Sin categoría

En Bacalar hallarás la forma de vida más antigua: sus estromatolitos (FOTOS)

Las formaciones de rocas vivientes en Bacalar, son consideradas como el tipo de vida más antiguo, hay muy pocas en el mundo.

Bacalar, la laguna de los 7 colores, es uno de los lugares del caribe que más encantan. Con sus historias de piratas a cuestas, y la gran tradición maya a sus derredores (solo por mencionarlo, la zona maya más antigua y la ciudad más grande jamás encontrada se ubica a solo 40 kilómetros de la laguna, nos referimos a la sorprendente Ichkabal, que abrirá sus puertas por primera vez al público este año).

En la hermosa Bacalar, laguna de agua dulce, su infraestructura se conserva aún en cierto estado rústico. Los muelles construidos por los pequeños hoteles y pobladores embonan románticamente con una laguna de colores extraordinarios, azules distribuidos en distintos tonos y brillos, como perdida con un velo fotográfico de los 70´s. Y a su encanto se suma uno que para muchos pasa de largo, y que, sin embargo, es uno de los espectáculos menos probables del mundo, y nada menos que la forma más antigua de vida en el planeta.

Se trata de los estromatolitos que la moran. Básicamente, los estromatolitos son agrupaciones de células en colonias que crean rocas sedimentarias, células que con su vida hacen una construcción. De hecho, es considerada técnicamente como una bioconstrucción. Aparecieron entre hace 2500 y 1000 millones de años; estos seres-roca fueron los que produjeron oxígeno de manera masiva, su presencia hizo que la atmósfera mutara a las condiciones que hoy conocemos, gracias a ellos, fue posible la vida en el planeta.

Hoy en el mundo, además de en Bacalar, estos especímenes fabulosos se encuentran vivos en muy pocos sitios más, como en la costa oeste de Australia, en la laguna de Chichankanab, en Quinatana Roo, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en Lagoa Salgada zona de Río de Janeiro,  Cuatrociénegas en Coahuila y en los salares, y la región de Magallanes en Chile.

Su formación

Estas rocas compuestas, pues, por seres unicelulares (las cianobacterias,) van formándose muy lentamente, por capas. Cuando las células de una capa mueren, entones legan carbonato cálcico a la capa anterior, para luego formarse una nueva. Son rocas vivas, las únicas en su tipo, y tan prístinas como el inicio de la vida.

bacalar estramatolitos

bacalar estramatolitos

bacalar estromatolitos

bacalar estromatolitos

estromatolitos bacalar

 
Imágenes: 1 y 4)marcoaureliomartinez.blogspot.mx; 2)unioncancun.mx; 3) sipse.com; 5)tripadvisor.com.mx; 6) livingandtravel.com.mx

 

El festival cultural más exuberante de México se celebra en Tulum y es una invitación a revolucionar tu estilo de vida

Art With Me es el festival cultural más extravagante de México. Una experiencia incomparable que te invita a comprometerte con la naturaleza y la sustentabilidad.

Imagina que, por un momento, las personas somos capaces de articular un espacio —un pequeño universo— donde nos dedicamos simplemente a celebrar la belleza de nuestras expresiones culturales; intercambiar saberes; disfrutar del momento y comulgar genuinamente con la naturaleza.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Algo así promete ser Art With Me GNP, un festival cultural exuberante en todos los sentidos, pero que se presenta como invitación a revolucionar tu estilo de vida y forma de pensar; especialmente hablando de bienestar y sustentabilidad.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

El evento se celebrará del 24 al 28 de abril en Tulum, sin duda uno de los destinos más espectaculares de México y, al mismo tiempo, un sitio que ha sufrido enormes cambios y distintas afecciones precisamente por ser un lugar tan turístico. Pero, en un afán por mostrarnos un camino completamente alternativo y con la refrescante intención de procurar a Tulum, a sus habitantes, tradiciones y medio ambiente, llega el imperdible Art With Me GNP.

¿Qué podré vivir durante la experiencia?

El programa para los 4 días es muy intenso y apela a todos tus sentidos. Artistas locales, internacionales, músicos, líderes medioambientales, deliciosos restaurantes y expertos en bienestar y salud se encontrarán en Tulum para generar una experiencia inmersiva y deliciosa.

Desde la visión de este festival, la creatividad es clave para entender y atender las necesidades del ecosistema y aprender a disfrutarlo de manera sensible. Así, este pequeño universo se transformará en un potenciador para inspirarnos a todos a participar de forma activa en la protección de Tulum (y del planeta entero).

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Las muestras de arte incluirán más de 100 exhibiciones, instalaciones a gran escala, piezas interactivas, entre otras. Algunos de los artistas destacados que estarán presentes son Ernesto Neto, Rochelle Goldberg, Pedro Friedeberg y muchos más, incluyendo una buena muestra de artistas mayas contemporáneos.

Del lado de la música, la selección incluye algunos exponentes de géneros como la electrónica, el folk, la música latina y también a músicos indígenas. Destacan Salon Acapulco, Bob Moses, David Agust y Michael Franti.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

La experiencia no termina ahí: además de empaparte de arte y música, podrás asistir a talleres y pláticas sobre arte comunitario, muestras de ecocine, huertos comunitarios, limpieza colectiva de Tulum, manejo de basura, ecoarte, conservación, agua, reciclaje y más.

Para sentirte muy bien también podrás disfrutar actividades como yoga, ceremonia de cacao, danza, temazcal, terapias curativas, ceremonias de barro, círculos de mujeres y talleres de medicina herbolaria. La buena comida no puede faltar y algunos brillantes chefs mexicanos montarán preciosas experiencias culinarias.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Habrá también una programación especial para niños y una serie de conciertos y experiencias gratuitas que sirvan para apoyar e incluir a la comunidad local de Tulum, como el concierto de apertura con el Grupo Bronco.

Revoluciona tu forma de viajar, disfrutar y vivir

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Tal vez lo más valioso de Art With Me GNP no es la infinita variedad de experiencias ofrecidas, sino su genuina reflexión y acción frente a la situación ambiental que estamos viviendo actualmente.

Esto se manifiesta en su sentido más honesto cuando invitan a los asistentes a firmar un “pacto” que los compromete a cuidar Tulum y disminuir hasta donde sea posible la huella de la visita y su impacto sobre las áreas naturales. Además se incentiva a apoyar la economía local, a respetar a los anfitriones (los habitantes locales) y a cuidar y honrar al patrimonio de la zona.

Si te interesa tener más información; consultar el programa completo y actualizado, y comprar boletos puedes hacerlo aquí. No te pierdas Art With Me GNP 2019.

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos.

*Imágenes: 1, 5) Peter Ruprecht; 2) Papermag.com; 3) Marie Claire; 4) Archdaily; 6) Playa Moments; 7) Forbes.

 

Te puede interesar: Destinos para mexicanos ingeniosos.

4 viajes híper sensuales para explorar el erotismo de México

Seductor y lleno de placeres para todos tus sentidos, México tiene destinos perfectos para explorarte…

La sensualidad es una búsqueda relacionada con exaltar los sentidos físicos. Así, no se limita a la sexualidad, aunque siempre tiene algo de erótica. En ese sentido, viajar, es una manera de adentrarse en el terreno de lo sensual.

En un primer momento, la vista es estimulada por nuevos paisajes; a continuación, el oído es seducido por complejos y sorprendentes sonidos de la naturaleza y las personas en su vibración cotidiana. En México es fácil sorprender al oído: somos, de muchas maneras, profundamente musicales. El gusto y el olfato también se complacen fácilmente: cientos de sabores flotan entre las calles, las casas y los campos. Y el tacto, que se activa con el cosquilleo del clima, pero que está presto a ser recíproco.

Claro que el tacto es el sentido “más sensual”; el que de manera menos conceptual y mucho más material evoca los placeres. Y sí, en nuestra tierra también se invita a satisfacerlo. De hecho, hay lugares donde la invitación es muy clara. Sin duda México tiene destinos perfectos para explorarte en esa dimensión. Te presentamos algunos de ellos.

1: Tulum, Quintana Roo

destinos-mexico-experiencias-eroticos-playas-hoteles-nudistas-adultos-parejas

Este lugar es profundamente sensual. No solo porque las vistas son espectaculares y los elementos invitan a sentirte muy consciente de tu cuerpo (sol, arena y mar); también porque en este sitio hay múltiples hoteles donde se practica el nudismo. Estos recintos diseñan la experiencia para que los visitantes (normalmente adultos) olviden toda inhibición y se sientan con la libertad de exponer su cuerpo y compartirlo con los demás (claro que de forma súper respetuosa). Algunos de los más populares son: Hotel Azulik y Hidden Beach Resort.

2: Zipolite, Oaxaca

destinos-mexico-experiencias-eroticos-playas-hoteles-nudistas-adultos-parejas

En la espectacular costa oaxaqueña hay múltiples playas preciosas (entre ellas La Ventanilla, Mazunte y Huatulco) y todas tienen un toque muy sensual, donde, además, los visitantes suelen ser muy relajados, abiertos y se encuentran disfrutando de la experiencia de la naturaleza.

Pero, además, está Zipolite, una playa oficialmente nudista, donde parejas, viajeros solitarios y familias aprender a re-habitar su cuerpo, pero sin los tapujos que la ropa representa. Aunque en este sitio no se recomienda nadar, porque el oleaje es muy intenso, te puedes asolear, jugar en la orilla y buscar otras actividades como pesca o simplemente comer delicioso y disfrutar de la vista excepcional y seductora.

También en Más de México: ¿Estás listo para confrontarte con la sexualidad mexicana en esta rara animación? (VIDEO)

3: Playa del amor, Islas Marietas

destinos-mexico-experiencias-eroticos-playas-hoteles-nudistas-adultos-parejas

Al oeste de Puerto Vallarta, está la Playa del amor, una de las playas más hermosas del país (y tal vez del mundo). Aunque es muy concurrida, es un sitio íntimo y perfecto para estar en pareja, deleitando la vista y permitiendo que la naturaleza los seduzca hasta lo más profundo. No es una playa nudista, pero desde el nombre, hasta la preciosa vista, es sin duda un sitio para cultivar la sensualidad y el romance.

4: Oaxaca de Juárez, Oaxaca

destinos-mexico-experiencias-eroticos-playas-hoteles-nudistas-adultos-parejas

Tal vez no sea el destino que te viene a la cabeza hablando de sensualidad; pero si hay un sitio para complacer a todos los sentidos, ese es Oaxaca. Se sospecha en cada rincón, un espíritu que quiere hacer desbordar la belleza; desde sus espectaculares paisajes celestes, hasta sus inmensos sabores y olores. Tal vez esto último sea la herramienta de seducción oaxaqueña: el sabor, a través de su exuberante gastronomía. Así, en este sitio debes dirigirte a probar de todo: mole, chocolate, maíz, mezcal…

También en Más de México: Los mexicanos somos un pueblo sexual (y estos 20 desnudos prehispánicos lo demuestran)

 
Te podría interesar: Destinos mexicanos para vivir experiencias inolvidables

El improbable y asombroso Lago Rosa de Yucatán (FOTOS)

El Lago Rosa en el pueblo Las Coloradas se formó gracias a los depósitos de sal del lugar; sus colores despliegan una paleta de pasteles como muy pocas en el mundo.

En ocasiones la intervención del hombre en los lugares naturales puede resultar en algo muy bello. Uno de estos casos, no tan conocidos, existe en la Península de Yucatán. Sobre todo en los últimos años, gracias a redes sociales como Instagram, ha ido dándose a conocer un precioso lago rosa en el pueblo conocido como Las Coloradas.

En este pueblo pesquero la industria salina es muy importante. Los depósitos de sal que han sido creados han formado un lago cuyo color rosa se debe a las altísimas concentraciones de sal, y también al plancton rojo y a la proliferación de halobacterias cuyo color púrpura resulta en el rosado del agua.

Aunque Las Coloradas es prácticamente desconocido, a su lado se encuentra la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, hogar de cientos de flamencos y una de las zonas protegidas naturales más hermosas de México.

Los colores de el Lago Rosa o Laguna Rosa (como le llaman los locales), contrastan con los montículos de sal, blancos refulgentes; los cielos de distintos tonos según la hora y los turquesas del Caribe de la zona. Este lago, creado de algún modo por el hombre, ha devenido en un precioso paisaje pastelizado, regalando una de las gamas cromáticas más improbables  en el mundo. Existen pocos lagos rosadoso (en Australia y Senegal, por ejemplo), y México tiene uno de ellos en una de sus zonas naturales más arrobadoras.