Jason deCaires Taylor y el delirante Museo Subacuático de Arte en Isla Mujeres

Las esculturas submarinas de este británico son una hermosa oda a los arrecifes.

 Ante un mundo en peligro, un planeta cuyos ecosistemas subsisten amenazados a manos del ser humano, ¿cómo es que un escultor puede contribuir, denunciar o tomar acción? La obra de Jason deCaires Taylor hace un urgente llamado y un homenaje a los mares, los arrecifes y quienes los habitan.

Hijo de un inglés y una guyanesa Jason deCaires Taylor creció entre Europa y Asia, donde se familiarizó con los arrecifes de coral de las costas de Malasia. Se graduó como escultor en Inglaterra y pronto se calificó como instructor de buceo. El inglés es también un fotógrafo submarino premiado.

El amor de Taylor por el mar y sus habitantes lo hizo llevar el camino de su arte a un lugar bajo el agua. En 2006, el escultor habría de crear el primer museo submarino del mundo, en la isla caribeña de Granada —Grenada Underwater Sculpture Park—.

A partir de entonces, Taylor se ha dedicado a crear piezas y grupos de esculturas que sumerge en el mar y que se mimetizan con éste, convirtiéndose en perfectas incubadoras de arrecife marino.

En 2009, Taylor hizo el Museo Subacuático de Arte, en Isla Mujeres en el arrecife conocido como Manchones. Bajo las cristalinas aguas del Caribe mexicano viven más de quinientas estatuas sobre las que, lentamente, el arrecife crece. Además, Taylor ha hecho piezas en Inglaterra y Grecia, e hizo un piano capaz de sonar bajo el agua para el famoso ilusionista David Copperfield.

Una gran parte de las esculturas deJason deCaires Taylor son representaciones de personas de tamaño natural, un gesto evidentemente simbólico, en el que el resultado es la visión de un mundo imposible, siempre deseado por la imaginación humana: poder vivir en el fondo del mar.

La obra de Taylor habla de la relación del hombre, un animal confinado a los límites de la tierra, con el fondo mar, alguna vez tan lejano y desconocido para nuestra especie; también muestra la fragilidad y la belleza de los arrecifes, la tiempo que exige su cuidado y recuperación.

Es a través de algo sin vida, como el cemento, que el inglés habla de la vida, creando seres-arrecife y escenas que asemejan ruinas de una civilización extinta, ejércitos de hombres y mujeres que habitan un universo alterno y que hacen un silencioso y urgente llamado a vivir sin dejar huela.

1

2

3

Musa-Aquaworld 6

8

Imágenes:1,2,3,4 y 5) musaislamujeres.com, 6y 7 )aquaworld.com.mx, 8) Jason deCaires Taylor

EL Museo Nacional de Antropología entre los 5 mejores del mundo, según los viajeros

La lista sorprende, ya que lejos de las tendencias de arte contemporáneo, museos de corte histórico se llevan los primeros lugares, como el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Recientemente Trip Advisor publicó los resultados de su ya clásica premiación Travelers Choice, en este caso de 2016. Por medio de la opinión de miles de viajeros de todo el mundo se hacen estas premiaciones, una de las primeras en el mundo, por cierto, donde los jueces son las personas comunes.

El 2016 situó a la Playa Norte, en Isla Mujeres, entre las 7 mejores del mundo. Y en el tema de los museos, los viajeros del mundo reconocieron esta año la grandeza del Museo Nacional de Antropología, colocándolo en el número 5. Llama la atención, que un museo abocado a la promoción de la historia y la antropología figure entre estos primeros lugares, siendo los museos de arte contemporáneo de todo el mundo aparentemente mucho más llamativos.

museo nacional de antropologia e historia

El Museo Nacional de Antropología e Historia se encuentra en el Bosque de Chapultepec, y fue construido entre 1963 y 1964. Se trató de la culminación de una revaloración de la historia prehispánica de México, que se fue configurando, sobre todo desde inicios del siglo XX. Se trata de uno de los museos más interesantes del mundo, ya que alberga parte de las piezas más importantes y significativas del México antiguo. Solo por mencionar algunas: la emblemática Piedra del Sol , la máscara maya de Pakal, el Pectoral de Oro, de origen mixteco; el Tejo de Oro o la Monita de Obsidiana de origen mexica.

Este museo es el referente primordial en todo el mundo para entender la historia mesoamericana. Su edificio, además, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, es un emblema del modernismo con un sincretismo prehispánico. Sus grandes bloques evocan a la magnaminidad de los grandes templos mesomaericanos, fundidos, de algún modo con el color de la tierra o las rocas de la región.

Estos fueron los primeros 10 lugares, y puedes ver acá la lista completa:

  1. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
  2. Instituto de Arte de Chicago, Chicago
  3. Museo del Patrimonio Nacional y Palacio de Invierno, San Petersburgo, Rusia.
  4. Musée d´Orsay, Francia
  5. Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.
  6. Memorial del 11 S, Nueva York.
  7. Museo del Prado, Madrid.
  8. Museo Británico, Londres.
  9. Museo de la Acrópolis, Atenas.
  10. Museo Vasa, Estocolmo.

 

Imágenes: 1) 24-horas.mx

¿Qué son los chaneques que habitan tantas leyendas?

La mitología mexica los trajo, aparentemente de una tradición totonaca, y aún hoy los chaneques colman las leyendas del país.

Para los antiguos de casi cualquier cultura, la naturaleza está dotada de espíritus. En el budismo tibetano, por ejemplo, están los dralas, que es la esencia diferenciadora que hace que un árbol sea un árbol; se trata de una especie de espíritu.

En este mundo animado, donde la naturaleza tiene su propia esencia y vida espiritual, la cosmovisión de muchas culturas se centró. Y muchas sociedades también concibieron la presencia de seres de otras dimensiones, o al menos invisibles a nosotros la mayoría del tiempo, que cuidan de la naturaleza, y tienen su propia personalidad y esencia.

En mesoamérica, muy parecida a la tradición anímica de la cultura bretona y nórdica, diversos grupos concibieron a un tipo de duende, cuya labor principal, curiosamente, también es la de cuidar la naturaleza.

En la cultura maya son los aluxes, los cuáles tienen su lugar en diversas manifestaciones artísticas y arquitectónicas, como en Yaxchilán, Chiapas. Por su parte, en la cultura náhua (aunque no se trata tal cual de lo mismo) sí son muy parecidos los seres chaneques a los aluxes mayas. Chanque viene del náhuatl y su significado es “los seres que habitan en los lugares peligrosos”.

Su cree que su origen es totonaca, tienen un temple travieso y en la mitología mexica se les atribuye como seres de cuidado, ya que son capaces de enfermar a las personas, y peor, hacerles perder su tonalli, que es una especie de energía vital que a cada persona le es conferido.

chaneques mexico duendes

Al habitar los lugares peligrosos, también se les atribuye una especie de misión importantísima, para cuidarlos. Los chaneques, por su capacidad de causar daño, su espíritu travieso, aunque también su gran valor para los humanos, se les ha incluido en decenas de leyendas en las que las personas los ofenden de algún modo son “regañadas”, o bien, se les vincula al milenario “mal de aire” en el que, por su paso, las personas pueden caer enfermas. Como muestra, el siguiente fragmento de una leyenda:

Cuando llegaron a dicho lugar, el brujo lo examinó y les dijo lo siguiente: “tú no tienes ninguna enfermedad, por eso los doctores no te pueden curar; lo que tú tienes se llama posesión. Tú te metiste a un pantano, y en ese lugar habitaba una pareja de chaneques, uno masculino y otro femenino. Al caer dentro del pantano interrumpiste su descanso y, en castigo, ellos se metieron en tu cuerpo. El chaneque se metió en tu pierna derecha, y la chaneca en tu pierna izquierda. Pero no te preocupes, yo te voy a sacar a ese par de chaneques de tu cuerpo, los voy a colocar en un frasco y los vas a ir a dejar al pantano, pues ése es el lugar donde ellos viven y donde deben estar”.

Algunas leyendas, incluso, hablan de la necesidad de disponerles ciertos ofrecimientos, como miel, y otros alimentos; se trata de tomarlos en cuenta, como el tipo de “duendes” que son, con una mezcla de personalidad que raya entre lo infantiloso, pero también en la solemnidad de ser un guardián imprescindible.

 

 

*Imágenes: 1) Ilustración deRocio Arvea Goopar; 2)larutadelbrujo.com/2015/09/30/nanciya-la-selva-te-acompana

 

Isla Espíritu Santo: su celestial hermosura te embriagará (FOTOS)

Conocida también como La Joya del Mar de Cortés, sus doce bahías son consideradas entre las más bellas de México.

Cuando se habla de la Isla Espíritu Santo en Baja California Sur no es sencillo decidir por dónde empezar…. Este lugar, ubicado a solo 33 kilómetros de la ciudad de la Paz, es una isla cuya docena de playas son todas destacadas, por su peculiaridad, hermosura y biodiversidad.

Mide 19 km de largo y 5 km de ancho. Está protegida por la UNESCO como una reserva de la biósfera; en el año 2003 fue comprada en su totalidad a los comuneros para mantenerla virgen y resguardada (la primera compra del gobierno mexicano con fines de conservación). Se tiene evidencia, por hallazgos arqueológicos, que fue habitada desde hace 40 mil años por los humanos, atraídos, seguramente, por su fulminante belleza.

Alberga  32 especies de reptiles, 98 especies de aves, 16 especies endémicas, además de una colonia de unos 350 lobos marinos. Cuenta con más de mil especies vegetales y animales; 64 de las cuales son protegidas oficialmente. 

Algunas de sus montañas miden hasta 2000 metros de altura y vista desde el cielo es como un cañón rojizo y cafesoso, rodeado de un aura de aguas turquesas y esmeralda. 

Tiene también algunas grutas, pasadizos de roca, en los que es posible pasear en lancha, y cuya luz permite que el agua y las paredes tornen también en un azul eléctrico precioso. Algunos de sus monolitos son emblemáticos.

Cada una de sus  playas es distinta, en algunas su arena es como de un color amarillo brillante. Tiene ciertas formaciones rocosas muy curiosas como “La Máscara” una figura que asemeja a un rostro gritando.

Sus arrecifes de coral son perfectos para snorquelearlos muy de cerca de lobos marinos. De las más de 1000 islas que habitan el mar de Cortés, la de Espíritu Santo es la más apreciada de todas. Y para coronar su importancia, sus aguas albergan el 39% de las especies del mundo…