Aumenta la percepción positiva sobre los mexicanos en Estados Unidos

Contrario al esperado efecto Trump, el discurso del presidente contra México no ha permeado la opinión de las mayorías en Estados Unidos.

En 2015 inició el discurso del hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los mexicanos. En este contexto emergió un sentimiento racista que se creía no existía ya en tales magnitudes en ese país, y lo más lógico sería pensar que esta emoción permeó a cada vez más estadounidenses.

La publicación de una reciente encuesta de Gallup, sin embargo, ha sorprendido con los resultados. En realidad la opinión positiva sobre los mexicanos, según esta encuestadora, mejoró desde 2015, y mucho más aún, respecto a hace 10 años.

Hoy, el 64% de los estadounidenses declaró tener una opinión favorable respecto a México y los mexicanos. Por su parte, en 2006 la cifra era del 60%. Sobre las opiniones sobre México, según esta encuesta, la más negativa en las últimas décadas se dio en 1993, durante el periodo de Carlos Salinas, con solo el 43% de opinión favorable. El lapso de mejor percepción fue entre el 2001 y 2005, cuando la noción positiva se ubicó entre el 64 y 74%.

La noticia llama la atención, sobre todo por el momento en que nos ubicamos, cuando aparentemente una buena parte de los estadounidenses asocia muchos de los problemas internos a México; un prueba de que la victoria de Donald Trump no refleja necesariamente el sentimiento general.

*Imagen: AP

*Fuente:

Reporte Índigo/ Gallup

El coyote de madera reciclada que guía a los migrantes y les da refugio (FOTOS)

Está ubicado en la zona de Lechería en Tultitlán (Estado de México), uno de los sitios clave por donde pasa el tren conocido como La Bestia.

La migración ha sido una constante de la condición humana. En su búsqueda por mejorar su calidad de vida, el hombre se mueve, siempre está en búsqueda. Las fronteras actuales, en este sentido, son un resultado cultural que bien podría calificar de arbitrario, incluso de contranatural.

México desde hace décadas ha pugnado por el respeto de los derechos de sus migrantes en Estados Unidos, pero, sabemos, en el país también cada año transcurren miles de centroamericanos, muchos de los cuales pasan un verdadero trayecto de abusos. Pero también existe la contratara de este fenómeno, personas que pugnan por los derechos de los migrantes sea cual sea su origen.

Conocemos la conmovedora y heroica historia de Las Patronas, mujeres de pocos recursos que se han dedicado durante años a alimentar a los migrantes que pasan en La Bestia, generalmente pasando hambre y frío, cuando menos. O a Dora Nelly Morales, la mujer que trata los traumas de los migrantes.

Y en la arista artística, el tijuanense Alfredo Gutiérrez ahora ha creado un hermoso monumento retomado por Verne. Otro tipo de coyote, no el que hace negocios con la necesidad de los migrantes, uno que es una instalación de pedacera de madera, y que además guarda un mapa que ubica los lugares adonde los migrantes pueden ir, los refugios y las rutas.

También guarda en su interior medicinas y botellas de agua, y con el paso de los meses, mensajes de uno que otro migrante que busca comunicarse con algún otro en tránsito.

Así, es una instalación que es depósito de esperanza, y a su vez es refugio práctico y estético. También es un discurso en sí mismo, de que los migrantes importan.

coyote cuida migrantes Alfredo Gutierrez

coyote cuida migrantes Alfredo Gutierrez

coyote cuida migrantes Alfredo Gutierrez

Conoce más del trabajo de Gutiérrez, aquí.

 

Ve completo el documental que sigue a futbolistas mexico-estadounidenses de regreso a sus raíces (VIDEO)

Un fenómeno que se ha esparcido en las últimas décadas: jugadores mexico-estadounidenses que prefieren desarrollar su carrera de este lado del mundo.

Al fenómeno migratorio mexicano suele imaginársele siempre de este país hacia Estados Unidos. El “Sueño Americano” se propagó sobre todo durante el anterior siglo, como una promesa de movilidad social para millones.

Lo cierto es que la realidad es mucho más compleja y son pocos los proyectos abocados a precisamente documentar los casos donde la migración, de hecho, es al revés. Como en el caso reciente de los inmigrantes que deciden regresar a sus bosques en Oaxaca para protegerlos y al tiempo vivir de sus tierras sustentablemente, o bien, como nos muestra esta serie fotográfica, casos silenciosos de migrantes legales en Estados Unidos que deciden regresar a México.

Recientemente The Guardian lanzó un mini documental de 15 minutos llamado Futbolistas Migrantes Estadounidenses: los jugadores americanos cruzando al frontera borrosa de México, que ilustra otro de los fenómenos no muy tomados en cuenta pero que revela la preferencia por México en un sector donde se tiene mucho arraigo, el fútbol.

Este deporte fue traído a México por los británicos a Hidalgo cerca del pueblo minero Real del Monte y con el tiempo, fue configurándose como parte de la identidad mexicana. Hoy, la liga mexicana de fútbol se encuentra muy bien estructurada, y de hecho, futbolistas mexico-americanos han decidido venir a vivir a México, un país donde encuentran mejores opciones futboleras en comparación con Estados Unidos.

Estamos hablando de jugadores profesionales hijos de padres mexicanos cuyo idioma primero fue el inglés. Ahora están en México, contentos, redescubriendo sus raíces y un mundo con el que el mexicano siempre se ha identificado, quizá por la memoria genética del único juego que se expandió por toda mesomérica (con más de 1500 canchas), impresionante, el mítico Juego de la Pelota.

 

 

3 universidades mexicanas que esperan con los brazos abiertos a los Dreamers

En caso de ser deportados, miles de Dreamers serás incorporados por distintas universidades mexicanas.

Como sabemos, gracias a un decreto publicado en 2012 por Barack Obama, miles de jóvenes sin estancia legal en Estados Unidos accedieron por primera vez a estudios universitarios y trabajos legales.

A este sector beneficiado se le llamó los Dreamers, y hasta hoy, se cuentan en 800 mil. Con la llegada de Donald Trump y sus lamentables políticas antimigrantes, este decreto está en peligro, ya que ha expresado su intención de revocarlo.

De hacerlo, 585 mil dreamers mexicanos serían deportados. Ante este complejísimo escenario, el día que se deportó al primer dreamer en Washignton (pese a estar amaparado), diversas voces del mundo universitario en México hicieron público su apoyo para recibir en sus casas de estudio a miles de deportados en caso de que suceda.

Hace dos días, se hicieron algunas modificaciones a la ley para acelerar el trámite de validación de estudios, y aunque se sabe que la tarea no será sencilla, tanto en material de infraestructura como en programas académicos empatables, 3 universidades han comenzado a prepararse para apoyar a los dreamers, y así, continúen estudiando en México:

 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

unam dreamers

El rector de la Universidad Enrique Graue, el mismo día que fue deportado el primer dreamer en Washington (y pese a encontrarse amparado), anunció que envió una carta a 39 universidades en Estados Unidos con las que guarda un convenio, para que en el caso de que sus estudiantes sean deportados, hagan contacto con la UNAM. El rector, además, invitó a todas las universidades autónomas del país a que se sumen al programa.

Graue envió una carta a las 39 universidades de Estados Unidos con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM.

 La universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos. 

 

Universidad Iberoamericana (Ibero)

universidad iberomericana dreamers

Las universidades jesuitas en México en total suman 8. El rector de la Ibero de la Ciudad de México,  David Fernández, anunció que otorgarán becas de 100% hasta 1500 alumnos, aunque, gracias a su sistema universitario podrían aceptar hasta 10 mil alumnos en todos los campus. Su programa se llama “Si quieres puedes” y facilitará los trámites para estudiar en estas universidades. También, ofrecerán carreras técnicas a jóvenes de sectores medios y populares. Otra de las aristas será la asesoría jurídica gratuita y académica a los Dreamers deportados.

 

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) 

upaep universidad autonoma de puebla dreamers

Gabriela Fernández Gutiérrez, directora de Desarrollo Institucional de la Upaep, destacó que implementarán programas para recibir a Dreamers mexicanos, sobre todo enfocados en su área de asuntos internacionales, y haciendo uso del estado que viven los estos jóvenes en Estados Unidos por medio de convenios institucionales que ya tienen.

 
Imagen: 1)juarezhoy.com.mx