Mixiote de hongos: recetas prehispánicas

El mixiote es una membrana que se desprende del maguey, con ella se cuecen al vapor algunos alimentos como este delicioso mixiote de hongos.

De la membrana que se desprende del maguey, surgió el platillo de origen prehispánico conocido como mixiote. Esta membrana, justo, se llama mixtote, por ello el nombre del platillo; es usada para cocer en ella ciertos alimentos. 

Usualmente la receta del mixtote es de carne enchilada envuelta en esta piel del maguey. La receta que hoy presentamos, sin embargo, está rellena de deliciosos hongos, una opción vegetariana y más ligera en comparación con la de carne. Compartimo s esta deliciosa receta de mixtote de hongos extraída del sitio casamejicu.

Ingredientes:

  • 6 piezas de papelitos de penca de maguey
  • 1 kilo de hongos de temporada surtidos
  • 20 gramos (2 piezas) de chile pasilla
  • 2 tazas de pulque
  • 2 dientes de ajo
  • 40 hojas de epazote picadas toscamente
  • 2 chiles verdes
  • 6 cucharaditas de aceite

 

Modo de Preparación:

Remoja las seis hojas de maguey y córtalas en cuadros de alrededor de 28 cm (colócalos en forma de cruz). Asa los chiles pasilla, ásalos y se remójalos en el pulque; ahora muélelos con dos dientes de ajo. Pon una cucharada de esta preparación en el centro de la hoja de mixiote. A los hongos córtales las patas que tengan tierra y límpialos con una brocha; no se lavan. Ahora trózalos toscamente.

Reparte los hongos en los seis mixiotes y ponles encima epazote, chile verde picado, sal, y, si se desea un poco de aceite. Cierra los envoltorios y acomoda los mixiotes poniéndolos con las puntas hacia arriba. Cuécelos en la vaporera durante 15 minutos, a partir de que el agua suelte el hervor. Sírvelos calientes y cerrados. Puedes refrigerarlos hasta ocho días y calentar al vapor. En vista de que en la actualidad suelen destruirse los magueyes, la cutícula se puede sustituir por un papel especial, que se vende en algunos mercados. El sabor varía poco, pero se protege a la planta.

 

*Imagen: casamejicu.files.wordpress.com