El poco conocido padre de Frida Kahlo (y sus increíbles fotografías)

Un hombre de personalidad fría, pero cuya mirada fotográfica capturó a México, su más grande musa. Conoce su legado y difúndelo.

Caracterizado por una personalidad racional, Guillermo Kahlo vivió su historia como los edificios que retrataba: a partir de la fuerza y la construcción de un legado. Aunque, y a pesar de su frío temple, la belleza y seducción de México lo volvió un romántico empedernido.

Todos los caminos llevan a México

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Autorretrato

Hablar de la historia de Guillermo Kahlo antes de su llegada a México es una misión casi imposible. Respecto a ésta, los datos biográficos como su nacimiento en Pforzheim, Alemania; su nombre original: Carl Wilhelm Kahlo o su estancia en la Universidad de Erlangen-Núremberg son los más conocidos.

No obstante, la existencia en torno a una anécdota familiar u otro detalle de su vida se desconoce. Y es que este misterio nos revela algo más: el apellido Kahlo estaba destinado a sólo escribirse en México. Tanto así, que cuando Wilhelm llegó a tierras mexicanas en 1890, la sincronía con este país lo llevó casi de inmediato a hispanizar su nombre como Guillermo.

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Matilde y Guillermo

Este acto, el cual también podría interpretarse como un deseo de abandonar su antigua vida, lo colocó en los rieles de un nuevo camino. Uno que, al poco rato, lo hizo casarse en 1893 con María Cardeña, esposa con la que compartiría un pequeño lapso de su vida, hasta que en 1898 quedó viudo. Sin embargo, la historia no le deparaba la soledad a Guillermo, por lo que se casó con Matilde Calderón, mujer con la que años después tendría a su famosa hija Frida.

Una profesión familiar

Autorretrato en su taller

El gusto por el arte llegó a Kahlo cuando su suegro (del segundo matrimonio) lo hizo incursionar en la fotografía y, poco después, abrir un taller.

Dicha inclinación se volvió un oficio cuando aceptó su primera comisión, fotografiar la Casa Boker, un caso de éxito, debido a que fue el producto impreso más difundido de sus tiempos en el continente americano.

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Fotografía de la Casa Boker, actualmente Sanborns Boker.

Pero este no sería el único logro en la vida de Guillermo Kahlo. Su estilo era único y su visión de vanguardia concordaba con la que el gobierno de Porfirio Díaz quería dar al mundo

Su legado fotográfico

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Imagen del Palacio Legislativo, actualmente Monumento de la Revolución

Entre sus trabajos más reconocidos estuvieron la producción de album México 1904 y el registro visual de la Casa de los Azulejos; la Cámara de Diputados en Donceles, el Palacio de Bellas Artes, el Hospicio de Niños y la captura del retablo de iglesias, imágenes que él tomó por iniciativa propia

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Algunas de las fotografías que hizo de retablos

No obstante, y más allá de que su estilo sería nacionalmente conocido por el avance tecnológico que la época del Porfiriato quería dar, Kahlo demostró tener un lado suave cuando se trataba de fotografía a su hija predilecta, Frieda.

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Fotografía de la niña Frieda (Frida)

Y es que, en las fotografías  que Guillermo tomó de Frida, aparece otro tipo de estética, más cálida y humana. Esto nos muestra la  versatilidad del artista y, más que nada, la valía e importancia de rescatar este personaje en la historia del arte. 

Memes finos y muy mexicanos para celebrar al Museo Dolores Olmedo (GALERÍA)

Para celebrar sus 24 años este museo organizó un concurso de memes inspirados en la obra de Diego, Frida y más. ¡Tienes que verlos!

 

El Dolores Olmedo, uno de los museos más icónicos de la Ciudad de México, acaba de celebrar su 24 aniversario y decidieron hacerlo de una forma bastante peculiar: organizando un concurso de finos y muy mexicanos memes.

Estos están inspirados en el acervo del museo: la antigua colección de Dolores Olmedo Patiño, que tiene más de 3000 obras, entre ellas 600 piezas prehispánicas, 139 de Diego Rivera y 25 de Frida Kahlo. Además, el jurado incluía a los creadores del Instituto Nacional de Bellos Memes, una página de Facebook dedicada a convertir obras de artistas mexicanos consagrados en pequeñas joyas virales para los amantes del humor contemporáneo.

El resultado es fantástico: una serie que, tal vez sin quererlo, modificó para siempre la lectura de algunas de las piezas más icónicas del acervo del museo; re-contextualizándola y dándole un sentido que probablemente sus autores no habrían sospechado.

Mientras que a algunos ese ejercicio podría suponer una “falta de respeto” (dicho de la manera más políticamente correcta) para otros tiene sentido regresar al imaginario colectivo no solo a los creadores de otras épocas, también a piezas que no les conocíamos.

Y lo mejor, es que los memes se permiten hacerlo de forma crítica; por un lado, porque hablan del pasado con la voz del presente, y por el otro, porque la “burla” es una manera de bajar lo consagrado a un plano más flexible, donde se vale jugar con ídolos y quemarlos de las maneras más ingeniosas posibles.

Es innegable que los memes tienen la cualidad de manifestar no solo los sentimientos o las anécdotas sociales de una generación, también de narrar en presente la historia de toda clase de disciplinas. Ahora le tocó al arte mexicano y a uno de sus grandes recintos que, sin duda, merece ser celebrado.

También en Más de México: El surrealismo marcado en la piel: tatuajes de Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo (FOTOS)

 

Hipnóticos time-lapse de algunos de los sitios más hermosos de México

Déjate llevar por la visión surreal de estos paisajes palpitantes…

Detrás de los time-lapse hay un ejercicio de paciencia y, tal vez, una invitación a reflexionar sobre el tiempo.

Estos experimentos visuales consisten en construir un video utilizando una serie de fotografías tomadas en intervalos constantes, desde el mismo enfoque y, después, conjugarlas como si fuera una película de animación “stop motion”, pero acelerada. Así, un time-lapse puede mostrar horas en tan solo unos minutos. Con un poco de ingenio se pueden transformar en un formato bellísimo que pone en amplia perspectiva la durabilidad de cada uno de los objetos que transitan el espacio representado.

En el time-lapse se hace evidente que, aunque todo está en movimiento (porque el universo está vivo) hay cosas que mantienen más consistencia, como las montañas, los edificios, los grandes árboles; y, otras, que son, más bien, contingentes, como las personas y las nubes. La paciencia está claro en el ejercicio de la cámara, que aguarda el tiempo que nosotros no nos permitimos para observar, con la mirada fija. Esa paciencia recompensa al lente con la visión de curiosos detalles.

Ojalá nos diéramos el tiempo para dejarnos llevar por la visión surreal de los paisajes mexicanos; sin embargo, en la rapidez se anuncia otra cosa, que tampoco deberíamos perder de vista. Mirar el mundo detenidamente es como mirarlo de cerca; mientras que observar el tiempo pasar aceleradamente, nos permite cierta distancia que revela hermosos patrones: el palpitar de la tierra; las formas repetitivas de las olas sobre la playa; el tránsito de las nubes; el humo de los volcanes; el ir, detenerse, venir de las personas.

El time-lapse demuestra que nuestra tierra respira, con un ritmo relativamente constante, como si soñara apaciblemente. Te dejamos una selección de hipnóticos time-lapse de algunos de los sitios más hermosos de México, para que tú también lo descubras.

*Imagen destacada: Carlos Adampol 

E-Museum: la plataforma en internet que digitalizó el arte mexicano

Gracias a la plataforma E-Museum, en colaboración con el MUNAL, ya podrás consultar más de 5 siglos del arte mexicano en internet.

Hoy en día, el arte mexicano y la tecnología han tenido nuevas maneras de interactuar. Desde la experimentación con la nanotecnología, hasta el video mapping con proyecciones del imaginario mexicano, la creatividad y las nuevas plataformas de experimentación se han vuelto una mezcla inevitable, pero sumamente atrayente. La asociación entre E-Museum, plataforma digital, y el MUNAL es otra prueba de cómo el arte y la ciencia se unen para un bien común: que el arte mexicano sea conocido en todo el mundo.

De acuerdo a Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), incorporar acervos artísticos a plataformas como E-Museum, la cual posee de manera digitalizada más de 1,8 millones de objetos, es una oportunidad para dar a conocer el patrimonio mexicano a otras naciones.

En sus palabras: “Patrimonio que no se conoce, patrimonio que no se respeta y se pasa por alto”, por lo que el promover el arte mexicano en línea es considerado como una manera de transmitir la cultura y el talento de los mexicanos a otras partes del mundo y, de esta manera, demostrar que México es y siempre ha sido un país en el que el arte y la creatividad son innatos.

arte-mexicano-obras-digitalziadas-museos-en-mexico-1
El descubrimiento del pulque por José María Obregón

Actualmente, el museo MUNAL es el primer museo de México en sumarse a esta iniciativa. En total, se presume que se han digitalizado, por parte del MUNAL, tres mil 841 piezas de las más de 6 mil que forman su acervo para crear un catálogo web de acceso libre. Otra de las características de esta contribución en línea es que 439 obras de las que fueron digitalizadas pertenecen a nueve artistas patrimoniales, como José María Velasco, Diego Rivera, David Alfaro Siquieros, María Izquierdo, Saturnino Herrán, Frida Kahlo, entre otros.

arte-mexicano-obras-digitalziadas-museos-en-mexico-2
Las calaveras pulqueras por José Guadalupe Posada

Este esfuerzo, realizado tanto por E-Museum como el MUNAL, tiene el objetivo de ser una base de consulta en línea para académicos y amantes del arte. Por lo que, y a diferencia de Google Art Project, E-Museum cuenta con contenido académico en cada una de sus obras, en un intento de resolver las dudas de quienes pretenden consultar su acervo digital.

arte-mexicano-obras-digitalziadas-museos-en-mexico-4
El niño Jesús con ángeles músicos

La apertura del arte a través de la tecnología es un ejercicio loable y una realidad que E-Museum y MUNAL han logrado para el mundo. La oportunidad de consultar un catálogo en línea, donde cada obra lleva una descripción de contenido para su estudio, análisis o mera curiosidad, significa una labor importante para volver de la cultura y el arte mexicano un símbolo de la propia nación frente al mundo.

arte-mexicano-obras-digitalziadas-museos-en-mexico-5
La Virgen del Apocalipsis por Miguel Cabrera

Después de todo, la creatividad de los antiguos artistas mexicanos, no es ajena a de los ciudadanos de hoy en día, quienes, también se caracterizan ante el mundo por su ingenio y creatividad.

Si quieres consultar el catálogo del MUNAL en E-Museum presiona aquí.

*Referencia de imágenes: Acervo digital del MUNAL en E-Museum.