10 oficios muy mexicanos

El oficio ha estado vinculado al perfeccionamiento de la técnica, y del espíritu, estos son los oficios muy mexicanos.

Milenariamente, la historia ha vinculado la sabiduría a hombres cuyo trabajo es un oficio. En este último, en su perfeccionamiento de cada día, pareciera que también podemos purificarnos. Un oficio es noble, demanda trabajo, dedicación, disciplina, y no mucha ambición.

Por ello el oficio es tan hermoso, en el se encuentra la paciencia, y también, quizá la limpieza de los pensamientos, como si en la repetición de las labores también se puliera el espíritu. Y México está lleno de oficios, hoy te presentamos oficios que no mueren, y que muchos de ellos, estaría bien no dejarlos morir.

Más allá de la producción industrial, el oficio que vivifica:

Jimador

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Se trata del icónico agricultor y el que cosecha el agave, especialmente para la elaboración de bebidas como el tequila, el sotol y el mezcal. La imagen más icónica que se guarda de ellos es la de un hombre portando una coa (cuchillo de hoja plana con un largo mango) para cortar la planta de agave y extraer su corazón.

Organillero

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Aunque es un oficio de origen alemán, esta nostálgica música que nace de una caja, que lee música como en braille por medio de placas generalmente de metal y con protuberancias, llegó a México gracias a la casa de música Wagner y Levien. Sus fundadores, inmigrantes alemanes, rentaban estros instrumentos, y así nacieron los famosos organilleros que se han convertido en signo cultural de muchas ciudades de México. Hoy, estos hombres y su hermosa melodía siguen vivos en países como Alemania, Francia, Suiza, Argentina, Chile, y por su puesto, México.

Taquero

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El origen del taco, es, naturalmente, prehispánico. Se dice, por ejemplo, que Moctezuma hacía con la tortilla una especie de cuchara, y la tortilla, está dispuesta orgánicamente para albergar comida. El oficio como taquero se propagó luego de la llegada de los españoles como tal, y hoy, tenemos hasta 60 tipos de tacos, que con las nuevas opciones veganas y vegetarianas,  y demás influencias del mundo, continúan expandiéndose.

Pulqueros

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Aún a finales del siglo XIX las pulquerías eran muy comunes en todo el país. Además de sano, el pulque era la bebida definitiva del pueblo. Al finalizar ese siglo, y comenzar el XX, es bien conocida la campaña de desprestigio orquestada sobre todo por las marcas cerveceras extranjeras contra el pulque. Hoy, sobre todo en el centro del país, aún existen auténticos pulqueros, que cultivan el maguey, fermentan el mucílago o el aguamiel, y venden el resultado. Como ejemplo, el de Don Alex, quien atiende el Buen Pulque, en la Avenida del Tepozteco, en Tepoztlán.

Camotero

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Con el particular silbido del carrito de los camotes, los camoteros venden generalmente camotes de piel púrpura y pulpa blanca (Camotli, en nahuatl) amarillos (Cozticamotli) o blancos (Iztacamotli), salidos del horno y cubiertos de mermelada, leche, miel, chocolate, etc. Aunque también suelen vender plátanos machos o nopal horneado.

Globero

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Aunque no es propiamente un oficio mexicano, sobre todo en las plazas principales de los pueblos y ciudades, desde el siglo pasado se volvieron imprescindibles. El globero mexicano, además de embellecer con su multicolor el paisaje, ha hecho adecuaciones muy graciosas de personajes resultado de la globalización, como de caricaturas o series televisiva.

Churrero

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No se trata de un alimento exclusivo de México, pero, también, sobre todo en los centros de las ciudades y pueblos, no pueden faltar. Espolvoreados con azúcar, los hay también rellenos de  chocolate, mermelada, leche condensada, vainilla o cajeta.

Tortillero

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Es la persona encargada de hacer el proceso de nixtamlización para hacer la masa, y luego las tortillas, uno de los oficios más milenarios de México.

Piñatero

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La piñata llegó a México como un sincretismo. España con el fin de evangelizar a los pueblos originarios de México, y atraerlos a la fe católica, adaptó esta herramienta. Así, la emblemática estrella de la piñata, simbolizando los 7 pecados capitales, fue desde el siglo XVI introducida, y modificada. México ha adoptado el uso de la piñata como ningún otro país, y con su ingenio encanta al mundo, como la famosa figura de Donald Trump que se volvió viral en internet y medios de comunicación de todo el mundo.

Cartonero

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Esta arraigada tradición es de origen colonia. Tenemos, gracias a ella, a la simpatiquísimas lupitas, los alucinantes alebrijes, y toda una amalgama surrealista, desde máscaras a calaveras conseguidas con esta técnica.

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La medicina tradicional mexicana, aún hoy, es muy concurrida. De ahí por ejemplo el enorme éxito que ha tenido la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM. Aunque son oficios a voces, respetados, que no se encuentran en la calle como oferta de tacos, esta tradición persiste, arraigada, y en muchas ocasiones, efectiva, resultado de siglos de tradición oral sobre el conocimiento del cuerpo y el humano.

 
Imágenes: 1 y 11) xocolate.mx  2) Solange Goldstein; 3) mxcity.mx; 5)Archivo Más de Mx; 7) Rubén Espinosa; 8)radiovisa.tv ; 9)yourhub.denverpost.com; 10) ojodeaguam.com; 12) Nuvia Mayorga

¿Puedes reconocer el origen de estos preciosos textiles mexicanos?

Pon a prueba tu amor por esta increíble tradición artesanal.

Los textiles tradicionales son una suerte de segunda piel. Pero esta capa manifiesta de forma creativa lo que se encuentra al interior; así estas pieles no son un asunto de apariencia, sino de significados. Aunque sean profundamente hermosos en su forma, lo que los vuelve realmente especiales es lo que están implicando.

En México son muchos los grupos indígenas que destacan por su espectacular arte textil. Algunos son tan apreciados que grandes diseñadores de todo el mundo decidieron simplemente copiarlos (asunto francamente deleznable). Y es que definitivamente hay en ellos algo seductor, que llama a la mirada en un sentido complejo.

Casi todos ligan sus hermosos patrones con fragmentos de la cosmogonía de sus grupos de origen; así, los símbolos que ahí se presentan son en muchos casos sagrados o narran mitos que existen en el imaginario colectivo de cada comunidad.

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También en Más de México: Arte textil y bordados indígenas de México, una guía para distinguir los distintos tipos

Los colores y materiales también cuentan una historia, no solo en el sentido espiritual, también porque están hechos con materias primas extraídas de las regiones de donde cada textil es originario. Los hilos de lana o algodón se tiñen con flores, semillas, insectos, frutas que también forman parte de la gastronomía y otros rituales de cada cultura.

Y claro: cada diseño es diferente. No solo se aprecian distintos patrones relativos a cada una de las comunidades. Un diseño es único porque, por su proceso artesanal, cada pieza mantiene particularidades que remiten al momento en que fue hecha, a las emociones que emanaban de quien lo fabricó con sus propias manos.

Estas son solo algunas razones por las que nos resultan tan especiales. ¿Crees que puedes reconocer el origen de algunos patrones emblemáticos? A continuación, te invitamos a poner a prueba tu amor por esta increíble tradición artesanal.

 

11 momentos donde Yalitza Aparicio usó textiles tradicionales (y por qué importa)

La actriz de “Roma” ha protagonizado toda clase de controversias por su forma de vestir, pero lo que su imagen nos recuerda es que no solo se vale mezclar, sino que urge hacerlo.

Yalitza Aparicio, la protagonista de ROMA, se ha convertido en símbolo de muchas cosas. Por ser indígena, ser maestra normalista, ser mujer y ser mexicana, la inmensa fama que ahora la rodea la convierte no sólo en un sujeto a seguir, sino en una voz con múltiples replicadores y bien posicionada que podría, si así lo decide, hacernos reflexionar sobre muchos asuntos sociales y de identidad.

En gran medida lo ha estado haciendo. Sobre todo al responder elocuentemente y de manera justa a las críticas que toda clase de agentes emiten sobre ella, su origen, su actuación y hasta su ropa. Sí: la actriz ha protagonizado toda clase controversias por su forma de vestir, pero lo que su imagen nos recuerda es que no solo se vale mezclar, sino que urge hacerlo.

¿A qué nos referimos? A que además de que “está bien” que una chica indígena se vista con ropa que “pertenece” a una cultura ajena a la suya (por que es absolutamente su decisión), esa acción no representan un desdén hacia otras partes de su identidad. También a que es importante que Yalitza porte (tal vez sin hacerlo como declaración política, tal vez sólo porque se le antoja) textiles tradicionales en contextos donde no serían vistos.

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“Aquí con textiles artesanales, (no se específica de qué comunidad) en la famosa sesión de Vogue.” Yásnaya Elena

Por un lado porque es una forma de regresarlos al imaginario contemporáneo, re-valorarlos y de recordarnos que existen un montón de grupos culturales con magníficas expresiones creativas que, injustamente despreciamos (a veces con actos de racismo, burla o incluso cuando regateamos a los artesanos).

Por otro lado, porque es muy importante, sobre todo si nos llamamos a nosotros mismos mexicanos, considerar la posibilidad de hacernos más flexibles y disfrutar a nuestras anchas de los cientos de miles de símbolos que están presentes en el espacio que todos estamos compartiendo.

No se trata de “apropiación cultural” en el sentido perverso o con la intención de explotar a una comunidad cultural ajena a la propia, sino de celebrar que, al fin y al cabo todos nos agrupamos bajo los límites —sí, imaginarios, históricos e impuestos, pero completamente reales en sus consecuencias—  que definen a este país, a México.

Yalitza es muchas cosas y nos afecta de muchas maneras, pero, sobre todo, es un recordatorio, de que, en nuestro tiempo las fronteras son desmontables y se pueden replantear. Te compartimos entonces una serie de fotografías donde la actriz y maestra vistió con textiles tradicionales, curada y comentada por la fantástica activista, lingüista e investigadora ayuujk oaxaqueña, Yásnaya Elena.

Finalmente: los diseños de textiles indígenas serán protegidos contra el plagio

Grandes marcas han utilizado injustamente diseños de textiles tradicionales sin pagar por ellos. El INAH está por acabar con esta práctica.

Los textiles tradicionales tienen algo que seduce, irremediablemente, a nuestros ojos. Primero los ricos y brillantes colores; después el entramado de los hilos que produce intrincados patrones; también, claro, la textura que a primera vista prometen al tacto, pero, sobre todo, algo que simplemente no se puede explicar: una magia sutil que tienen impregnada.

No es tan extraño: estos textiles llevan en manos de las comunidades indígenas cientos de años y cada elemento implicado en su diseño es profundamente simbólico y remite a las cosmogonías de sus tradiciones. Tal vez nuestras miradas intuyen este poder que desborda la materialidad de las telas y que sin duda las vuelve invaluables.

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Pero también hay ojos que ignoran esta magia. Tristemente, existen documentados múltiples casos de plagio de parte de grandes empresas a los textiles tradicionales mexicanos. Según Animal Político sólo entre 2012 y 2017 ocho marcas internacionales lo han hecho. El reciente caso de Zara ocurrido en julio de 2018 fue la gota que derramó el vaso; pero también la que motivó a las instituciones a actuar de manera contundente.

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Por segunda vez la marca afiliada a Inditex fue acusada. Las mujeres de Aguacatenango, Chiapas se dieron cuenta de que sus diseños habían sido usados para vender chaquetas de 559 pesos cada una. De estas ventas las artesanas, por supuesto, no ganaron nada y hay que decir que por sus piezas originales no suelen recibir más de 200 pesos. A las afectadas, según el reportaje de Nayeli Roldán, esta situación les provoca mucha tristeza; pero lo que debería provocarnos a todos es enojo.

También en Más de México: 5 casos en que las marcas internacionales han plagiado diseños mexicanos artesanales

¿Y por qué no están protegidos los diseños tradicionales?

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Los asuntos de propiedad intelectual son más complicados de lo que parece. Hay muchos debates al respecto. Incluso podría argumentarse que es injusto registrar los diseños tradicionales porque es extraerlos de sus “usos y costumbres” y forzar a sus “propietarios” a funcionar como tales. Por otro lado ¿a quién le pertenece un símbolo sagrado? Y es que cuando hablamos de textiles indígenas, también hablamos de objetos simbólicos.

Pero necesitamos llegar a un punto medio, porque al no haber “registrado” esta propiedad intelectual (que sólo podría ser considerada como comunitaria) a cualquier marca le sale gratis robarse estos diseños porque, básicamente, no es ilegal. Pero a las comunidades que los producen esto les sale muy caro, en muchísimos sentidos. De su trabajo creativo ganan muy poco y en términos culturales pierden muchísimo. En palabras de Aída Castilleja del INAH: “sin mediaciones, las grandes marcas cosifican y silencian a toda una cosmovisión.”

Finalmente, una solución

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A raíz de esta molesta situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia está trabajando finalmente para detener el plagio de textiles tradicionales. La solución propuesta es una plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado en donde se harán visibles los casos en que alguna marca se haya apropiado injustamente de saberes y creaciones indígenas.

Se mapearán a los pueblos afectados, las formas en las que se ha realizado la apropiación y quiénes lo están haciendo. De esta manera se tratará cada caso con ayuda de especialistas en derecho, propiedad intelectual, antropólogos y colectivos en defensa de esta causa.

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El objetivo máximo es cambiar las leyes para que los pueblos, de forma específica, puedan obtener una “marca colectiva” que proteja todas sus creaciones, permitiendo que se sigan transmitiendo entre generaciones. Otra opción es que que algunos bordados obtengan denominación de origen. Así, para usar los diseños habría que pagar los derechos y si no se hace, el caso se podría someter a juicio.

Claro que mucho está en manos de los consumidores. Está en cada uno de nosotros la posibilidad de elegir de manera responsable a quién comprarle. Hay que recordar que pagar por un producto es financiar las prácticas que lo hacen posible.

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También en Más de México: El consumo responsable de textiles indígenas

*Imágenes: 1, 5 y 6) Ian Benet; 2) Impacto; 3) Zara; 4) Coolhunter MX