Estos son los 5 mejores lugares para volar en parapente en México

Explorar los paisajes mexicanos desde las alturas; con los pies flotando en el aire, es posible sin perder el encanto onírico de la experiencia de volar.

El sueño de volar, de desplazarse sin ninguna clase de restricción por el cielo y corromper las ataduras de nuestra fisionomía, ha permeado a la humanidad desde tiempos ancestrales. Como si la exploración de la vasta tierra no fuese suficiente, las culturas humanas tienden a moverse hacia arriba. Mirar nuestro mundo, desplegado como un plano, promete expandir la visión del que vuela; sugiere que uno es ínfimo, pero está rodeado de belleza.

En México los paisajes naturales y arquitectónicos son incomparables, absolutamente diversos y profundamente hermosos. Y la posibilidad de explorarlos desde las alturas no podría ser despreciada, por eso es que, afortunadamente, la mancuerna de técnica e imaginación dieron con la creación del parapente, deporte extremo que, con un poco de ayuda, puede ser experimentado por cualquiera y cuya característica central es que cumple el sueño de volar.

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

El vuelo en parapente consiste en utilizar una vela que se infla con corrientes de aire y que planea por el cielo. Casi cualquier persona puede hacerlo, acompañado por un piloto especializado, sin tener ningún conocimiento previo de la técnica. Es un deporte ecológico, pues el equipo aprovecha la energía del sol que calienta el piso y forma corrientes de aire que circulan hacia arriba, llamadas termales.  

El vuelo en parapente ha generado a una gran comunidad de pilotos y voladores mexicanos, que admiran tanto al cielo, como a la naturaleza que adorna cada aventura, pues albergamos en el país algunos de los mejores paisajes. La imagen onírica de tus pies flotando en el aire y, por debajo, el surreal paisaje mexicano definitivamente cambiará tu visión del mundo.

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

Para volar en parapente necesitas contactar a un piloto especializado, que te lleve al lugar perfecto; calcular con cuidado que el día de tu aventura las condiciones climáticas sean ideales y, lanzarte a la aventura. En México cada lugar de vuelo es mágico, pero estos son los 6 más increíbles.

Tenancingo, Estado de México

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

A solo una hora y media de Santa Fe, saliendo por la carretera a Toluca desde la Ciudad de México, se encuentra esta pequeña montaña. El paisaje boscoso y frío es verdaderamente precioso y no muy conocido. Una de las grandes ventajas es que en este lugar se puede hacer “top landing”, es decir despegar y aterrizar en el mismo punto. El vuelo se practica en todas las estaciones. Los vuelos son deliciosos y las puestas de Sol, desde el aire, magníficas. Además de practicar parapente, es posible acampar, hacer caminatas y descenso en rappel.

¿A quién contactar ahí?

Vuela México

Pilotos muy experimentados, que trabajan en distintos puntos del país. Trato muy personalizado.

Facebook

Web

Email: vuelatepoz@gmail.com

El Salto, Guanajuato

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Centro Vacacional “El Salto”.

A 10 minutos de San José iturbide sobre la carretera a Tierra Blanca, se encuentra El Salto, un Centro Vacacional con hotel que ofrece actividades ecoturísticas como rappel, tirolesa, observación astronómica y vuelos en parapente. Cada año organizan el “Fly Inn El salto”, un evento que alberga a más de 100 pilotos mexicanos. Se recomienda volar en las tardes, porque, igual que Tenancingo, este es uno de los pocos lugares en donde se puede admirar desde el aire la puesta del Sol.

¿Cómo contactarlos?

Centro Vacacional El Salto

Atendido por sus propietarios, la familia Arvizu te hará sentir muy bien recibido y como en casa.

Facebook

Teléfono: 01 419 596 5000

Email:  elsaltolugardonde@hotmail.com

Tapalpa, Jalisco

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela Libre Guadalajara.

A dos horas y media desde Guadalajara, por la carretera hacia Colima, se encuentra este mágico lugar. Tapalpa es un pueblo realmente precioso; pequeño, pero que desborda en tradiciones. La comida es deliciosa, la gente muy cálida y los paisajes son de ensueño, entre las cascadas y los bosques. Un lugar lleno de misterio es Las Piedrotas, una pradera poblada por gigantescas piedras monolíticas, a cuya ubicación no se les termina de dar explicación razonable.

¿Con quién volar?  

Vuela Libre Guadalajara

Llevan 15 años compartiendo las maravillas de volar en parapente con quien lo solicite y conocen como la palma de su mano el precioso paisaje tapatío.

Facebook

Teléfono: 01 33 3870 3525

Email: vuelalibregdl@gmail.com

Valle de Bravo, Estado de México

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Imagen: vivevalle.mx

Valle de Bravo tiene dos sitios de vuelo. Uno el que se hace desde Monte Alto con vista y aterrizaje al lado del lago y el pueblo de casitas con techo de teja. El segundo es en El Peñón, lugar imponente y maravilloso, que alberga la visita de cientos de pilotos de todo el mundo que visitan en invierno cuando no se puede volar en sus regiones por tanta nieve. Además es sede importantes competencias de parapente a nivel internacional. Los paisajes de Valle de Bravo no dejan nada que desear y el pueblo también está lleno de detalles para disfrutar.

Vuela México

Ellos vuelan en El Peñón y un sitio cercano llamado Temascaltepec, pero también te ayudan a gestionar tu vuelo, si lo que buscas es el paisaje tradicional de Valle.

Facebook

Web

Email: vuelatepoz@gmail.com

Chalchihuapan, Puebla

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuelo en Parapente.

Puebla es sorprendente, pues alberga todo tipo de atractivos. El despegue de Chalchihuapan está a solo 20 minutos de la capital del estado y muy cerca del pueblo de Chipilo, un lugar curioso, fundado por migrantes italianos y en donde la actividad económica principal es la producción de deliciosos quesos y mantequilla. El paisaje es hermoso, pero lo que te dejará anonadado es volar al lado del Popocatépetl.

¿Con quién volar en parapente en Puebla?

Vuelo en Parapente

El piloto a cargo tiene más de 20 años de experiencia en el parapente y turismo de aventura.

Facebook

Web

Teléfono: 045 2221-322591

Email: charly@vueloenparapente.com.mx

Rutas secretas de Chichén Itzá podrían confirmar su construcción basada en una “geografía sagrada” (VIDEO)

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes.

Desde hace mucho años, nos hemos acostumbrado al misterio de nuestras ruinas. Atravesamos sus escondrijos y pasillos como quien ignora su secreto, y fingimos compartirlo. La sombra y los espectros de estos vestigios son las deidades del pasado y de los nuevos días. Y aunque parezca que su tiempo ha terminado, todavía permanecen ahí, ocultos en la naturaleza de las cosas. 

Chichén Itzá es un ejemplo vivo de estos vestigios que siguen evocando al misterio. Recientemente, el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) y el INAH iniciaron un mapeo subterráneo por el gran complejo maya, que recorre sus cuevas y cenotes, y atraviesa el esqueleto de las pirámides. El objetivo es claro y francamente loable: rastrear y documentar la fascinante geografía sagrada del lugar.

Mediante el uso de un radar de penetración terrestre, así como el empleo de señales electromagnéticas, estos investigadores planean demostrar la teoría de que en Chichén Itzá, existe un patrón “arquitectura-cueva o arquitectura-cenote”, dentro lo que podría ser un conjunto de túneles nunca antes descubiertos. Si bien existe la posibilidad de que sólo sean vacíos, ofrendas o depósitos mortuorios, la existencia de estos “huecos”, y su probable construcción bajo una geografia divina, es por demás intrigante.

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes, aunque la razón todavía es desconocida. El especialista de la GAM, James Brady, relata que “A diferencia de la cosmovisión europea, donde las deidades estaban en el cielo, en el mundo maya, lo más sagrado y vivo era la tierra, por ello es que  formaciones como cuevas y cenotes eran tan sagrados, pues eran una vía de acceso al interior de la tierra, es decir, a la presencia de los dioses”.

4 experiencias místicas que un viajero puede vivir en México (y jamás olvidará)

El territorio mexicano es fértil para encontrar todo tipo de acercamientos con lo místico: su secreto de cultura.

Tal parece que, al viajar —lejos del contexto que cotidianamente nos envuelve—, tenemos la oportunidad de encontrarnos con un reflejo más puro de lo que somos. Los viajes pueden ser una práctica de conocimiento profundo y en México, es fácil acceder a esta experiencia.

Ciertamente, el contacto con lo místico es algo que trasciende palabras, pues siendo pronunciado perdería la esencia que le mantiene en un misterio (y que solo es posible alcanzar experimentándolo). México se vale de experiencias místicas. Diría Antonin Artaud, gran surrealista de los años 30, de un “secreto de cultura”, que utiliza a su favor para pervivir las cientos de formas en que se fragmenta sobre el suelo mexicano: sus culturas ancestrales.

En este contexto, el territorio mexicano es fértil para encontrar todo tipo de acercamientos con lo místico; experiencias (francamente irrepetibles) que detonan desde ese secreto de cultura y se asoman en todo rincón de la República.  

Ceremonia de cacao

ceremonia del cacao experiencias misticas mexico

El evento consiste en preparar y compartir cacao, de manera conjunta, en un ritual. Es una experiencia para compartir, conversar y tejer lazos. La ceremonia empieza con la preparación. Después, Se sirve el cacao en jícaras y cada quien lo endulza a su gusto con miel, canela y se le pone una pizca de chile. El cacao estimula al cuerpo y regala claridad. Se invita a cada persona a explorar sus sensaciones, con mucha atención, pero desde un lugar amable y reconfortante. La ceremonia tiene origen maya y se sigue practicando en Yucatán, pero también hay comunidades que la ejercen en otros lado, como en el pueblo de Tepoztlán, Morelos.

La iglesia de San Juan Chamula en Chiapas

experiencia-mistica-viajes-mexico

San Juan Chamula es un pueblo que se rige por sus usos y costumbres exclusivamente. Es tal la autonomía cultural, que la policía municipal no tiene derecho a entrar y los foráneos tiene que abandonar el poblado a las 6 de la tarde. Las creencias están bien arraigadas y mezclan la tradición indígena con una visión muy peculiar del catolicismo. Lo que llama más la atención de los turistas, en una mezcla entre miedo y curiosidad, es la iglesia del pueblo. En ella se pueden presenciar y experimentar rituales religiosos, que no se parecen a ningún otro. El recinto sagrado, que se encuentra oscuras, excepto por la iluminación de las velas, no tiene bancas, como en una iglesia tradicional. Ahí no se pueden tomar fotografías, sólo observar. Los asistentes se hincan y rezan, murmurando, mientras se abalanzan ligeramente de un lado a otro. Además, toman refresco y eructan entre rezos, porque piensan que de esta manera, expulsan de su cuerpo malos espíritus. Además, se puede presenciar el sacrificio de gallos negros, o recibir la consulta de una curandera. Muchos viajeros se resisten a esta experiencia mística, pero otros se disponen a ella y la reciben a pesar de la extrañeza. Lo más importante es siempre gozar de la invitación que nos hace una tradición, respetando sus condiciones y sin olvidar que, por distinta que nos parezca, lo que verdaderamente se está manifestando, es una forma de ser humano, y con eso nos podemos identificar todos. 

Los temazcales

temazcal-mexico-rituales-experiencias misticas

Este baño sagrado se practica en muchos pueblos mexicanos, especialmente de los estados de México y Morelos. Es un baño de vapor, que combina el uso de hierbas medicinales, con cantos rituales, para desintoxicar cuerpo y mente. El cuarto de baño, hecho de piedra, se calienta y los participantes entran desnudos y se tienden en el piso. Se lanza agua contra las paredes del temazcal y esto produce vapor. Los participantes sudan y se lavan. La experiencia puede ser muy demandante porque las condiciones, especialmente el calor, podrían resultar extremas; pero es un ejercicio que obliga a abandonar la necesidad de controlar el entorno, lo que puede resultar muy liberador.

Limpia en Catemaco

Este pueblo en Veracruz es conocido por sus tradiciones mágicas y brujería. Combinando símbolos católicos, con antiguas tradiciones indígenas, abundan en Catemaco los brujos que realizan ominosos rituales para beneficiar a los curiosos turistas y, por supuesto, a los veracruzanos que son fieles a sus creencias. Los brujos ofrecen sus servicios, a través de una serie —ya muy esquemática— de paquetes que pueden incluir limpias contra las malas vibras, amuletos y predicciones de lo que le depara “al cliente” el futuro. El ritual de la limpia puede consistir de diversas partes, pero normalmente se unta alcohol infusionado con plantas medicinales, se pasa por el cuerpo un huevo y se dan unos golpecitos con ramas. El huevo se abre y el contenido se vierte dentro de un vaso con agua. El brujo “lee” el huevo y comparte con el cliente lo que encuentra. Entre la parafernalia, la experiencia ritual y las verdades personales que comparte el brujo, la limpia puede ser una experiencia muy extraña para los foráneos, aunque altamente reveladora.

 

*Imágenes: 1) Axel Lloret; 2) observamx.com; 4) diveandsnorkeltulum.com

Instalan un hotel-burbuja en el Valle de Guadalupe para ver las estrellas (FOTOS)

12 cuartos con forma de burbuja y techos transparentes para contemplar miles de estrellas; y muy cerca de los viñedos.

¿Te imaginas estar cómodamente entregado a mirar las estrellas del norte de México? Ahora agrega a la escena una copa de delicioso vino producido en el Valle de Guadalupe, una temperatura ideal y la mejor compañía. ¿Suena bien?

La presencia de los viñedos en Baja California se remonta al siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron la primera vinatería: Bodegas de Santo Domingo. Pero fue hasta la década de los 90´s cuando esta zona comenzó a prosperar y ganar renombre de la mano del vino. Un par de décadas después se está consolidando como una de las mejores rutas gastronómicas del mundo. Además, por estar asentada en una zona de México poco poblada, el Valle de Guadalupe es considerado como uno de los santuarios del país para ver las estrellas.

Con ambas cualidades en mente, el privilegio de un cielo despejado de luces artificiales y una boyante zona vinícola, se abrió el Hotel Burbuja, que presume ser sustentable y cuya propuesta remite a una especie de camping de lujo.

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

 

Sus 12 cuartos emulan burbujas, de techo transparente y de forma semicircular; con baño privado, una deliciosa y amplia cama, además de servicio de comida de primera, apelando a la destacada gastronómica que se está gestando en la zona. En pocas palabras, la vista es espectacular y la experiencia que ofrece única. 

 

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

 

Conoce más del Campera Hotel Burbuja aquí, o en su página de Facebook.

Ubicación:

Calle Emiliano Zapata s/n. Predio Los Alamitos P40. Ejido El Porvenir. Valle de Guadalupe 22755 Ensenada, BC, México.

Ver Mapa

*Imágenes: camperahotel.com