Ensueños MX: Un paseo por las deliciosas nubes oaxaqueñas (FOTOS)

Oaxaca está hecho para sentirse, y una forma deliciosa de hacerlo es entregarse un rato a sus nubes.

La ciudad de Oaxaca es un lugar que desborda. Sus sabores y pluralidad étnica, sus colores materializados en artesanías, flores, balcones o atuendos típicos, y su abrasadora oferta cultural, evidencia una soberbia mixtura que hace de este uno de los lugares más privilegiados del planeta.

Pero esta ciudad no es solo un cúmulo de estímulos terrestres. Sus cielos, y los de sus alrededores –Monte Albán, Cuilapam, Mitla o Santa María del Tule, entre otros–, son literalmente alucinantes. Y esta cualidad la deben, en buena medida, a sus nubes; quizá por eso cuando los mexicas dominaron en el siglo XV a los pueblos de la región, designaron a uno de los principales grupos como mixtecos (“gente de las nubes” en náhuatl).

En Oaxaca las nubes cuentan historias y despiertan los sentidos; naves, valles, animales fantásticos y seres brujos forman solo una parte del elenco. Es más, tal vez este ingrediente meteorológico ha propiciado que aquí germine históricamente no solo una honda tradición de magia y metafísica, también una de las escuelas más genuinas y talentosas de arte mexicano. Al contemplar las nubes oaxaqueñas sería mezquino no suponer que inspiraron, o incluso originaron, a curanderos y grabadistas, pero en todo caso, su injerencia ubicua en el paisaje es innegable.

Es muy probable que hayas visitado la ciudad de Oaxaca, y tal vez hasta te hayas dedicado un rato a sus nubes. Pero aún en este caso, y sobretodo si no lo has hecho, la mínima cortesía que una crónica sobre este fenómeno te merece es invitarte a ir y hacerlo. A fin de cuentas Oaxaca es imposible de describir sin que las sensaciones y emociones terminen por frustrar parcialmente el intento. Se trata de una ciudad, y un estado, que no se escribe o se lee; Oaxaca, siempre multisensorial, está hecho para experimentarse. Por eso hay que pasear por las nubes oaxaqueñas.

nubes-oaxaca-mexico-paisaje

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielo

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielos

oaxaca-paisaje-nubes-cielos-atractivos

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielos

nubes-oaxaca-mexico–paisaje

* La serie Ensueños MX está dedicada a vivencias únicas que ofrecen destinos alrededor de México, y que suelen pasar de largo a los visitantes.  Se trata de experiencias sensibles, sutiles pero incomparables, que invitan a vivir una profunda comunión con estos lugares… #SienteMéxico  

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.

Uno de los mejores lugares del mundo para viajar en 2018 está en México (según National Geographic)

Magia, misticismo, tradición, comunidad, belleza natural, la mejor gastronomía… este es, sin duda, uno de los mejores lugares del mundo y deleita tus 5 sentidos.

La ciudad de Oaxaca es absolutamente mágica. Es un lugar distinto a cualquier otro. Entre sierras, que relatan un pasado profundo y una bellísima arquitectura, que resguarda un presente complejo, este lugar es la ciudad de las mil culturas. Su misticismo llama a los extraños de todas partes del mundo. Su amplia tradición artística y artesanal deleitan igualmente al ojo de los paseantes expertos y de los turistas incautos. Más que en muchas partes, su arraigado y aguerrido sentido de comunidad y cuidado de la propia identidad inspiran y sorprenden a quien ponga un pie en Oaxaca.

Será por todas estas cualidades que la revista National Geographic decidió incluirla entre los primeros 5 mejores destinos para viajar en 2018. Y no es la primera vez que la ciudad es condecorada con menciones del estilo. Pero una vez más la ciudad mexicana se ganó una posición privilegiada en la lista de esta revista, que celebra su diversidad cultural; su delicada arquitectura colonial y su perfecta e intrincada gastronomía.

Te dejamos 5 experiencias que puedes vivir en la ciudad de Oaxaca, para celebrar que es el 5 mejor destino recomendado por National Geographic. Por supuesto, durante 2018, no dejes de deleitarte al visitarlo…

Un deleite visual

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Dicen que las nubes en Oaxaca son de ensueño. Que posiblemente se guarden el secreto que inspira a los oriundos a una creatividad surreal y una tremenda maestría en las artes. Atrévete a explorarlas y desentrañar este sitio a través del puro acto contemplativo. Si necesitas un respiro de ese cielo sublime, esta ciudad exhibe orgullosamente sus creaciones en el terreno visual. Algunos de los mejores graffiteros mexicanos son oaxaqueños y ellos siempre están cerca de los maestros de la gráfica dirigidos por Francisco Toledo.

El gusto más profundo

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

La gastronomía oaxaqueña es un paraíso complejo. El mole, posiblemente, el centro de esta fiesta. Un básico de la dieta local, que incluye en algunas de sus versiones más deliciosas por lo menos 100 ingredientes. Pero no te olvides del chocolate, dulce mexicano; la comida callejera en los mercados (especialmente las tlayudas de tasajo o cecina), y, por supuesto, el quesillo o, para los de afuera: queso Oaxaca.

El tacto no se queda atrás…

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Pon manos a la obra. Siente Oaxaca a través de su tradición artesana. Suaves tejidos de patrones hipnotizantes, comparten lugar de origen con magníficas figuras de barro negro y tacto terroso. No te olvides de los alebrijes, criaturas que no tienen comparación, porque cada una es producto de un sueño distinto.

El aroma del licor más dulce

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Respira el olor de  Oaxaca; especialmente sus mezcales. Este rico licor de agave se guarda el dulce, entre el salado y el ahumado. El estado de placidez, resultado de tomar mezcal, es comparable solo con un trance místico, que te suspende de toda temporalidad.

Sonoridad entre lo comunitario

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Ciudad aguerrida, donde culturas disímiles, para bien o para mal, siguen aprendiendo a dialogar. Todas con intereses cruzados tensan sin pena alguna un panorama político complicado, por decir lo menos. Sin embargo, todos resuenan en lo comunitario. Oaxaca es hogar de diversos movimientos populares y un espíritu de compromiso social muy arraigado, del que todos podemos aprender una o dos cosas.

*Imágenes:  1)Carlos Hernández López; 2)ibs_omar; 3)Consuelo; 4)Alejandro Forero Cuervo; 5)Gustavo Andrade; 6)exploraoaxaca.mx

Prueba el sabor del México antiguo en la Feria Internacional del Mezcal 2016 en Oaxaca

En el marco del mes de La Guelaguetza esta Feria Internacional del Mezcal 2016 reúne a más de cien marcas de Oaxaca.

Del 23 julio al 06 de agosto, con motivo del mes de la Guelaguetza, se realizará de manera conjunta la Feria Internacional del Mezcal Oaxaca.

La Feria del Internacional del Mezcal nace en el año de 1997, con apoyo de las principales marcas de mezcal del Estado de Oaxaca. Durante más de una década, la industria mezcalera del esta entidad ha evolucionado de manera considerable. Hoy en día se pueden presumir más de 100 marcas registradas en el mercado.

La Feria Internacional del Mezcal 2016, reúne a los mejores fabricantes de mezcal artesanal e industrial de la región para que visitantes conozcan la riqueza del lugar; degusten las diferentes variedades de mezcal, la deliciosa gastronomía, rodeados de eventos culturales y artísticos que serán parte de  las actividades que se realizarán en este gran evento.

Actualmente, en el país hay 7 estados de la República los que cuentan con denominación de origen: Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, siendo Oaxaca líder en producción y comercializador de esta bebida mística.

El evento se llevará a cabo, como ya es costumbre en el Paseo Juárez “El Llano”, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

De 11 a 22 horas, hasta el 06 de agosto.

 

Conoce más de las actividades del festival aquí.

 

Comunidad de Oaxaca nombra todas sus calles y edificios públicos en idioma Ixcateco

"Paisaje Linguistico" reivindica el valor del Ixcateco. Hace 5 años quedaban 21 hablantes de la lengua y se pretende salvarla.

De las 68 lenguas que perviven en México, en Oaxaca son habladas 16 de ellas. La hermosa Oaxaca, matrona y de una intrincada orografía, guarda celosamente numerosos grupos étnicos en sus sierras, como a los mixes, el pueblo jamás conquistado.

Este estado es como una hermosa caja que para México ha significado el resguardo de culturas ancestrales. En la comunidad de Santa María Ixcatlán, desde antes de la colonización existía un señorío, su lengua, el ixcateco, es una de las más antiguas de Oaxaca.

Hoy esta está perdiéndose, en parte por la migración de los jóvenes que luego suelen abandonar sus raíces. Según datos del mismo INALI en 2010 quedaban solo 21 hablantes de ixtateco, lo anterior pues se cree que solo en la comunidad de Santa María Ixcatlán es hablada esta lengua, aunque no por todos sus miembros. Un nuevo proyecto busca reivindicar el valor de Ixcateco para sus pobladores a partir del “paisaje lingüístico” del sitio. Pocas veces caemos en cuenta del enorme valor cultural que conlleva la manera en que nos referimos del espacio público, por ello, al dar el nombre de las calles y edificios públicos en lengua ixcateca se está propagando su importancia desde lo más cotidiano, la calle.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en mancuerna con el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) han inaugurado recientemente este proyecto llamado “Paisaje Lingüístico”. Con este se busca la atención de los habitantes para que se familiaricen con esta lengua que podría perderse si las nuevas generaciones no encuentran valor en ella. Afortunadamente, este es un primer paso de conservación que abarca toda la infraestructura de la comunidad.

 

paisaje linguistico ixcateco oaxaca

paisaje linguistico oaxaca

*Imágenes: 2) rioaxaca.com; 3)oaxaca.mx; 4) puertolibre.com.mx