El poco conocido padre de Frida Kahlo (y sus increíbles fotografías)

Un hombre de personalidad fría, pero cuya mirada fotográfica capturó a México, su más grande musa. Conoce su legado y difúndelo.

Caracterizado por una personalidad racional, Guillermo Kahlo vivió su historia como los edificios que retrataba: a partir de la fuerza y la construcción de un legado. Aunque, y a pesar de su frío temple, la belleza y seducción de México lo volvió un romántico empedernido.

Todos los caminos llevan a México

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Autorretrato

Hablar de la historia de Guillermo Kahlo antes de su llegada a México es una misión casi imposible. Respecto a ésta, los datos biográficos como su nacimiento en Pforzheim, Alemania; su nombre original: Carl Wilhelm Kahlo o su estancia en la Universidad de Erlangen-Núremberg son los más conocidos.

No obstante, la existencia en torno a una anécdota familiar u otro detalle de su vida se desconoce. Y es que este misterio nos revela algo más: el apellido Kahlo estaba destinado a sólo escribirse en México. Tanto así, que cuando Wilhelm llegó a tierras mexicanas en 1890, la sincronía con este país lo llevó casi de inmediato a hispanizar su nombre como Guillermo.

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Matilde y Guillermo

Este acto, el cual también podría interpretarse como un deseo de abandonar su antigua vida, lo colocó en los rieles de un nuevo camino. Uno que, al poco rato, lo hizo casarse en 1893 con María Cardeña, esposa con la que compartiría un pequeño lapso de su vida, hasta que en 1898 quedó viudo. Sin embargo, la historia no le deparaba la soledad a Guillermo, por lo que se casó con Matilde Calderón, mujer con la que años después tendría a su famosa hija Frida.

Una profesión familiar

Autorretrato en su taller

El gusto por el arte llegó a Kahlo cuando su suegro (del segundo matrimonio) lo hizo incursionar en la fotografía y, poco después, abrir un taller.

Dicha inclinación se volvió un oficio cuando aceptó su primera comisión, fotografiar la Casa Boker, un caso de éxito, debido a que fue el producto impreso más difundido de sus tiempos en el continente americano.

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Fotografía de la Casa Boker, actualmente Sanborns Boker.

Pero este no sería el único logro en la vida de Guillermo Kahlo. Su estilo era único y su visión de vanguardia concordaba con la que el gobierno de Porfirio Díaz quería dar al mundo

Su legado fotográfico

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Imagen del Palacio Legislativo, actualmente Monumento de la Revolución

Entre sus trabajos más reconocidos estuvieron la producción de album México 1904 y el registro visual de la Casa de los Azulejos; la Cámara de Diputados en Donceles, el Palacio de Bellas Artes, el Hospicio de Niños y la captura del retablo de iglesias, imágenes que él tomó por iniciativa propia

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Algunas de las fotografías que hizo de retablos

No obstante, y más allá de que su estilo sería nacionalmente conocido por el avance tecnológico que la época del Porfiriato quería dar, Kahlo demostró tener un lado suave cuando se trataba de fotografía a su hija predilecta, Frieda.

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Fotografía de la niña Frieda (Frida)

Y es que, en las fotografías  que Guillermo tomó de Frida, aparece otro tipo de estética, más cálida y humana. Esto nos muestra la  versatilidad del artista y, más que nada, la valía e importancia de rescatar este personaje en la historia del arte. 

¿Ya viste los “mexicráneos”? No te pierdas esta vibrante oda a nuestra cultura

Esta monumental exposición urbana conmemora nuestra milenaria y festiva relación con la muerte.

Como ya es tradición, para arrancar con las celebraciones del Día de Muertos, el Paseo de la Reforma en la CDMX es invadido por los “mexicráneos”, enormes piezas en forma de cráneo decoradas con vibrantes motivos por artistas y diseñadores mexicanos contemporáneos

Cada creador le imprime su toque personal y aprovecha para enfatizar en un rasgo de nuestra compleja cultura. El resultado es precioso y una forma muy particular de mantener activa nuestra intensa, festiva y milenaria relación con la muerte

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

También en Más de México: ¿Por qué celebrar el Día de muertos podría ayudarte a vivir mejor?

La práctica de decorar cráneos lleva mucho tiempo activa en México

En nuestro país la muerte es un fenómeno y personaje con el que nos hemos relacionado íntimamente por milenios; y el cráneo, o mejor dicho la calavera, es un símbolo vital, del que algunos se burlan, algunos rezan y otros decoran para honrar a sus muertos. Pero no sólo hablamos de las calaveritas de azúcar y chocolate. 

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

Los “mexicráneos” podrían ser la versión actualizada de rituales prehispánicos como adornar los cráneos en los entierros o exhibirlos durante ceremonias. Según investigaciones de Rafael Cobos, en sitios como Chichen Itzá los restos humanos no eran una materia tan ajena de la que los vivos se distanciaran. Los huesos, además de ser perforados, lascerados y adornados con fines rituales, también se reciclaban para fabricar otras piezas e instrumentos. 

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

En muchos sentidos el valor de esta gran exposición en el Paseo de la Reforma es que nos reúne con la idea de que nuestro propio cuerpo, aunque perezca, seguirá floreciendo de formas insospechadas, nutriendo el mundo con significados; y, pronto será materia de otro acto igual de creativo que nuestra propia vida. Tal vez uno de los mensajes clave de la fiesta del Día de Muertos.

Vista los mexicráneos y comienza a celebrar el Día de Muertos

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

Aquí puedes concocer a algunos de los artistas participantes y leer explicacions sobre sus propuestas. Cada pieza es completamente distinta y trata de llevar un mensaje especial a los espectadores. Algunas celebran nuestra cultura popular, hay otras son más reflexivas y giran en torno a un mensaje que importa, también las hay plenamente abstractas; nuestras favoritas, pues se prestan a que en la experiencia, uno los haga suyas. 

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

Las piezas estarán en el Paseo de la Reforma (desde la Estela de Luz, hasta el Ángel de la Independencia) hasta el 10 de noviembre de 2019. La visita es gratis.

Te compartimos algunos de nuestros mexicráneos favoritos:

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🅐🅓🅡🅘🅐🅝 🅖🅞🅜🅔🅩 (@adriangomezartist) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Aldo Vansstein (@aldo_vansstein) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by A L U C I N A (@yosoyalucina) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Anniemal (@soy_anniemal) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Filogonio Naxin (@filogonionaxin) on

Frida: una biografía de Frida Kahlo (RESEÑA)

Es fácil caer en la trampa de creer que ya sabemos todo sobre Frida, pero aún queda mucho más por descubrir.

Frida Kahlo es, sin duda, una de las artistas mexicanas más reconocidas y admiradas a nivel mundial. En casi todas las tiendas de souvenirs es posible encontrar reproducciones de alguno de sus autorretratos o alguna otra de sus obras; su casa es uno de los museos más populares de la Ciudad de México, y la historia de su vida —sus dos matrimonios con Diego Rivera y sus dolorosos padecimientos físicos— son conocidos en mayor o menor medida por gran parte de los mexicanos. 

Al ser una figura tan popular y familiar para nosotros, es fácil caer en la trampa de creer que ya sabemos todo sobre ella. Y si bien es cierto que podemos conocer lo que parece ser más importante, aún hay mucho que descubrir. 

Hayden Herrera es una historiadora del arte que en 1983 publicó la biografía en la que se basó la película protagonizada por Salma Hayek sobre la artista en 2002; y que, además, ha sido editada 53 veces desde su publicación.

frida-kahlo-biografia-historia-vida-resena-datos-curiosos

“Frida: una biografía de Frida Kahlo” es un libro detallado y profundo que explora su vida entera, desde la historia de sus padres y su nacimiento en 1907 (aunque ella afirmaba haber nacido en 1910) hasta su muerte en 1954. En más de 500 páginas, la autora incluye numerosos fragmentos de cartas escritas por Frida a diversos destinatarios; testimonios recopilados por la escritora de personas que la conocieron personalmente, y análisis de muchas de sus obras, conforme al momento de su vida en el que las realizó. 

También en Más de México: Las secretas posesiones de Frida Kahlo (FOTOS)

Al leerlo, es posible comprender cómo la joven que se casó con el ya famoso Diego Rivera, con poco más de veinte años de edad, fue descubriendo su propio talento y amor por la pintura; también se entienden los hechos de su vida y de su actualidad que la inspiraron a plasmar sus impresiones en obras que a la fecha atraen a numerosas personas de todo el mundo a nuestro país. 

Al final, el lector puede construir una visión mucho más humana de Frida que, de tan famosa, ya parece más un mito que la mujer mexicana que lidió con los desafíos de un matrimonio complicado y una salud deterioriada; sin por ello perder su amor a la vida ni dejar de ejercer una cierta fascinación y mucho afecto entre quienes la conocieron. 

A 65 años de su muerte, el mayor homenaje que podemos hacerle es seguirla viendo, leyendo y visitando, tanto en la Casa Azul como en los otros museos que albergan su obra. Y, especialmente, conocerla con mayor profundidad, mediante el extraordinario texto de Hayden Herrera.

También en Más de México: Los rituales gastronómicos de Frida Kahlo (y algunas sorpresivas recetas)

*Imagen destacada: Zatriel Madrid.

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Trabajo en sociedad civil. Siempre tengo más preguntas que respuestas.

Mira los curiosos y entrañables barrios en miniatura de una artista chicana

Las detalladas y coloridas miniaturas de cartón de esta joven artista retratan y celebran la vida en los barrios binacionales de Los Ángeles.

La obra de la artista chicana Ana Serrano es una auténtica curiosidad. Probablemente porque las miniaturas siempre llaman a nuestra mirada. Nos encanta la posibilidad de reinventar los objetos más cotidianos en el acto de dimensionarlos distinto. 

Este es tal vez el propósito central de sus piezas: redimensionar. Sus entrañables “barrios” en miniatura demuestran la belleza inherente a estas colonias binacionales que normalmente se oculta tras nuestros prejuicios

La artista mexicoamericana, nació en Los Ángeles, California y siempre ha estado rodeada de estos espacios “latinizados”, coloridos y adornados con detalles de la cultura popular que evocan los rincones más familiares de México —y otros países al sur de la frontera— combinándose con la realidad migrante.

arte-mexicano-artista-chicana-chicano-migrantes-mexico-estados-unidos-barrio

También en Más de México: Finos retratos de siniestra simetría, cortesía de un arquitecto mexicano

Las miniaturas de esta artista no son reproducciones; se ensamblan como sueños que enfatizan los detalles que se instalaron en su memoria: rótulos divertidos, grietas en las paredes, objetos desechables convertidos en adornos (como cubetas-maceta) y una extraña arquitectura que va de lo humilde o discreta a lo extravagante, según el gusto de quien la habita.

Y más que los habitantes, a Ana Serrano le interesa el “habitar”. Por eso se concentra en la manera forma en que las personas “mejoran” sus viviendas o se apropian de ellas, aunque sea con los objetos o herramientas que tienen a la mano. 

En un acto ingenioso, reservado y muy resiliente, los migrantes hacen suyo el espacio en donde viven, lo “territorializan” y construyen una perfecta mezcla que se siente como “casa”, desde cualquier ángulo que se mire.

Conoce más de la obra de Ana Serrano aquí.