Valiosas lecciones de vida de Malala Yousafzai para la juventud mexicana

Esta mujer es la premio Nobel de la paz más joven de toda la historia y tiene mucho que enseñarnos

Para cambiar el mundo, lo primero que tienes que hacer es moverte. Si tienes una idea que puede beneficiar a muchos, sin ser impositiva, tienes que llevarla a todos lados. Cuando compartimos nuestras ideas, las exponemos a los cuestionamientos de los demás y así, se enriquecen. Además, si no te mueves, nunca vas a llegar más lejos de donde ya estás parado.

Malala Yousafzai es una jóven de 20 años que se ha movido por todo el mundo, a pesar de las condiciones adversas que la rodeaban, porque está convencida de que la educación puede mejorar las vidas de todas las personas y, especialmente las vidas de las niñas y mujeres. En 2014 le otorgaron el premio Nobel de la paz y es la persona más joven en ganárselo. Esto nos demuestra que, como ella dice, cualquiera puede cambiar el mundo, si se decide hacerlo y sacrifica lo necesario para empezar a moverse.

Como parte de una gira que está llevando a cabo en nombre de su fundación, Malala Fund, la joven visitó México el 31 de agosto de 2017 y se presentó frente a una audiencia de estudiantes en el Tec de Monterrey, campus Santa Fé. Durante su presentación, Malala dejó a los mexicanos valiosas lecciones que hoy, tal vez más que nunca, vale la pena adoptar .

La educación es un recurso muy valioso y todos lo merecen

Malala está completamente segura de la educación es uno de los recursos más importantes para cada persona y que, al democratizarla estamos sumando al desarrollo económico de todo el mundo. Gracias a su propia experiencia de vida, ha comprendido a la educación como el eje central para la transformación de las relaciones sociales. Por otro lado, su lucha solicita que la educación de todos sea de muy buena calidad, no sólo porque si no, poco sentido tiene ejercerla; también porque todo el mundo merece buena educación. Una de sus frases más célebres, lo resume así: “Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.”

Tú eres capaz de cambiar el mundo, no importa quién seas

Ella es el ejemplo perfecto. Cualquier persona, en cualquier parte sin importar si es hombre o mujer, joven o viejo, puede cambiar su entorno. Dijo con convicción: “Los gobiernos no van a hacer nada por ustedes” y nos invita a tomar los asuntos que nos preocupan en nuestras propias manos. “A veces creemos que necesitamos convertirnos en Primer ministro para cambiar al mundo, pero ustedes pueden hacerlo.”

Hay que aprovechar la tecnología existente

Por si lo habías olvidado o por si creías que no era cierto, Malala lo recuerda: en México hay tecnología, ciencia y desarrollo e investigación de ambas materias. Las herramientas para modificar las cosas están a la mano, sólo hay que tomarlas, pedir ayuda, aprender a usarlas, organizarse con los demás. Por otro lado, como esta joven afirma, las nuevas tecnologías de la comunicación, nos permiten alzar la voz, llevar lo que pensamos muy lejos y conectar con gente de otras partes con las que tal vez compartimos problemas sociales y con los que podemos intercambiar soluciones. “No tengan miedo, háganlo.”

Las mujeres son poderosas y necesitan saberlo

Cuando Malala era un niña en Pakistán vivió la experiencia de ser privada de tener educación por ser mujer. Este ha sido su motor. Explica que en México, las condiciones de educación para la mujer no están cambiando. En su blog se afirma que Latinoamérica es el único lugar del mundo en donde el matrimonio infantil está en aumento, mientras que en el resto del mundo está disminuyendo. Además, se afirma que 1 de cada 4 mujeres mexicanas se casarán antes de los 18 años y que el 90% de estas chicas nunca vuelven a la escuela. Pero tener educación es un recurso que debería ser un derecho de todas. El problema, como lo explica ella, es que a las mujeres no se les dice que tienen derechos propios, que pueden reclamar. Malala no piensa que las mujeres no deban ser madres, pero que serlo debería ser una elección. Los sueños de cada una van primero.

“… las mujeres no creen en sí mismas y debemos cambiar eso.”

El odio entre las personas tiene que terminar

Los problemas entre personas tienen raíz en un odio fundado en las divisiones políticas. Estas divisiones que son, en realidad, arbitrarias, contingentes y mutables, no tienen por qué activar la diferencia desde el enojo; en su lugar habría que apostar por una equilibrada diversidad.

Siempre he creído en el amor, en vivir juntos, y cuando veo los mapas pienso ¿por qué la división? ¿Por qué el odio por nacionalidades, por tu religión? La discriminación no es el camino correcto, el odio que existe es inaceptable.

*Imágenes: 1)Adrián Vázquez; 2)Revista Tlatoa; 3)National Geographic

Observa la lluvia de estrellas Perseidas y honra la práctica ancestral de ver el cielo

Los antiguos pueblos mexicanos podían leer en los cielos la estructura divina que hacía posible la vida mundana. ¿Tú qué ves cuando miras hacia arriba?

Es claro que las antiguas culturas de México tenían una relación estrecha con los cielos y sus misterios. No solamente le rendían culto a deidades inspiradas en los fenómenos celestes; muchas de sus construcciones estaban orientadas para reaccionar a los ciclos de algunos astros y también edificaron espacios específicamente para observar los cuerpos del cielo. 

A su manera y en un lenguaje muy especial, las culturas prehispánicas podían leer en los cielos la estructura divina y fundamental que hacía posible la vida mundana. Así, los antiguos mexicanos nos heredaron los increíbles edificios motivados por este culto; además de calendarios y complejos panteones de dioses del cielo (cuyos ciclos aún nos afectan). Sin embargo, ver el cielo es una práctica que, a los contemporáneos, se nos escapa.

estrellas-perseidas-mexico-fechas-hora-donde-astronomia

Las respuestas sobre el origen de nuestro mundo, sobre los fenómenos que nos afectan, solemos delegarlas a un grupo de sacerdotes contemporáneos —los científicos— y hemos olvidado el arte de hacer constelaciones con las verdades que el cielo nos susurra. 

También en Más de México: Los observatorios del México prehispánico: armonía entre Ciencia y espiritualidad

Los fenómenos extraordinarios del cielo son un buen punto de partida, si quieres encontrar esa conexión con los misterios que están sobre tu cabeza. Y, durante agosto, puedes apreciar la increíble lluvia de estrellas Perseidas (o lágrimas de San Lorenzo). Este increíble fenómeno sucede anualmente y es visible en México entre el 17 de julio y el 24 de agosto. 

estrellas-perseidas-mexico-fechas-hora-donde-astronomia

En 2019, las noches donde la lluvia de estrellas será más intensa son las del 12 y 13 de agosto, donde se podrán observar hasta 200 meteoros por hora en algunos momentos. Como se explica en este artículo de National Geographic las Perseidas provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en completar un viaje alrededor del sistema solar. 

A su paso, el cometa deja “pequeñas partículas” y nosotros podemos apreciarlas, antes de que, al ponerse en contacto con la atmósfera terrestre, por la ficción, se vaporicen. No son peligrosas, pero sí pueden hacer vibrar tu panorama.

También en Más de México: San Pedro Mártir, donde las estrellas hablan

Maíz ajo: el eslabón perdido del maíz

Esta especie está suspendida en el tiempo; nadie entiende cómo es que se haya conservado junto a sus pares de maíces más modernos y útiles para la alimentación.

 “No sirve para tamales, atole o tortilla, es solo un recuerdo de que la semilla existe desde tiempos inmemoriales”.

 José Arnulfo Luis Arellano Téllez

Parece una artesanía, una que se hace sobre un maíz, como con trenzas orgánicas. Hablamos de uno de los maíces criollos más antiguos de los que se tiene registro, y se desconoce exactamente en qué momento surgió: el maíz ajo.

Uno de los misterios que más le rodean, es las pocas probabilidades de que aún se conserve. Y la historia detrás de este improbable fenómeno se desenvuelve en la comunidad de San Juan Ixtenco, en Tlaxcala, donde por generaciones, familias de agricultores de origen otomí han guardado su semilla. Según una investigación para la revista Ciencias de la UNAM, entre ellas está la de Vicente Hernández Alonso, quien durante los últimos cincuenta y cinco años lo ha replicado año con año, utilizando el esquema denominado conservación in situ.

Un caso extraño

Se trata de un maíz que, de algún modo, no tiene una utilidad práctica, pues no puede usarse de alimento, pero sí una muy simbólica.

“Es un lujo que nos podemos dar en Tlaxcala, pero sobre todo los de Ixtenco, pues lo sembramos como recuerdo de los maíces primitivos, pues primero fue el Teoloxtintle y hasta que llego el maíz tunicata”, cuenta José Arnulfo Luis Arellano Téllez, uno de los campesinos de este municipio para el sitio Info Rural.

Según Arellano Téllez, sus ancestros le indicaron que deberían rescatar y preservar aquella especie de maíz, pues gracias a ella pudieron entender y describir la existencia de muchas otras especies que están relacionadas genéticamente con ella.

Su origen

Como sabemos, el maíz tiene su origen en el teocintle, la especie silvestre que el hombre mesoamericano fue domesticando durante miles de años. El maíz ajo, se encuentra en algún lugar de esta cadena de evolución, pero luego se fue creando el maíz como lo conocemos ahora, y de manera extraordinaria, el maíz ajo se quedó entre nosotros.

Su simbolismo

Según la tradición oral, se reconoce que el maíz ajo se se cultiva desde hace milenios, y adicionalmente, para usos medicinales y ceremoniales.

En el Códice De la Cruz-Badiano se menciona en tres ocasiones el uso de este peculiar maíz. En lo correspondiente a su uso medicinal: este escrito del médico nahua del siglo XVI, Martín de la Cruz, lo menciona para la curación de disentería, de medicina lactógena (dificultad para flujo en lactancia) y la curación de quemaduras en niños.

En la parte de uso ceremonial se asocia a la bendición de las espigas de maíz para la siguiente siembra cada día 15 de mayo; a los rituales a Centeotl y los cantos ceremoniales relacionados con el ciclo maicero dedicados a “las siete espigas de maíz benditas en el Templo de Chicomecoatl.

Este maíz ajo es, de algún modo, un recordatorio del milenario trabajo que ha sido la domesticación de esta gramínea. Es un espejo cultural que recuerda el valor  del esfuerzo colectivo para la supervivencia, y a su vez, una reliquia que es un agradecimiento vivo a la naturaleza.

*Imágenes: 1)El Universal; 3) Tortilla de maíz mexicana

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

7 super alimentos del futuro son de origen mexicano, dice WWF

Por sus propiedades nutricionales, adaptación a tierras cultivables, sustentabilidad, pero también por su sabor, estos son los alimentos del futuro.

“Solo con maíz y tortilla se mantenían sanos hasta 250 mil habitantes en Tenochtitlán”.

Mario Enrique Rodríguez García, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

México, sabemos, ha sido medular en la alimentación de la población en el mundo. Solo para darnos una idea: actualmente el maíz es el cereal más cultivado del planeta, según datos de la FAO del 2016. 

Pero el maíz es solo el icono de la diversidad mexicana que ha enriquecido la dieta de la humanidad. En los últimos años, estudios resaltan las propiedades nutricionales de alimentos como la chía, el amaranto (uno de los principales alimentos de los astronautas) o el nopal; y hay evidencias de que la dieta prehispánica mejora la cognición, el metabolismo, la flora intestinal y es antienvejecimiento

La dieta básica de estas tierras nos mantuvo sanos durante milenios, prácticamente solo a base de tortilla nixtamalizada y frijol, ya que ambos hacen un mix proteínico formidable.

Ahora, un estudio de este año del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) en alianza con Knorr, arroja 50 alimentos del futuro, entre los cuales, 7 son de origen mexicano.

alimentos-del-futuro-mexico

Qué es eso de alimento del futuro 

Para el 2050, según estimaciones de la ONU, seremos unos 9 mil millones de personas habitando la Tierra. Y esto conlleva que tendremos que cambiar de dieta si queremos sobrevivir como especie, pues la actual, a todas luces es insostenible.

Así, un alimento del futuro es el “una serie de cultivos seleccionados debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental”.

Como decíamos, México es rico en esta oferta y aquí te pasamos la lista de sus alimentos que harán que tengamos una sociedad más ecoamigable y sana:

  • Verduras: nopales, flor de calabaza, jitomate.
  • Tubérculos: Jícama y camote.
  • Leguminosas: Frijoles negros.
  • Cereales: amaranto.

Hay que recalcar que algunos de estos insumos ya están mejorando las condiciones de vida de miles que están siendo afectados por el cambio climático: desde 2017, la FAO está realizando un esfuerzo por educar a comunidades afectadas por la sequía del cultivo de nopal.  Este delicioso cactus, además de nutritivo, no necesita de mucha agua para su supervivencia.

Aprovechamos también para recordarte, y no permitir que muera en su versión nixtamalizada: es un mito que la tortilla engorda, y dejar de consumirla es nocivo: nutriólogos. 

Checa la lista completa de WWF aquí.

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )