Sin categoría

En Bacalar hallarás la forma de vida más antigua: sus estromatolitos (FOTOS)

Las formaciones de rocas vivientes en Bacalar, son consideradas como el tipo de vida más antiguo, hay muy pocas en el mundo.

Bacalar, la laguna de los 7 colores, es uno de los lugares del caribe que más encantan. Con sus historias de piratas a cuestas, y la gran tradición maya a sus derredores (solo por mencionarlo, la zona maya más antigua y la ciudad más grande jamás encontrada se ubica a solo 40 kilómetros de la laguna, nos referimos a la sorprendente Ichkabal, que abrirá sus puertas por primera vez al público este año).

En la hermosa Bacalar, laguna de agua dulce, su infraestructura se conserva aún en cierto estado rústico. Los muelles construidos por los pequeños hoteles y pobladores embonan románticamente con una laguna de colores extraordinarios, azules distribuidos en distintos tonos y brillos, como perdida con un velo fotográfico de los 70´s. Y a su encanto se suma uno que para muchos pasa de largo, y que, sin embargo, es uno de los espectáculos menos probables del mundo, y nada menos que la forma más antigua de vida en el planeta.

Se trata de los estromatolitos que la moran. Básicamente, los estromatolitos son agrupaciones de células en colonias que crean rocas sedimentarias, células que con su vida hacen una construcción. De hecho, es considerada técnicamente como una bioconstrucción. Aparecieron entre hace 2500 y 1000 millones de años; estos seres-roca fueron los que produjeron oxígeno de manera masiva, su presencia hizo que la atmósfera mutara a las condiciones que hoy conocemos, gracias a ellos, fue posible la vida en el planeta.

Hoy en el mundo, además de en Bacalar, estos especímenes fabulosos se encuentran vivos en muy pocos sitios más, como en la costa oeste de Australia, en la laguna de Chichankanab, en Quinatana Roo, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en Lagoa Salgada zona de Río de Janeiro,  Cuatrociénegas en Coahuila y en los salares, y la región de Magallanes en Chile.

Su formación

Estas rocas compuestas, pues, por seres unicelulares (las cianobacterias,) van formándose muy lentamente, por capas. Cuando las células de una capa mueren, entones legan carbonato cálcico a la capa anterior, para luego formarse una nueva. Son rocas vivas, las únicas en su tipo, y tan prístinas como el inicio de la vida.

bacalar estramatolitos

bacalar estramatolitos

bacalar estromatolitos

bacalar estromatolitos

estromatolitos bacalar

 
Imágenes: 1 y 4)marcoaureliomartinez.blogspot.mx; 2)unioncancun.mx; 3) sipse.com; 5)tripadvisor.com.mx; 6) livingandtravel.com.mx

 

6 restaurantes mexicanos, deliciosos y sustentables

Porque se puede comer increíble, disfrutando lo mejor de nuestra tierra y sin torturar al medio ambiente.

Nunca está de más decir que la comida en México es deliciosa. Pero lo sabemos. Lo que sí es increíblemente absurdo es que muchos mexicanos prefieren la comida procesada hecha por industrias transnacionales, sobre las delicias locales. En parte es porque esta comida “chatarra” resulta muy conveniente; pero la verdad es que poco tiene de saludable y mucho menos de ecológica.

Lo más grave es que desplazar a los ingredientes locales con el pan de caja, cereales, refrescos, enlatados y congelados clásicos del supermercado, nos la está cobrando: alimentos clave para nuestra nutrición e identidad cultural (como el maíz y el cacao) ya están en peligro de extinción.

Afortunadamente, hay muchos restaurantes, tiendas de alimentos y tortillerías que, conscientes de la situación, han levantado propuestas suculentas, innovadoras y sustentables.

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

En el caso de los restaurantes, la idea es re-enamorarnos de la auténtica gastronomía local, no necesariamente de las recetas, sino de las maravillas que brotan en nuestra tierra. Al mismo tiempo nos recuerdan que se puede comer increíble, disfrutando lo mejor de nuestra tierra y sin torturar al medio ambiente.

Los proyectos que te presentaremos a continuación están comprometidos con ambas causas y, por eso, procuran generar menos basura, servir puros insumos locales, orgánicos y de temporada; además de diseñar platillos saludables, pero sorprendentes.

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

1: SUD777, CDMX

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

Al sur de la capital, hay una joya culinaria. Además de habitar un espacio precioso y fresco, los platillos que se sirven utilizan ingredientes cultivados en el huerto del mismo restaurante.

El menú pinta increíble y es una creación del chef Edgar Nuñez, famoso por su trabajo de cocina vegetal mexicana. Si te queda duda de la calidad, SUD777 está entre los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica.

¿Dónde?

Blvrd de la Luz 777, Jardines del Pedregal, 01900 Ciudad de México, CDMX. Reservaciones al 55 55 68 4777 y visita aquí el sitio web del lugar.

2: Áperi, San Miguel de Allende

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

Áperi significa “abierto” y posiblemente resume el objetivo de este restaurante. La idea es generar una experiencia culinaria que toque a los 5 sentidos, según el sitio web del restaurante. Todo está preparado con ingredientes frescos y regionales, de Guanajuato, claro, y también de los estados más cercanos.

¿Dónde?

Calle Quebrada 101, Colonia Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato. Reservaciones: (415) 152 0941 y en booking@aperi.mx

3: Los Tamarindos, Los Cabos

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

Los Tamarindos es una granja y restaurante orgánico, localizado en una antigua hacienda azucarera. Aquí lo que les interesa es cumplir al pie de la letra el concepto de “farm-to-table”: de la granja a la mesa.

Esta forma de producir-consumir le apuesta a lo más local posible, entiende la estacionalidad de los ingredientes y trata de hacer lo posible por eliminar la huella de carbono de la industria restaurantera. Además de comer, en Los Tamarindos puedes aprender a cocinar y cultivar con los chefs de casa.

Toda la información para asistir y reservar puede ser consultada aquí

4: Café Ruta de la seda, CDMX

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

Café y ecopâtisserie (eco-pastelería) con una propuesta que presume ser excepcional. Su proyecto prefiere apoyar proveedores locales, que procuran la agricultura orgánica y el comercio justo.

Además, sus increíbles postres y platillos son saludables y de muy buena calidad. El 80% de sus insumos son orgánicos certificados y ofrecen una amplia selección de tés y tisanas orgánicos que ellos mismos importan desde Asia. Por otro lado, el 90% de sus envases y empaques son biodegradables y los ingredientes son de temporada.

¿Dónde?

Aurora 1, esq. Pino, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, teléfono: 3869 4888 y Prol. Ayuntamiento 110, esq. M.A. de Quevedo, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, teléfono: 5484 8228. Conoce más aquí.

5: Corazón de tierra, Guadalupe

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

En Guadalupe, Baja California se encuentra este lugar que se describe a sí mismo como “intenso y, simultáneamente, austero”. El chef, Diego Hernández, es responsable de maniobrar con los maravillosos ingredientes regionales, para generar una experiencia muy especial. Los ingredientes crecen de forma sustentable en el jardín del restaurante y, lo demás, proviene de granjas vecinas y también conscientes.

Las reservaciones son exclusivamente en línea.  

6: Hartwood, Tulum

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

El menú de este atractivo restaurante va variando. Todo depende de “la pesca del día”. La pesca en el mar, pero también lo que se pescan los chefs en los mercados locales que los rodean.

La cocina en Hartwood, señalan sus creadores, es humilde y procura honrar a la tradición que los rodea. En ese sentido, es vital para ellos administrar un espacio sustentable, iluminado por luz solar y que desecha solo basura orgánica que se transforma en composta. Otra cosa destacable es que le tienen un cariño especial a los productos de la milpa.

Haz tu reservación aquí.  

11 finos restaurantes mexicanos están entre los mejores de Latinoamérica

La prestigiosa lista “Latin America’s 50 Best Restaurants” reconoció a estas catedrales del sabor mexicano contemporáneo…

Probablemente la única cualidad que reúne a la gigantesca gastronomía mexicana es su capacidad de reinventarse. En ese sentido, aunque no hay absolutamente nada como comer un rico plato de mole tradicional, con tortillas de comal y frijoles de la olla caseros (o cualquier otro platillo típico), es igualmente especial la visita a las grandes catedrales del sabor mexicano contemporáneo.

A algunos no les fascina cuando se remezcla nuestra gastronomía, pero no tenemos otra forma de mantenerla realmente viva, que continuar experimentando con ella y, por qué no, invitándola a presentarse como una experiencia elegante, compleja y, en muchos sentidos, rica. Así, celebramos que 11 finos restaurantes mexicanos se encuentren entre los mejores de Latinoamérica.

Por lo menos así lo dicta la prestigiosa lista “Latin America’s 50 Best Restaurants” que reconoce a los más grandes recintos culinarios de la gastronomía latinoamericana en 2018. Publicada anualmente, la lista nos regala el veredicto de más de 1,000 expertos en la industria restaurantera a nivel mundial.

Conoce a los restaurantes mexicanos que fueron reconocidos y, si puedes, visítalos cuanto antes, la experiencia que prometen sin duda es remover tu paladar combinando memorias, tradiciones, técnicas, innovación y deliciosa creatividad.

También en Más de México: ¿Qué sí es la comida mexicana? la enorme confusión que nos está volviendo locos…

Pujol, no. 3

mejores-restaurantes-latinoamerica-mexico-mexicanos-50-best-list

Sin duda el restaurante del Chef Enrique Olvera es el más famoso del país. Según los creadores de la lista, lo que lo hace especial es la recuperación elegante de lo mejor de nuestra gastronomía tradicional, rústica e incluso de los sabores indígenas de México. Lo que tienes que probar es el famoso plato: Modre Madre, Mole Nuevo, una degustación de un mole añejado por más de 1000 días, combinado con uno fresco, acompañados por deliciosas tortillas hechas a mano.  

¿Dónde? Tennyson 133, Polanco, 11550, CDMX.

Quintonil, no. 9

mejores-restaurantes-latinoamerica-mexico-mexicanos-50-best-list

El quintonil es un quelite fresco y delicioso. Según los creadores de la lista, esta descripción concuerda perfectamente con lo que se hace en este fantástico restaurante, dirigido por el Chef Jorge Vallejo. Los platillos preferidos son las tostadas de cangrejo con rábanos, mayonesa de habanero y el tartare de aguacate asado con escamoles.

¿Dónde? Newton 55, Polanco, Mexico City

Sud 777, no. 14

mejores-restaurantes-latinoamerica-mexico-mexicanos-50-best-list

En el sur de la CDMX, se encuentra la joya del Chef Egar Nuñez, que presenta una visión muy peculiar y fresca de nuestra cocina, sobre todo porque Edgar se entrenó en dos de los mejores restaurantes del mundo (El Bulli y Noma). Lo mejor de todo es la incomparable frescura de los ingredientes. El platillo que no te puedes perder: la gelatina de jerez, cebolla y jugo de mejillón.

¿Dónde? Boulevard de la Luz 777, entre Camino Santa Teresa y Paseo del Pedregal, Mexico City

Máximo Bistrot, no. 20

mejores-restaurantes-latinoamerica-mexico-mexicanos-50-best-list

El Chef de esta maravilla es Eduardo García, un migrante deportado de Estados Unidos, con una visión preciosa de México y su comida, reflejada deliciosamente en platillos como sopa de cangrejo con maíz criollo, atún braseado con puré de alcachofas y vinagreta de chile o cochinillo confitado.

¿Dónde? Tonalá 133, Colonia Roma, Mexico City

Pangea, no. 30

mejores-restaurantes-latinoamerica-mexico-mexicanos-50-best-list

Si pensabas que la comida norteña no podía ser elegante, Guillermo González Beristáin, demuestra lo contrario. ¿Qué tienes que probar? Pechuga de pato asado y pierna estofada con raviolis de Castilla y colmenillas, o pulpo a la plancha con guiso de garbanzos, chorizo ​​y piquillo.

¿Dónde? Bosques del Valle 110-b, San Pedro Garza García, Monterrey

Alcalde, no. 31

mejores-restaurantes-latinoamerica-mexico-mexicanos-50-best-list

La cocina de Paco Ruano te cambiará la vida. Sus técnicas europeas reinventan perfectamente lo mejor de nuestros ingredientes locales. ¿Qué hay en el menú? aguachile verde con langostinos y manzana, pulpo con salsa negra recado y cochinillo con salsa de mole negro.

¿Dónde? Av. México 2903, Vallarta Nte., 44690 Guadalajara

Le Chique, no. 34

mejores-restaurantes-latinoamerica-mexico-mexicanos-50-best-list

Esta es auténtica gastronomía mexicana contemporánea, además de multisensorial. En el hermoso y lujoso Cancún se encuentra este restaurante dirigido por el Chef Jonatan Gómez Luna. La experiencia es muy especial, con un menú ensamblado para confundir, divertir y sorprender a los comensales, utilizando innovadoras técnicas de gastronomía molecular. ¿Qué tienes que probar? La lengua de res con mole negro.

¿Dónde? Azul Beach Resort Riviera Maya, Carretera Cancun-Puerto Morelos km 27.5, Riviera Maya, Cancún

Corazón de Tierra, no. 35

mejores-restaurantes-latinoamerica-mexico-mexicanos-50-best-list

En el Valle de Guadalupe, se encuentra este restaurante dirigido por el Chef Diego Hernández, que toma su experiencia internacional y la mezcla con los mejores ingredientes mexicanos. ¿Cómo se manifiesta? En deliciosas e innovadoras versiones del tamal, la sopa de frijoles, helado de nopal, almejas con chocolate, tostadas de atún y abulón de Ensenada con mole de almendra.

¿Dónde? La Villa del Valle, S / N Km. 88, Valle de Guadalupe, Baja California

Nicos, no. 37

mejores-restaurantes-latinoamerica-mexico-mexicanos-50-best-list

Aunque es irremediablemente contemporáneo, Nicos tienen más de 60 años de historia. Con Gerardo Vázquez Lugo a cargo, lo que ofrecen es un delicioso viaje por la cocina del país. Vázquez Lugo le ha apostado siempre a los ingredientes producidos localmente y busca explotarlos platillos que celebran los sabores y técnicas tradicionales de la gastronomía mexicana. ¿Qué comer? el cerdo orgánico de origen local, marinado con chile, azúcar morena y chocolate, acompañado de tamalitos y brotes de maíz. También se recomiendan las enchiladas del chef, con salsa verde, pimientos poblano y verduras a la parrilla.

¿Dónde? Av. Cuitláhuac 3102 Clavería, Azcapotzalco, Ciudad de México

La Docena, no. 40

mejores-restaurantes-latinoamerica-mexico-mexicanos-50-best-list

Si te gustan los mariscos tienes que probar este restaurante inspirado en Nueva Orleáns.
¿Qué comer? ostras a la parrilla con mantequilla clarificada, chalotes y perejil, tostadas de pulpo, aguachile de langostinos y carne wagyu de Durango. Además, cerveza artesanal, vino mexicano y bebidas fermentadas localmente conforman el menú de bebidas.

¿Dónde? Av. Américas 1491, Col. Providencia, 44630 Guadalajara

Rosetta, no. 41

mejores-restaurantes-latinoamerica-mexico-mexicanos-50-best-list

Un favorito, sin duda es este romántico restaurante de la Ciudad de México y dirigido por la chef Elena Reygadas. El restaurante empezó con una inspiración y sabores italianos, pero recientemente ha dirigido la mirada a experimentar con nuestra gastronomía, reinterpretando moles, tamales, licores y panes. ¿Qué probar? Mole blanco con zanahorias fermentadas.

¿Dónde? Colima 166, Roma Norte, Mexico City

También en Más de México: 5 exquisitas tortillerías para auténticos amantes del maíz

*Imágenes: 1) Collage Más de México; 2) Pujol; 3, 8) Fernando Gómez Carbajal; 4) Trendsetera; 5) Máximo Bistrot; 6) Pangea; 7) Alcalde; 9) Luis Meza and Alejandro Alarcón; 10) Beto Lanz and Carlos Soto; 11, 12) Ana Lorenzana.

El improbable y asombroso Lago Rosa de Yucatán (FOTOS)

El Lago Rosa en el pueblo Las Coloradas se formó gracias a los depósitos de sal del lugar; sus colores despliegan una paleta de pasteles como muy pocas en el mundo.

En ocasiones la intervención del hombre en los lugares naturales puede resultar en algo muy bello. Uno de estos casos, no tan conocidos, existe en la Península de Yucatán. Sobre todo en los últimos años, gracias a redes sociales como Instagram, ha ido dándose a conocer un precioso lago rosa en el pueblo conocido como Las Coloradas.

En este pueblo pesquero la industria salina es muy importante. Los depósitos de sal que han sido creados han formado un lago cuyo color rosa se debe a las altísimas concentraciones de sal, y también al plancton rojo y a la proliferación de halobacterias cuyo color púrpura resulta en el rosado del agua.

Aunque Las Coloradas es prácticamente desconocido, a su lado se encuentra la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, hogar de cientos de flamencos y una de las zonas protegidas naturales más hermosas de México.

Los colores de el Lago Rosa o Laguna Rosa (como le llaman los locales), contrastan con los montículos de sal, blancos refulgentes; los cielos de distintos tonos según la hora y los turquesas del Caribe de la zona. Este lago, creado de algún modo por el hombre, ha devenido en un precioso paisaje pastelizado, regalando una de las gamas cromáticas más improbables  en el mundo. Existen pocos lagos rosadoso (en Australia y Senegal, por ejemplo), y México tiene uno de ellos en una de sus zonas naturales más arrobadoras.