Muchos quieren quedarse a vivir en San Crisanto, un pueblo en el Caribe de Yucatán

San Crisanto es un pueblo pesquero en el Caribe mexicano, cuyos servicios ecoturísticos son manejados por la misma comunidad y es cada vez más popular.

Completamente alejado del ruido generado por la de la urbe, de vendedores y la aglomeración de los turistas; podemos encontrar el pueblo de San Crisanto. Fundada como una villa de pescadores, (con no más de 600 habitantes) San Crisanto destaca  por la amabilidad y alegría de sus pobladores y la belleza de sus cenotes y playas, prácticamente vírgenes.

El pueblo de San Crisanto se localiza aproximadamente a 51 km de Puerto Progreso, Yucatán. Para poder llegar es necesario tomar la carretera que va hacia Mérida-Progreso y desviarse por mano derecha justo antes de llegar a la gasolinera. Siguiendo hasta Uaymitun, para después pasar el puerto de Telchac y enseguida encontrar el pueblo de San Crisanto.

san-crisanto-lancha

San Crisanto se convirtió en una zona eco turística gracias a un grupo de habitante, que decidió aprovechar los recursos naturales del lugar (por lo tanto es un lugar donde los recursos del turismo van directamente a la población y donde se conserva la naturaleza). Los pobladores se sorprenden cuando decenas de sus visitantes, de verdad piensan seriamente en irse a vivir a este lugar.

El pueblo cuenta con más de 3 km de hermosas playas frente a un mar tranquilo, con tonalidades verde-azul, ojos de agua, fauna endémica, manglares y preciosos cenotes. Como dato curioso el cenote más visitado es Dzonot-Tzik o Cenote Bravo, por tener el agua muy cristalina.

El servicio ecotusrístico más popular es el recorrido entre cenotes y ojos de agua, que se realiza en lanchas y con un guía en cada una para explicar el recorrido, el tipo de fauna y el cuidado de la zona; para no dañar el ecosistema.

Entre los animales que podrás ver en San Crisanto se encuentran alrededor de 137 especies como: garzas, pájaros carpinteros, mapaches, osos hormigueros,  peces de agua dulce (bagres), tortugas y pequeños lagartos.

san-crisanto-playas

El precio del recorrido en San Crisanto es barato, de 50 pesos por persona. El dinero recolectado es utilizado dentro de la comunidad para los trabajos de rehabilitación de la zona. Otra razón para quedarse en el pueblo de San Crisanto son sus chozas ecológicas conocidas como Kanab-Nah o Casas del Mar, construidas con el estilo de las antiguas viviendas mayas; ubicadas a la orilla del mar.

manglares-san-crisanto

Cabe apuntar que este 2017 es el año del Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo, y cada vez más, es urgente apoyar las comunidades que pueden beneficiarse de sus tierras, generando, además, el cuidado a la naturaleza. Sin duda San Crisanto es una excelente opción para pasar unas hermosas vacaciones. Para más información sobre este lugar y sus eco opciones consulta aquí.

 

*Imágenes: 1 y 3) en-yucatan.com.mx

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

Así es como debe practicarse el verdadero ecoturismo en México

El ecoturismo en México no solo ofrece experiencias que transforman la vida de los viajeros, también protege la naturaleza y a las comunidades.

El ecoturismo se ha ido rápidamente posicionando como una actividad absolutamente enriquecedora y que, por fortuna, cada vez más personas procuran en México a la hora de decidir dónde vacacionar. Sin embargo, muchas experiencias ecoturísticas no cumplen en realidad con los requisitos para ser consideradas como tal, o a veces somos los propios viajeros los que no terminamos de entender lo que este representa –y créenos, es una vivencia aún más estimulante.

Con su inabarcable riqueza cultural y natural, México es un verdadero paraíso para practicar el ecoturismo. Además, recordemos que esta es una actividad que no solo beneficia al viajero, también al entorno natural y, aunque muchos lo ignoren, al patrimonio cultural.

En palabras de Julia Carabias –distinguida bióloga mexicana y reconocida con la medalla Belisario Dominguez–, el ecoturismo debe:

El turismo de naturaleza (y de hecho, todo el turismo) requiere que se garantice la sustentabilidad ambiental, social y económica, tiene que respetar los espacios que se visitan, debe haber una derrama para el beneficio de las comunidades locales que están involucradas y que esto mejore las condiciones de vida de la población local.

El ecoturismo es una acción que va a comprometerse con la naturaleza. No es nada más que se visite la naturaleza, sino que se comprometa, es decir, que al hacer el ecoturismo se está garantizando la conservación de ese espacio que está siendo el que provee esas actividades. Debe de contribuir al bienestar de las personas que son las dueñas de esos ecosistemas.

Beneficios del ecoturismo para el viajero:

– Da la oportunidad de reconectarse con la naturaleza, con todos los beneficios que esto implica.

– Le ofrece una opción de salirse de su cotidianidad urbana y vivir experiencias novedosas que enriquecerán su vida.

– Permite la interacción con personas y comunidades locales, lo cual garantiza un estimulante intercambio de costumbres y puntos de vista.

Beneficios del ecoturismo para México:

tarahumaras-turismo-mexico-chihuahua

– Es una actividad que, cuando está bien implementada, favorece la conservación de los recursos naturales y ecosistemas.

– También favorece la conservación y valoración del patrimonio cultural del país.

– Actúa como un motor de economías locales y ofrece a sus prestadores –en muchos casos miembros de comunidades– la posibilidad de un sustento digno y que no implique abandonar sus lugares de origen y marco cultural.

 

10 principios del buen viajero (ecoturista):

10 principios para los que brindan servicios de ecoturismo: 

 

Rutas secretas de Chichén Itzá podrían confirmar su construcción basada en una “geografía sagrada” (VIDEO)

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes.

Desde hace mucho años, nos hemos acostumbrado al misterio de nuestras ruinas. Atravesamos sus escondrijos y pasillos como quien ignora su secreto, y fingimos compartirlo. La sombra y los espectros de estos vestigios son las deidades del pasado y de los nuevos días. Y aunque parezca que su tiempo ha terminado, todavía permanecen ahí, ocultos en la naturaleza de las cosas. 

Chichén Itzá es un ejemplo vivo de estos vestigios que siguen evocando al misterio. Recientemente, el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) y el INAH iniciaron un mapeo subterráneo por el gran complejo maya, que recorre sus cuevas y cenotes, y atraviesa el esqueleto de las pirámides. El objetivo es claro y francamente loable: rastrear y documentar la fascinante geografía sagrada del lugar.

Mediante el uso de un radar de penetración terrestre, así como el empleo de señales electromagnéticas, estos investigadores planean demostrar la teoría de que en Chichén Itzá, existe un patrón “arquitectura-cueva o arquitectura-cenote”, dentro lo que podría ser un conjunto de túneles nunca antes descubiertos. Si bien existe la posibilidad de que sólo sean vacíos, ofrendas o depósitos mortuorios, la existencia de estos “huecos”, y su probable construcción bajo una geografia divina, es por demás intrigante.

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes, aunque la razón todavía es desconocida. El especialista de la GAM, James Brady, relata que “A diferencia de la cosmovisión europea, donde las deidades estaban en el cielo, en el mundo maya, lo más sagrado y vivo era la tierra, por ello es que  formaciones como cuevas y cenotes eran tan sagrados, pues eran una vía de acceso al interior de la tierra, es decir, a la presencia de los dioses”.

Estos son los 5 mejores lugares para volar en parapente en México

Explorar los paisajes mexicanos desde las alturas; con los pies flotando en el aire, es posible sin perder el encanto onírico de la experiencia de volar.

El sueño de volar, de desplazarse sin ninguna clase de restricción por el cielo y corromper las ataduras de nuestra fisionomía, ha permeado a la humanidad desde tiempos ancestrales. Como si la exploración de la vasta tierra no fuese suficiente, las culturas humanas tienden a moverse hacia arriba. Mirar nuestro mundo, desplegado como un plano, promete expandir la visión del que vuela; sugiere que uno es ínfimo, pero está rodeado de belleza.

En México los paisajes naturales y arquitectónicos son incomparables, absolutamente diversos y profundamente hermosos. Y la posibilidad de explorarlos desde las alturas no podría ser despreciada, por eso es que, afortunadamente, la mancuerna de técnica e imaginación dieron con la creación del parapente, deporte extremo que, con un poco de ayuda, puede ser experimentado por cualquiera y cuya característica central es que cumple el sueño de volar.

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

El vuelo en parapente consiste en utilizar una vela que se infla con corrientes de aire y que planea por el cielo. Casi cualquier persona puede hacerlo, acompañado por un piloto especializado, sin tener ningún conocimiento previo de la técnica. Es un deporte ecológico, pues el equipo aprovecha la energía del sol que calienta el piso y forma corrientes de aire que circulan hacia arriba, llamadas termales.  

El vuelo en parapente ha generado a una gran comunidad de pilotos y voladores mexicanos, que admiran tanto al cielo, como a la naturaleza que adorna cada aventura, pues albergamos en el país algunos de los mejores paisajes. La imagen onírica de tus pies flotando en el aire y, por debajo, el surreal paisaje mexicano definitivamente cambiará tu visión del mundo.

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

Para volar en parapente necesitas contactar a un piloto especializado, que te lleve al lugar perfecto; calcular con cuidado que el día de tu aventura las condiciones climáticas sean ideales y, lanzarte a la aventura. En México cada lugar de vuelo es mágico, pero estos son los 6 más increíbles.

Tenancingo, Estado de México

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

A solo una hora y media de Santa Fe, saliendo por la carretera a Toluca desde la Ciudad de México, se encuentra esta pequeña montaña. El paisaje boscoso y frío es verdaderamente precioso y no muy conocido. Una de las grandes ventajas es que en este lugar se puede hacer “top landing”, es decir despegar y aterrizar en el mismo punto. El vuelo se practica en todas las estaciones. Los vuelos son deliciosos y las puestas de Sol, desde el aire, magníficas. Además de practicar parapente, es posible acampar, hacer caminatas y descenso en rappel.

¿A quién contactar ahí?

Vuela México

Pilotos muy experimentados, que trabajan en distintos puntos del país. Trato muy personalizado.

Facebook

Web

Email: vuelatepoz@gmail.com

El Salto, Guanajuato

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Centro Vacacional “El Salto”.

A 10 minutos de San José iturbide sobre la carretera a Tierra Blanca, se encuentra El Salto, un Centro Vacacional con hotel que ofrece actividades ecoturísticas como rappel, tirolesa, observación astronómica y vuelos en parapente. Cada año organizan el “Fly Inn El salto”, un evento que alberga a más de 100 pilotos mexicanos. Se recomienda volar en las tardes, porque, igual que Tenancingo, este es uno de los pocos lugares en donde se puede admirar desde el aire la puesta del Sol.

¿Cómo contactarlos?

Centro Vacacional El Salto

Atendido por sus propietarios, la familia Arvizu te hará sentir muy bien recibido y como en casa.

Facebook

Teléfono: 01 419 596 5000

Email:  elsaltolugardonde@hotmail.com

Tapalpa, Jalisco

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela Libre Guadalajara.

A dos horas y media desde Guadalajara, por la carretera hacia Colima, se encuentra este mágico lugar. Tapalpa es un pueblo realmente precioso; pequeño, pero que desborda en tradiciones. La comida es deliciosa, la gente muy cálida y los paisajes son de ensueño, entre las cascadas y los bosques. Un lugar lleno de misterio es Las Piedrotas, una pradera poblada por gigantescas piedras monolíticas, a cuya ubicación no se les termina de dar explicación razonable.

¿Con quién volar?  

Vuela Libre Guadalajara

Llevan 15 años compartiendo las maravillas de volar en parapente con quien lo solicite y conocen como la palma de su mano el precioso paisaje tapatío.

Facebook

Teléfono: 01 33 3870 3525

Email: vuelalibregdl@gmail.com

Valle de Bravo, Estado de México

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Imagen: vivevalle.mx

Valle de Bravo tiene dos sitios de vuelo. Uno el que se hace desde Monte Alto con vista y aterrizaje al lado del lago y el pueblo de casitas con techo de teja. El segundo es en El Peñón, lugar imponente y maravilloso, que alberga la visita de cientos de pilotos de todo el mundo que visitan en invierno cuando no se puede volar en sus regiones por tanta nieve. Además es sede importantes competencias de parapente a nivel internacional. Los paisajes de Valle de Bravo no dejan nada que desear y el pueblo también está lleno de detalles para disfrutar.

Vuela México

Ellos vuelan en El Peñón y un sitio cercano llamado Temascaltepec, pero también te ayudan a gestionar tu vuelo, si lo que buscas es el paisaje tradicional de Valle.

Facebook

Web

Email: vuelatepoz@gmail.com

Chalchihuapan, Puebla

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuelo en Parapente.

Puebla es sorprendente, pues alberga todo tipo de atractivos. El despegue de Chalchihuapan está a solo 20 minutos de la capital del estado y muy cerca del pueblo de Chipilo, un lugar curioso, fundado por migrantes italianos y en donde la actividad económica principal es la producción de deliciosos quesos y mantequilla. El paisaje es hermoso, pero lo que te dejará anonadado es volar al lado del Popocatépetl.

¿Con quién volar en parapente en Puebla?

Vuelo en Parapente

El piloto a cargo tiene más de 20 años de experiencia en el parapente y turismo de aventura.

Facebook

Web

Teléfono: 045 2221-322591

Email: charly@vueloenparapente.com.mx