Estos son los archivos mexicanos que sobrevivirían al Apocalipsis en el Archivo Mundial del Ártico

En una isla del Ártico Noruego se almacena contra los desastres naturales el acervo de conocimiento del mundo, entre este, el de México.

La cultura es un legado que siempre el humano ha buscado preservar. Tenemos como muestra las miles de pinturas rupestres que habitan el mundo. La necesidad de comunicar, de transmitir nuestro lugar y momento de vida, es una constante innegable.

Y si algo llegara a sucedernos como civilización humana quizá lo único que podríamos legar sería la cultura que hemos construido durante miles de años, y que justo ahora se ha homogeneizado más que nunca (con sus respectivos contras). Sin embargo, tenemos también más que nunca acceso a información de los numerosísimas culturas que fueron desarrollando los distintos grupos humanos.

Parte innegable de este conocimiento es la relación de los grupos con su agricultura. A partir del descubrimiento de esta, fue posible el desarrollo de las artes y demás ciencias. En México, por ejemplo, podría decirse que la cultura se generó y propulsó desde la domesticación del teocintle (cuyo resultado fue el maíz).

Boveda Global de Semillas mexico documentos

Las semillas, así, son nuestro sustento vital y también de la cultura, por ello desde el 2008 un proyecto de almacenamiento de la cultura humana ha llamado la atención enormemente. Su nombre es Bóveda Global de Semillas (Svalbard Global Seed Vault), está ubicado en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, en el Ártico Noruego, y resguarda las semillas del mundo, miles de ellas, con un registro hasta 2014 de casi un millón de muestras.

El proyecto, que consiste en una bóveda impermeable capaz de quedar enterrada bajo la nieve, soportar inundaciones, actividad volcánica, terremotos, etc., es una especie de edificio futurista-modernista financiado por el gobierno de Noruega y algunas otras fundaciones.

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Su labor, sin embargo, también se está expandiendo al resguardo de documentos importantes de la historia del mundo. México, desde luego, ha enviado sus contribuciones entre las que destacan algunos Códices prehispánicos, la Constitución, el Himno Nacional, el Acta de Independencia.

Todos los documentos de la bóveda han sido guardados en medios análogos, como una manera de asegurar mejor su preservación. Todo lo contenido allí adentro, en esta biblioteca, sobrevivirá hasta mil años en las condiciones más inhóspitas.

 
*Imágenes: 1) newsinfo.inquirer.net; 2 y 3) Heiko Jungo

 

Extravagantes descubrimientos arqueológicos que cambiaron nuestra visión sobre el pasado

Hemos dado con auténticas rarezas que la historia mexicana se tenía bien guardaditas…

En un país como este, donde la diversidad es inmensa, la historia cobra un sentido muy particular. Sin quererlo, tal vez, la hemos transformado en una especie de “pasado común”, un origen que todos compartimos y que por su aparente majestuosidad y profunda relación con lo divino, a cualquiera provoca orgullo.

Pero la verdad es que no tenemos idea de lo que significaba habitar los lugares que nuestra historia imagina; y menos las formas de pensar (y ser) de las personas que ahí estuvieron. Incluso las culturas “herederas” de algunas de estas antiguas tradiciones, los “pueblos indígenas”, tienen solo sospechas sobre ese pasado; lo que sí resguardan y es digno de explorarse y conocerse son leyendas, mitos y otras narraciones orales que los conectan con las de sus más antiguos abuelos.   

En ese sentido, los descubrimientos arqueológicos, las evidencias que constantemente brotan de la tierra y que nos dejan algunas pistas sobre el pasado, no dejan de sorprendernos y siempre ponen a prueba lo que ya teníamos por seguro. Además, muchas veces, en lugar de conectarnos con las vidas de antes, nos distancian, porque muchos vestigios son resultado de prácticas que están lejísimos de nuestra comprensión y hasta nos asustan (como los sacrificios).

Estas rupturas, estos “desengaños”, pero también las curiosidades que nos fascinan y los momentos de auténtica identificación, dicen mucho más de nosotros, del presente, que del pasado. Y tal vez por eso son tan emocionantes, porque nos están haciendo preguntas con las que no nos hubiéramos encontrado si, de manera incidental, nuestros ancestros no hubieran dejado por ahí, en lo profundo, piezas de un rompecabezas que nunca terminaremos de construir.

Te presentamos 10 extravagantes descubrimientos arqueológicos que cambiaron para siempre nuestra visión sobre el pasado.

Túnel al inframundo en Teotihuacán

En 2003 el investigador Sergio Gómez Chávez se encontró casi por accidente con un inmenso túnel debajo de la pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán. Lo que hallaron ahí Gómez y su equipo es absolutamente fantástico y la investigación sobre el contenido hasta 2018 ha podido ser presentada en la forma del fantástico video de 360° que está arriba. El túnel estaba compuesto por tres cámaras mortuorias llenas de maravillas: ojos de cristal, esculturas de jade, figurillas de diorita y una especie de maqueta del inframundo, representando a escala montañas y lagos (que antaño estaban rellenos de mercurio, en representación de las aguas oscuras) y en las paredes de las cavernas, manchas de pirita, simulando estrellas.

También en Más de México: Entre reflejo y reflejo: la elusiva historia de Teotihuacán como un espejo

Ofrenda de finas joyas para Huitzilopochtli

En 2016 se encontró una ofrenda más (entre 205) a Hutzilopochtli en el Templo Mayor, en la CDMX. Pero esta tenía algo muy especial: los restos de un lobo de 8 meses ataviado con finísimas joyas de oro y conchas; según los investigadores que las descubrieron las piezas más magníficas hasta el momento. De acuerdo a los arqueólogos, se pensaba entre los mexicas al lobo como un guía para los muertos y, evidentemente, los antiguos indígenas estaban seguros del valor de las joyas y el oro, fetiche que extrañamente ligamos solo con “los españoles”.

Inmenso tzompantli, altar de cráneos

En 2015, en un predio en pleno centro de la Ciudad de México, se descubrieron múltiples maravillas insospechadas; entre ellas el Huey Tzompantli, una estructura mexica formada con cabezas de sujetos sacrificados o enemigos matados. Además, fue encontrada una ofrenda ritual cerca de un juego de pelota con los huesos cervicales de 32 personas. Por supuesto esta visión podría resultar escandalosa; pero antes de defenderla y argumentar que los mexicas y otras culturas antiguas “veían la muerte y vida distinto”, hay que recordad que los sacrificios tenían que ver con un asunto de orden cósmico, universal; del ritual dependía la mismísima existencia. Tendría algo de honorable, además, prestar la vida a esa causa. Aún ahora es preferible a otras salidas.

Peculiar entierro de perros prehispánicos

En múltiples entierros prehispánicos se han encontrado restos caninos y no es extraño pues se piensa que los perros eran guías para los muertos. Pero este es muy peculiar pues contenía 12 esqueletos de techichi y xoloitzcuintli.

Sacrificio infantil para el dios de la guerra

En 2017, arqueólogos del INAH encontraron un entierro infantil dedicado Huitzilopochtli y no es el primero: en 2005 se había descubierto uno muy similar. Los niños estaban ataviados con adornos corporales y motivos del dios de la guerra. El niño de esta segunda ofrenda tenía aproximadamente 5 años. Sin duda este es el tipo de descubrimientos que nos “alejan”; pero tendríamos que ponernos en unos zapatos muy distintos a los nuestros para poder entender en qué medida las necesidades (interpretadas por sujetos mundanos) de las divinidades eran implacables.

Reina Roja

Fue en Palenque donde se encontró una mujer de la realeza digna de ser enterrada con uno de los más lujosos ajuares jamás encontrados. Hoy sabemos que Hun K’Anleum fue una mujer destacada en la política de la ahora zona arqueológica, cambiando el prejuicio de que no había mujeres en ese tipo de cargos. La llamamos Reina Roja porque fue enterrada pintada de rojo con un mineral (cinabrio).

Intoxicantes enemas de licor: el extravagante ritual que realizaban los mayas

Para potenciar los placeres de los licores sagrados, solían ingerirlos de una forma que muchos considerarían poco convencional…

De la historia posiblemente lo que más se disfruta son los chismes y los rumores sobre extravagantes costumbres. Hay algo verdaderamente seductor en eso que nos aparece perfectamente extraño pero que, al mismo tiempo, nos invita a imaginarnos distintos. El uso de plantas de poder, los sacrificios y prácticas sexuales sin duda todas muy distintas a sus versiones contemporáneas parecen llamarnos incesantemente.

Así, saber que los mayas y otras culturas mesoamericanas practicaban enemas rituales, usando licores sagrados, no puede hacer menos que provocarnos una curiosidad desbordante —casi vulgar— y muy satisfactoria. ¿Será que nos complace la posibilidad de una sociedad acostumbrada a conectar y combinar placer, cuerpo, religión, ritual, divinidad y hasta conocimiento? Sin duda es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados y que de vez en cuando se antoja.

Enemas, pero de pulque

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Son muchos los indicios arqueológicos que demuestran que en distintas culturas de mesoamérica se practicaban enemas (introducir líquidos por vía anal) con fines medicinales y también rituales. Los enemas prehispánicos se hacían con piezas de calabaza, bule, tripas, hule y cerámica (de estos últimos se conservan algunas muestras). Además, hay distintos grabados, pinturas y esculturas, muchas de origen maya, que representan escenas donde los enemas son realizados.

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Estas son realmente interesantes, pues en muchos casos muestran a personajes con cara de éxtasis, lo que sugiere que los enemas rituales eran todo lo contrario a un sacrificio. En realidad consistían en la introducción de bebidas alcohólicas como el pulque, en muchos casos combinadas con plantas y hongos que producen efectos psicodélicos.

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Un ritual para potenciar el placer

Es posible que el enema se prefiera a la ingesta oral porque potencia muchísimo los efectos de las sustancias utilizadas, pues se absorben mucho más rápido. Aunque no deberíamos descartar que hay algo de erótico en la práctica y que lo que se está potenciando es el placer.

Evidentemente las sociedades donde con toda naturalidad se realizaban los enemas rituales estaban menos para la contemplación y mucho más para explorar toda clase de prácticas físicas que pudieran aumentar la sensibilidad.

Podría parecer “atascado”, tal vez kinky; pero el enema ritual nos recuerda que quienes nos antecedieron en estas tierras tenían en mente preocupaciones muy distintas cuando se trataba de sus cuerpos.

Tal vez estaban más ocupados buscando formas de sentir, especialmente placer; formas más eficientes, sin duda experiencias multi-sensoriales; mientras que el presente se podría estar preocupando por juzgarlos. Tal vez vale la pena, por un instante, dejarse del tabú y preguntarse qué clase de satisfacción provoca leer estas líneas.

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También en Más de México: 5 rituales prehispánicos que seguimos practicando los mexicanos hoy

¿Te interesa el mundo indígena de México? Visita gratis el acervo de la CDI

Más de 3 mil películas, 13 mil videos documentales, fototeca, fonoteca, en este archivo digitalizado sobre las cosmovisiones indígenas en México.

Sobre todo después de la Revolución Mexicana, se gestó un interés muy importante por parte de artistas, intelectuales, antropólogos, etc., por estudiar y documentar las distintas cosmovisiones de los pueblos milenarios en México.

Tenemos por ejemplo a los muralistas mexicanos, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, o José Clemente Orozco, que se abocaron en enaltecer el legado indígena del país. También a Henrietta Yurchenco, quien grabó las distintas tradiciones musicales étnicas; a Gertrude Duby, quien fotografió durante décadas el legado indígena de Chiapas. También en esta época surgieron las primeras investigaciones arqueológicas. Las fotografías y novelas de Juan Rulfo, o bien, el México profundo que nos legó B.Traven.

Luego de esta etapa de inicios del siglo pasado de revaloración del legado ancestral mexicano, muchos más lo documentaron hasta nuestros días, y mucho de este resultado es posible encontrarlo en los acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Recientemente esta institución puso a nuestra disposición este catálogo digitalizado. En él es posible, accediendo pulsando la opción de invitado, explorar los sonidos documentados por Yurchenco, explorar la fototeca legada por el fotógrafo Nacho López, más de 3 mil películas y 13 mil videos documentales; también el acervo de arte indígena, con más de 23 mil piezas originales del siglo XVII a la fecha.

Hoy es cada vez más sencillo encontrar acervos digitalizados de gran calidad, como la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, o los libros electrónicos del INAH. En esta ocasión, el contenido es también valiosísimo,  un tesoro abierto para todos.

Consulta el catálogo acá.

 

*Imagen: CDI