EL Museo Nacional de Antropología entre los 5 mejores del mundo, según los viajeros

La lista sorprende, ya que lejos de las tendencias de arte contemporáneo, museos de corte histórico se llevan los primeros lugares, como el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Recientemente Trip Advisor publicó los resultados de su ya clásica premiación Travelers Choice, en este caso de 2016. Por medio de la opinión de miles de viajeros de todo el mundo se hacen estas premiaciones, una de las primeras en el mundo, por cierto, donde los jueces son las personas comunes.

El 2016 situó a la Playa Norte, en Isla Mujeres, entre las 7 mejores del mundo. Y en el tema de los museos, los viajeros del mundo reconocieron esta año la grandeza del Museo Nacional de Antropología, colocándolo en el número 5. Llama la atención, que un museo abocado a la promoción de la historia y la antropología figure entre estos primeros lugares, siendo los museos de arte contemporáneo de todo el mundo aparentemente mucho más llamativos.

museo nacional de antropologia e historia

El Museo Nacional de Antropología e Historia se encuentra en el Bosque de Chapultepec, y fue construido entre 1963 y 1964. Se trató de la culminación de una revaloración de la historia prehispánica de México, que se fue configurando, sobre todo desde inicios del siglo XX. Se trata de uno de los museos más interesantes del mundo, ya que alberga parte de las piezas más importantes y significativas del México antiguo. Solo por mencionar algunas: la emblemática Piedra del Sol , la máscara maya de Pakal, el Pectoral de Oro, de origen mixteco; el Tejo de Oro o la Monita de Obsidiana de origen mexica.

Este museo es el referente primordial en todo el mundo para entender la historia mesoamericana. Su edificio, además, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, es un emblema del modernismo con un sincretismo prehispánico. Sus grandes bloques evocan a la magnaminidad de los grandes templos mesomaericanos, fundidos, de algún modo con el color de la tierra o las rocas de la región.

Estos fueron los primeros 10 lugares, y puedes ver acá la lista completa:

  1. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
  2. Instituto de Arte de Chicago, Chicago
  3. Museo del Patrimonio Nacional y Palacio de Invierno, San Petersburgo, Rusia.
  4. Musée d´Orsay, Francia
  5. Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.
  6. Memorial del 11 S, Nueva York.
  7. Museo del Prado, Madrid.
  8. Museo Británico, Londres.
  9. Museo de la Acrópolis, Atenas.
  10. Museo Vasa, Estocolmo.

 

Imágenes: 1) 24-horas.mx

San José del Cabo: el mejor lugar para visitar en 2017 según viajeros de todo el mundo

Su oferta alimenticia, hotelera, de diversión, aunque también tranquilidad, hacen a San José del Cabo un perfecto lugar de descanso.

Su ecosistema es quizá su principal atractivo: paisajes desérticos y un contrastante mar azul rey. San José del Cabo en los últimos años ha ido posicionándose como un excelente lugar de descanso. Con unos 70 mil habitantes pero oferta diversa en hotelería, golf, e incluso un aumento respecto a ofertas diversión sustentables o alimentación orgánica, ha ido sumando cada vez más popularidad respecto a un espectro viajero más diverso.

Trip Advisor, uno de los sitios de recomendaciones de viajes más populares del mundo, recién publicó los resultados de su Traveler’s Choice Awards en el que los mismos viajeros eligen cuáles son los mejores lugares del mundo para visitar.

Esta guía, de hecho, junto con los servicios de reseñas de usuarios, también de otros sitios como Expedia, se han convertido en una verdadera fuente de datos para personas de todo el mundo, que confían quizá más en la impresión del usuario al visitar a los lugares que de los mismos ofertantes.

Para el 2017 San José del Cabo se perfila como el mejor lugar a visitar. En segundo lugar quedó Whistler, Canadá (perfecto para hacer bici de montaña en verano y esquiar en invierno) o bien, Jericoacoara, en Brasil.

 

san-jose-del-cabo-mejor-lugar-del-mundo-visitar-trip-advisor

 san-jose-del-cabo-mejor-lugar-del-mundo-visitar-trip-advisor

 

 

*Imágenes: 1) turismoenfotos.com; 2;oldcabo.com; 3) playasmexico.com.mx

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2016 ya comienza

Del 22 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia en su vigésimo octava edición en el Museo Nacional de Antropología.

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia ofrecerá más de 13 mil títulos, llenándose de cultura y sentimiento maya, ya que contará con la presencia de Guatemala y Yucatán, como país y estado invitados.

Esta edición arrancará con la entrega del Premio Antonio García Cubas que reconoce a las mejores ediciones en los ámbitos de la antropología y la historia y en su edición 2016 incorpora tres nuevas categorías: novela histórica, catálogo y obra juvenil.

Entre los eventos a destacar se encuentran: seis foros académicos, 118 presentaciones editoriales, 17 talleres, 50 actividades artísticas, y la proyección de 37 películas, entre cortometrajes y documentales.

Durante los 11 días de la feria una de las actividades más importantes en esta celebración del libro, se encuentra el homenaje a Miguel León-Portilla (por su investigación y el pensamiento), por medio de un conversatorio con algunos de sus connotados discípulos, como Eduardo Matos Moctezuma y Patrick Johansson.

También contará La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia con algunas novedades, como una Sala de Lectura y transmisiones en vivo por INAH TV, y el día 30 de septiembre, de 19:00 a 23:00 horas, tendrá lugar la venta nocturna con descuentos especiales, una expoventa de textiles y artesanías, con una exhibición de muestra del pintor y escultor  Carlos Mérida, ícono guatemalteco con obras poco conocidas hechas a partir de textiles mexicanos.

Para más información consulta aquí o la página de Facebook.

 

Museo Nacional de Antropología

Dirección: Av. Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco.

Teléfono: 55 4040 5300

Entrada Libre.

 

 

Isla Espíritu Santo: su celestial hermosura te embriagará (FOTOS)

Conocida también como La Joya del Mar de Cortés, sus doce bahías son consideradas entre las más bellas de México.

Cuando se habla de la Isla Espíritu Santo en Baja California Sur no es sencillo decidir por dónde empezar…. Este lugar, ubicado a solo 33 kilómetros de la ciudad de la Paz, es una isla cuya docena de playas son todas destacadas, por su peculiaridad, hermosura y biodiversidad.

Mide 19 km de largo y 5 km de ancho. Está protegida por la UNESCO como una reserva de la biósfera; en el año 2003 fue comprada en su totalidad a los comuneros para mantenerla virgen y resguardada (la primera compra del gobierno mexicano con fines de conservación). Se tiene evidencia, por hallazgos arqueológicos, que fue habitada desde hace 40 mil años por los humanos, atraídos, seguramente, por su fulminante belleza.

Alberga  32 especies de reptiles, 98 especies de aves, 16 especies endémicas, además de una colonia de unos 350 lobos marinos. Cuenta con más de mil especies vegetales y animales; 64 de las cuales son protegidas oficialmente. 

Algunas de sus montañas miden hasta 2000 metros de altura y vista desde el cielo es como un cañón rojizo y cafesoso, rodeado de un aura de aguas turquesas y esmeralda. 

Tiene también algunas grutas, pasadizos de roca, en los que es posible pasear en lancha, y cuya luz permite que el agua y las paredes tornen también en un azul eléctrico precioso. Algunos de sus monolitos son emblemáticos.

Cada una de sus  playas es distinta, en algunas su arena es como de un color amarillo brillante. Tiene ciertas formaciones rocosas muy curiosas como “La Máscara” una figura que asemeja a un rostro gritando.

Sus arrecifes de coral son perfectos para snorquelearlos muy de cerca de lobos marinos. De las más de 1000 islas que habitan el mar de Cortés, la de Espíritu Santo es la más apreciada de todas. Y para coronar su importancia, sus aguas albergan el 39% de las especies del mundo…