El Museo Tamayo transformará sus obras en música: Sinestesia

En sinestesia, música y arte plástico se fundirán en una memorable intimidad creativa.

Tal vez esta sea la primera vez que un museo en México convoca a músicos contemporáneos para desdoblar piezas a partir de obras plásticas. Sinestesia es un diálogo interdisciplinario y una interacción sinestésica entre lo sonoro/musical y las artes plásticas, ofreciendo al espectador una experiencia sensorial única.

En Sinestesia, músicos, artistas sonoros y DJs serán invitados a escoger una pieza de la Colección del Museo Tamayo para crear una pieza sonora que será dispuesta para su escucha en línea y luego ejecutada en vivo en sesiones performáticas en espacios del museo.

Sinestesia dará cabida a producciones sonoras por parte de algunas de las figuras musicales emergentes más interesantes y propositivas de la música electrónica y electroacústica capitalina actual.

Sinestesia busca el encuentro corpóreo entre piezas artísticas históricas, artistas contemporáneos y nuevos públicos a través de actividades que apelan a distintos sentidos y procesos cognitivos, además de la interacción entre lenguajes estéticos, para contribuir a generar experiencias estéticas integrales y desprovistas de prejuicios.

La cita es este jueves 22 de marzo a las 19:30 en el Museo Tamayo… ¡Entrada libre!

De mexicas, budismo, muerte y otras filias: Germán Venegas en el Museo Tamayo

Este icónico pintor mexicano se encontró a sí mismo en un ecléctico laberinto de cosmogonías. Piérdete al interior de su obra en esta increíble exposición.

Preguntarse sobre la propia identidad siempre es intenso. Pero si eres mexicano, el ejercicio se puede transformar en una espiral inmensa de preguntas y hacer que te pierdas en un laberinto de cosmogonías múltiples. Esto porque las influencias culturales que tejen nuestra identidad son muchísimas. Así, son pocos los que se vierten espiritualmente en este “encontrarse consigo mismo”.

pintores-mexicanos-german-venegas-exposicion-museo-tamayo-neomexicanismo
El violín y la flauta XXIV, 2006. De la serie “El violín y la flauta”. Óleo sobre tela.

Uno de ellos, es Germán Venegas, escultor, artesano y pintor mexicano, destacado por haber sido uno de los exponentes del neomexicanismo de los años 80. Inmerso en su búsqueda por la identidad, su obra ensambla un complejo entramado delineado por la antigua cosmogonía mexica, los planteamientos estéticos de su generación, la pregunta por la muerte, la obra de grandes artistas (como Diego Velázquez) y el budismo.

Sí, desde su peculiar visión todas estas filias se han reunido a lo largo de sus carrera para manifestarse como seres iluminados, monstruos del pasado, autorretratos tenebrosos y desnudos brillantes. Para honrar su muy particular iluminación, el Museo Tamayo inaugurará una inmensa retrospectiva sobre su trabajo.

pintores-mexicanos-german-venegas-exposicion-museo-tamayo-neomexicanismo
“Tlalocan 11”, 2017. De la serie “Tlalocan”. Talla en madera estucada.

“Todo lo otro” es una exposición de Germán Venegas compuesta por casi 350 piezas que incluyen dibujos, esculturas y pinturas. El eje que las guía es la dualidad entre lo humano y lo divino, lo terrenal y espiritual, reflejados en los dos sistemas de creencias que se mezclan, disputan y retroalimentan en su obra: el budismo y la antigua cosmogonía mexica.

La combinación resulta insólita, pero resuena con el espíritu de la época que ha habitado Germán Venegas. El poblano y ex alumno de La Esmeralda, encontró en el budismo un punto de anclaje para poder abordar la vida en su obra.

pintores-mexicanos-german-venegas-exposicion-museo-tamayo-neomexicanismo
“Ascetas 2”, 2003. De la serie “Ascetas”. Óleo sobre tela.

Por otro lado, los símbolos mexicas responden a su participación en el neomexicanismo, una corriente pictórica que, después de ver caer la fachada nacionalista que pintaban los gobiernos antes del terremoto de 1985, comenzó a construir una identidad mexicana que buscaba narrarse con base en lo que imaginaba como sus cimientos más sólidos: las culturas indígenas, el pasado prehispánico y el arte popular.

Así, hay algo que hace eco con quien también está perdiéndose en su mexicanidad en la obra de este artista. La pieza fundamental de la exposición es un enorme buda de madera, policromado y de más de 5 metros de altura. El buda se transforma en un guía: a sus pies florece lo mundano y del lado de su cabeza aparecen todas las piezas de Germán Venegas que remiten a lo espiritual.

pintores-mexicanos-german-venegas-exposicion-museo-tamayo-neomexicanismo
“Desnudos eróticos 30”, 2005. De la serie “Desnudos eróticos”.

Si te permites seguir su camino, además de encontrarte con las más íntimas exploraciones del artista, podrías desenvolver tu propia composición.   

También en Más de México: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México

¿Dónde y cuándo?

pintores-mexicanos-german-venegas-exposicion-museo-tamayo-neomexicanismo
“Autorretrato 16”, 2006. De la serie “Autorretratos”.

Salas 3, 4 y 6 del Museo Tamayo en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX.

Del 11 de diciembre al 31 de marzo de 2019. Horarios: de martes a domingo, entre las 10:00 y 18:00 hrs.

Entrada General: $65.00. Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. El domingo la entrada libre es para todo público.

Mutek MX, un zoom a lo mexicano de este indeleble festival de música electrónica

A lo largo de más de una década, MUTEK MX ha colaborado activamente en el forjamiento de una cultura musical contemporánea en México.

Desde hace más de una década MUTEK irrumpió en México y, a partir de entonces, la escena de música electrónica en el país no volvería a ser la misma. Lo que comenzó como una pequeña delicadeza, para deleite de unos cuantos –incluida esa inolvidable sesión con Akufen en el Claustro de Sor Juana–, terminaría por consolidarse como el festival más propositivo de su rubro en estas latitudes.

Pero si bien se ha distinguido por conjurar a muchas de los más refinados exponentes a nivel mundial (desde Robin Guthrie, Spectrum y Robert Henke, hasta el propio Vladislav Delay, Biosphere, Four Tet y Matmos), MUTEK MX también se ha encargado, a lo largo de sus 13 ediciones anteriores, de propulsar propuestas nacionales y, sobretodo, de colaborar activamente en la maduración del imaginario en torno a la música electrónica en México.   

mutek-mx-festival-mexico-musica-electronica-2017

Recordemos que hace 13 años el paisaje electrónico en el país era completamente distinto, y si hoy podemos hablar de algo parecido a una escena nacional, sin duda este festival es una pieza fundamental del proceso. En entrevista para +DeMX Damian Romero, Director de MUTEK MX, nos comenta al respecto: “Supongo que al igual que otras iniciativas culturales aventureras y exploradoras, ha contribuido al rompimiento de las fronteras físicas e imaginarias que por muchos años nos mantuvieron un tanto aislados del exterior, sobre todo en la era pre-internet. El México que vivo hoy a nivel cultural es muy distinto al que vivía hace 15 o 20 años, y nos gusta ser parte de esa evolución.”

Cuando hablamos de la promoción de propuestas nacionales no nos referimos únicamente a la participación de gente como el tijuanense Murcof, cuyo talento ya le había valido un lugar especial en la escena internacional; nos referimos, también, a artistas como Manrico Montero y Metrika, propuestas que se encargarían de trazar una sugerente generación de músicos mexicanos que hoy incluye a, por ejemplo, Niño Arbol

Uno de los objetivos más claros del festival con respecto al talento mexicano es el de ser un foro para los artistas emergentes; rara vez hemos repetido artistas en los últimos años, a menos que estos hayan presentado un proyecto distinto.

Aunque algunos no lo habrán percibido del todo, justificadamente deslumbrados por los virtuosos que llegan de otros países a presentarse en MUTEK MX, el ingrediente mexicano es esencial para que este festival se haya convertido en un evento indeleble. De hecho, cuando preguntamos a Damian ¿qué aportan los mexicanos en el line-up, tomando en cuenta que están junto a muchos de los grandes a nivel mundial?, su respuesta es contundente: “La aportación es crucial, es el ADN del festival, el hecho de que exista una edición en México es precisamente para propiciar el ecosistema idóneo para la construcción de puentes entre creadores internacionales y locales.” 

Del 22 al 26 de noviembre próximos la XIV edición de MUTEK MX, que contará con luminarias como los legendarios The Orb, Squarepusher o Alva Noto. Pero nosotros te invitamos, además, a poner atención en las propuestas mexicanas que estarán nutriendo el festival, entre ellos Edgar Mondragón, Camila Fuchs, Isaac Soto, Medusa Lab, Cocay, Dreamo y Jadir Zárate.

A fin de cuentas estos últimos, entre otros, son los encargados de alimentar hoy ese proceso de madurez, y ayudar a consolidar una identidad propia: “El hecho de que las condiciones no sean aún las óptimas para llamarle una escena como tal, propicia que los creadores busquen sus propias vías de expresión y conexión lo que resulta en un conjunto de esfuerzos latentes con un punto en común, la identidad de una contra-cultura hecha en México, y que desde ese ángulo replica cada ves más su eco internacional.” 

En pocas palabras eso es MUTEK MX, una arena rítmica donde se encuentran talentos de diversas geografías para sostener un diálogo diligente, incidiendo así en el futuro creativo y la sonoridad electrónica de México.

Consulta aquí el programa completo (y adquiere tus entradas) de la edición 2017 de MUTEK MX.

 mutek-festival-mexico-2017-artistas-boletos

Crean espacio para difundir el talento de la música electrónica mexicana (ENTREVISTA)

Si haces música electrónica u otros géneros como funk, trap, hip hop y trip hop, este podría ser el espacio que buscas para difundir tu trabajo, o bien, para conocer el talento mexicano en estos rubros.

Pocos lo saben, pero una de las pioneras en la música electrónica fue una mujer: la británica Delia Derbyshire. A finales de los sesenta, y luego de empeñarse para trabajar como colaboradora de la BBC, formó parte de la creación de las primeras canciones electrónicas del mundo. En México, la carrera de la música electrónica también se dio a la par de las vanguardias; en octubre de 1960, en el Palacio de Bellas Artes, se presentó El paraíso de los ahogados, de Carlos Jiménez Mabarak, es la primera obra electroacústica creada en el país.

Desde entonces la escena electrónica en México no ha parado de crecer, sin embargo, no siempre ha encontrado los espacios para darse a conocer. Con ello en mente, 3 chicas mexicanas, desde 2014 crearon Mexi-Can, un espacio que promueve la música electrónica del país.

musica electronica mexicana mexi can

Y aunque principalmente el proyecto ha estado enfocado en la música electrónica, también dan espacio para promover el talento nacional en otros géneros como funk, trap, hip hop y trip hop. En entrevista para Más de Mx, las 3 creadoras de este proyecto (Verónica Elton, Doris Leoner y Hackie) nos compartieron lo siguiente:

¿Cuándo nace Mexi-Can?

El 16 de septiembre de 2014.

¿Para qué?

Nace con el objetivo de difundir y dar apoyo al talento mexicano, ya que existen muchos artistas emergentes pero hay pocas plataformas abiertas para quienes van empezando. Nosotras queremos dar a conocer a artistas y DJ que van comenzando pero también a los que tienen una carrera sólida, uniéndolos en un mismo espacio que apoya al talento nacional.

¿Quiénes son?

Somos varias mujeres apasionadas por la escena de la música en nuestro país, enfocadas hacia una tendencia electrónica o experimental de música bailable. El proyecto inició en 2014 con Verónica Elton de Cuernavaca, Doris Leoner de Guadalajara y Fharyde Azpeitia, también de Guadalajara. En 2017 Doris y Verónica retoman el proyecto para hacer un relanzamiento el próximo 5 de julio e invitan a participar a Hackie, de la Ciudad de México, con quién trabajan activamente.

¿Por qué decidieron enfocarlo en electrónica? o ¿más adelante se abrirá a otros géneros?

Creemos que la escena electrónica tiene mucho potencial para transformar la sociedad en la que vivimos pero no solo nos enfocamos en la música electrónica, aunque es el género que más demanda tiene actualmente. También estamos abiertas a géneros como el funk, trap, hip hop, trip hop y otros géneros bailables y no solo invitamos a DJs sino también a track selectors, donde lo que cuenta es la curaduría musical. Mexi-Can da un espacio de difusión para que sean escuchados.

¿Cómo perciben la escena creativa de la música electrónica en México?

Ha crecido significativamente en los últimos años donde muchos DJs mexicanos han dado el brinco hacia la producción y están tocando por todo el mundo. Nos alegra ver cómo el talento nacional está haciendo ruido tanto en nuestro país como en la escena internacional.

¿Qué deben hacer las personas si quieren enviarles sus propuestas?

Nos pueden contactar a nuestro correo mexican.music.official@gmail.com o por Facebook y les daremos los requisitos para participar.

Conoce más de Mexi-Can, aquí. O bien, en su cuenta de Twitter. También en su cuenta de Mixcloud.