Declaran al amaranto como alimento estratégico para México

Se enfatizó en la urgencia de legislar a favor del amaranto tomando como sustento el artículo 4º de la Constitución que mandata al estado para que garantice el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El pasado viernes 10 de febrero se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional del Amaranto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mismo que fue convocado por el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México y la Cámara de Diputados y; con el objetivo de analizar y evaluar la situación actual, las perspectivas y retos de la cadena productiva del amaranto para generar políticas públicas para su desarrollo y fortalecimiento sustentable, logrando al mismo tiempo su reconocimiento e importancia como elemento fundamental de la seguridad y la soberanía alimentaria.

declaran al amaranto como alimento estrategico para mexico

Durante el evento se contó con la participación de más de 350 personas de diversos estados de la república mexicana quienes estuvieron atentos en las 4 mesas que se desarrollaron a lo largo del día donde se trataron los siguientes temas:

  1. El Amaranto en la Seguridad y la Soberanía Alimentaria
  2. Estrategias para la promoción del cultivo y consumo del Amaranto
  3. Desarrollo de la investigación y la innovación en la cadena de valor del Amaranto
  4. Políticas públicas y marco legal para la protección de las especies.

Los paneles contaron con la participación de distintos productores, transformadores de amaranto al igual que especialistas en los temas que dieron pie a una nutrida discusión con el público presente.

declaran al amaranto como alimento estrategico para mexico

Al finalizar el Congreso se realizó la Declaratoria del mismo en la que se resaltaron los siguientes acuerdos:

  1. El grupo de enlace para la promoción del amaranto en México, los legisladores del grupo parlamentario de MORENA, productores, miembros de la academia, transformadores y otros actores de la cadena de valor, reconocemos el amaranto como un bien biocultural que tuvo gran importancia, agrícola y alimentaria para las civilizaciones mesoamericanas y que tiene hasta nuestros días.
  1. Los que suscribimos, hacemos el compromiso de posicionar el amaranto como un grano estratégico para fortalecer la soberanía alimentaria de México.
  1. Reconocemos que las instituciones de educación e investigación públicas en nuestro país cuentan con recursos humanos altamente capacitados y con amplia experiencia para poder impulsar la investigación e innovación como un eje transversal a lo largo de la cadena de valor, por lo que demandamos se canalicen los recursos públicos para el desarrollo científico y tecnológico hacia proyectos que aprovechen de manera sustentable y saludable los beneficios que ofrece el amaranto.
  1. Impulsaremos y Fomentaremos el diseño y aplicación de recursos en programas de subsidio para producción primaria, transformación, distribución, comercialización y consumo del amaranto.
  1. Fortaleceremos la economía regional por medio de la comercialización del amaranto a través de las estructuras preponderantemente de gobierno, a efecto de inducir el consumo interno.
  1. Propiciaremos la inclusión del amaranto en los siguientes ordenamientos que se mencionan de manera general mas no limitativa con fundamento en el párrafo tercero del artículo cuarto constitucional que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”
  • Ley General de salud
  • Ley de desarrollo rural sustentable
  • Ley de Desarrollo social

declaran al amaranto como alimento estrategico para mexico

Dicha declaratoria fue suscrita por Mauricio del Villar Zamacona como Coordinador del Grupo de Enlace para la promoción del Amaranto en México y por l@s diputad@s federales Blanca Margarita Cuata Domínguez, Norma Xochitl Hernández Colín y Rodrigo Abdala Dartigues en representación del Grupo Parlamentario de Morena.

“Es momento en que el Amaranto retome el lugar de importancia que ocupaba en la época prehispánica y que los legisladores al igual que los diferentes niveles de gobierno lo reconozcan como un alimento y un cultivo estratégico que puede contribuir a mejorar las condiciones agrícolas, alimentarias y de salud por las que atraviesa el país”, manifestaron los integrantes del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México.

Con información del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México.

Página

Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Promotor Comunitario y Asistente al Foro como parte del Concejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas, Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.

“Amaranto: semilla ancestral” un libro que explica por qué comer y producir este alimento vital

Distintos especialistas mexicanos compartieron reflexiones sobre el papel de este alimento ancestral durante la presentación de un libro esencial.

El pasado 2 de abril se presentó el libro “Amaranto: semilla ancestral, contribución a la soberanía alimentaria de México”, una publicación de la Universidad Autónoma Chapingo y el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México. El evento se realizó en el marco del Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM (PUAL).

La mesa fue moderada por el Dr. Carlos Labastida Villegas, coordinador del PUAL que tiene como objetivo identificar las necesidades relevantes, para aplicar la investigación multidisciplinaria y plural en la resolución de los problemas alimentarios y a su vez atiende demandas sociales para canalizarlas a instancias gubernamentales, respecto a la producción, manejo e inocuidad alimentaria.  

Esto es lo que opinaron los panelistas:

amaranto-alimento-mexicano-beneficios-seguridad-alimentaria-mexico-libro

El diálogo lo inició el Dr. Sergio Barrales Domínguez rector de la Universidad Autónoma Chapingo y productor de amaranto de Cuapiaxtla, Tlaxcala. Compartió que la obra vale la pena ya que contiene diferentes interpretaciones del mundo de los amaranteros y no solo es un documento académico en términos de los conceptos: enfatizó que la publicación da una visión extraordinaria de la situación actual del amaranto.  

De igual forma, compartió su perspectiva sobre la situación del campo mexicano y los retos ante la coyuntura actual, haciendo énfasis en la importancia de fortalecer procesos internos como país y no solo actuar respondiendo a intereses internacionales o empresariales que no fortalecen el sistema alimentario de México. Cerró diciendo que espera que algún día encontremos la clave para que la gente lo consuma y que aprovechemos todas sus propiedades nutricionales.

Después tomó la palabra Mauricio del Villar Zamacona, coordinador del libro y miembro del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México. Durante su participación compartió el caminar del Grupo Enlace como resultado de un esfuerzo colectivo de mujeres y hombres que llevan décadas impulsando este grano ancestral y que lo consideran como un alimento estratégico para nuestro país.

A su vez, abordó los diferentes ejes que se abordan en el libro como la situación agrícola, la alimentaria, los retos ante la situación de salud y la importancia de las políticas públicas que deberían basarse en el concepto de Soberanía Alimentaria, principalmente ahora que se incorporó el amaranto a la canasta básica.

En su participación la Dra. Teresa Reyna Trujillo, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, consideró que el libro brinda una rica información y conocimientos diversos sobre tan preciado recurso vegetal, enfatizó la gran importancia que tuvo el cultivo del amaranto para las culturas de la época prehispánica en la enorme región geográfico-cultural Mesoamericana y de México.

Por otro lado, la investigadora planteó su preocupación de cómo se va incorporar este grano en el plan nacional de desarrollo, donde se tiene que potencializar realmente lo que significa el amaranto para la alimentación y la nutrición.

La Dra. Cristina Mapes Sánchez, del Instituto de Biología de la UNAM, consideró que el libro es una obra de divulgación muy importante, tomando en consideración que todavía hay que hacer mucho para difundir lo que es el amaranto y todas las propiedades que tiene; así como la promoción de sus diferentes formas en que se puede consumir, como en quintonil que muchas personas lo ven en el mercado pero no saben cómo consumirlo.

En este proceso compartió experiencias del equipo del Jardín Botánico de la UNAM, quienes han impulsado acciones en conjunto con pueblos indígenas y campesinos del país para promover el amaranto en ferias y eventos. Mencionó que México es un centro de origen de la agricultura, pero lo que sorprende aun más, es que se siguen llevando a cabo proceso de selección y domesticación de diversas plantas.

Finalmente el Dr. Luis Alberto Vargas Guadarrama del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM compartió que el amaranto forma parte de algo que es inherente a nosotros como seres vivos, que es la alimentación, partiendo de que la alimentación en los humanos adopta una forma muy particular, recordando que los humanos podemos comer de muchas cosas y no debemos de comer de otras.

Resaltó que cada sociedad escoge lo que va comer, de lo mucho que hay en la naturaleza para prepararlo y crear una cultura alimentaria, la alimentación es un hecho total social, donde todo interviene para que comamos. Finalmente deseó que todos los que están interesados en este alimento, herencia de nuestro muy remoto pasado, sigamos trabajando en él y que logremos que realmente ocupe el lugar que perdió y que está recuperando poco a poco en nuestra vida nacional.

El libro se puede adquirir en la Universidad Autónoma Chapingo. Y aquí puedes ver el completo de la presentación.

De igual forma compartimos los siguientes links donde podrá encontrar más información sobre el Amaranto y la Alimentación:

Página del Grupo Enlace Amaranto: https://grupoamarantomexicano.wordpress.com/

Facebook Grupo Enlace Amaranto: https://www.facebook.com/grupodeenlace.amarantomexicano/?ref=bookmarks

Página del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM: http://www.alimentos.unam.mx/

Facebook Programa Universitario de Alimentos: https://www.facebook.com/PUAL.UNAM/

*Imágenes: 1, 2) El Sol de Puebla; 3) Mauricio del Villar; 4) MVS; 5) Definición ABC.

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Promotor Comunitario y Asistente al Foro como parte del Concejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas, Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.

15 de octubre, Día Nacional del Amaranto en México

El papel del amaranto en la alimentación de México es fundamental; por eso celebramos que ya tengamos un Día Nacional del Amaranto.

El pasado miércoles 11 de octubre se llegó a un acuerdo para establecer el 15 de octubre como el “Día Nacional del Amaranto” en México en el marco XXII Feria de la Cultura Rural organizada por la Universidad Autónoma Chapingo. El evento se llevó a cabo dentro del Foro denominado “El Futuro del Amaranto en México” donde participaron académicos de Chapingo, miembros del Grupo Enlace para la promoción del Amaranto en México provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, así como organizaciones campesinas y público en general.

Se resaltó la importancia de considerar el Amaranto como un alimento y un cultivo estratégico ante la complicada situación por la que atraviesa el país en materia de alimentación y salud. Mencionó que el Amaranto es un alimento con valores nutricionales sin comparación, al ser capaz de atender problemas de anemia, raquitismo, obesidad, diabetes tipo 2, anorexia, bulimia y descalcificación.

[related-inline]

En su momento el Coordinador del Grupo Enlace, mencionó que el 27 de octubre de 2016 se presentó dicha iniciativa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual ahora se ratifica por medio de este acuerdo. Señaló dos razones por las que sé que se consideró el 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto, la primera por que durante el mes octubre el Amaranto se encuentra en floración en diversos estados de la República Mexicana y la segunda se debe a que es un día antes del 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Durante este día se llevaron a cabo dos mesas de exposiciones. La primera integrada por diversos especialistas e investigadores que compartieron su conocimiento entorno a diversos procesos relacionados a este cultivo y su potencial agrícola. La segunda fue integrada por productores y transformadores de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México quienes compartieron su experiencia de vida entorno a este grano ancestral.

Para cerrar el Foro se llevó a cabo la firma del Acuerdo para establecer “el 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto con el propósito de reconocer su importancia cultural, ecológica, social, agrícola y alimentaria, ya que es base fundamental del desarrollo campesino desde la época prehispánica y es de gran importancia para el futuro de la nutrición de México y el mundo”, una vez que se leyó dicho acuerdo se invitó a los presentes a que suscribieran dicho documento al igual que el general Emiliano Zapata invito a firmar el Plan de Ayala suscrito en 1911.

amaranto-mexico-dia-nacional-acuerdo

Y  así fue como la Universidad Autónoma Chapingo encabezada por su rector, miembros del Grupo Enlace, Instituciones Académicas y de Investigación, Organizaciones Campesinas, Organizaciones Sociales y personas presentes en el e evento suscribieron dicho documentos.

Conoce las monedas alternativas que circulan en México

Desde la década los 90 han aumentado las monedas alternativas, una manera de fortalecer las economías locales y estrechar los lazos de comunidad.

El dinero es una abstracción, hay que recordarlo. Nació para facilitar el intercambio, mismo que solía hacerse en las primeras sociedades a partir del truque. Sin embargo, hoy todo lo ocupa, las divisas están globalizadas, pero cuando hay escasez de dinero en algunas partes del mundo han nacido monedas locales, que funcionan para incentivar el intercambio y la economía comunitaria, en ambientes donde generalmente todos los miembros de la comunidad producen algo. De este modo, con estas monedas comunitarias (también conocidas como monedas alternativas, sociales o complementarias), continúa su ciclo económico más allá de las crisis, los embates globales financieros o la carencia económica.

Se estima que en el mundo circulan al rededor de unas 4 mil monedas comunitarias, aunque podrían ser muchas más. En México, en la década de los 90 comenzaron a proliferar algunas, unas han perecido, otras se han consolidado pero esta tendencia se mantiene y se trata de una invitación abierta a siempre imaginar la economía desde distintos valores, como la comunidad o la ecología. No todo está dado, nos queda la imaginación.

Según algunos análisis en México la pionera de estas monedas alternativas, al menos en las últimas décadas, fue el Tláloc, una especie de vale-billete que nació gracias a un proyecto llamado Tianguis Tláloc, y de ahí la historia comenzó a pulular, en algunas comunidades como una historia a parte, sin nada qué ver con esta, pero otras como resultado de este singular tianguis.

Te presentamos algunas de las monedas alternativas que existen en México:

 

Tláloc

En 1996 el proyecto “La Otra Bolsa de Valores” “lanzó la iniciativa de crear un mercado solidario (“tianguis”) entre productores y servidores, tanto urbanos como rurales. Estos se inscriben libremente, llenando una ficha donde se asientan criterios éticos y sociales así es como se suscribe el compromiso personal y la oferta responsable de productos o servicios”, su nombre es el El Tianguis Tlaloc. Para hacer el intercambio comercial crearon el vale Tláloc “para fomentar el multi-trueque, y que equivale a una hora de trabajo social, misma que por convencion establecida por los miembros del tianguis se aprecia en un minimo de $25 pesos o US $3 dolares”. Cada transacción se cobra por lo menos con un 10% en Tlaloc. “Cada vale esta diseñado para que pueda endosarse y circular hasta por diez transacciones entre miembros del Tianguis. Una vez llena la planilla de endosos el vale puede cambiarse por un nuevo, esta vez ya acreditando una deuda. Y esto permite ir midiendo la circulación y las transacciones que se están propiciando en el Tianguis.”

 

Túmin

Nació en México en el 2010 en el estado de Veracruz, en un pequeño municipio de la sierra, llamado Espinal. Túnim significa dinero en totonaca, la lengua que se habla en la región. La divisa comunitaria fue creada por Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, catedráticos de la Universidad Veracruzana Intercultural, y para inaugurar su circulación, se consiguieron pactos entre los comerciantes del lugar, bajo la premisa de que se necesitaba de una alternativa para sobrellevar la crisis del 2008. Un Túmin vale lo que un peso corriente mexicano y sólo se emite en billetes de 1T, 5T, 10T y 20T. Para el 2012 su uso se había entendido a 8 municipios más de la Sierra Totonacapan y a algunas localidades del estado vecino de Puebla. Para el 2015 rebasaba los 800 participantes y su uso se extendió a otras localidades de Veracruz, Puebla, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos, el Estado de México y el Distrito Federal.  Hoy su uso se ha extendido a 16 estados.

Encuentra más información en estas cuentas de facebook, aquí y aquí.

.

 

Amanatli 

Nació como la moneda comunitaria para el Tianguis Multitrueque Amanatli en Julio de 2015 en San Miguel Allende, Guanajuato. Sigue en funcionamiento, y puedes conocer más de él acá.

 

Kuni

Surgió en la zona nhanhú de Querétaro. La red inició con unos 22 productores de maíz orgánico, hortalizas, jabones, artesanías, pan artesanal e incluso servicios como el dental. Funciona entre prosumidores con distintas iniciativas ecológicas, productivas y comerciales en el centro de la ciudad de Querétaro.

 

Fausto

Fue creado por estudiantes y profesores de la UNAM; su uso se hace para aprender el uso de la moneda comunitaria, con el fin de que los estudiantes aprendan alternativas económicas.

 

Caribe

Esta es una moneda electrónica empleada en distintas ferias de Puerto Morelos, en Quintana Roo. Su uso está muy ligado a fines ecológicos, con ella se pagan alimentos orgánicos de pequeños productores.

 

Mixiuhca

Nació como moneda de cambio para el Tianguis del Kiosco de la Magdalena Mixiuhca, en la Ciudad de México. Un Mixiuhca equivale a $5 pesos

Encuentra más información aquí.

 

Itacate

Es otra de las monedas alternativas de los productores de la Red Tláloc e inició en 2012. En 2013 los 52 productores que integraban la esta Red, recibieron un crédito de 200 itacates, El monto mínimo de itacates que cada productor puede recibir por cada producto vendido es del 20 por ciento.  Se ha empleado en el Corredor Expiatorio en Guadalajara, en un mercado que se instala todos los sábados y domingos por la tarde.

*Cabe anotar que la información sobre las monedas alternativas es escasa. En algunos casos desconocemos si estas monedas continúan existiendo (y de seguro existen muchas más). Se tratan de iniciativas comunitarias, muy  ligadas a estrechar lazos, y son una excelente alternativa para las economías locales. Si tienes mayor información, compártela en los comentarios. A fin de cuentas, se trata de hacer comunidad.

 

*Fuentes:

Barrera, Ámbar. Moneda Comunitaria, una alternativa de consumo local. Ladobe

Complementary Currency Sistems in Asia, Africa and Latin America. Tianguis Tláloc.

¡No son Moneditas de Oro! La Coperacha