Así es como debe practicarse el verdadero ecoturismo en México

El ecoturismo en México no solo ofrece experiencias que transforman la vida de los viajeros, también protege la naturaleza y a las comunidades.

marzo 09, 2018

El ecoturismo se ha ido rápidamente posicionando como una actividad absolutamente enriquecedora y que, por fortuna, cada vez más personas procuran en México a la hora de decidir dónde vacacionar. Sin embargo, muchas experiencias ecoturísticas no cumplen en realidad con los requisitos para ser consideradas como tal, o a veces somos los propios viajeros los que no terminamos de entender lo que este representa –y créenos, es una vivencia aún más estimulante.

Con su inabarcable riqueza cultural y natural, México es un verdadero paraíso para practicar el ecoturismo. Además, recordemos que esta es una actividad que no solo beneficia al viajero, también al entorno natural y, aunque muchos lo ignoren, al patrimonio cultural.

En palabras de Julia Carabias –distinguida bióloga mexicana y reconocida con la medalla Belisario Dominguez–, el ecoturismo debe:

El turismo de naturaleza (y de hecho, todo el turismo) requiere que se garantice la sustentabilidad ambiental, social y económica, tiene que respetar los espacios que se visitan, debe haber una derrama para el beneficio de las comunidades locales que están involucradas y que esto mejore las condiciones de vida de la población local.

El ecoturismo es una acción que va a comprometerse con la naturaleza. No es nada más que se visite la naturaleza, sino que se comprometa, es decir, que al hacer el ecoturismo se está garantizando la conservación de ese espacio que está siendo el que provee esas actividades. Debe de contribuir al bienestar de las personas que son las dueñas de esos ecosistemas.

Beneficios del ecoturismo para el viajero:

– Da la oportunidad de reconectarse con la naturaleza, con todos los beneficios que esto implica.

– Le ofrece una opción de salirse de su cotidianidad urbana y vivir experiencias novedosas que enriquecerán su vida.

– Permite la interacción con personas y comunidades locales, lo cual garantiza un estimulante intercambio de costumbres y puntos de vista.

Beneficios del ecoturismo para México:

tarahumaras-turismo-mexico-chihuahua

– Es una actividad que, cuando está bien implementada, favorece la conservación de los recursos naturales y ecosistemas.

– También favorece la conservación y valoración del patrimonio cultural del país.

– Actúa como un motor de economías locales y ofrece a sus prestadores –en muchos casos miembros de comunidades– la posibilidad de un sustento digno y que no implique abandonar sus lugares de origen y marco cultural.

 

10 principios del buen viajero (ecoturista):

10 principios para los que brindan servicios de ecoturismo: 

 

Cargar Más