multa por incumplimiento va desde los $4,000 a los $300,000 pesos.

Jalisco

El primero de enero de 2019 entró en vigor una legislación que impondrá multas a partir de 2020 a negocios. La intención es erradicar de forma paulatina el uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel. Pero no solo eso, también se han propuesto eliminar el uso de botellas de plástico y empaques de botanas y pan, que serán ser sustituidos por alternativas biodegradables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Baja California Sur

En julio de 2018 se restringió en todo el estado la venta y distribución de bolsas, popotes, contenedores y otros desechables de plástico en todo tipo de comercios y se solicitó utilizar alternativas biodegradables o reutilizables.

Chihuahua

Muy recientemente Chihuahua se sumó a la causa, pues aprobó reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos que prohíben el uso de popotes de plástico en todos los establecimientos  de servicios.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Oaxaca

Aunque la ciudad de Oaxaca se está uniendo a la lucha, el primero en poner el ejemplo fue el pueblo de San Bartolo Coyotepec, comunidad que prohibió el uso y venta de unicel y la quema de basura en 2018, pero que desde 2013 ha estado luchando por ser una entidad más sostenible, razón por la que les fue otorgado el premio “Gobierno y Gestión Local” del CIDE.

Te puede interesar:

EL Museo Nacional de Antropología entre los 5 mejores del mundo, según los viajeros

La lista sorprende, ya que lejos de las tendencias de arte contemporáneo, museos de corte histórico se llevan los primeros lugares, como el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Recientemente Trip Advisor publicó los resultados de su ya clásica premiación Travelers Choice, en este caso de 2016. Por medio de la opinión de miles de viajeros de todo el mundo se hacen estas premiaciones, una de las primeras en el mundo, por cierto, donde los jueces son las personas comunes.

El 2016 situó a la Playa Norte, en Isla Mujeres, entre las 7 mejores del mundo. Y en el tema de los museos, los viajeros del mundo reconocieron esta año la grandeza del Museo Nacional de Antropología, colocándolo en el número 5. Llama la atención, que un museo abocado a la promoción de la historia y la antropología figure entre estos primeros lugares, siendo los museos de arte contemporáneo de todo el mundo aparentemente mucho más llamativos.

museo nacional de antropologia e historia

El Museo Nacional de Antropología e Historia se encuentra en el Bosque de Chapultepec, y fue construido entre 1963 y 1964. Se trató de la culminación de una revaloración de la historia prehispánica de México, que se fue configurando, sobre todo desde inicios del siglo XX. Se trata de uno de los museos más interesantes del mundo, ya que alberga parte de las piezas más importantes y significativas del México antiguo. Solo por mencionar algunas: la emblemática Piedra del Sol , la máscara maya de Pakal, el Pectoral de Oro, de origen mixteco; el Tejo de Oro o la Monita de Obsidiana de origen mexica.

Este museo es el referente primordial en todo el mundo para entender la historia mesoamericana. Su edificio, además, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, es un emblema del modernismo con un sincretismo prehispánico. Sus grandes bloques evocan a la magnaminidad de los grandes templos mesomaericanos, fundidos, de algún modo con el color de la tierra o las rocas de la región.

Estos fueron los primeros 10 lugares, y puedes ver acá la lista completa:

  1. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
  2. Instituto de Arte de Chicago, Chicago
  3. Museo del Patrimonio Nacional y Palacio de Invierno, San Petersburgo, Rusia.
  4. Musée d´Orsay, Francia
  5. Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.
  6. Memorial del 11 S, Nueva York.
  7. Museo del Prado, Madrid.
  8. Museo Británico, Londres.
  9. Museo de la Acrópolis, Atenas.
  10. Museo Vasa, Estocolmo.

 

Imágenes: 1) 24-horas.mx

Exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado en el Museo Nacional de Culturas Populares

La exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado inició el pasado 24 de noviembre y estará presente hasta el 5 de noviembre del siguiente año, equivalente a la duración de un ciclo agrícola.

El Museo Nacional de Culturas Populares, por los festejos de su 35 aniversario, que cumplirá el próximo año, rinde homenaje a todos aquellos que trabajan la milpa a través de la exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado.

La exposición reúne una serie de reflexiones en torno a la milpa como una práctica comunitaria imprescindible para la conservación de la diversidad biológica, alimentaria y cultural de México. Invitando a la reflexión de estos temas, reforzando la visión, el conocimiento y el valor, para motivar el impulso de acciones para su salvaguarda.

Con la exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado se puede apreciar  el patrimonio biocultural de la milpa en México como un aporte a su conservación a través de representaciones culturales, simbólicas y de identidad, al presentarla como una materialización de interacciones entre el ser humano y la naturaleza.

La exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado ofrece una rica selección de 150 piezas de arte popular y prehispánico, así como imágenes, fotografías y videos procedentes de la colección del museo, y otros acervos particulares e institucionales como el INAH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; la Secretaría de Cultura de Guerrero, la Casa de las Artesanías de Yucatán, los museos del Barro Casa de Cultura del ayuntamiento de Metepec y el Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Por si fuera poco, de forma simultánea a la exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado, durante todo el año se realizará un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, que incluirá documentales y cintas de ficción relacionados con la milpa, que se proyectarán en museos y  pantallas de cines comunitarios de todo el país, así como el proyecto del colectivo de Cocina Tradicional de Costa Grande que construirá en el museo una cocina, para lo cual se contará con la participación de cocineras mostrando sus recetas.

Para más información consulta aquí o en la página de facebook.

Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Av. Hidalgo No.289, esquina con Allende, Col. Del Carmen, Coyoacán.

Teléfono: 41550920

Horarios: De martes a jueves, 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo, 10:00 a 20:00 horas.

Costo de entrada: $13 pesos.