La iniciativa de esta joven mexicana te recuerda que es posible ayudar al planeta

Un proyecto como este –con creatividad y mucha iniciativa– es lo que necesitamos para mejorar el mundo en el que vivimos.

Jhoga es una palabra en otomí cercana a los conceptos de felicidad y placer. Este fue el nombre que Sara Sacal eligió para su colección de zapatos hechos con PET en 2015. La joven emprendedora mexicana comenzó así una misión que se convertiría en Oni, una marca sustentable que está tratando de retribuirle al planeta Tierra por todo el daño que nuestros procesos de consumo le han hecho.

Todos los productos de su marca son amigables con el medio ambiente. Además de zapatos, en Oni se hacen bolsas y chamarras, y los diseños, como los de las artesanías tradicionales, son únicos. No sólo utilizan PET y otros materiales de reciclaje, algunas piezas de Oni están decoradas con bordados de comunidades de artesanos, muchos de pueblos indígenas. Estos diseños textiles son verdaderamente preciosos e implican invaluable trabajo y esfuerzo.

Es importante mencionar que todas las colaboraciones con artesanos, están mediadas por principios de comercio justo y que las ganancias que recibe la empresa, se destinan a diferentes causas y acciones medioambientales, como la reforestación y campañas para la protección de biodiversidad en peligro de extinción. De esta manera, el equilibrio en las prácticas sociales y la toma de responsabilidad sobre la forma en la que nos relacionamos con el medio ambiente, se convierte en una sola cadena de consumo. Por otro lado, las piezas de Oni no comprometen el estilo, demostrando que es posible mediar entre las necesidades personales y el bienestar ecológico.

Recicla hasta el agua con la que lavas platos con el increíble invento de estos jóvenes mexicanos

Aunque no lo creas: podrás cocinar con el agua con la que lavas ropa y te bañas gracias al ingenio de este equipo de emprendedores mexicanos.

Lo sabemos: el agua es un recurso que está escaseando. En la Ciudad de México, los habitantes de algunas de las delegaciones más pobladas experimentan con frecuencia el desabasto. Por otro lado, la conciencia sobre el uso eficiente del agua también escasea: según el Fondo Económico Mundial, una familia mexicana gasta en promedio 1,750 litros al día. Somos uno de los 10 países que más agua consume en el mundo.

Esto nos está causando muchos problemas. En algunas regiones se manifiestan sutilmente (con intermitencias en el flujo), en otras ya es un asunto muy grave (de sequías y falta de acceso al agua potable). El asunto es que no podemos seguir así. ¿Pero cómo lo solucionamos?

Esta es la pregunta que se hicieron hace 4 años un equipo de jóvenes emprendedores de la UNAM. Su respuesta fue ensamblar CICLO, una empresa mexicana dedicada a la investigación y difusión de temas ligadas a la conciencia sobre el consumo de agua y más importante a la venta de un filtro increíble, de uso doméstico e industrial que es capaz de transformar las aguas grises (las que desechas cuando lavas trastes, ropa y te bañas) en agua perfecta para el consumo humano.

proyectos-jovenes-mexicanos-emprendedores-ecologicos-sustentabilidad-agua-reciclada

Su filtro puede ayudarnos a reciclar hasta el 80% del agua de consumo doméstico. El dispositivo funciona en tres fases: primero, retiene las partículas y desechos que están en el agua; después separa los contaminantes del líquido y finalmente retira los olores y sabores, transformando lo que normalmente dejas correr, en agua que puedes beber. Esto es: agua potable que cumple con los requerimientos de la norma no. 127, que la certifica como potable.

¿Suena increíble? Claro que sí, porque lo es, pero está pasando, porque este equipo multidisciplinario se ha asegurado de que su producto sea muy seguro y tenga todos los certificados de seguridad y calidad necesarios. Aunque, como ellos mismos declaran, la gente no confía en lo que están haciendo, porque francamente no pueden creer que de forma tan barata y eficiente se pueda limpiar a ese grado el agua y en solo segundos.

proyectos-jovenes-mexicanos-emprendedores-ecologicos-sustentabilidad-agua-reciclada

Nos urge entenderlos, apoyarlos y adquirir el dispositivo fantástico, que, además de ser una alternativa increíble para cuidar al medio ambiente, también te ayuda a ahorrar dinero. De hecho, su filtro incluye un recolector de agua de lluvia, que purifica el líquido y después lo envía a tu contenedor principal, volviendo tu consumo sustentable y autosuficiente.

El proyecto de estos jóvenes mexicanos ya está haciendo la diferencia en estados como Puebla, Estado de México y Tlaxcala, donde, para algunas comunidades el acceso a la red de agua potable es muy complejo y esta solución podría resolver en gran medida el problema, sin dejar de preocuparse por el medio ambiente.

Además, los chicos de CICLO ya han implementado su dispositivo en el lago de Xochimilco, donde pretenden limpiar el agua para que sea resusable en las chinampas y, además, balanceando el PH del lago, ayudan a mantener saludable el hábitat de nuestro querido ajolote.

Lo que están haciendo es un auténtico proyecto ecológico y sustentable, que nos ayuda a todos a mantener una mejor economía, cuidar este recurso vital y sagrado y por qué no, financiar a los increíbles jóvenes mexicanos que ingeniosamente están resolviendo los problemas que todos compartimos.

Conoce más sobre su proyecto aquí.

Seguro te interesa:

Finalmente: los diseños de textiles indígenas serán protegidos contra el plagio

Grandes marcas han utilizado injustamente diseños de textiles tradicionales sin pagar por ellos. El INAH está por acabar con esta práctica.

Los textiles tradicionales tienen algo que seduce, irremediablemente, a nuestros ojos. Primero los ricos y brillantes colores; después el entramado de los hilos que produce intrincados patrones; también, claro, la textura que a primera vista prometen al tacto, pero, sobre todo, algo que simplemente no se puede explicar: una magia sutil que tienen impregnada.

No es tan extraño: estos textiles llevan en manos de las comunidades indígenas cientos de años y cada elemento implicado en su diseño es profundamente simbólico y remite a las cosmogonías de sus tradiciones. Tal vez nuestras miradas intuyen este poder que desborda la materialidad de las telas y que sin duda las vuelve invaluables.

mexico-disenos-textiles-indigenas-mexicanos-tradicionales-plagios-zara-proteccion-derechos

Pero también hay ojos que ignoran esta magia. Tristemente, existen documentados múltiples casos de plagio de parte de grandes empresas a los textiles tradicionales mexicanos. Según Animal Político sólo entre 2012 y 2017 ocho marcas internacionales lo han hecho. El reciente caso de Zara ocurrido en julio de 2018 fue la gota que derramó el vaso; pero también la que motivó a las instituciones a actuar de manera contundente.

mexico-disenos-textiles-indigenas-mexicanos-tradicionales-plagios-zara-proteccion-derechos

Por segunda vez la marca afiliada a Inditex fue acusada. Las mujeres de Aguacatenango, Chiapas se dieron cuenta de que sus diseños habían sido usados para vender chaquetas de 559 pesos cada una. De estas ventas las artesanas, por supuesto, no ganaron nada y hay que decir que por sus piezas originales no suelen recibir más de 200 pesos. A las afectadas, según el reportaje de Nayeli Roldán, esta situación les provoca mucha tristeza; pero lo que debería provocarnos a todos es enojo.

También en Más de México: 5 casos en que las marcas internacionales han plagiado diseños mexicanos artesanales

¿Y por qué no están protegidos los diseños tradicionales?

mexico-disenos-textiles-indigenas-mexicanos-tradicionales-plagios-zara-proteccion-derechos

Los asuntos de propiedad intelectual son más complicados de lo que parece. Hay muchos debates al respecto. Incluso podría argumentarse que es injusto registrar los diseños tradicionales porque es extraerlos de sus “usos y costumbres” y forzar a sus “propietarios” a funcionar como tales. Por otro lado ¿a quién le pertenece un símbolo sagrado? Y es que cuando hablamos de textiles indígenas, también hablamos de objetos simbólicos.

Pero necesitamos llegar a un punto medio, porque al no haber “registrado” esta propiedad intelectual (que sólo podría ser considerada como comunitaria) a cualquier marca le sale gratis robarse estos diseños porque, básicamente, no es ilegal. Pero a las comunidades que los producen esto les sale muy caro, en muchísimos sentidos. De su trabajo creativo ganan muy poco y en términos culturales pierden muchísimo. En palabras de Aída Castilleja del INAH: “sin mediaciones, las grandes marcas cosifican y silencian a toda una cosmovisión.”

Finalmente, una solución

mexico-disenos-textiles-indigenas-mexicanos-tradicionales-plagios-zara-proteccion-derechos

A raíz de esta molesta situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia está trabajando finalmente para detener el plagio de textiles tradicionales. La solución propuesta es una plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado en donde se harán visibles los casos en que alguna marca se haya apropiado injustamente de saberes y creaciones indígenas.

Se mapearán a los pueblos afectados, las formas en las que se ha realizado la apropiación y quiénes lo están haciendo. De esta manera se tratará cada caso con ayuda de especialistas en derecho, propiedad intelectual, antropólogos y colectivos en defensa de esta causa.

mexico-disenos-textiles-indigenas-mexicanos-tradicionales-plagios-zara-proteccion-derechos

El objetivo máximo es cambiar las leyes para que los pueblos, de forma específica, puedan obtener una “marca colectiva” que proteja todas sus creaciones, permitiendo que se sigan transmitiendo entre generaciones. Otra opción es que que algunos bordados obtengan denominación de origen. Así, para usar los diseños habría que pagar los derechos y si no se hace, el caso se podría someter a juicio.

Claro que mucho está en manos de los consumidores. Está en cada uno de nosotros la posibilidad de elegir de manera responsable a quién comprarle. Hay que recordar que pagar por un producto es financiar las prácticas que lo hacen posible.

¿A quién vas a patrocinar?

También en Más de México: El consumo responsable de textiles indígenas

*Imágenes: 1, 5 y 6) Ian Benet; 2) Impacto; 3) Zara; 4) Coolhunter MX

7 iniciativas que conectan la moda y el diseño con las tradiciones textiles de México

La moda y el diseño están reconectando con el textil tradicional mexicano (formas, colores y trazados abismalmente hermosos).

La tradición textil en México es absolutamente increíble. Cada región produce utilizando sus propios materiales, colores, tejidos, patrones y hasta símbolos ancestrales. Los resultados son hipnotizantes para quienes los admiran. Además, el textil tradicional como parte del atavío de los y las indígenas mexicanos es fragmento de la identidad, la cultura y las cosmogonía que los rige. Afortunadamente, la tradición textil se está filtrando en la expresión del diseño contemporáneo y, así, está ganando terreno.

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

La integración del textil tradicional es una forma de enriquecer las tendencias de la moda y el diseño actual. Los textiles tradicionales están cargados de significado, no sólo porque representan a las culturas indígenas, también porque muchos de los patrones aluden a plantas y animales sagrados. La forma y los colores no son elegidos al azar o siguiendo la corriente del consumo que, en este caso, responde a un valor cultural y, a veces, hasta mágico.

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Por otro lado, al utilizar textil tradicional, se abre una puerta al consumo responsable y la producción sustentable. Los maestros de esta forma de artesanía son los que han heredado el conocimiento por muchas generaciones: los pueblos indígenas. En este sentido, para integrar hay que hacer equipo con ellos y así se dignifica su bellísima labor. El trabajo con textil tradicional es colectivo. Además, los textiles tradicionales están hechos con materia prima local y orgánica. Incluso se utilizan pigmentos naturales para teñirlos.

Estas son algunas iniciativas y diseñadores preocupados por conectar el textil tradicional con el mundo de la moda y el diseño:

Impacto textil

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Como parte de los programas de la ONG IMPACTO que se dedica a tratar de reducir la pobreza a la que están sometidos los pueblos indígenas de nuestro país, pero reivindicando sus propias formas de vida, se dedican a fortalecer una industria textil ética y proyectar la producción de las mujeres artesanas indígenas, a través de proyectos contemporáneos.

Conoce más aquí.

Bi Yuu

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Se dedican a hacer tapetes. Pero la idea es que los diseños sean preciosos, innovadores y hechos por las manos expertas de artesanos de Chiapas y Oaxaca. Piensan que su trabajo es una forma de conectar, proteger y mejorar las vidas de sus colaboradores y consumidores.

Miras sus preciosos diseños aquí.

Dutzi

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Dirigido por Ariane Dutzi, se producen bolsas que combinan técnicas tradicionales de los mayas con diseños contemporáneos propuestos por ella. 23 artesanos mayas han mejorado sus condiciones de vida, sin abandonar sus tradiciones a través de este proyecto.

Descubre más sobre estas bolsas aquí.

Carmen Rion

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Esta diseñadora mexicana trabaja siempre de la mano con artesanas indígenas. Sus piezas son muy especiales, porque llevan lo tradicional a sus límites experimentales, combinándolo con cortes contemporáneos.

Visita su website y descubre sus últimas colecciones.

Xolotl

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Artesanías para perros, desde collares, hasta preciosas pañoletas tejidas. Trabajan directamente con artesanos oaxaqueños y sólo utilizan materiales sustentables. Sus piezas son muy bonitas y ellos piensan que son una forma de perpetuar el vínculo ancestral que tenemos con estos animales.

Explora su trabajo aquí.

Fábrica social

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Su intención es generar medios para que mujeres indígenas artesanas puedan comercializar su trabajo de forma justa. Se plantean como proveedores de herramientas y colaboradores para desarrollar y producir ropa y textiles artesanales. Apoyan a las mujeres con diseño, gestión del proyecto y comercialización de productos. Les importa mucho que el mercado sea más justo. Trabajan con diversas comunidades, en diferentes partes del país.

Mira lo que hacen aquí.

Yakampot

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Francisco Cancino y Concha Orvañanos lanzaron esta marca, porque les interesa promover su propia cultura a través del diseño de modas.  Sus piezas son reconocidas internacionalmente. Al centro de su creación están dos principios: lo estético y lo cultural. Trabajan usando textiles locales en colaboración con un equipo de artesanos indígenas.

Admira sus colecciones aquí.

 

*Imágenes: 1) Carmen Rion;  2)BiYuu; 3) Carmen Rion; 4) Impacto textil; 5) BiYuu; 6) Dutzi; 7) Carmen Rion; 8) Xolotl; 9) Fábrica social; 10)Yakampot