Déjate embrujar por estos 15 seres fantásticos de Francisco Toledo

Los misteriosos seres que emergen de la obra del pintor Francisco Toledo recuerdan a los brujos o nahuales de Oaxaca.

Francisco Toledo es un personaje que tiene algo de elusivo y misterioso, tal como los seres de sus pinturas. Los animales que este pintor zapoteco nos presenta: como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos, generalmente aparecen en movimiento, incluso podríamos decir que en mutación. Muchos de ellos son híbridos y casi siempre tienen un algo de efímero.

Quizá si existiera un calificativo para describir esa atracción que su obra suele generar, sería algo así como un “magnetismo brujil”. Y pareciera imposible disociar su origen zapoteco de su obra, ya que en ella desfilan seres que nos remiten a los nahuales ?brujos mitad animal, mitad hombre, presentes en decenas de leyendas alrededor de México, y que en Oaxaca son más que populares.

A continuación te compartimos una selección de estos estos seres fantásticos, entidades que exudan imaginación y transitan en mundos insólitos ?incluido el nuestro?.

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, periodista, colabora para diversas publicaciones. Y pintora con bordadora en 👉 ( http://bit.ly/2jkE8lD )