Reemplaza la carne: opciones vegetales mexicanas con mucha proteína

En México crecen superalimentos vegetales cuya aportación de proteína es especialmente alta y benéfica, conócelos.

Estamos acostumbrados a pensar en derivados animales cuando se habla de los alimentos más concentrados en proteína. Seguro se te viene a la mente el queso cottage, el bistec de res, el atún, pavo, sardinas, pollo.

Y sí, los anteriores son alimentos que contienen mucha proteína (ronda en 20 g por cada 100). Sin embargo ha ido aumentando en los últimos años la información sobre alimentos vegetales cuya carga proteínica es impactante. México, como sabemos, como gran afortunado de la naturaleza que es, a partir de su triada por excelencia: el maíz, frijol y calabaza, se mantuvo bien nutrido durante milenios (mucho gracias a que los antiguos mexicanos inventaron el sofisticado proceso conocido como nixtamalización), el cual aumenta la biodisponibilidad de aminoácidos, de fósforo y calcio, de fibra soluble y almidón resistente.

También, otros súperalimentos mexicanos van posicionándose entre las más importantes fuentes de proteína vegetal en el mundo. Si estás optando por reemplazar las proteínas animales por vegetales, las siguientes son excelentes opciones:

Amaranto

dulce de alegria amaranto receta

El grano de amaranto posee aproximadamente 16% de proteína: 9.33% más que el maíz, 8.77% más que el arroz y 18.48% que el trigo. Es tan nutritiva que para el combate de la desnutrición se recomienda tan solo 20 gramos diarios de amaranto.

 

Chía

chia alimentos alta proteina mexico

Contiene altas cantidades de proteína con 17 g por cada 100. También tiene altas concentraciones de fibra y calcio. Esta, además brinda muchos nutrientes en contraste con su poquísima cantidad de calorías. Fue esencial tanto para los mayas como los aztecas.

 

Conjuntamente, maíz y frijol

maiz y frijol sintesis proteinica

Científicos han encontrado que la síntesis proteínica que resulta del maíz y el frijol es formidable. Una persona podría mantenerse sana comiendo maíz nixtamalizado y frijol pues adquiriría, así, los nutrimientos básicos. Mientras el frijol es una de las principales fuentes de proteína, se considera que cuando este se complementa con el maíz, se genera una proteína completa. En México nos parece muy normal comer maíz y frijol en conjunto, sin embargo es una de las mezclas nutricionales más sofisticadas que ha habido en la historia del mundo.

  

En caso de que más allá de lo vegetal estés dispuesto a abrir esta puerta:

 

Insectos

Las culturas prehispánicas curiosamente calificaban a los insectos como particularmente aseados por el tipo de alimentación que tienen: hierbas, flores y frutos.  México alberga 549 de las casi 1,900 especies de insectos catalogadas como comestibles en el mundo. Escamoles, chapulines, jumiles, chicatanas, chinicuiles, etc. Las variedades de insectos comestibles en este país son muchísimas y una ración de 100 gramos de estos insectos contienen hasta 80 gramos de proteínas.

 

*Imágenes: 2 )fridagomezmarcial.blogspot.mx/2014/01/los-dulces-mexicanos.html; 4) 1000tacos2015.com; 5) misopciones.com

7 super alimentos del futuro son de origen mexicano, dice WWF

Por sus propiedades nutricionales, adaptación a tierras cultivables, sustentabilidad, pero también por su sabor, estos son los alimentos del futuro.

“Solo con maíz y tortilla se mantenían sanos hasta 250 mil habitantes en Tenochtitlán”.

Mario Enrique Rodríguez García, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

México, sabemos, ha sido medular en la alimentación de la población en el mundo. Solo para darnos una idea: actualmente el maíz es el cereal más cultivado del planeta, según datos de la FAO del 2016. 

Pero el maíz es solo el icono de la diversidad mexicana que ha enriquecido la dieta de la humanidad. En los últimos años, estudios resaltan las propiedades nutricionales de alimentos como la chía, el amaranto (uno de los principales alimentos de los astronautas) o el nopal; y hay evidencias de que la dieta prehispánica mejora la cognición, el metabolismo, la flora intestinal y es antienvejecimiento

La dieta básica de estas tierras nos mantuvo sanos durante milenios, prácticamente solo a base de tortilla nixtamalizada y frijol, ya que ambos hacen un mix proteínico formidable.

Ahora, un estudio de este año del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) en alianza con Knorr, arroja 50 alimentos del futuro, entre los cuales, 7 son de origen mexicano.

alimentos-del-futuro-mexico

Qué es eso de alimento del futuro 

Para el 2050, según estimaciones de la ONU, seremos unos 9 mil millones de personas habitando la Tierra. Y esto conlleva que tendremos que cambiar de dieta si queremos sobrevivir como especie, pues la actual, a todas luces es insostenible.

Así, un alimento del futuro es el “una serie de cultivos seleccionados debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental”.

Como decíamos, México es rico en esta oferta y aquí te pasamos la lista de sus alimentos que harán que tengamos una sociedad más ecoamigable y sana:

  • Verduras: nopales, flor de calabaza, jitomate.
  • Tubérculos: Jícama y camote.
  • Leguminosas: Frijoles negros.
  • Cereales: amaranto.

Hay que recalcar que algunos de estos insumos ya están mejorando las condiciones de vida de miles que están siendo afectados por el cambio climático: desde 2017, la FAO está realizando un esfuerzo por educar a comunidades afectadas por la sequía del cultivo de nopal.  Este delicioso cactus, además de nutritivo, no necesita de mucha agua para su supervivencia.

Aprovechamos también para recordarte, y no permitir que muera en su versión nixtamalizada: es un mito que la tortilla engorda, y dejar de consumirla es nocivo: nutriólogos. 

Checa la lista completa de WWF aquí.

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

6 ansiolíticos naturales mexicanos

En infusiones, o por medio de aceites, hierbas milenarias de México que son ansiolíticas, antidepresivas y promueven la calma, un bien escasos en estos tiempos.

Los tiempos que vivimos, donde la premura está presente de manera perenne, han ocasionado que la ansiedad esté entre nosotros. Vivimos de prisa, siempre con cosas qué hacer, el tiempo apremia, y tampoco ayuda el hecho de que, como nunca, estamos desconectados de la naturaleza (misma que psicológicamente nos recuerda que el tiempo como lo concebimos actualmente, es más bien un arbitrario invento cultural).

Por ello siempre debemos procurar actividades que nos devuelvan la calma, recordar que lo mejor de la vida no se adquiere con dinero, y que tanto la naturaleza como las relaciones humanas significativas nos hacen mucho bien, así como el ocio.

En este ajetreo constante también es sano recurrir a milenarias hierbas, cuyos efectos secundarios son mínimos y cuyas propiedades naturales nos devuelven la calma. Hasta hoy en México persiste el uso de hierbas milenarias que los antepasados empleaban para, como se dice comúnmente, calmar los nervios.

Sus propiedades, resultado de la meticulosa observación y estudio de etnias ancestrales, han sido corroboradas por la ciencia, como se describe en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Hoy te compartimos 6 hierbas endémicas que debes tener cerca, y de paso recordar que también somos contemplación, calma y naturaleza:

 

Toronjil (Agastache mexicana)

ansioliticos antidepresivos naturales mexico

Según un estudio conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) donde se analizaron sus compuestos químicos, se comprobó que  los tres tipos de toronjiles (blanco, morado y azul), guardan efectos ansiolíticos y también disminuyen los nervios y el dolor. Los resultados corroboraron sus efectos calmantes, antidepresivos, sedantes, analgésicos y anticonvulsivos. De ellas pueden extraerse aceites esenciales, con los cuales puedes disfrutar de sus efectos, también a manera de infusión.

Tilia de hoja (Tilia americana variación mexicana)

ansioliticos antidepresivos naturales mexicanos

El anterior estudio mencionado fue también aplicado a esta hierba. Y también se comprobró que, a partir de los aminoácidos o receptores GABA, sus compuestos lavonoides provocan efectos calmantes, antidepresivos, sedantes, analgésicos y anticonvulsivos.

 

Tumbavaquero (Ipomoea stans)

ansioliticos antidepresivos naturales mexicanos

La hierba tumbavaquero posee sustancias que promueven la producción del neurotransmisor GABA, el cual ayudaría a aliviar la ansiedad y a relajar el sistema nervioso central, según explica la Dra. Maribel Herrera-Ruiz, del IMSS.

 

Zapote Blanco (Casimiroa edulis)

ansioliticos antidepresivos naturales mexicanos

De acuerdo a un estudio de la Universidad Veracruzana, sus propiedades ansiolíticas y antidepresivas son efectivas.

 

Flor de Manita, mano de león (Chiranthodendron pentadactylon lam)

antidepresivos ansioliticos naturales mexicanos

Se descubrió que bloquea el impulso nervioso en la unión neuromuscular. Su uso en México es muy antiguo y suele prepararse como té.

 

Yoloxóchitl ó flor del corazón (Talauma mexicana)

ansioliticos antidepresivos mexicanos

Según datos de la Biblioteca Digital de Medicina Mexicana, la infusión de la flor, ingerida tres veces al día sirve para sanar los nervios. También se le sirve en combinació con la magnolia (Magnolia grandiflora), los tres toronjiles, y la flor de manita.

 

*Imágenes:  1 y 5) jardineriaon.com; 2) aubreecherie.com; 4) bienestarenforma.com.mx;  6)flickr.com/photos/martius/8071388212/; 7) maya-ethnobotany.org; 

 

 

 

¿Sabías que el amaranto es uno de los principales alimentos de los astronautas?

Calificado como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano, el amaranto ha sido imprescindible en la carrera espacial reciente.

El amaranto está de moda, una muy nutritiva y que seguro llegó para quedarse. Esta planta endémica de México, que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus, es una de las mayores fuentes de proteína vegetal, y se ha ido posicionando como un superalimento en el mundo de manera sorprendente.

El amaranto es un alimento multifacético; se consume principalmente como cereal reventado, y con el se elaboran productos como alegrías, harinas, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, etc. Por esta razón organizaciones de gran como la NASA calificaron al amaranto como un cultivo CELLSS (Controlled Ecological Life Support System) ya que la planta del amaranto remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas. Pensando en las dificultades que enfrentan los astronautas en su día a día, como la falta de gravedad y  los alimentos perecederos, el amaranto comenzó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El propulsor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

Históricamente, el origen de la planta de amaranto es del Centro y Norte del continente americano en los países: de México y Guatemala. Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas y aztecas fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Además estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas.

amaranto-planta

El amaranto tiene muchas propiedades, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. La cantidad de proteína de la semilla del amaranto es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.

De acuerdo a un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el amaranto es un alimento poco explotados pero con gran potencial, por esta razón la misma Academia lo describió como El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

También, el uso medicinal del amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen, además el por su alto contenido de fibra, puede prevenir el cáncer de colon.

Por esta y mil razones el amaranto es  considerado el alimento del futuro. Poniendo el nombre de México en alto gracias a la gran cantidad de amaranto que se exporta anualmente con un total de 4 mil 617 toneladas.

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.