Conoce el Gastrotour de Comida Prehispánica en Malinalco

Siendo uno de los primeros tours enfocados en la comida prehispánica, recorrerás el mercado tradicional de Malinalco, e incluso zonas rurales, donde se cultivan milenarios ingredientes mesoamericanos.

En los últimos años, sobre todo por sus sanísimas propiedades, la comida prehispánica está siendo retomada y reconocida internacionalmente como altamente suculenta. Impregnada además del combo de maíz, frijol, calabaza y chile (altamente saludable, por cierto), está también colmada de otros ingredientes sorprendentemente sanos como cacao, amaranto, chía, quelites, huauhzontle, etc.,

En mercados de todo el país pueden volver a verse puestos que preparan comida prehispánica, la mayoría de ellos prescindiendo de aceite. En Malinalco se ha inaugurado recientemente una experiencia turística basada en la gastronomía prehispánica, se llama el Gastrotour Prehispánico de Malinalco, un recorrido de 5 horas por la cultura culinaria mesoamericana.

El tour, sobre todo, recorre el mercado tradicional, y hasta el campo, en una recorrido por los ingredientes y platillos prehispánicos. Hoy México aún conserva, contra todo pronóstico, el cultivo y venta local de alimentos milenarios que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo ni son producidos por enormes corporaciones.

Cabe apuntarse que este recorrido no es necesariamente barato, el precio es de 1200 pesos por persona, tampoco queda claro la derrama económica que implica para los locales. Retomamos este proyecto puesto que se trata de un increíble concepto qué promover.

Valorar los insumos endémicos de México, que son aún producidos en las zonas rurales, sobre todo del centro del país. Entender que se trata de una fortuna acceder a ellos; cada marchanta en los mercados y tianguis es la muestra de una cultura de relación con el campo (de producción a poca escala, sin químicos, etc.,) y de tradición milenaria que es muy poco probable encontrar en otros países y cada vez menos en en México.

Este recorrido, pues, rescata una percepción que hay qué retomar; la de comprender, a partir de información, tanto nutricional como de sabor, la riqueza del campo mexicano, de sus gastronomía desde una cosmovisión prehispánica que bien supo elegir ingredientes que dieron al mundo muchos de los insumos, de los que, de hecho, están basados otras gastronomías.

Para mayor información de este tour, da click acá. (No hay tours todos los día, para asistir deberás contactarlos y ellos te informarán cuando se hará el siguiente). Su página de facebook es esta.