Sin categoría

México religioso: mira cómo se distribuyen las creencias místicas hoy, según esta encuesta

El alma mística de México sigue manifestándose, aún con la globalización, según estudios.

No hay duda de que México es tierra mística. La creencia en lo trascendental ha sobrevivido no solo a una traumática colonización, un mágico sincretismo, o el apabullante individualismo que pregona la cultura occidental de consumismo actual. Contrario a lo que muchos pensarían, una reciente encuesta demuestra que el pensamiento místico en México es aún fuertísimo, nos referimos a la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016 elaborada por el (CIESAS).

Los investigadores visitaron 155 municipios de 32 estados del país, aplicando 3 mil entrevistas a personas mayores de edad. Los resultados son sorprendentes, dado que en la mayoría de los países la gran tendencia ha sido hacia el ateísmo o el agnosticismo, en México aún el 95% de los mexicanos pertenece a alguna religión y el 96% cree en Dios.

El catolicismo a la baja

Naturalmente con la llegada de la globalización también llega el mundo de las nuevas ideas, y las nuevas religiones en México, desde luego, han irrumpido. La religiosidad en México casi no ha disminuido pero sí lo ha hecho el número de católicos.

En 1950, por ejemplo, el 98.2% de los encuestados se asumía como católico. Para el 2010, y según el Censo Población y Vivienda, solo el 83% se asumía como tal.

Ahora, de entre el universo católico y según la encuesta de CIESAS, solo el 28.3% de los católicos lo son por convicción, 41.8% afirmó que lo son por tradición y el 17.3% dijo que es católico a su manera. El investigador Renéé de la Torre Castellanos, en el marco de la presentación de la encuesta advirtió:

Existen actualmente muchos cambios, reacomodos, recomposiciones en el interior del catolicismo. Los católicos son, a su vez, más católicos a su manera, pero más distantes de la institución, cada vez más alejados de los dogmas, de los valores, de las normas, e incluso están, de alguna forma, rehabilitando otras formas de creer y de prácticas muy diferentes a lo que la jerarquía católica está planteando.

De los que mudaron de religión, el 57.1% eran católicos y el 11.2% Testigos de Jeová. Por su parte, las religiones que están sumando más adeptos son cristianas evangélicas, pentecostales o bíblicas, según el estudio, ya que “generan lazos comunitarios”, acaso uno de los déficit de esta época que nos orilla a ser individuos más aislados.

Conoce más sobre la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas 2016, acá.

*Imagen: huffingtonpost.com

Observa la lluvia de estrellas Perseidas y honra la práctica ancestral de ver el cielo

Los antiguos pueblos mexicanos podían leer en los cielos la estructura divina que hacía posible la vida mundana. ¿Tú qué ves cuando miras hacia arriba?

Es claro que las antiguas culturas de México tenían una relación estrecha con los cielos y sus misterios. No solamente le rendían culto a deidades inspiradas en los fenómenos celestes; muchas de sus construcciones estaban orientadas para reaccionar a los ciclos de algunos astros y también edificaron espacios específicamente para observar los cuerpos del cielo. 

A su manera y en un lenguaje muy especial, las culturas prehispánicas podían leer en los cielos la estructura divina y fundamental que hacía posible la vida mundana. Así, los antiguos mexicanos nos heredaron los increíbles edificios motivados por este culto; además de calendarios y complejos panteones de dioses del cielo (cuyos ciclos aún nos afectan). Sin embargo, ver el cielo es una práctica que, a los contemporáneos, se nos escapa.

estrellas-perseidas-mexico-fechas-hora-donde-astronomia

Las respuestas sobre el origen de nuestro mundo, sobre los fenómenos que nos afectan, solemos delegarlas a un grupo de sacerdotes contemporáneos —los científicos— y hemos olvidado el arte de hacer constelaciones con las verdades que el cielo nos susurra. 

También en Más de México: Los observatorios del México prehispánico: armonía entre Ciencia y espiritualidad

Los fenómenos extraordinarios del cielo son un buen punto de partida, si quieres encontrar esa conexión con los misterios que están sobre tu cabeza. Y, durante agosto, puedes apreciar la increíble lluvia de estrellas Perseidas (o lágrimas de San Lorenzo). Este increíble fenómeno sucede anualmente y es visible en México entre el 17 de julio y el 24 de agosto. 

estrellas-perseidas-mexico-fechas-hora-donde-astronomia

En 2019, las noches donde la lluvia de estrellas será más intensa son las del 12 y 13 de agosto, donde se podrán observar hasta 200 meteoros por hora en algunos momentos. Como se explica en este artículo de National Geographic las Perseidas provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en completar un viaje alrededor del sistema solar. 

A su paso, el cometa deja “pequeñas partículas” y nosotros podemos apreciarlas, antes de que, al ponerse en contacto con la atmósfera terrestre, por la ficción, se vaporicen. No son peligrosas, pero sí pueden hacer vibrar tu panorama.

También en Más de México: San Pedro Mártir, donde las estrellas hablan

Sin categoría

Los 7 santos más venerados de México

¿Cuáles son los santos más recurridos y populares entre los mexicanos? Aquí te presentamos una lista.

México es un país especialmente devoto. Desde tiempos prehispánicos se practicaba la fe en prácticamente todas las culturas que habitaban el país, esta era, el eje de la cultura que se desdoblaba en todas sus prácticas.

Las figuras religiosas católicas fueron suplantando las deidades preshispánicas y en algunos casos el paso fue muy parecido, como el de Cihuacóatl, llamada también Tonantzin (nuestra madre venerada), adorada en el cerro del Tepeyac, justo el lugar donde se apareciera la Virgen de Guadalupe.

Con el tiempo algunos santos católicos en particular fueron apropiándose de la fe de los mexicanos. En los últimos años, además, otras figuras han comenzado a adorarse sin ser necesariamente reconocidas por la Iglesia Católica, como la Santa Muerte (cuya veneración se remota quizá a tiempos prehispánicos como Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl dios y diosa de la muerte aztecas) o Jesús Malverde.

Presentamos algunos de los santos católicos más venerados de México de acuerdo a las figuras que consideramos son más premiadas por la fe colectiva:

 

San Judas Tadeo

Según el evangelio, fue uno de los discípulos de Jesús. Es el santo de las causas imposibles, en la Ciudad de México es ampliamente popular su veneración, miles acuden a visitarlo cargando en brazos su figura mensualmente cada día 28, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor. Sobre todo personas muy enfermas van. También es muy venerado en Zacatecas, Estado de Hidalgo, Puebla y Chihuahua. Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles.

 san judas tadeo devoción méxico

 

San Benito

Fue un famoso exorcista nacido en Italia en el año 480. Es muy conocida la cruz que llevaba, y en el mundo la medalla de San Benito es muy popular, en México es muy común. San Benito proporciona protección. Se desconoce exactamente el origen de esta medalla pero se sabe que en códices antiguos fueron encontradas imágenes de san Benito con las palabras de la medalla, que, se dice, son efectivas contra los atentados y tentaciones malignos.

Medalla de San Benito

 

San Charbel

Es el santo ermitaño, de origen libanés. Se dice que su cuerpo se ha mantenido incorrupto y con la temperatura de una persona viva. En 1950, al pasarle un amito por la cara, quedó impresa en la prenda el rostro de Cristo como en el Sudario de Turín.  En México sobre todo en la iglesia de San Agustín se venera. Es conocido como el santo de las enfermedades catastróficas, también suele implorársele por temas de trabajo. Patrono de los que sufren en cuerpo y alma. Para las peticiones urgentes, difíciles.

 

san charbel devoción méxico

 

 

Santo Niño de Atocha

Se trata de una de las representaciones del niño Jesús, una de las más populares en países muy católicos, especialmente en México. En este país tiene un santuario en Plateros, comunidad de FresnilloZacatecas y dos iglesias en Tuxtla Gutiérrez y Aguascalientes capital. En las creencias populares se cuenta que el niño que llevaba en brazos la Virgen de Atocha en una iglesia en Plateros, Zacatecas, apareció sucio. Luego un grupo de mineros que había quedado atrapado contó que un niño les llevó comida y señaló el camino de salida; una historia similar había ocurrido en España durante la ocupación de los moros cuando el niño que cargaba la Virgen con el mismo nombre apareció con sus zapatos sucios luego de que presos españoles recibieran comida por parte de un niño. En México es el patrón de los mineros y el Santo Niño de Atocha se ha convertido en un símbolo de Zacatecas.

santo niño de atocha

 

San Martín Caballero

Fue un soldado romano que servía a caballo (de ahí el caballero). Su nombre verdadero es Martín de Tours, nacido en Hungría en el año 316. El capítulo que marcó su conversión a la fe católica se dio cuando este cedió la mitad de su capa a una persona que yacía en el suelo padeciendo frío (de ahí la imagen con la que se le representa). Luego renunció al ejército romano y se convirtió en un obispo muy compasivo y querido. En México es altamente venerado; es patrono de Acayucan, San Martín Texmelucan y Tixtla de Guerrero. Se le reza para necesidades muy urgentes, para suerte, trabajo y dinero.

san martín caballero

 

San Pascual Bailón

Es el santo patrono de las cocineras y los cocineros. Patrono de  asociaciones y congresos eucarísticos. De niño fue pastor y tomó un enorme amor por la eucaristía, luego se hizo franciscano, un monje muy querido en Italia, siempre inspirado, amable y alegre. En la ciudad de Puebla, gastronómica por excelencia, su devoción era muy grande entre las cocineras. De hecho, cuenta la leyenda que las monjas que crearon el chile en nogada se encomendaron a San Pascual Bailón e inspiradas por él crearon el famoso platillo.

san pascual bailón

 

San Antonio de Padua

El gran patrono de las solteras, el santo que es volteado de cabeza para pedir un buen novio. Este franciscano y teólogo portugués reunía multitudes por su alta capacidad persuasiva en sus discursos evangélicos. En 1263, luego de treinta años de su muerte, se dice que su tumba fue abierta y que su cuerpo estaba en natural descomposición, excepto su lengua (acaso como una homenaje divino a su capacidad amorosa en su discurso). Es considerado uno de los santos más milagrosos, venerado en muchísimas partes del mundo. Sus devotos lo consideran el patrono del amor y de las cosas perdidas. A San Antonio se le conoce como “casamentero” pues en sus tiempos ayudaba a las mujeres que carecían de recursos pues se les pedía un dote para poder casarse. 

san antonio de padua de cabeza

 

*Imágenes: 1) sipse.com; 2)Milenio

 

Sin categoría

Un santo especializado en misiones imposibles: San Judas Tadeo

Una figura fascinante la de este santo que terminó por fungir como patrono de la esperanza.

El fervor religioso en México se manifiesta de forma palpable, incluso punzante. Aquí las creencias exudan pasión –aunque lo hacen de manera distinguida pues rara vez caen en el fanatismo violento o formas similares. Y originadas muchas de estas expresiones en un efervescente sincretismo, entonces podemos apreciar como en este país a los santos se les abraza, literalmente, con la fe.

Cada barrio, cada pueblo, tiene un día indiscutiblemente especial en su calendario, el día de su santo. Así, estas figuras ejercen su calidad de verdaderos patronos de una comunidad. Pero también, más allá del santo que corona el nombre de una persona, tu nombre, o del que cobija a tu pueblo, hay unos cuantos que podríamos considerar como los preferidos. Y la devoción hacia ellos es, generalmente después de la que se profesa ante la virgencita, en verdad intensa.

Screen Shot 2015-12-21 at 5.31.26 PM

Al hablar de santos predilectos en México es casi imposible no mirar, casi instantáneamente, en dirección a San Judas Tadeo. Se trata de uno de los doce apóstoles de Jesús que, al menos en el contexto bíblico, destaca por ser tan discreto como respetado. Con el tiempo se le adjudicaría el título de patrono de las causas más difíciles, desesperadas o, incluso,  cuasi-imposibles. Quizá por eso, por las hazañas que miles de fieles le atribuyen a lo largo de la historia, es que “San Juditas” es tan querido.

Pero sabias como lo son a veces las creencias religiosas que profesamos los mexicanos, se dice que San Judas no canaliza deseos abruptos hacia el plano de los milagros. Para tomar en cuenta las peticiones se requiere de un combustible que detone su destellante generosidad: el buscar algo con el corazón. Sea la cura para una misteriosa y tal vez mortal enfermedad, el reencuentro con un ser querido que se extravió en el camino o la posibilidad de recuperar a ese gran amor que, ya sea por méritos propios o por cruel infortuna, perdiste, San Juditas puede ayudarte, siempre y cuando tu corazón esté por delante –y no como ofrenda, sino como pasaporte al mundo de lo portento–.

Así, todo aquel que sea capaz de purificar su deseo podrá encontrar en manos de este santo un vehículo para materializarlo en milagro. Es San Judas, el patrono de la esperanza, el que escucha tu llanto mientras sea genuino y entonces te cobija con lo imposible.