Sin categoría

En Bacalar hallarás la forma de vida más antigua: sus estromatolitos (FOTOS)

Las formaciones de rocas vivientes en Bacalar, son consideradas como el tipo de vida más antiguo, hay muy pocas en el mundo.

Bacalar, la laguna de los 7 colores, es uno de los lugares del caribe que más encantan. Con sus historias de piratas a cuestas, y la gran tradición maya a sus derredores (solo por mencionarlo, la zona maya más antigua y la ciudad más grande jamás encontrada se ubica a solo 40 kilómetros de la laguna, nos referimos a la sorprendente Ichkabal, que abrirá sus puertas por primera vez al público este año).

En la hermosa Bacalar, laguna de agua dulce, su infraestructura se conserva aún en cierto estado rústico. Los muelles construidos por los pequeños hoteles y pobladores embonan románticamente con una laguna de colores extraordinarios, azules distribuidos en distintos tonos y brillos, como perdida con un velo fotográfico de los 70´s. Y a su encanto se suma uno que para muchos pasa de largo, y que, sin embargo, es uno de los espectáculos menos probables del mundo, y nada menos que la forma más antigua de vida en el planeta.

Se trata de los estromatolitos que la moran. Básicamente, los estromatolitos son agrupaciones de células en colonias que crean rocas sedimentarias, células que con su vida hacen una construcción. De hecho, es considerada técnicamente como una bioconstrucción. Aparecieron entre hace 2500 y 1000 millones de años; estos seres-roca fueron los que produjeron oxígeno de manera masiva, su presencia hizo que la atmósfera mutara a las condiciones que hoy conocemos, gracias a ellos, fue posible la vida en el planeta.

Hoy en el mundo, además de en Bacalar, estos especímenes fabulosos se encuentran vivos en muy pocos sitios más, como en la costa oeste de Australia, en la laguna de Chichankanab, en Quinatana Roo, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en Lagoa Salgada zona de Río de Janeiro,  Cuatrociénegas en Coahuila y en los salares, y la región de Magallanes en Chile.

Su formación

Estas rocas compuestas, pues, por seres unicelulares (las cianobacterias,) van formándose muy lentamente, por capas. Cuando las células de una capa mueren, entones legan carbonato cálcico a la capa anterior, para luego formarse una nueva. Son rocas vivas, las únicas en su tipo, y tan prístinas como el inicio de la vida.

bacalar estramatolitos

bacalar estramatolitos

bacalar estromatolitos

bacalar estromatolitos

estromatolitos bacalar

 
Imágenes: 1 y 4)marcoaureliomartinez.blogspot.mx; 2)unioncancun.mx; 3) sipse.com; 5)tripadvisor.com.mx; 6) livingandtravel.com.mx

 

Sur.real: el festival que celebra la vibrante cultura fronteriza del sur

Explora la increíble cultura de la frontera sur de México en este nuevo festival. Acá todo lo que tienes que saber.

“Frontera”, un concepto vital en nuestro tiempo. Ambivalente, por supuesto, la frontera es igual el espacio poroso donde dos lados distintos se encuentran, se mezclan, se corrompen —en el mejor de los sentidos— y es, también, la línea que genera distancia, entre dos que en realidad están juntos. 

“Frontera”: en México significa muchísimo. La frontera hoy define nuestras políticas (interiores y exteriores), reinventa nuestra cultura y hasta nos inspira a repensar el principio y fin de nuestra propia identidad. Pero cuando decimos “frontera” seguro te hace pensar en el norte. Han sido tan mediatizados los procesos sociales y políticos de nuestro límite norte que, inmediatamente, viajamos hasta allá cuando pensamos en ese concepto.

Pero la frontera sur de México es igual de interesante y lo que está pasando ahí, igual de relevante. Nuestro país comparte con sus vecinos del sur mucho más de lo que imaginas. No solo formas de comer e ingredientes (como el fundamental maíz), culturas con una historia indeleble (como la maya), el idioma “oficializado”, los procesos de conquista y una enorme diversidad simbólica y natural; también compartimos el presente: problemáticas políticas y económicas similares y un enorme interés por defender y proteger nuestros recursos naturales. 

festival-cultural-frontera-sur

Nos urge acercarnos al sur y asistiendo al nuevo festival Sur.real podremos hacerlo a través de la música y el intercambio de saberes.

También en Más de México: Fandango fronterizo (son jarocho en la frontera para reconectar a la comunidad)

Sur.real pone a la frontera sur de vuelta en el imaginario cultural

En el precioso Bacalar, en Quintana Roo, se celebrará un festival que se concentra en la frontera sur y su enorme riqueza cultural. Su intención central es tender puentes entre las naciones hermanadas de Centroamérica y el Caribe. Durante 4 días se hablará sobre cultura, migración, medio ambiente, prácticas sustentables y buen vivir,  junto a los estados y países invitados: Oaxaca, Veracruz, Campeche y Belice, Guatemala y Argentina.

La apuesta, es generar entre los asistentes dinámicas de empatía, inclusión y apertura al sincretismo, que puedan adoptar en sus vidas cotidianas y compartir en sus propias comunidades. 

festival-cultural-frontera-sur
Imagen: Cenote Finder

Podrás tomar talleres de son jarocho, aprender muchísimo sobre sustentabilidad de la mano de expertos en la materia, disfrutar un poco de circo comunitario y el talento de múltiples bandas sureñas. Es un evento imperdible.

¿Cuándo y dónde?

festival-cultural-frontera-sur

 28, 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la cabecera municipal de Bacalar.

4 viajes por México para recordar que la naturaleza es perfecta

Paisajes mexicanos que se despliegan demostrando que la auténtica belleza es la que florece en la tierra.

Hemos perdido la práctica antigua de mirar hacia la naturaleza en busca de respuestas. Mientras que las comunidades prehispánicas —y, afortunadamente también los grupos indígenas del presente— no dudaban en explorar su entorno para extraer de él las verdades más profundas; a muchos, simplemente se nos ha olvidado cómo. 

Pero solo hay que detenerse un instante a admirar el paisaje para que el interior se sacuda. Hay, sin duda, un lenguaje, una poesía que organiza caprichosamente a cada elemento del entorno natural y nosotros solo tenemos que hacer la conexión. La auténtica belleza es la que florece en la tierra y podemos comulgar con ella.

Y si faltaran razones para hacerlo, no hay que olvidar que este contacto puede ser ultra sanador. Al cuerpo le hacen falta las refrescantes sensaciones que provoca esta dimensión. Te proponemos, así, 4 destinos mexicanos para recordar que la naturaleza es perfecta.

También en Más de México: 4 paisajes de otro mundo que te están esperando en México

1: El recorrido de la Cascada de Tamul, en la Huasteca Potosina

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

En la cima del cañón del río Santa María, en San Luis Potosí, se encuentra la cascada de Tamul, el salto de agua más grande del estado. Tiene 105 metros de altura y es una visión inolvidable. 

Está ubicada en el municipio de Aquismón y el acceso es en el ejido La morena. Ahí puedes hacerte de una típica panga de madera, con guía y equipo de seguridad para el recorrido. Además, puedes nadar en las aguas azul turquesa y deleitarte con el verde paisaje que recubre las rocas. Hay otras actividades en la zona como rappel y senderismo.

2: Reserva de la Biósfera Sian Ka’an

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

Sian Ka’an o “Lugar donde empieza el cielo” es un Área Natural Protegida de Quintana Roo. Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad (declarada por la UNESCO). Estos títulos aseguran, en cierto sentido, su protección y son garantía de que su belleza se mantiene intacta. 

En los humedales de Sian Ka’an, la vida florece verde y vibrante. La reserva es enorme: se extiende por, aproximadamente, 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros. Alberga playas, cenotes y selva tropical. No es posible acceder a todas las zonas de la reserva, pero en Tulum, donde se encuentra el Centro Ecológico Sian Ka’an, es posible conseguir guías y organizar experiencias al interior de este increíble espacio. Lo más recomendable es partir de Punta Allen o Punta Herrero, dos pueblos pesqueros cercanos a la reserva.

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

La riqueza natural en torno a la selva es infinita (y un poco abrumadora). Cada región de la reserva es diferente y esconde fauna y flora particulares. Además, dentro del área hay 23 yacimientos arqueológicos que comulgan plenamente con la intervención de la naturaleza. Actividades de aventura hay de todo. Es el sitio perfecto para encontrarse en serio con los animales de México. Aunque está prohibido tocarlos, acercarse y está en ti tratarlos (y tratar su hogar) con el máximo respecto.

3: Reserva Ecológica Nanciyaga

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

En torno a la laguna de Catemaco, en Veracruz, se ha erigido Nanciyaga. Un espacio ideal para practicar el ecoturismo y conectar plenamente con la naturaleza. Si quieres darte un descanso de la visión urbana y quieres cultivar en ti o en otros el amor y las ganas de proteger la Tierra, Nanciyaga es el destino ideal. 

Es una experiencia menos densa que la de otros espacios naturales. El flujo es mucho más lento y puedes aprovechar para relajarte y conectarte con una dimensión más mística (después de todo, estarás cerca del mítico Catemaco). Limpias rituales, baños de temazcal y tratamientos con lodo son algunas de las opciones sanadoras.

Pero si quieres aventura puedes hacer kayak o recorridos para observar animales y plantas preciosos y endémicos.

4: Parque Nacional Cabo Pulmo

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

En Baja California Sur, frente a la costa de Cabo Pulmo, está el asu riqueza, dentro y fuera del agua, es enorme. rrecife de coral más grande del Golfo de California. También es un Área Natural Protegida porque 

En este sitio es posible admirar especies como el tiburón ballena, las mantas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones. De hecho, en sus playas, anidan 3 especies diferentes de tortugas. Evidentemente es un destino ideal para el buceo, el snorkeling o simplemente disfrutar la playa.

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

El Parque se encuentra a una hora y media de San José del Cabo o a dos horas y media de La Paz, sitios donde puedes encontrar hospedaje y reservar experiencias increíbles.

También en Más de México: Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

El improbable y asombroso Lago Rosa de Yucatán (FOTOS)

El Lago Rosa en el pueblo Las Coloradas se formó gracias a los depósitos de sal del lugar; sus colores despliegan una paleta de pasteles como muy pocas en el mundo.

En ocasiones la intervención del hombre en los lugares naturales puede resultar en algo muy bello. Uno de estos casos, no tan conocidos, existe en la Península de Yucatán. Sobre todo en los últimos años, gracias a redes sociales como Instagram, ha ido dándose a conocer un precioso lago rosa en el pueblo conocido como Las Coloradas.

En este pueblo pesquero la industria salina es muy importante. Los depósitos de sal que han sido creados han formado un lago cuyo color rosa se debe a las altísimas concentraciones de sal, y también al plancton rojo y a la proliferación de halobacterias cuyo color púrpura resulta en el rosado del agua.

Aunque Las Coloradas es prácticamente desconocido, a su lado se encuentra la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, hogar de cientos de flamencos y una de las zonas protegidas naturales más hermosas de México.

Los colores de el Lago Rosa o Laguna Rosa (como le llaman los locales), contrastan con los montículos de sal, blancos refulgentes; los cielos de distintos tonos según la hora y los turquesas del Caribe de la zona. Este lago, creado de algún modo por el hombre, ha devenido en un precioso paisaje pastelizado, regalando una de las gamas cromáticas más improbables  en el mundo. Existen pocos lagos rosadoso (en Australia y Senegal, por ejemplo), y México tiene uno de ellos en una de sus zonas naturales más arrobadoras.