Sin categoría

En Bacalar hallarás la forma de vida más antigua: sus estromatolitos (FOTOS)

Las formaciones de rocas vivientes en Bacalar, son consideradas como el tipo de vida más antiguo, hay muy pocas en el mundo.

Bacalar, la laguna de los 7 colores, es uno de los lugares del caribe que más encantan. Con sus historias de piratas a cuestas, y la gran tradición maya a sus derredores (solo por mencionarlo, la zona maya más antigua y la ciudad más grande jamás encontrada se ubica a solo 40 kilómetros de la laguna, nos referimos a la sorprendente Ichkabal, que abrirá sus puertas por primera vez al público este año).

En la hermosa Bacalar, laguna de agua dulce, su infraestructura se conserva aún en cierto estado rústico. Los muelles construidos por los pequeños hoteles y pobladores embonan románticamente con una laguna de colores extraordinarios, azules distribuidos en distintos tonos y brillos, como perdida con un velo fotográfico de los 70´s. Y a su encanto se suma uno que para muchos pasa de largo, y que, sin embargo, es uno de los espectáculos menos probables del mundo, y nada menos que la forma más antigua de vida en el planeta.

Se trata de los estromatolitos que la moran. Básicamente, los estromatolitos son agrupaciones de células en colonias que crean rocas sedimentarias, células que con su vida hacen una construcción. De hecho, es considerada técnicamente como una bioconstrucción. Aparecieron entre hace 2500 y 1000 millones de años; estos seres-roca fueron los que produjeron oxígeno de manera masiva, su presencia hizo que la atmósfera mutara a las condiciones que hoy conocemos, gracias a ellos, fue posible la vida en el planeta.

Hoy en el mundo, además de en Bacalar, estos especímenes fabulosos se encuentran vivos en muy pocos sitios más, como en la costa oeste de Australia, en la laguna de Chichankanab, en Quinatana Roo, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en Lagoa Salgada zona de Río de Janeiro,  Cuatrociénegas en Coahuila y en los salares, y la región de Magallanes en Chile.

Su formación

Estas rocas compuestas, pues, por seres unicelulares (las cianobacterias,) van formándose muy lentamente, por capas. Cuando las células de una capa mueren, entones legan carbonato cálcico a la capa anterior, para luego formarse una nueva. Son rocas vivas, las únicas en su tipo, y tan prístinas como el inicio de la vida.

bacalar estramatolitos

bacalar estramatolitos

bacalar estromatolitos

bacalar estromatolitos

estromatolitos bacalar

 
Imágenes: 1 y 4)marcoaureliomartinez.blogspot.mx; 2)unioncancun.mx; 3) sipse.com; 5)tripadvisor.com.mx; 6) livingandtravel.com.mx

 

Millones de viajeros eligen una playa mexicana entre las 10 más hermosas del mundo (FOTOS)

Esta playa de Isla Mujeres fue elegida entre las diez más hermosas del mundo según trip Advisor.

Sería difícil sentenciar cuál es, entre tantas opciones, la playa más hermosa de México. Algunos optarán por una playa caribeña, por ejemplo Tajamar; otros se irán por el Mar de Cortés, tal vez la playa de Loreto; muchos más apostarán por la viveza del Océano Pacífico, en especial alguna playa oaxaqueña, quizá Mazunte. El punto es que el ejercicio nos orilla a recordar la desbordante riqueza natural, en muchos casos paradisiaca, que tiene México. 

Si bien cada quien tendremos nuestra playa favorita del país, una de ellas, Playa Norte, en Isla Mujeres, acaba de ser seleccionada, por millones de viajeros de todo el mundo, entre las diez playas más hermosas del planeta. Esta playa, ubicada en Quintana Roo, figura en el décimo puesto de la lista anual “Las 25 mejores playas del mundo” (Travelers’ Choice Top 25 Beaches), que publica la masiva plataforma digital Trip Advisor, en la cual según el propio sitio, participan más de 500 millones de viajeros. Las posiciones en la lista se decidieron a partir de los comentarios y calificaciones de los usuarios.

Playa Norte, ubicada en el norte de Isla Mujeres, tiene una arena ultra fina que fascina sensorialmente a sus visitantes, y es una de las pocas playas de la zona en donde puedes disfrutar del atardecer en el horizonte marino. Además, la comida suele ser deliciosa, la gente amable y el agua cristalina. Es como si en este punto se hubieran reunido una mezcla de ingredientes edénicos que simplemente envuelve a quien la visita. Esta playa, por cierto, también ha sido reconocida nacionalmente como una de las playas más bellas de México. 

playa-norte-norte-isla-mujeres-mexico

El primer lugar de la lista lo ocupa la Bahía Grace, en las Islas Turcas y Caicos, cerca de Haití; el segundo, Bahia do sancho, en Brasil, seguida de varadero, la famosa playa cubana. 

¿Cómo llegar a Playa Norte, en Isla Mujeres?

A una hora de Cancún se encuentra Puerto Juárez, donde opera una estación marítima desde donde salen botes a Isla Mujeres (consulta aquí los horarios). Otros puntos de salida en la zona, son El Embarcadero, Playa Caracol y Playa Tortugas. Te tomará alrededor de 20 minutos llegar por mar a Isla Mujeres. 

Si llevas auto, a 5 kilómetros de Puerto Juárez, se encuentra Punta Sam, de donde sale el ferry podrá transportarte con todo y tu coche. 

isla-mujeres-mexico-playa-quintana-roo

Estos son los 7 hoteles más surrealistas de México

Por su forma, ubicación y concepto estos hoteles han probado ser una experiencia del todo alucinante.

Un hotel puede ser más que un lugar donde pasar la noche. Si uno lo desea, puede convertirse en un espacio para abrazar la belleza natural y cultural del espacio que visitamos, o incluso fundirnos con este. 

En México se sitúan grandes hoteles lujosos, muchos de ellos considerados dentro de los mejores del mundo. Sin embargo, con los portentosos paisajes que ostenta cada rincón del territorio, el abanico de opciones es por demás diverso: los hay sustentables, artísticos o del tipo boutique, aunque, nuestros favoritos, son los que bajo una visión atinadamente surrealista, confluyen con el sublime entorno mexicano –sea cultural o natural– y se entregan a él.

En breve te mostramos 7 de los hoteles más exóticos y surreales:

Tubohotel, Tepoztlán

hoteles-surrealistas-raros-mexico-tubohotel-tepoztlan-morelos-3

Más que un hotel, este lugar es todo un concepto. Basado en hacer accesible el hospedaje, y también en que sea una experiencia de menor aislación y más orgánica, el Tubohotel está hecho de tubos, como su nombre lo indica. Éstos son térmicos y garantizan calentar hasta los pies más fríos —aunque no los corazones—.

Conoce más de este hotel y has tu reservación aquí.

Campera Hotel Burbuja, Baja California

hoteles-surrealistas-raros-mexico-campera-burbuja-baja-california

En este hotel te sentirás cual si flotaras en el cosmos. Diseñado para poder observar los hermosos cielos tapizados de estrellas que distinguen a Baja California (y siendo uno de los mejores lugares para esa actividad en México) el Campera Hotel Burbuja se caracteriza por sus dormitorios esféricos y con techos transparentes que posibilitan dormir bajo millones de estrellas. Además podrás contemplar los espectaculares viñedos del Valle de Guadalupe, cuyos vinos es posible degustar mientras admiras la totalidad del cosmos.

Conoce más de este hotel y has tu reservación aquí.

El Castillo, Xilitla

hoteles-surrealistas-raros-mexico-castilo-xilitla

Este es el hospedaje surrealista por excelencia. Se trata, ni más ni menos, de la casa donde vivió el poeta Edward James en San Luis Potosí, misma que está a sólo dos kilómetros del jardín surrealista “las pozas de Edward James”. Se trata de un hospedaje sencillo y hogareño, además de lleno de historia. El poeta lo definió como un lugar el cual “tiene alas y a veces, en la muerte de la noche, canta”.

Conoce más de este hotel y has tu reservación aquí.

Casa Caracol, Xilitla

hoteles-surrealistas-raros-mexico-casa-caracol

Casa Caracol es otro hospedaje cercano a los jardines surrealistas de Edward James. Está ubicado a 300 metros de Las Pozas y busca ser un lugar orgánico, en el cual romper los patrones que nos atrapan en la vida urbana. Hospedarse en Casa Caracol es hospedarse en la selva, en pequeñas casitas que parecieran salidas de un cuento de duendecillos, o en tipis propios de las culturas prehispánicas. Cuenta además con una alberca fantástica.

Conoce más de este hotel y sobre cómo llegar aquí.

El retiro del Tipi, Amatlán de Quetzalcóatl

hoteles-surrealistas-raros-mexico-tipi-amatlan

En uno de los verdes corazones que distingue a Morelos se encuentra esta propuesta única de hospedaje. Se trata de todo un retiro en Amatlán de Quetzalcóatl, en el cual puedes dormir en las profundidades de esta tierra mística, en uno de los tipis que se encuentran frente a la sagrada Puerta de Quetzalcóatl.

Además hay comida vegetariana, ceremonias de temazcales y caminatas guiadas por gente de la comunidad.

Conoce más de este hotel y has tu reservación aquí.

Mar adentro, Costa Azul

hoteles-surrealistas-raros-mexico-maradentro-cabos

Ya sólo el nombre de este hotel evoca una idea mágica, y recorrerlo es realmente como caminar por el mar. Esta maravilla está formada por varias plataformas, pasadizos y enramados que hacen juego con la hermosa costa que la rodea.

Ubicado a las afueras de Cabo San Lucas, este hotel fue concebido por el arquitecto Miguen Ángel Aragonés, quien destacó por su talento sobresaliente, mismo con el cual ha logrado hacer realidad los espacios más armoniosos en los lugares más insospechados.

Conoce más de este hotel y las opiniones al respecto aquí.

The Shell House, Isla Mujeres

hoteles-surrealistas-raros-mexico-shell-isla-mujeres-3

El nombre de este hotel en Cancún, además de ser un pleonasmo, remite verdaderamente a lo que es: una concha. Y al igual que para los caracoles, ésta se convertirá en una acogedora casa para ti, excepto porque no la podrás cargar contigo a todos lados como ellos hacen.

Pero además de surrealista por fuera, este hotel es también de particular belleza por dentro, y sin duda remite al interior de los moluscos. Cuenta con alberca y sus áreas exteriores sacan todo el provecho a la belleza del ecosistema de Isla Mujeres.

Conoce más de este hotel y has tu reservación aquí.

El improbable y asombroso Lago Rosa de Yucatán (FOTOS)

El Lago Rosa en el pueblo Las Coloradas se formó gracias a los depósitos de sal del lugar; sus colores despliegan una paleta de pasteles como muy pocas en el mundo.

En ocasiones la intervención del hombre en los lugares naturales puede resultar en algo muy bello. Uno de estos casos, no tan conocidos, existe en la Península de Yucatán. Sobre todo en los últimos años, gracias a redes sociales como Instagram, ha ido dándose a conocer un precioso lago rosa en el pueblo conocido como Las Coloradas.

En este pueblo pesquero la industria salina es muy importante. Los depósitos de sal que han sido creados han formado un lago cuyo color rosa se debe a las altísimas concentraciones de sal, y también al plancton rojo y a la proliferación de halobacterias cuyo color púrpura resulta en el rosado del agua.

Aunque Las Coloradas es prácticamente desconocido, a su lado se encuentra la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, hogar de cientos de flamencos y una de las zonas protegidas naturales más hermosas de México.

Los colores de el Lago Rosa o Laguna Rosa (como le llaman los locales), contrastan con los montículos de sal, blancos refulgentes; los cielos de distintos tonos según la hora y los turquesas del Caribe de la zona. Este lago, creado de algún modo por el hombre, ha devenido en un precioso paisaje pastelizado, regalando una de las gamas cromáticas más improbables  en el mundo. Existen pocos lagos rosadoso (en Australia y Senegal, por ejemplo), y México tiene uno de ellos en una de sus zonas naturales más arrobadoras.