Mira el alucinante espectáculo de luces proyectado en la Pirámide del Sol (FOTOS)

"Experiencias Nocturnas" refleja hasta 20 millones de tonalidades en la Pirámide del Sol y la Calzada de los Muertos.

En las últimas décadas el arte multimedia ha enriquecido las artes visuales con proyecciones lumínicas en edificios históricos de gran importancia en el mundo. Aunque quizá nunca se había hecho en un patrimonio milenario y tan magnánimo como las pirámides de Teotihuacán.

El espectáculo llamado Experiencia Nocturna inició este 19 de marzo y superpone en la Pirámide del Sol y en la Calzada de los Muertos increíbles colores psicodélicos que visten el sitio con videomapping y arte multimedia. Diseños en grecas, sombras y luces, que magnifican la de por sí preciosa estética en una pirámide de este tamaño. Algunas alusiones a las deidades teotihuacanas son también dibujadas, o manchas que figuran explosiones de luz y misticismo.

El espectáculo dura 45 minutos y son proyectadas hasta 20 millones de tonalidades. Hasta el 28 de marzo será gratuita la entrada y después tendrá un costo de $390 pesos; los boletos se podrán comprar a través de Ticketmaster.

Todos los viernes, sábados y lunes, hasta junio, podrás ver este increíble espectáculo.

Encuentra acá mayor información.

 

 

Teotihuacan en Minecraft, increíble manera de transmitir la cultura

Conoce la cultura ancestral desde esta famosa plataforma de internet, donde el descubrimiento y asombro a primera mano, es innevitable.

La cultura ancestral es importante, sin ella, ¿qué somos? De allí la importancia de proyectos como Teotihuacan: City of Water, City of Fire (Teotihuacán: Ciudad de agua, Ciudad de Fuego), la cual es la emulación del complejo de pirámides de Teotihuacán en el mundo virtual de Minecraft. Este proyecto cultural, realizado por de Young Museumtiene el objetivo de acercar la historia de Teotihuacán de una manera lúdica, llena de la diversión y el encanto con el que la plataforma de Minecraft ha sido mundialmente conocida. teotihuacan-minecraft-increible-manera-de-transmitir-la-cultura-2

Esta experiencia, la cual une la belleza de la realidad virtual y estructuras antiguas, deviene en un intento de aproximar a las personas a quiénes eran los teotihuacanos. Un conocimiento que, sólo podrá transmitirse a partir de su legado en las construcciones y su habilidad para el diseño y la arquitectura de las mismas.  El mapa es extremadamente verídico, debido a que los planos de este Teotihuacán virtual emulan completamente los planos del original. Algunas de las estructuras que podrán visitarse son la Pirámide del Solla Calzada de los Muertosteotihuacan-minecraft-increible-manera-de-transmitir-la-cultura-4

La experiencia en torno a dicha plataforma se vuelve más vívida, cuando uno se da cuenta que la manera de experimentarla es a través de una focalización de juego en primera persona. Sin duda alguna, una reminiscencia a los videojuegos de aventuras que, con este tipo de visualización, permite una inmersión más profunda.teotihuacan-minecraft-increible-manera-de-transmitir-la-cultura-5 copia

Por lo que, los detalles de la luz y composición de paisajes resultan otro deleite del cual el usuario puede disfrutar. El encanto y atención con el que se hizo esta obra también puede reflejarse en el estilo de Minecraft, en cómo a pesar de estar retratando una cultura ancestral, el estilo particular del juego continúa intacto.teotihuacan-minecraft-increible-manera-de-transmitir-la-cultura-7

Un ejemplo de esto puede verse en el inicio del juego, cuando uno se encuentra frente a un templo que es iluminado por una fogata. La forma de la luz y su luminiscencia es una semblanza y guiñó al Minecraft original. 

teotihuacan-minecraft-increible-manera-de-transmitir-la-cultura-3

De esta manera, también pueden jugar los que no están muy familiarizados con la cultura prehispánica de México, pero quieren experimentar nuevos escenarios y vivencias de juego.

El disfrute de esta maravilla virtual ya está disponible en la misma página del museo y cualquier persona puede descargarlo para empezar a gozar y contemplar de la gran estructura de Teotihuacan en Minecraft, la manera en que ha sido captada su esencia y, sobre todo, la oportunidad única de recibir más conocimientos sobre esta cultura a través de una plataforma de juego

 

Visual Art Week 2017: iluminando la conciencia individual y colectiva

Con un enfoque dedicado a generar experiencias estéticas inéditas, el festival de Visual Art Week nos ofrecerá durante una semana entera el arte lumínico más prominente del mundo.

En el espacio público se difumina el espectro de la luz: un fenómeno que trae consigo la posibilidad de conocer y reconocer nuestro entorno. Si a eso le sumamos el uso de la tecnología, tenemos tres de los axiomas que definen la propuesta de Visual Art Week (VAW).

Con un enfoque dedicado a generar experiencias estéticas inéditas, el festival de Visual Art Week nos ofrecerá durante una semana entera el arte lumínico más prominente del mundo, con propuestas que van desde el uso de luz y tecnología en la escultura, hasta instalaciones interactivas con luz y sonido, dirigidas al público mexicano. 

Visual Arte Week festival luz ciudad de mexico 2017-

A partir de este arte colectivo y lumínico han surgido, no sólo nuevas vanguardias artísticas que aprovechan los avances tecnológicos, también un nuevo tipo de espectador capaz de interactuar y dar sentido a una pieza. Incluso los espacios, como el espectador, se vuelven parte de la obra total y se transforman incesantemente en este diálogo.

En VAW, la luz es usada de maneras insospechadas, pues ésta no es sólo un elemento más, ni mero instrumento contra la oscuridad, sino un catalizador de emociones que tiene como eje central al espacio público y la mente colectiva.

Así, en VAW, donde el arte se irradia desde diversas y preciosas piezas que son cuidadosamente escogidas para ser exhibidas. Desde su comienzo en 2015, VAW ha hecho de los espacios un centro de reunión onírico, de experimentación y de cogniciones iridiscentes que erizan la piel.

Lo que se iluminará en la Ciudad de México en VAW 2017

Foto: Satore Studio – Tupac Martir

Desde el 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre del 2017 se realizarán actividades en distintos espacios públicos de la Ciudad de México, dando lugar a un activo circuito de innovación creativa, con instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales, instalaciones lumínicas, talleres y pláticas.

Además, para esta edición VAW trajo a seis artistas con seis piezas que serán superpuestas en diversos espacios de la Ciudad de México

No dejes de visitar el sitio de VAW 2017 para conocer la ubicación de las instalaciones y el calendario de eventos. Por lo pronto aquí te dejamos una pequeña semblanza de los artistas invitados:

 Jen Lewin (EEUU)

Jen Lewin es una escultora estadounidense que juega con la luz y la interactividad de la escultura. Centrándose en piezas creadas para el uso público, ella piensa más allá de una exposición de arte tradicional para crear una experiencia que aporte vitalidad a los vecindarios, parques y espacios públicos. Ha fabricado esculturas interactivas de gran escala que combinan luz, sonido y movimiento para alentar la interacción comunitaria.

Philipp Artus (Alemania)

Philipp Artus es un cineasta y artista multidisciplinario con base en Berlín. Sus animaciones experimentales, instalaciones de luz y dibujos exploran las manifestaciones de la vida a través del movimiento, sonido y la imaginación. Philipp compone experiencias audiovisuales que unen elementos lúdicos con estructuras minimalistas, temas atemporales con observaciones contemporáneas, aceleración turbulenta con silencio contemplativo.

KASJO Studio (Katarzyna Malejka y Joachim Slugocki) / Polonia

Foto: KASJO Studio

KASJO Studio es el resultado de la colaboración entre dos jóvenes artistas polacos. Además de su obra colaborativa, Katarzyna Malejka trabaja con nuevos medios, mientras Joachim Slugocki se desarrolla como pintor.  

Sus instalaciones modulares exploran el paisaje urbano agregando la narración de un pintor a sus elementos.

Peak Time Lab (México)

Un estudio que cuenta con profesionales especializados en diferentes disciplinas ligadas a lo tecnológico. Diseño de luz, sonido, interactividad y estructura han sido fundamentales en todos los trabajos que Peak Time Lab ha realizado, apuntando primordialmente a propiciar el encuentro con y entre las personas.

/*pac Interactive (México)

Foto: /*pac Interactive

Se trata de un estudio mexicano de diseño interactivo y media art.  Estos artistas se centran en descubrir nuevas alternativas para impulsar la creación digital, así como explotar las posibilidades viables a partir del trabajo interdisciplinario; idear espacios, obras y objetos con el fin de crear expectativas y revolucionar nuevas formas y procesos de diseño, interacción y control.

Tupac Martir (Satore Studio) / MX – UK

Visual Arte Week festival luz ciudad de mexico 2017-
Foto: Satore Studio – Tupac Martir

Nacido en 1977 en UK, de herencia mexicana, Tupac Martin es artista, diseñador visual, y director creativo con un portfolio variado de proyectos en escenas de las artes y el entretenimiento. Mártir es un artista multimedia cuyo trabajo ha sido celebrado en todo el mundo.  Ha realizado diseño de producción, efectos visuales y dirección de iluminación para Elton John, Sting, Beyoncé, Coachella, New York Festival of Light, entre otros. Tupac se ha convertido en sinónimo de realización en las escenas fashion de Londres Paris, Milan y New York.

 

*Imagen principal: Creative Commons

Sin categoría

Descubren paisaje lunar debajo de la Plaza de la Luna en Teotihuacán

Arqueólogos han encontrado fosas en cuyo interior se encuentran estelas lisas de piedra verde y alusiones a los cráteres lunares.

Los teotihuacanos, una de las culturas más misteriosas y refinadas del México antiguo, construyeron su Pirámide del Sol en relación a una cueva con forma de flor de cuatro pétalos ubicada debajo de la pirámide. Esto nos sugiere que lo cósmico, lo ritual y en general lo religioso, fueron los criterios prioritarios para guiar la construcción no solo de los templos sino de la ciudad por completo.

El “lugar donde los hombres se convierten en dioses” sigue arrojando pistas fascinantes. Recién se descubrió que bajo el suelo de la Plaza de la Luna yace una especie de instalación que emula la superficie lunar. En el sitio han sido descubiertos cráteres, estelas lisas de piedra verde y conductos que simulaban al universo.

Screen-Shot-2016-05-09-at-11.25.56-AM

“Nos encontramos frente a un nuevo ombligo de la ciudad, frente a un nuevo centro cósmico” explica Verónica Ortega Cabrera, directora del proyecto de investigación.

Esta alusión se encuentra frente a la Pirámide de la Luna en un área de 25 metros cuadrados, en donde además encontraron diez pequeños altares.

Se han identificado más de 400 oquedades usadas a lo largo de cinco siglos, pequeños hoyos de 20-25 centímetros de diámetro y cuyas profundidades oscilan los 30 centímetros; éstos se hallan en toda la extensión de la plaza, aunque se concentran más en ciertas áreas. En muchos de ellos había piedras de río, traídas de otro lugar.

La Plaza de la Luna tiene tres altares en su interior. Los arqueólogos encontraron que antes de esta estructura hubo otra subestructura edificada debajo de la plaza; las alusiones a la luna representan, según los arqueólogos, la parte subterránea que conectaba su mundo al inframundo en el terreno teotihuacano.

 [cronica.com.mx]