¿Qué son los chaneques que habitan tantas leyendas?

La mitología mexica los trajo, aparentemente de una tradición totonaca, y aún hoy los chaneques colman las leyendas del país.

Para los antiguos de casi cualquier cultura, la naturaleza está dotada de espíritus. En el budismo tibetano, por ejemplo, están los dralas, que es la esencia diferenciadora que hace que un árbol sea un árbol; se trata de una especie de espíritu.

En este mundo animado, donde la naturaleza tiene su propia esencia y vida espiritual, la cosmovisión de muchas culturas se centró. Y muchas sociedades también concibieron la presencia de seres de otras dimensiones, o al menos invisibles a nosotros la mayoría del tiempo, que cuidan de la naturaleza, y tienen su propia personalidad y esencia.

En mesoamérica, muy parecida a la tradición anímica de la cultura bretona y nórdica, diversos grupos concibieron a un tipo de duende, cuya labor principal, curiosamente, también es la de cuidar la naturaleza.

En la cultura maya son los aluxes, los cuáles tienen su lugar en diversas manifestaciones artísticas y arquitectónicas, como en Yaxchilán, Chiapas. Por su parte, en la cultura náhua (aunque no se trata tal cual de lo mismo) sí son muy parecidos los seres chaneques a los aluxes mayas. Chanque viene del náhuatl y su significado es “los seres que habitan en los lugares peligrosos”.

Su cree que su origen es totonaca, tienen un temple travieso y en la mitología mexica se les atribuye como seres de cuidado, ya que son capaces de enfermar a las personas, y peor, hacerles perder su tonalli, que es una especie de energía vital que a cada persona le es conferido.

chaneques mexico duendes

Al habitar los lugares peligrosos, también se les atribuye una especie de misión importantísima, para cuidarlos. Los chaneques, por su capacidad de causar daño, su espíritu travieso, aunque también su gran valor para los humanos, se les ha incluido en decenas de leyendas en las que las personas los ofenden de algún modo son “regañadas”, o bien, se les vincula al milenario “mal de aire” en el que, por su paso, las personas pueden caer enfermas. Como muestra, el siguiente fragmento de una leyenda:

Cuando llegaron a dicho lugar, el brujo lo examinó y les dijo lo siguiente: “tú no tienes ninguna enfermedad, por eso los doctores no te pueden curar; lo que tú tienes se llama posesión. Tú te metiste a un pantano, y en ese lugar habitaba una pareja de chaneques, uno masculino y otro femenino. Al caer dentro del pantano interrumpiste su descanso y, en castigo, ellos se metieron en tu cuerpo. El chaneque se metió en tu pierna derecha, y la chaneca en tu pierna izquierda. Pero no te preocupes, yo te voy a sacar a ese par de chaneques de tu cuerpo, los voy a colocar en un frasco y los vas a ir a dejar al pantano, pues ése es el lugar donde ellos viven y donde deben estar”.

Algunas leyendas, incluso, hablan de la necesidad de disponerles ciertos ofrecimientos, como miel, y otros alimentos; se trata de tomarlos en cuenta, como el tipo de “duendes” que son, con una mezcla de personalidad que raya entre lo infantiloso, pero también en la solemnidad de ser un guardián imprescindible.

 

 

*Imágenes: 1) Ilustración deRocio Arvea Goopar; 2)larutadelbrujo.com/2015/09/30/nanciya-la-selva-te-acompana

 

Así cobran vida los aluxes en la obra de Martín Ferreyra

Esta instalación abre la puerta para que los duendes de la mitología maya invadan nuestra realidad.

Los aluxes son una figura tan enigmática como fantástica, y aunque su presencia lleva alimentando la imaginación de cientos de sureños mexicanos desde hace siglos, para muchos son un hallazgo reciente.

A partir de que las leyendas sobre estos duendecillos de la cosmogonía maya comenzaron a hacerse de conocimiento común, los aluxo’ob, mejor conocidos como aluxes, han despertado la curiosidad de muchos. Así le ocurrió al artista Martín Ferreyra (Córdoba, 1984), quien ha basado parte de su obra en este precioso mito. 

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico

Y es que hay quienes pueden no creer en nada sobrenatural, pero que afirman haber visto a estas criaturas rondar en los bosques, grutas y cenotes. Así, cientos de historias sobre ellos merodean por las zonas del sur del país, en las cuales se relatan los rituales que estos seres invisibles; también hay leyendas que hablan incluso de desapariciones, como la de una niña en Cancún la cual, fue desaparecida por los traviesos aluxes en el Parque de los Cenotes y luego devuelta a cambio de una ofrenda.

Y es que para los aluxes, como descubrió Martín Ferreyra, es importante que se les rinda tributo y que se les pida permiso, por ejemplo, para entrar a los territorios resguardados por ellos. Por eso es que en Yucatán se siguen realizando rituales en los que se busca dar vida a los aluxes a través de figuras de barro hechas a la imagen de estos rollizos duendes: se hace una ceremonia con rezos, peticiones y gotas de sangre. Según cuenta Ferreyra en su cuenta de Facebook, “cada dueño debe alimentar y cuidar para que protejan su casa y sus tierras”.

Por eso es que este artista recreó con su trabajo cerámico este ritual, en una exposición que estuvo hasta el 15 de noviembre en la Vértigo Galería, y que frecuentemente ostenta en sus curadurías a artistas quienes retoman temas míticos y prehispánicos reflejados mediante el arte contemporáneo.

No cabe duda que esta tendencia en el arte (ya sea gráfico, plástico, digital o cualquier otro) es esencial para conectarnos con esos mundos aparentemente lejanos que en realidad están más cerca de lo que creemos, nos constituyen. 

Apoya al arte independiente y empápate de ese rico mundo que estos artistas reviven. Te dejamos el teaser de “Dar vida a un Aluxe” y algunas fotos para que no lo pienses.

 

 

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-3

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-7

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-6

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-5

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-4

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-2

*Imágenes: Cortesía Martín Ferreyra

 

Sin categoría

Estos son los aluxes, los duendes mayas

Su presencia en el imaginario colectivo lleva milenios, y es curiosa la increíble similitud con algunas versiones nórdicas y bretonas de estos seres.

En una nota anterior describimos un fenómeno bastante extraño que se da en Huasca, Hidalgo, en los bosques de heno circundantes a este bello pueblo. Por las mañanas numerosas crines de caballos amanecen trenzadas, pero de una muy meticulosa manera, que despierta muchas teorías sobre la autoría de los duendes.

En la zona existe un Museo de los Duendes que por fin ha recabado decenas de historias que se han narrado durante cientos de años en el área. En el mismo artículo apuntábamos a que en la cosmogonía maya ya se hablaba de estos seres, que además curiosamente también están relacionados con el cuidado de los bosques y selvas, muy parecido a la mitología bretona y nórdica donde estos, en su caso llamados elfos, son los guardianes de estos ecosistemas. Los totonacas también han aludido a esta figura energética con el nombre de chaneques, que significa en náhuatl, “los que habitan en los lugares peligrosos”.

Los aluxes, los duendes mayas

Estos son parte esencial del imaginario maya, sobre todo en la Península de Yucatán, Guatemala y Belice. De hecho, es tan fuerte esta tradición mitológica en la zona, que aún hoy se realizan ofrendas a los duendes para que protejan los hogares o provean de provechosas cosechas.

Se cree que los aluxo’ob o aluxes son seres pequeños, cuya estatura sólo se acerca a la altura de las rodillas de una persona adulta. La creencia apunta que estos seres son generalmente invisibles (como en la nórdica o la bretona, curiosamente); estos adquieren forma humana para espantar a los humanos o hacer fechorías, sobre todo cuando hay una amenaza al bosque. Sin embargo, en realidad son seres protectores, simpáticos y solidarios. Ellos, con las demás criaturas del bosque, son la manifestación de las fuerzas de la naturaleza y de los 4 elementos. En el México maya viven también en las grutas y cenotes.

También, suelen tomar forma física cuando buscan congregarse, aquí también coincide con otras mitologías europeas; los duendes suelen ser representados en grupos, muchas de las historias los sitúa como niños extraños y pequeños; su figuración como grupo es muy común.

aluxes duendes mayas

Aluxes en Yaxchilán, Chiapas

Las manifestaciones artísticas de los duendes mayas

Entre otras, en la pirámide de la pirámide de Nohoch Mul, en Cobá, Quintana Roo, existe una imagen que alude a estos protectores. También en el sitio arqueológico de Yaxchilán, Chiapas existe una representación de estos.

El origen de los aluxes

Como se describe en este interesante artículo de Pueblos Antiguos:

Los aluxes fueron creados de barro para que fueran los guardianes de la selva, las milpas y los animales. Una vez hecho el muñeco se colocaba bajo un árbol y se le llevaban ofrendas con comida y agua. Cuando el muñeco desaparecía se consideraba que había cobrado vida. Otra de las funciones de estos seres era la de proteger el inframundo maya, el Xibalbá. Antes de entrar a un bosque o a un santuario habría que pedir permiso a estos duendes, si no se hiciera, estos espíritus provocarían accidentes, enfermedades o incluso desastres naturales ya que también se les asociaba con los truenos, rayos, tempestades, huracanes, etc.

La importancia de los aluxes para el campesinado maya

Desde tiempos milenarios se cree que estos duendes ayudarán a crecer y proteger al maíz. De esta manera, aún hoy se acostumbra que los campesinos construyan una especie de altar en una casita que es conocida como kahtal alux o “la casa del alux”, situada normalmente en su milpa. Luego durante siete años los aluxes cuidarán la salud de sus cultivos y ayudarán a crecer el maíz y a llamar a la lluvia, a vigilar los campos por la noche y a espantar a los animales o a los ladrones que amenazan el cultivo. Transcurridos 7 años el campesino deberá cerrar la casita pues se cree que después de este tiempo los aluxes pueden convertirse en agresivos.

aluxes duendes mayas

Algunas versiones apuntan a que fue la influencia de los piratas ingleses luego de la conquista la que familiarizó a los mayas con la mitología de los duendes, aunque tomando en cuenta las alusiones a estos seres muchos cientos de años antes de que estos llegasen, evidentemente, esta explicación pierde fuerza.

Los duendes han estado en el imaginario colectivo mexicano desde hace muchos, muchos milenios; al igual que en muchas otras culturas muy distantes. 

Imágenes: 1)http://i.huffpost.com, 2) Chico Sánchez

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Jason deCaires Taylor y el delirante Museo Subacuático de Arte en Isla Mujeres

Las esculturas submarinas de este británico son una hermosa oda a los arrecifes.

 Ante un mundo en peligro, un planeta cuyos ecosistemas subsisten amenazados a manos del ser humano, ¿cómo es que un escultor puede contribuir, denunciar o tomar acción? La obra de Jason deCaires Taylor hace un urgente llamado y un homenaje a los mares, los arrecifes y quienes los habitan.

Hijo de un inglés y una guyanesa Jason deCaires Taylor creció entre Europa y Asia, donde se familiarizó con los arrecifes de coral de las costas de Malasia. Se graduó como escultor en Inglaterra y pronto se calificó como instructor de buceo. El inglés es también un fotógrafo submarino premiado.

El amor de Taylor por el mar y sus habitantes lo hizo llevar el camino de su arte a un lugar bajo el agua. En 2006, el escultor habría de crear el primer museo submarino del mundo, en la isla caribeña de Granada —Grenada Underwater Sculpture Park—.

A partir de entonces, Taylor se ha dedicado a crear piezas y grupos de esculturas que sumerge en el mar y que se mimetizan con éste, convirtiéndose en perfectas incubadoras de arrecife marino.

En 2009, Taylor hizo el Museo Subacuático de Arte, en Isla Mujeres en el arrecife conocido como Manchones. Bajo las cristalinas aguas del Caribe mexicano viven más de quinientas estatuas sobre las que, lentamente, el arrecife crece. Además, Taylor ha hecho piezas en Inglaterra y Grecia, e hizo un piano capaz de sonar bajo el agua para el famoso ilusionista David Copperfield.

Una gran parte de las esculturas deJason deCaires Taylor son representaciones de personas de tamaño natural, un gesto evidentemente simbólico, en el que el resultado es la visión de un mundo imposible, siempre deseado por la imaginación humana: poder vivir en el fondo del mar.

La obra de Taylor habla de la relación del hombre, un animal confinado a los límites de la tierra, con el fondo mar, alguna vez tan lejano y desconocido para nuestra especie; también muestra la fragilidad y la belleza de los arrecifes, la tiempo que exige su cuidado y recuperación.

Es a través de algo sin vida, como el cemento, que el inglés habla de la vida, creando seres-arrecife y escenas que asemejan ruinas de una civilización extinta, ejércitos de hombres y mujeres que habitan un universo alterno y que hacen un silencioso y urgente llamado a vivir sin dejar huela.

1

2

3

Musa-Aquaworld 6

8

Imágenes:1,2,3,4 y 5) musaislamujeres.com, 6y 7 )aquaworld.com.mx, 8) Jason deCaires Taylor