Así es como debe practicarse el verdadero ecoturismo en México

El ecoturismo en México no solo ofrece experiencias que transforman la vida de los viajeros, también protege la naturaleza y a las comunidades.

El ecoturismo se ha ido rápidamente posicionando como una actividad absolutamente enriquecedora y que, por fortuna, cada vez más personas procuran en México a la hora de decidir dónde vacacionar. Sin embargo, muchas experiencias ecoturísticas no cumplen en realidad con los requisitos para ser consideradas como tal, o a veces somos los propios viajeros los que no terminamos de entender lo que este representa –y créenos, es una vivencia aún más estimulante.

Con su inabarcable riqueza cultural y natural, México es un verdadero paraíso para practicar el ecoturismo. Además, recordemos que esta es una actividad que no solo beneficia al viajero, también al entorno natural y, aunque muchos lo ignoren, al patrimonio cultural.

En palabras de Julia Carabias –distinguida bióloga mexicana y reconocida con la medalla Belisario Dominguez–, el ecoturismo debe:

El turismo de naturaleza (y de hecho, todo el turismo) requiere que se garantice la sustentabilidad ambiental, social y económica, tiene que respetar los espacios que se visitan, debe haber una derrama para el beneficio de las comunidades locales que están involucradas y que esto mejore las condiciones de vida de la población local.

El ecoturismo es una acción que va a comprometerse con la naturaleza. No es nada más que se visite la naturaleza, sino que se comprometa, es decir, que al hacer el ecoturismo se está garantizando la conservación de ese espacio que está siendo el que provee esas actividades. Debe de contribuir al bienestar de las personas que son las dueñas de esos ecosistemas.

Beneficios del ecoturismo para el viajero:

– Da la oportunidad de reconectarse con la naturaleza, con todos los beneficios que esto implica.

– Le ofrece una opción de salirse de su cotidianidad urbana y vivir experiencias novedosas que enriquecerán su vida.

– Permite la interacción con personas y comunidades locales, lo cual garantiza un estimulante intercambio de costumbres y puntos de vista.

Beneficios del ecoturismo para México:

tarahumaras-turismo-mexico-chihuahua

– Es una actividad que, cuando está bien implementada, favorece la conservación de los recursos naturales y ecosistemas.

– También favorece la conservación y valoración del patrimonio cultural del país.

– Actúa como un motor de economías locales y ofrece a sus prestadores –en muchos casos miembros de comunidades– la posibilidad de un sustento digno y que no implique abandonar sus lugares de origen y marco cultural.

 

10 principios del buen viajero (ecoturista):

10 principios para los que brindan servicios de ecoturismo: 

 

Viajes conscientes: 4 vacaciones inolvidables en México que además aportan mucho al país

Un buen viaje puede dejar más que sólo descanso a tu cuerpo: puede dejar lecciones indelebles en tu experiencia de vida.

Aunque parezca excéntrico, un viaje puede ampliar nuestra conciencia. Porque si bien, cuando se piensa en vacaciones nos remitimos a playas o lugares de descanso, es en aquellos viajes, en los que se arriesga a escapar de la rutina, cuando logramos conectarnos, literalmente, con otras realidades.

Cada tanto surgen personas conscientes de que los viajes, más allá de escapar de la vida cotidiana, se trata de breves momentos en nuestras vidas para aleccionarnos. Y en este sentido es que surgen ideales de transformar espacios naturales del territorio mexicano en, por ejemplo: ecoturismo, recorridos culturales de gran interés, lugares de descanso con una historia social notable y nodos de consumo local con una cadena de valor fascinante. 

Fotografía: Walking México

Las opciones que te exponemos aquí no sólo lograrán ponerte en contacto con esas otras realidades, sino que te nutrirán mental y anímicamente, alimentando tu forma de ver y disfrutar de la belleza de los espacios mexicanos. No está demás recalcar que de esta forma, se puede contribuir a fortalecer formas de economía locales ideales; es el caso del turismo sustentable, una actividad cada vez más notoria en pequeñas comunidades que gozan de una cultura o naturaleza con fortaleza.

Además, viajando conscientemente por el territorio aportas recursos a los habitantes de estos lugares, mismos que buscan fomentar el cuidado de la naturaleza y la fauna, así como la perpetuación de su propia historia cultural, que a la par se vuelven ingredientes del patrimonio mexicano, y una suerte de retroalimentación donde ganamos todos. 

Conciencia itinerante en Querétaro

En la Sierra Gorda de Querétaro hay muchos tesoros escondidos que sus propios habitantes te pueden mostrar. El proyecto Sierra Gorda Ecotours, fundado por pobladores de este territorio y apoyado por asociaciones civiles y otras dependencias, se dedica desde 2004 a dar recorridos espectaculares por toda esta zona. Vestigios arquelógicos, bosques, selvas, pueblos y hasta los hermosos jardines surrealistas de Edward James, son algunos lugares que podrás visitar.

Y te llevarás no sólo grandes experiencias, sino la seguridad de que este proyecto ayuda a conservar la riqueza natural de la Sierra, y que estarás colaborando a la economía de los cien mil serranos que viven en el territorio. Además, gracias a tu visita fomentas una nueva cultura del suelo, ya que este proyecto lucha también por devolver la salud a los suelos, recuperar su fertilidad y resarcir la falta de agua y la desertificación que ha ocasionado el paso del hombre por esta zona.

Dirección: Av. La Presa s/n Barrio El Panteón, Jalpan de Serra, Qro.
Teléfonos: 52 (441) 296 0700 ó 52 (441) 296 0242
Correo electrónico
: contacto@sierragordaecotours.com
Sitio web: Sierra Gorda Ecotours

 

Un hotel con corazón indígena

El Hotel Taselotzin se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, y es el primer y único establecimiento en México que brinda este tipo de servicios de manera ecológica y que además es administrado en su totalidad por mujeres indígenas. En él tienen servicios de temazcal y masaje, y podrás conocer más sobre la medicina tradicional de la región.

Todas las actividades que realizan procuran mantener un profundo vínculo con la Madre Tierra y con la comunidad nahua de la Sierra, lo que hace de la experiencia de conocer este territorio de Puebla uno mucho más profundo. Además cuentan con visitas guiadas a las zonas arqueológicas, así como a las grutas y cascadas, y podrás conocer las tradiciones que priman en la comunidad, así como sus actividades productivas y su exquisita cultura culinaria.

El hotel está abierto los 365 días del año.

Dirección: Calle Yoloxochitl S/N Barrio de Zacatipan, Cuetzalan del Progreso Puebla.
Teléfono: 01 (233) 33 1 04 80
Correo electrónico: taselotzin@gmail.com
Sitio web: Taselotzin Cuetzalan

 

Despertar mágico en Canto de la Selva, Jungle Lodge

Si te hospedas aquí despertarás entre rugidos y cantos, con el azul del cielo y el verde de la Selva Lacandona fundiéndose en la neblina de un bello amanecer. Este acogedor terruño llamado Canto de la Selva está ubicado junto a la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas, frente a un río.

Sus instalaciones cuentan con todas las comodidades como agua caliente, amenidades biodegradables y terraza privada con vista a la selva donde podrás mecerte en una hamaca mientras aprecias una vista increíble. Pero todo esto, así como la generación de electricidad, el manejo de desechos y otras cuestiones, son tratadas de forma que afecten mínimamente este sagrado ecosistema, así que puedes sentirte seguro de que tu estancia no implicará mal alguno para la selva y sus habitantes.

Lo mejor es que todas las utilidades que genera el hotel se reparten entre los ejidatarios, que son guardianes de la selva que están por completo comprometidos a su conservación y a detener la deforestación.

Dirección: San Jacinto 23, San Ángel, 01000 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 01 55 5550 1191
Correo electrónico: contacto@ cantodelaselva .com.mx
Sitio web: https://www.cantodelaselva.com.mx/ Canto de la Selva

 

El Oaxaca profundo: Camino Copalita

Se trata de una caminata de seis días guiada por zapotecas de la comunidad de San Juan Ozolotepec. Comerás su gastronomía con ingredientes recién recolectados, escucharás sobre todos sus conocimientos de la naturaleza y el uso sustentable que hacen de ésta, y de cómo aprovechan la madera de los bosques y cultivan café, tomate, café, aguacate y maíz.

Caminarás muchísimo guiado por ellos, pero cada paso valdrá la pena. Los cambios de paisaje son asombrosos: pasarás por montañas, manantiales y ríos; visitarás otras comunidades y te internarás en la selva para conocer los misterios que guarda su fauna y flora para llegar finalmente a la playa. Lo mejor es que la comunidad recibe el 70% del costo del viaje para su libre administración, que se dedica a la conservación del territorio.

*Lamentablemente en estos momentos Copalita se halla en problemas y necesita nuestra ayuda, pues las recientes lluvias tuvieron efectos catastróficos sobre su territorio y sobre el proyecto del Camino Copalita, que se encuentra suspendido indefinidamente, quizás hasta diciembre de este año.

Por eso, los habitantes de San Juan de Ozolotepec están pidiendo tu ayuda para reanudar cuanto antes este bello proyecto. Envía un mail a esta dirección y ayuda a que este noble proyecto ecoturístico siga con vida: info@copalitatrail.com

Sitio Web: Camino Copalita

*Imágenes: 1) Flickr Pavel Kirillov; 2) Camino Copalita

La mítica caminata que tienes que hacer de las montañas de Oaxaca a la costa: Camino Copalita

Desde el cerro más alto del estado descenderás pasando por 9 comunidades, degustando gastronomía zapoteca, cruzando por 5 ecosistemas, visitando pinturas rupestres, el verdadero Oaxaca, el que solo viven sus pueblos originarios.

¡Salvemos Copalita! Atención: Las comunidades de la cuenca del Copalita sufrieron lluvias torrenciales con efectos catastróficos que provocaron la pérdida de vidas humanas y hogares. Se ha suspendido indefinidamente el proyecto turístico, pero se están sumando esfuerzos para apoyar las actividades de estas comunidades.

Tú también puedes hacer algo. Manda un correo a esta dirección para mayor información: info@copalitatrail.com

Oaxaca es místico por la cantidad de secretos que guarda en su intrincada orografía. Solo en este estado se hablan hasta 15 lenguas originarias, su tradición chamánica es arrobadora, su gastronomía sorprendente, su naturaleza, increíble: en este estado existen todos los tipos de ecosistemas de México.

Visitar la ciudad de Oaxaca conlleva una sensación única porque uno se siente rodeado por sus sierras como interminables, y también por su biodiversidad y diversidad étnica, por sus muchas maneras de ver el mundo. Sin embargo, sus misteriosas sierras quedan generalmente en el imaginario colectivo pues pocas veces son exploradas. Sabemos, pues, que Oaxaca encierra el México Profundo, pero pocas veces tenemos la oportunidad de acceder a él significativamente.

Con ello en mente se creó el proyecto, que cada vez cobra más popularidad, Camino Copalita. Copalita es un río que baja desde el cerro más alto de Oaxaca, y desciende hasta la playa, en el Pacífico. Se trata de un hermoso recorrido a pie que se hace descendiendo la sierra sur, donde se desdoblan hasta 5 tipos de ecosistemas, y se cruza por hasta 9 comunidades, mayormente zapotecas.

El matemático Manuel Rosemberg, luego de conocer la sierra y sus comunidades encontró que la manera de vida de estas personas, su contacto con la naturaleza, sus creencias trascendentales, ecosistemas y gastronomía envidiables, naturalmente son objeto de interés para muchas personas que buscan conocer el México Profundo sin irrumpir en el entorno y sus nichos sociales.

Por ello se creó Camino Copalita, una caminata de 6 días guiada por personas de la comunidad, comiendo su gastronomía, escuchando sus conocimientos, palpando la naturaleza sin modificarla, viviendo el Oaxaca Profundo, en un proyecto en el que, además, las comunidades reciben el 70% del costo del viaje.

¿Cómo es el trayecto?

 

Primer Día, Domingo

camino copalita caminata sierra oaxaca

camino copalita caminata sierra oaxaca

La salida es en la ciudad de Oaxaca, viajarás en automóvil durante 6 horas y media hasta llegar a la comunidad de San Juan Ozolotepec. Ubicada en el cerro más alto de todo el estado esta es una comunidad sustentable de la que conocerás su modo de vida: “Hacen aprovechamiento de la madera del pino, cultivan café, maíz, aguacate, tomate criollo, y producen miel”. Aquí encontrarás el mejor paisaje de toda la sierra, te encontrarás prácticamente sobre nubes, observando los picos que se asoman, místicos, de las interminables montañas. Comerás en sus bosques y aprenderás de su manejo sustentable.

 

Segundo Día, Lunes

camino copalita caminata sierra oaxaca

camino copalita caminata sierra oaxaca

Dos guías comunitarios te llevarán entre bosques de oyameles y pinos. Desayunarás a las 8 de la mañana alimentos locales, comerás en el bosque y llegarás a la zona comunitaria de San Francisco Ozoletepec. El recorrido será una caminata de 5 horas entre neblina, montaña y bosques.

 

Tercer Día, Martes

camino copalita caminata sierra oaxaca

camino copalita caminata sierra oaxaca

Este día es interesantísimo. Se descienden hasta 2 mil metros, pasando por 3 comunidades, distintos climas y agrocultivos, hasta llegar a una cañada. El cambio del paisaje es hermoso, llegarás a la comunidad de San José, un asentamiento tan virgen que no cuenta si quiera con acceso a automóviles. Este día hay nado en río y cruces por este.

 

Cuarto Día, Miércoles

camino copalita caminata sierra oaxaca

Siguiendo el río, atravesarás por áreas de mangos silvestres, cafetales, guanacastles y ceibas, y al rededor de las 4:30 de la tarde llegarás a Yuviaga, un paradisiaco manantial donde podrás nadar y visitar las milenarias pinturas rupestres.

 

Quinto Día, Jueves

camino copalita caminata sierra oaxaca

camino copalita caminata sierra oaxaca

Recorrerás la selva que rodea los cafetales, también la comunidad El Mandinbo, donde las mujeres zapotecas de la  crecen bromelias y plantas medicinales, además de los campos biodinámicos que han creado al interior de la selva.

 

Sexto Día, Viernes

camino copalita caminata sierra oaxaca

Descendiendo por el río llegarás a una comunidad rica en aves, La Blas. Luego navegarás por 3 horas en el río hasta llegar a la playa La Bocana, en Huatulco.

 

La mítica caminata que tienes que hacer de las montañas de Oaxaca a la costa: Camino Copalita

Esta experiencia, quizá involuntariamente, se encuentra dentro de un movimiento en el mundo que está gestándose y reconoce a las comunidades como los grandes cuidadores, y conocedores, de los ecosistemas (en México, por ejemplo, hasta el 70% de las zonas forestales son de propiedad comunal). Comunidades que merecen vivir de sus tierras de manera sustentable, y compartir los conocimientos ancestrales que de ellas tienen. Este tipo de turismo, de hecho, podría ser el turismo del futuro, uno más amable con la naturaleza, más integral, y mucho más profundo.

Conoce más sobre este recorrido en la página del proyecto. Si estás interesado, allí mismo puedes inscribirte a los recorridos de este 2017, que serán en las siguientes fechas:

 

*ENCUENTRA MÁS INFORMES, AQUÍ.

 

30 de abril al 5 de mayo

4 al 9 de junio

2 al 7 de julio

6 al 11 de agosto

10 al 15 de septiembre

8 al 13 de octubre

12 al 17 de noviembre

Otra comunidad oaxaqueña crea su telefonía con llamadas ilimitadas por 2 dólares al mes

Ahora en Santa María Yaviche sus habitantes gestionan su propia telefonía móvil, su nombre es Red BueXhinda.

En 2013, por primera vez en México se instaló en Oaxaca la primera línea de telecomunicaciones administrada por la propia comunidad, en Talea de Castro. La noticia recorrió el mundo, y muchos medios internacionales la retomaron ya que por primera vez en el país, las telecomunicaciones se ofrecieron como un servicio; más como un derecho humano que como un negocio.

Este proyecto apoyado enormemente desde un inicio por el italiano Peter Bloom, por medio de la compañía-social Rhizomática, ahora se ha extendido a 17 pueblos, tal como se proyectó aquel año, incluyendo a la comunidad de Santa María Yaviche, Oaxaca, que está operando su propia red, gestionada por el habitante Oswaldo Martínez: su nombre es Red BueXhinda.

A esta comunidad, como a muchas otras en todo el país, las grandes compañías telefónicas les negaron el servicio por no resultarles redituables. Lo más importante es que estos pueblos que han conseguido operar su propia telefonía, están demostrando que pueden organizarse para aprovechar sus propios recursos sin fines de lucro (con Red BueXhinda tienen llamadas ilimitadas por solo 2 dólares al mes), y desde una mirada de los servicios básicos como un derecho humano, más allá de un negocio.

Imagen: old.nvinoticias.com