Sierra de Órganos de Zacatecas, monolitos plasmados en legendarias películas

Decenas de piedras naturales se levantan orgullosas, rompiendo con el paisaje montañesco de la Sierra Madre Occidental en el Parque Nacional Sierra de Órganos en Zacatecas.

En algunos sitios la naturaleza ha hecho formaciones que parecieran conferirle un aura propia. No es casualidad, ahí donde se han hecho formaciones únicas, el hombre siempre ha depositado mitologías, historias, misticismo. Y no se trata de simple fanatismo, la mente humana está poblada de arquetipos, y estos se manifiestan en patrones de la naturaleza.

Más allá de la metafísica y el misticismo, lo cierto es que, incluso en los tiempos más escépticos del hombre respecto a ello, las formaciones naturales únicas jamás han dejado de conmoverlo. En México tenemos 11 lugares sagrados considerados como tales por sus formaciones únicas, aunque hay muchos más espacios no tan conocidos que guardan formaciones geológicas o intersecciones de climas, biodiversidad, etc., que hacen que su presencia sea simplemente memorable.

En Zacatecas, cerca del hermoso pueblo mágico de Sombrerete, existe un tramo de la Sierra Madre Occidental que es muy apreciado por sus formaciones. Como contexto, la Sierra Madre Occidental es la cadena montañosa más larga de México, se despliega desde Arizona hasta Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco. Y en una de sus partes, en el estado de Zacatecas, a solo 31 kilómetros del pueblo mágico minero antes mencionado, se erige dando una forma irregular a las cumbres de las montañas la Sierra de los Órganos.

sierra de los organos zacatecas mexic

Su formación

Provienen de rocas formadas con magma, que por la acción del viento han sido erosionadas de manera irregular, dando la sensación de ser monolitos separados unos de otros, en un espectáculo que les da una personalidad impactante. Estas formaciones son parte del Parque Nacional Sierra de Órganos, donde es posible acampar y pasar la noche al aire libre, aunque en el lugar también hay cabañas. De vegetación, encontrarás en el lugar pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, samandocas, catus,hierbas de pastizal; y de animales (aunque para entreverlos deberás caminar sigilosamente, y es cada vez menos frecuente encontrarlos) podrías hallar conejos, liebres, codornices, pumas, coyotes, venados de cola blanca y correcaminos.

sierra de los organos zacatecas

Los órganos de Zacatecas en el cine

Su historial en el cine es legendario. Estas piedras, que crean una inherente sensación de mitología, han sido recurrentemente filmadas desde la segunda mitad del siglo pasado, sobre todo para temas vinculados al lejano oeste por su mezcla de desierto pero también de tierras legendarias, extrañas, inhóspitas y bellísimas. Como parte de los filmes donde este lugar ha aparecido están “Los cañones de Navarone”, protagonizada por Anthony Quinn  o “El Cavernícola” donde actúa el baterista de The Beatles, Ringo Starr.

 

También estas rocas han aparecido en las películas:

1.Revenge ( La Revancha)

2.- The War Wagon (La Carreta Guerrera)

3.- El Tunco Maclovio

4.- La Cucaracha (The Soldier of Pancho Villa)

5.- For Greater Glory (La Cristiada)

6.- Cisco Kid

7.- Caveman (El Cavernicola)

8.- Bandidas

9.- Rage (El Mal)

10.- La Brujula la Lleva el Muerto

11.- Vibora Caliente

12.- One Man’s Hero

13.- Dragonball: Evoltinon

14.- Highway Patrolman (El Patrullero)

15.- Firewalker

16.- La Carcel de Cananea

17.- The Undefeated (1969)

18.- The Train Robbers.(1973)

19.- Geronimo (1962)

20.- The Tall Men (1955) Garras de Ambición

21.- Renegade. with Vincent Cassel

22.- Lawman (1971)

23.- These Thousand Hills (1959)

24.- Wagons East (1994)

25.- Guns for San Sebastian (1968)

 

Ubicación

A solo 30 kilómetros de Sombrerete Zacatecas.

Ver Mapa

Horarios: todos los días de 8 a 19 Hrs. Hay lugar para acampar, o bien, hospedarte en cabañas. Información al 01 (675) 865-0056.

Más información sobre el Parque, hospedaje y actividades, acá.

 

 

*Imágenes: 1 y 9)revista.volaris.com; 2) zacateks.com;  3 y 4) Thito; 5,6,7 y 8) Taringa; 

  

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Bestiario de monstruos: esta es la colección de máscaras más grande del mundo (y está en México)

El sincretismo y la magia mexicana están unidos en rostros de barro, papel maché y misterio.

La máscara es una metáfora, un símbolo de nuestros monstruos internos pesadillas. Al ver una, no observamos al otro, sino lo que elegimos ser tememos. Representan la parte más expresiva del cuerpo: la cara de los obeliscos o nuestros terrores y en esta tierra hay un santuario creado especialmente para ellos: el Museo Coronel en Zacatecas.

Este lugar, localizado en el Ex Convento de San Francisco,  y sus objetos ancestrales, poseen más de 11 mil artesanías. Se trata de la colección de máscaras más grande del mundo. Cada una con su pasado y tal vez embrujo.

La colección inició gracias al pintor Rafael Coronel, artista conocido por sus paisajes surrealistas. La única regla a la hora de atesorarlas fue que cada una de las máscaras hubiera tenido un pasado activo, en el que fue usada al menos una vez en alguna danza o celebración mexicana. 

No sorprende por ello que varias de ellas representarán las danzas regionales, como los viejitos,  los catrinesla judea. Si bien el inmueble cuenta con más de 11 mil piezas, debido a cuestiones de espacio, sólo tiene en presentación dos mil trescientas, pero eso no disminuye su encanto.

Las caretas están realizadas por los materiales más extraños: piel de animal, madera y cola de caballo. Su localización en este antiguo Ex Convento permite mostrar al público un mestizaje profundo de dos culturas provenientes de universos distintos, la indígena y la española. Adicional, en otra de las salas del museo se muestran títeres de más de un siglo de antigüedad, algunas obras de Coronel y otras más de su esposa Ruth Rivera.

El Museo Coronel en Zacatecas es ese sitio improbable que nos muestra, literalmente, las muchas máscaras de México; un universo de emociones y estados que hoy descansan en lo profundo de una artesanía. 

Foto: Gonzalo Hernández Araujo
Foto: Murphy Larronde

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas 0-2

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas
Foto: EsAcademic.com
mascaras mexicanas museo rafael zacatecas
Foto: Panoramio
Foto: El Universal
Museo Coronel en Zacatecas mascaras mexicanas
Foto: araizcorre.com

/ Datos prácticos

*Dirección: S. Francisco S/N, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.

*Tel. 01 492 922 8116

*Precio al público $30 / estudiantes con credencial obtienen 50 % de descuento.

*¿Cómo llegar?

 

Los extraordinarios silos triangulares que irrumpen el paisaje en Zacatecas (FOTOS)

Como un ejército de una improbable arquitectura medieval modernista, estos 22 silos son uno de los atractivos más peculiares del Occidente de México.

En el siglo XIX México había pasado ya por la Guerra de Independencia y se ajustaba un periodo de paz. Y aunque fue un siglo con numerosos ajustes sociales y políticos, ofreció cierta estabilidad a los mexicanos (quienes por primera vez se asumían como tales), y propulsó el renacimiento de una economía pujante, que iba transformándose en nuevas haciendas que ejercían su producción sin el yugo de la colonia española (aunque seguía concentrada la riqueza entre los criollos).

En Zacatecas, en el siglo XIX, un paisaje rural iba tornándose en un sitio de producción de maíz, frijol trigo, además de su vocación minera. En este auge de mediados de siglo se erigió la hacienda de San Juan de Trancoso (la cual, luego hiciera famosa el pintor Francisco Goitia). Así, el lugar fue haciéndose popular regionalmente cuando se levantaron como parte de la hacienda 22 silos, inmensos conos para resguardar el maíz, frijol y trigo. Su forma poco usual irrumpe con el paisaje de una manera atrevida y hermosa hasta hoy: su nombre son “Los Conos de Santa Mónica”.

Luego de la pintura de Goitia los silos se hicieron tan conocidos que a mediados del siglo XX una compañía estadounidense instaló uno de los más sugerentes y alternativos hoteles de la época, y justamente, estos silos fueron las habitaciones. El proyecto no fue un éxito, realmente, así que volvieron a caer en el olvido.

Hoy se encuentran cerrados, pero son motivo de turismo y asombro en todo el mundo por su peculiaridad entre el paisaje  rural zacatecano.

¿Cómo llegar?

Se encuentran en el el pueblo de Santa Mónica, a solo 20 km al este de la ciudad de Zacatecas por la carretera Guadalupe-Trancoso.

Ver Mapa

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

 
 
*Imágenes: 1,2, 3 y 7) minube.com/ Diana Patricia Montemayor Flores; 4) Tiberio Rivera Barragán/Flickr; 5 y 6)mexico.pueblosamerica.com; 7)mexicodesconocido.com
Sin categoría

El alucinante cráter del volcán Chichonal en Chiapas

En 1982 hizo erupción y hoy guarda en su interior un hermoso lago de color verde amarillo.

Parece como sacado del fin del mundo, o del inicio de este. Es como un ojo, un túnel estratificado; se siente como el lugar más remoto, y donde la Tierra se expresa en colores fosforescentes, quizá está enojada, o contenta.

Estamos hablando de un lugar alucinante en el ya de por sí hermoso estado de Chiapas. Se trata del cráter del volcán Chichonal, localizado a unos 25 km de Pichualco, y a unos 75 km de distancia tanto de Villahermosa, Tabasco, como de San Cristóbal, Chiapas.

Fue descubierto por occidente hace menos de 100 años, por el geólogo alemán Federico K. Mulleriend, en 1923. Su erupción más reciente documentada se dio en 1982, y luego de ella su altura pasó de 1,260 msnm a 1,060, como se conoce actualmente. Los habitantes zoques de la zona afirman que desde 1981 “comenzó a temblar la Tierra”.

Según los pobladores, también ocurrió una de sus erupciones a finales del siglo XIX, aunque no está oficializada por los registros científicos. Hoy es considerado como un volcán estratificado, es decir, que arroja cenizas y gases (sobre todo ácido sulfúrico) a niveles muy altos de la atmósfera.

Su formación se hizo por medio de capas arrojadas, esporádicamente, de lava y ceniza, que emergieron de erupciones de las fracturas y grietas entre los sedimentarios y calizos de la zona.

Hoy este hermoso y alucinante espacio, se ha convertido en uno muy turístico. En internet abundan las fotografías de viajeros, sobre todo nacionales, que suben a este cráter. Indudablemente uno de los mejores espectáculos que hoy ofrece la abundante y diversísima naturaleza de México.

¿Cómo llegar?

Tienes que llegar al municipio de Pichucalco, Chiapas. Puedes hacerlo en autobús o auto desde Villahermosa, Tabasco (unas 3 horas y media de camino), o bien, desde San Cristóbal. Una vez en el pueblo, pregunta a los pobladores por los tours o indicaciones.

volcan crater chichonal chiapas

volcan chichonal chiapas crater

volcan crater chichonal chiapas

volcan chichonal chiapas

Imágenes: 1 y 3) expresionrevista.com 2) muralchiapas.com; 4) periodicocorreo.com.mx