Visual Art Week 2017: iluminando la conciencia individual y colectiva

Con un enfoque dedicado a generar experiencias estéticas inéditas, el festival de Visual Art Week nos ofrecerá durante una semana entera el arte lumínico más prominente del mundo.

En el espacio público se difumina el espectro de la luz: un fenómeno que trae consigo la posibilidad de conocer y reconocer nuestro entorno. Si a eso le sumamos el uso de la tecnología, tenemos tres de los axiomas que definen la propuesta de Visual Art Week (VAW).

Con un enfoque dedicado a generar experiencias estéticas inéditas, el festival de Visual Art Week nos ofrecerá durante una semana entera el arte lumínico más prominente del mundo, con propuestas que van desde el uso de luz y tecnología en la escultura, hasta instalaciones interactivas con luz y sonido, dirigidas al público mexicano. 

Visual Arte Week festival luz ciudad de mexico 2017-

A partir de este arte colectivo y lumínico han surgido, no sólo nuevas vanguardias artísticas que aprovechan los avances tecnológicos, también un nuevo tipo de espectador capaz de interactuar y dar sentido a una pieza. Incluso los espacios, como el espectador, se vuelven parte de la obra total y se transforman incesantemente en este diálogo.

En VAW, la luz es usada de maneras insospechadas, pues ésta no es sólo un elemento más, ni mero instrumento contra la oscuridad, sino un catalizador de emociones que tiene como eje central al espacio público y la mente colectiva.

Así, en VAW, donde el arte se irradia desde diversas y preciosas piezas que son cuidadosamente escogidas para ser exhibidas. Desde su comienzo en 2015, VAW ha hecho de los espacios un centro de reunión onírico, de experimentación y de cogniciones iridiscentes que erizan la piel.

Lo que se iluminará en la Ciudad de México en VAW 2017

Foto: Satore Studio – Tupac Martir

Desde el 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre del 2017 se realizarán actividades en distintos espacios públicos de la Ciudad de México, dando lugar a un activo circuito de innovación creativa, con instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales, instalaciones lumínicas, talleres y pláticas.

Además, para esta edición VAW trajo a seis artistas con seis piezas que serán superpuestas en diversos espacios de la Ciudad de México

No dejes de visitar el sitio de VAW 2017 para conocer la ubicación de las instalaciones y el calendario de eventos. Por lo pronto aquí te dejamos una pequeña semblanza de los artistas invitados:

 Jen Lewin (EEUU)

Jen Lewin es una escultora estadounidense que juega con la luz y la interactividad de la escultura. Centrándose en piezas creadas para el uso público, ella piensa más allá de una exposición de arte tradicional para crear una experiencia que aporte vitalidad a los vecindarios, parques y espacios públicos. Ha fabricado esculturas interactivas de gran escala que combinan luz, sonido y movimiento para alentar la interacción comunitaria.

Philipp Artus (Alemania)

Philipp Artus es un cineasta y artista multidisciplinario con base en Berlín. Sus animaciones experimentales, instalaciones de luz y dibujos exploran las manifestaciones de la vida a través del movimiento, sonido y la imaginación. Philipp compone experiencias audiovisuales que unen elementos lúdicos con estructuras minimalistas, temas atemporales con observaciones contemporáneas, aceleración turbulenta con silencio contemplativo.

KASJO Studio (Katarzyna Malejka y Joachim Slugocki) / Polonia

Foto: KASJO Studio

KASJO Studio es el resultado de la colaboración entre dos jóvenes artistas polacos. Además de su obra colaborativa, Katarzyna Malejka trabaja con nuevos medios, mientras Joachim Slugocki se desarrolla como pintor.  

Sus instalaciones modulares exploran el paisaje urbano agregando la narración de un pintor a sus elementos.

Peak Time Lab (México)

Un estudio que cuenta con profesionales especializados en diferentes disciplinas ligadas a lo tecnológico. Diseño de luz, sonido, interactividad y estructura han sido fundamentales en todos los trabajos que Peak Time Lab ha realizado, apuntando primordialmente a propiciar el encuentro con y entre las personas.

/*pac Interactive (México)

Foto: /*pac Interactive

Se trata de un estudio mexicano de diseño interactivo y media art.  Estos artistas se centran en descubrir nuevas alternativas para impulsar la creación digital, así como explotar las posibilidades viables a partir del trabajo interdisciplinario; idear espacios, obras y objetos con el fin de crear expectativas y revolucionar nuevas formas y procesos de diseño, interacción y control.

Tupac Martir (Satore Studio) / MX – UK

Visual Arte Week festival luz ciudad de mexico 2017-
Foto: Satore Studio – Tupac Martir

Nacido en 1977 en UK, de herencia mexicana, Tupac Martin es artista, diseñador visual, y director creativo con un portfolio variado de proyectos en escenas de las artes y el entretenimiento. Mártir es un artista multimedia cuyo trabajo ha sido celebrado en todo el mundo.  Ha realizado diseño de producción, efectos visuales y dirección de iluminación para Elton John, Sting, Beyoncé, Coachella, New York Festival of Light, entre otros. Tupac se ha convertido en sinónimo de realización en las escenas fashion de Londres Paris, Milan y New York.

 

*Imagen principal: Creative Commons

Reimaginando la ciudad, iluminando el espacio público: estas son las piezas que podrás ver durante Visual Art Week

Conoce las espectaculares piezas que transformarán tu visión de la Ciudad de México durante festival de arte lumínico más importante de la capital.

Consulta aquí el mapa y las instalaciones que estarán activas del 29 de noviembre al 3 de diciembre…

Habitamos la ciudad; pero ella también nos habita a nosotros. Así como la diseñamos y construimos, ella nos transforma todo el tiempo a su conveniencia. Nos convertimos en piezas claves de su funcionamiento. Y, al mismo tiempo, nos toca imaginar sus posibilidades.

Así, empezamos a construir puentes entre lo que ya existe y nuevas formas de vivir, cuando la intervenimos o activamos de una forma innovadora. Este es el propósito central del arte en el espacio público: reimaginar la ciudad. Y con ese espíritu celebramos a Visual Art Week. Este festival presentará en la Ciudad de México la obra de artistas que trabajan con dos elementos principales: la luz y el espacio público. Teniendo como puente primordial a la tecnología, Visual Art Week propone intervenir la capital con la magia del arte y la creatividad. 

Por otro lado, las intervenciones en el espacio público invitan a los espectadores a participar de él, apropiarselo, activarlo bajo condiciones peculiares y tomarlo para sí mismo. Al fin y al cabo, el espacio público debería ser, ante todo, una zona de intercambio, de conectividad y comunión.

Te presentamos las piezas que podrás disfrutar en distintas partes de la Ciudad de México, del 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre:

The Pool de Jen Lewin

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

The Pool es, como lo define la artista “un ambiente”, que se crea en torno a una serie de círculos concéntricos, que emanan luz, cuando interactuas con ellos. La pieza conecta al usuario con un momento de intimidad con la naturaleza. Está inspirada en un recuerdo de la artista: la visión de la luz de Luna reflejada en los charcos de una playa en Australia, mientras ella saltaba y jugaba con el agua. 

En su versión tecnificada y portátil, estos charcos de luz están dispuestos para ser brincados y atravesados por muchas personas al mismo tiempo. Con su pieza, Lewin recompone un fenómeno bellísimo por su sencillez y lo ensambla para interrumpir la acelerada noche urbana durante el Visual Art Week. Como explica la artista, al entrar a su pieza, se activa un sentido de juego colaborativo, pues los increíbles patrones lumínicos están siendo elaborados en la interacción colectiva. 

¿Dónde? Explanada del Palacio de Bellas Artes, de 17:30 a 23:30 hrs.

 

Flora de Philipp Artus

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

Nuevamente son motivos de la naturaleza los que hacen converger al usuario con la pieza. “Flora” presenta líneas que sugieren las raíces, raicillas y otras partes de la planta. Estas líneas simulan ondas sinusoidales: curvas que oscilan suavemente y de forma repetitiva. Estas ondas suelen presentarse en la naturaleza, cuando la energía se transmite en el aire, el agua, las ramas de un árbol. 

En una animación proyectada, puedes ver a estas curvas entrelazándose. Lo interesante es que el espectador puede controlar la pieza en un touchpad, dejando ver sus preferencias en tanto a la manera de aparecer de las formas y su conducta al controlarlas. El algoritmo que regula los patrones, genera variaciones abstractas, algunas son caóticas y otras armoniosas. Depende del usuario la manera en la que se desenvuelve la pieza. Así, lo que resulta es una combinación entre lo orgánico y lo tecnológico.

¿Dónde? Monumento a la Revolución, de De 17:30 a 23:30 hrs.

 

Horizontal Interference de Katarzyna Malejka y Joachim Slugocki

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

Esta pieza es pura intervención. Hilos que tejen una estructura arquitectónica, tendida entre los árboles de un espacio determinado, interfiriendo así la territorialidad del mismo. Es decir, cada vez que la pieza es montada, los árboles del sitio se convierten en parte de la pieza. Además los hilos tendidos van cambiando de color, conforme cambia la luz del día. Por la mañana exhiben de forma natural sus colores y en la noche se encienden de fluorescencia. Los árboles pasan de ser meros ornamentos y se convierten en pilares del objeto que está siendo edificado. Podría afirmarse que lo que los artistas sugieren es la posibilidad de empezar a imaginar una arquitectura que brota de la naturaleza y con-vive con ella. En otras palabras, una arquitectura orgánica.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Río Amazonas, de 17:30 a 23:30 hrs.

 

Shining Triangle de Peak Time Lab

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

La pieza consiste en tres estructuras lumínicas en forma de triángulo que los espectadores pueden recorrer y controlar con touchpads. No sólo irrumpe en lo cotidiano, pero invita a que el público se vuelva también creador. A través del touchpad, los espectadores pueden manejar la forma en que se iluminan los triángulos, la graduación y los colores. Se convierten así, en lienzos de expresividad. Y también de juego.

¿Dónde? Patio del Centro Cultural El Rule, en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, de 17:30 a 23:30 hrs.

 

Pop! de /*pac interactive

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

Esferas luminosas forman un techo que hace vibrar a su espacio de instalación. Convierten a estos objetos potencialmente ornamentales en formas de reactivar un espacio, sacándolo de su uso cotidiano y transformándolo mágicamente. La pieza está acompañada de un diseño sonoro producido por No Light que alterna sonidos armónicos con pequeñas explosiones, sorprendiendo al espectador. Es una pieza que estimula todos los sentidos y sorprende por los contrastes que sus elementos delicadamente generan.

¿Dónde? Seminario 12 (Al lado del Museo del Templo Mayor), de 17:30 a 23:30 hrs.

 

Caminante (Hik+) de Tupac Martir

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

Esta compleja pieza combina diversas tecnologías. El video mapping y motion capture son las centrales. El personaje presentado se construyó a través de una coreografía del bailarín mexicano Isaac Hernández. Se utilizaron Motion Capture, Cinema 4D, Coding, Notch, Maya, Houdini y After Effects para ensamblar esta obra. Detrás de esta proyección, que, además interactúa en tiempo real con información obtenida de redes sociales, hay una narrativa muy especial. El hombre representado en la pieza simboliza a un mexicano que transita un laberinto. Este laberinto es la vida misma; un espacio que podría aparecer muy duro, pero que, si hacemos lo posible por sobrepasarlo, extrae lo mejor de cada uno. 

¿Dónde? Fachada de la Torre Reforma, de 17:30 a 23:30 hrs.

Vuélveme a contar lo mexicano: el GIF, una probadita de mexicanidad en nuevos medios

Estos artistas están volviendo a imaginar lo cotidiano mexicano a través del arte digital.

Entre la fauna de contenidos digitales, por cierto bastante extensa, los GIF han destacado por su sensibilidad estética, por su coquetería loopeada que nos permite refrescarnos una y otra vez en una pincelada casi aromática de un instante audiovisual. Y México, sus creadores, se han sumergido también en esta faceta del arte digital: como dulces electrónicos que, asociados con cierto tino, representan pixeles de identidad cultural, en su caso mexicana. 

Los memes probablemente no necesitan presentación: son tan populares que hay memes sobre ver memes. Podríamos definirlos como imágenes o textos que sintetizan una situación o evento de dominio popular característica de una forma de sentirse o de ser. Normalmente son chistosos o absurdos y, sin exagerar, son uno de los medios de representación característicos de las generaciones contemporáneas.

Por otro lado, están los GIF. Son muchas las redes sociodigitales que ya permiten enviar archivos GIF (graphic interchange format), y eso definitivamente ha aumentado la popularidad de este formato. Los GIF son pensados comúnmente como una versión sofisticada de los memes, porque tienen una función similar, pero están construidos por una secuencia de imágenes que se repite infinitamente. A primera vista, pueden parecer videos, pero en realidad están conformados de sólo unas pocas imágenes. Podríamos decir que son videos de pocos cuadros por segundo.

Los archivos en formato GIF son utilizados como recurso para ilustrar sitios web desde la década de los 80. Además, desde que existen se han desarrollado como herramienta para los artistas que trabajan con nuevos medios. En México tenemos muestras dignas del uso creativo de este tipo de archivos.

¿Qué es el arte en nuevos medios?

En los años 80, el arte que se producía haciendo uso de las, entonces, nuevas tecnologías (como la computadora y el internet) era tan distinto a las producciones contemporáneas que diversos grupos de creadores decidieron otorgarle su propia denominación. Y aunque es posible argumentar que el arte en nuevos medios no puede ser considerado como un estilo o un movimiento en sí mismo, haciendo su denominación aún más laxa o floja, sí hay algunas posibilidades técnicas inscritas en esta forma de hacer arte que se repiten.

Importa mucho, por ejemplo, que los medios digitales nos permiten descomponer y recomponer desde lo más profundo la programación (a la que nos podríamos referir como “estructura virtual”) de todo objeto digital (imágenes, audio, video, texto, etc), lo que representa una corrupción de los conceptos y sus contextos, que nos invita a reflexionar sobre los mismos, sobre su pertinencia, su significado y sus formas de ser narrados y representados. La parodia que es un ejercicio del que se valen frecuentemente los memes y la intervención podrían ser también característicos de este tipo de arte. A veces la intervención puede ser una forma de confundir a los espectadores de la obra (como es el caso de jordi.org, uno de los primeros proyectos de arte en nuevos medios ligado a lo digital, que constaba de una página web interactiva conformada por una mezcla aparentemente aleatoria de elementos extraídos de otras páginas web, sobre la que el usuario no tenía ningún control).

Otro elemento importante es la interactividad. El espectador se vuelve usuario de la obra, en muchos casos. Y, si la obra no es “interactiva”, como en el caso de los GIF, el usuario puede decidir cómo y hacia dónde distribuirla o si corromperla para generar una obra nueva. Esto último nos lleva a otra característica importante. El arte en nuevos medios está muy ligado a la tendencia de abrir las fuentes de información para que cualquiera pueda reciclar y transformar los elementos que conforman una obra de este tipo. Posiblemente, la misma obra esté compuesta a partir de un proceso de “reciclaje” o “copy paste”.

¿Por qué no ha dejado de ser subversivo?

Muchos ya estamos muy acostumbrados al consumo de lo digital. En muchos sentidos, podríamos decir que ya está institucionalizado. Y aunque los museos y galerías siempre han encontrado maneras de abrazar estas corrientes alternas, aún hay elementos interesantes en los nuevos medios que no han dejado atrás los cuestionamientos hacia la cultura que los está utilizando y produciendo. El “copy paste” , el “remix” y el movimiento por el “copy left”, invitan a una cultura diversa, cuyos bienes simbólicos están abiertos a ser reformulados y cuestionados todo el tiempo. Y no necesariamente desde la tolerancia, también desde la burla, el absurdo, el juego, el albur y la recomposición.

¿Por qué importa el GIF en el arte mexicano?

La forma en la que el GIF, como extensión del meme, se ha posicionado en el imaginario de los usuarios de lo digital, combinado con sus cualidades técnicas, permite retomar eso que reconocemos todos los que nos inscribimos en una cultura y replantearlo. Tal vez sacándolo de contexto o exaltándolo tanto que nos resulte absurdo. En otra tendencia, el GIF puede ser poético y trae los detalles que valoramos de nuestras tradiciones y mitos a una dimensión en donde se vuelven a conectar con su contemporaneidad y su valor simbólico se refresca o se activa.

El bucle, inherente al GIF, puede cumplir la función de volver absurdo un símbolo, por el desgaste visual al que lo somete; o si nos presenta una imagen muy compleja, nos obliga a ponerle atención como nunca antes lo habíamos hecho. La inmediatez, temporalidad en la que se expone mucha de la producción de este tipo de arte, reitera el argumento: lo simbólico importa en su facticidad, pero puede cambiar, puede refrescarse, y también puede olvidarse.

Muchos artistas mexicanos que han trabajando con GIFse valen de los objetos o situaciones que son cotidianos en nuestra cultura, apelando a la identificación nacional, pero dándole vida desde nuevas formas de imaginar lo mexicano y de narrarlo, volviendo sus símbolos accesibles, sin dejar de ser juguetón y experimental.

No dejes de revisar este increíble proyecto narrativo de “The Broken English”, colectivo mexicano que trabaja con arte digital.

Este GIF es de ib_h264, artista emergente mexicano que trabaja con diversas técnicas ligadas al arte en nuevos medios, como el glitch. 

 

LATS es un ex-arquitecto que ahora representa el paisaje en constante deconstrucción de la Ciudad de México de forma digital.

 

 

 

El trabajo de Simon Gerbaud es visualmente elegante y técnicamente sorprendente.

 

 

Chacalall trabaja con motivos muy poéticos, que remiten a culturas de este país poco representadas en lo digital.

 

Yasilslas tiene animaciones simpáticas y muy curiosas, además de la reinterpretación de motivos callejeros de la vida mexicana.

 

 

*Imagen: recortada de la obra de ib_h264

*GIF: 1) Chacalall; 2) Yasislas; 3) ib_h264; 4)LATS

Mira el alucinante espectáculo de luces proyectado en la Pirámide del Sol (FOTOS)

"Experiencias Nocturnas" refleja hasta 20 millones de tonalidades en la Pirámide del Sol y la Calzada de los Muertos.

En las últimas décadas el arte multimedia ha enriquecido las artes visuales con proyecciones lumínicas en edificios históricos de gran importancia en el mundo. Aunque quizá nunca se había hecho en un patrimonio milenario y tan magnánimo como las pirámides de Teotihuacán.

El espectáculo llamado Experiencia Nocturna inició este 19 de marzo y superpone en la Pirámide del Sol y en la Calzada de los Muertos increíbles colores psicodélicos que visten el sitio con videomapping y arte multimedia. Diseños en grecas, sombras y luces, que magnifican la de por sí preciosa estética en una pirámide de este tamaño. Algunas alusiones a las deidades teotihuacanas son también dibujadas, o manchas que figuran explosiones de luz y misticismo.

El espectáculo dura 45 minutos y son proyectadas hasta 20 millones de tonalidades. Hasta el 28 de marzo será gratuita la entrada y después tendrá un costo de $390 pesos; los boletos se podrán comprar a través de Ticketmaster.

Todos los viernes, sábados y lunes, hasta junio, podrás ver este increíble espectáculo.

Encuentra acá mayor información.