Ve completo el documental que sigue a futbolistas mexico-estadounidenses de regreso a sus raíces (VIDEO)

Un fenómeno que se ha esparcido en las últimas décadas: jugadores mexico-estadounidenses que prefieren desarrollar su carrera de este lado del mundo.

Al fenómeno migratorio mexicano suele imaginársele siempre de este país hacia Estados Unidos. El “Sueño Americano” se propagó sobre todo durante el anterior siglo, como una promesa de movilidad social para millones.

Lo cierto es que la realidad es mucho más compleja y son pocos los proyectos abocados a precisamente documentar los casos donde la migración, de hecho, es al revés. Como en el caso reciente de los inmigrantes que deciden regresar a sus bosques en Oaxaca para protegerlos y al tiempo vivir de sus tierras sustentablemente, o bien, como nos muestra esta serie fotográfica, casos silenciosos de migrantes legales en Estados Unidos que deciden regresar a México.

Recientemente The Guardian lanzó un mini documental de 15 minutos llamado Futbolistas Migrantes Estadounidenses: los jugadores americanos cruzando al frontera borrosa de México, que ilustra otro de los fenómenos no muy tomados en cuenta pero que revela la preferencia por México en un sector donde se tiene mucho arraigo, el fútbol.

Este deporte fue traído a México por los británicos a Hidalgo cerca del pueblo minero Real del Monte y con el tiempo, fue configurándose como parte de la identidad mexicana. Hoy, la liga mexicana de fútbol se encuentra muy bien estructurada, y de hecho, futbolistas mexico-americanos han decidido venir a vivir a México, un país donde encuentran mejores opciones futboleras en comparación con Estados Unidos.

Estamos hablando de jugadores profesionales hijos de padres mexicanos cuyo idioma primero fue el inglés. Ahora están en México, contentos, redescubriendo sus raíces y un mundo con el que el mexicano siempre se ha identificado, quizá por la memoria genética del único juego que se expandió por toda mesomérica (con más de 1500 canchas), impresionante, el mítico Juego de la Pelota.

 

 

El coyote de madera reciclada que guía a los migrantes y les da refugio (FOTOS)

Está ubicado en la zona de Lechería en Tultitlán (Estado de México), uno de los sitios clave por donde pasa el tren conocido como La Bestia.

La migración ha sido una constante de la condición humana. En su búsqueda por mejorar su calidad de vida, el hombre se mueve, siempre está en búsqueda. Las fronteras actuales, en este sentido, son un resultado cultural que bien podría calificar de arbitrario, incluso de contranatural.

México desde hace décadas ha pugnado por el respeto de los derechos de sus migrantes en Estados Unidos, pero, sabemos, en el país también cada año transcurren miles de centroamericanos, muchos de los cuales pasan un verdadero trayecto de abusos. Pero también existe la contratara de este fenómeno, personas que pugnan por los derechos de los migrantes sea cual sea su origen.

Conocemos la conmovedora y heroica historia de Las Patronas, mujeres de pocos recursos que se han dedicado durante años a alimentar a los migrantes que pasan en La Bestia, generalmente pasando hambre y frío, cuando menos. O a Dora Nelly Morales, la mujer que trata los traumas de los migrantes.

Y en la arista artística, el tijuanense Alfredo Gutiérrez ahora ha creado un hermoso monumento retomado por Verne. Otro tipo de coyote, no el que hace negocios con la necesidad de los migrantes, uno que es una instalación de pedacera de madera, y que además guarda un mapa que ubica los lugares adonde los migrantes pueden ir, los refugios y las rutas.

También guarda en su interior medicinas y botellas de agua, y con el paso de los meses, mensajes de uno que otro migrante que busca comunicarse con algún otro en tránsito.

Así, es una instalación que es depósito de esperanza, y a su vez es refugio práctico y estético. También es un discurso en sí mismo, de que los migrantes importan.

coyote cuida migrantes Alfredo Gutierrez

coyote cuida migrantes Alfredo Gutierrez

coyote cuida migrantes Alfredo Gutierrez

Conoce más del trabajo de Gutiérrez, aquí.

 

Así fue el Primer Torneo Internacional de Juego de la Pelota Mesoamericano (FOTOS)

Existe un movimiento sorpresivo por rescatar este milenario juego, así fue la segunda edición del Torneo Internacional de Juego de la Pelota Mesoamericana en imágenes.

Del Juego de la Pelota Meosoamericano sabemos que era un rito asociado al sol, que su forma hacía alusión a los 4 rumbos del universo; que era un juego extendido hasta el norte de México, y sorprendentemente, hasta hoy se han hallado más de 1, 500 canchas por todo México. Este juego-ritual empleado desde los olmecas hasta los mexicas, es uno de las tradiciones prehispánicas que mayor magnetismo causan, y por ello, sorprende el interés que genera.

Hace poco publicamos la noticia de la celebración del Torneo Internacional de Juego de la Pelota Mesomaericano, con equipos de distintos estados de México y Belice como país invitado, a celebrarse en Teotihuacán (el año pasado se hizo en Quintana Roo, pero este es el primero en estas dimensiones,) con el fin de promover y rescatar este juego. Este 14 y 5 de abril, en el Deportivo Braulio Romero, en San Martín de las Pirámides, a unos minutos de la zona arqueológica, se montó una cancha del Juego de la Pelota en la de fútbol y se enfrentaron equipos de hombres y mujeres.

Cada equipo integrado por 4 personas, la pelota de hule de un peso de un 3 kilos. En este juego, según las reglas para esta versión, es posible tocar la pelota solo con la cadera, y los jugadores están protegidos con fajas de piel y vendas para amortiguar el golpe. La pelota debe caer a mitad de la cancha del equipo contrario para obtener un punto o ravit.

Los organizadores sobre todo invitaron a que concibamos este juego como un deporte, no como un espectáculo lleno de floclor. Se trata de una práctica que aún resuena en el AND colectivo, y quizá por ello también el fútbol soccer ha tenido, desde sus inicios, tanta aceptación en el país. Finalmente y volviendo al juego, el equipo de Belice ganó a la Delegación de México 32 a 20 puntos. En la competencia interna, ganó Veracruz en el rubro femenino, y Tabasco en el varonil.

Si quieres saber más de este Torneo, visita su sitio, aquí.

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

 Imágenes: 1,2,3,4,5 y 6) Alejandra Leyva/ El Universal; 7) palabrasclaras.mx

Aumenta la percepción positiva sobre los mexicanos en Estados Unidos

Contrario al esperado efecto Trump, el discurso del presidente contra México no ha permeado la opinión de las mayorías en Estados Unidos.

En 2015 inició el discurso del hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los mexicanos. En este contexto emergió un sentimiento racista que se creía no existía ya en tales magnitudes en ese país, y lo más lógico sería pensar que esta emoción permeó a cada vez más estadounidenses.

La publicación de una reciente encuesta de Gallup, sin embargo, ha sorprendido con los resultados. En realidad la opinión positiva sobre los mexicanos, según esta encuestadora, mejoró desde 2015, y mucho más aún, respecto a hace 10 años.

Hoy, el 64% de los estadounidenses declaró tener una opinión favorable respecto a México y los mexicanos. Por su parte, en 2006 la cifra era del 60%. Sobre las opiniones sobre México, según esta encuesta, la más negativa en las últimas décadas se dio en 1993, durante el periodo de Carlos Salinas, con solo el 43% de opinión favorable. El lapso de mejor percepción fue entre el 2001 y 2005, cuando la noción positiva se ubicó entre el 64 y 74%.

La noticia llama la atención, sobre todo por el momento en que nos ubicamos, cuando aparentemente una buena parte de los estadounidenses asocia muchos de los problemas internos a México; un prueba de que la victoria de Donald Trump no refleja necesariamente el sentimiento general.

*Imagen: AP

*Fuente:

Reporte Índigo/ Gallup