¿Te interesa el mundo indígena de México? Visita gratis el acervo de la CDI

Más de 3 mil películas, 13 mil videos documentales, fototeca, fonoteca, en este archivo digitalizado sobre las cosmovisiones indígenas en México.

Sobre todo después de la Revolución Mexicana, se gestó un interés muy importante por parte de artistas, intelectuales, antropólogos, etc., por estudiar y documentar las distintas cosmovisiones de los pueblos milenarios en México.

Tenemos por ejemplo a los muralistas mexicanos, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, o José Clemente Orozco, que se abocaron en enaltecer el legado indígena del país. También a Henrietta Yurchenco, quien grabó las distintas tradiciones musicales étnicas; a Gertrude Duby, quien fotografió durante décadas el legado indígena de Chiapas. También en esta época surgieron las primeras investigaciones arqueológicas. Las fotografías y novelas de Juan Rulfo, o bien, el México profundo que nos legó B.Traven.

Luego de esta etapa de inicios del siglo pasado de revaloración del legado ancestral mexicano, muchos más lo documentaron hasta nuestros días, y mucho de este resultado es posible encontrarlo en los acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Recientemente esta institución puso a nuestra disposición este catálogo digitalizado. En él es posible, accediendo pulsando la opción de invitado, explorar los sonidos documentados por Yurchenco, explorar la fototeca legada por el fotógrafo Nacho López, más de 3 mil películas y 13 mil videos documentales; también el acervo de arte indígena, con más de 23 mil piezas originales del siglo XVII a la fecha.

Hoy es cada vez más sencillo encontrar acervos digitalizados de gran calidad, como la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, o los libros electrónicos del INAH. En esta ocasión, el contenido es también valiosísimo,  un tesoro abierto para todos.

Consulta el catálogo acá.

 

*Imagen: CDI