La ilustradora mexicana entre la cerámica, cartonería y la repostería: Rachel Levit Ruiz

Esta creadora mexicana trasciende sus personajes a oficios inesperados.

Con solo 28 años Rachel Levit Ruiz ha hecho un estilo en el mundo de la ilustración. Sus sutiles personajes aparecen en The New York Times, The New Yorker y Lucky Peach y este año fue elegida junto con el español Isidro Ferrer para hacer el cartel de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El trabajo de Levit Ruiz, quien creció en CDMX, nos sorprende con líneas discretas y humanos ligeros que parecieran flotar en el papel.. Sus cabezas de cerámica nos traen igualmente, ligereza, y sus tonos pastelosos contienen una deliciosa calma.  

Como la imaginación usa todo tipo de materiales intangibles, o no, sus obras también llegan al universo de la repostería junto a la bloguera/chef Azúcar Pastel.

Esta es una probada del trabajo de esta joven promesa quien ya trasciende los límites de la ilustración y los lleva a otros lugares impensados: 

 
 
 
 
 
 
 
Conoce más de su trabajo, aquí.
 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Trascendiendo el cliché del folclor: la cultura popular viva en la obra de Teresa Barrera

"Es importante reflejar un poco lo que te toca vivir; un poco de lo tu época".

Como todo lo que sucede a nuestro al rededor nos cuenta cosas mucho más profundas, la artista mexicana Teresa Irene Barrea, va por las calles de CDMX con los sentidos aguzados. 

Empezó a pintar por mera casualidad, en algunos talleres de la prepa en el 2002. Luego, ya no pudo dejar de hacerlo, pero sobre todo porque lo que hallaba en las calles, y en la vida cotidiana en general, le llamaba a plasmarlo.

teresa irene barrera artista

Microhistorias marineras

Su arte refleja la cultura popular más no desde el cliché. “Toda cultura y lenguaje tiene que renovarse porque sino se queda para museo, la cultura popular es lo que nos toca vivir”, me dice.

A sus 37 años su obra ha sido expuesta en distintos países y esta creativa muestra un especial interés por lo diminuto. Nos acerca la realidad del caos de la vida mexicana diaria en micro historias enfrascadas o como elementos de los gabinetes de curiosidades clásicos del siglo 19. Objetos que contaban historias, muchas misteriosas, para descubrirlas.

“Pinto sobre la cultura popular que es lo que me toca ver diario. Considero que es importante reflejar un poco lo que te toca vivir un poco de lo tu época, yo estudié historia en la UNAM, y esto que te toca vivir tiene que pasar por tu interpretación,”, cuenta.

Fantasmas del metro

Sus lienzos también pueden ser cajas de cerillos o recortes pintados y puestos al interior de marcos antiguos. También hace murales comunitarios o figuras de papel que pueden reflejarse en la pared inmersa en la noche.

Entre fantasmas del metro, nostalgia huasteca o sonideros en la Santa María de la Rivera, Ibarra sustrae algo muy inmediato que documenta la esencia de eso dinámico, abstracto y cambiante de la realidad mexicana. 

Más allá de lo social, o el folclore, para ella: el relato. 

teresa irene barrera artista

 

teresa irene barrera artista

Las aspiraciones

teresa irene barrera artista

Tamborilero

teresa irene barrera artista

La dulce fidelidad

teresa irene barrera artista

 

teresa irene barrera artista

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Las ilustraciones de esta joven mexicana están reinventando los clichés nacionales (GALERÍA)

Para nuestros millennials, con amor, de parte de una joven ilustradora.

Los clichés mexicanos necesitaban una refrescada. Por suerte, ilustradores jóvenes como Keyre Castañeda le están “entrando al quite”. A través de esta ingeniosa práctica, la artista de 21 años originaria de Puebla captura muy bien y de forma sencilla el espíritu y la vida cotidiana de las personas de su generación.

Y es que no cabe duda, en un lugar como México, megadiverso por naturaleza y en todos los sentidos posibles, algunos puntos de anclaje divertidos y con los que todos podemos relacionarnos son muy importantes. Pero ya no basta con los mariachis y las Fridas; ahora le toca a las cosas cotidianas, referentes verdaderamente populares, como los esquites y el “Fabuloso”

mexico-ilustraciones-ilustradora-mexicana-memes-millennials

Y por ahí se va el trabajo de Keyre, que hace alarde de mexicano ingenio y también de una enorme capacidad por traducir sentires colectivos a una gráfica accesible, imitando, tal vez, la labor de los “memes”.

“La ilustración fue la mejor manera que mi ser encontró para expresar(me) a mí misma.”

Sin duda, la ilustración le ha permitido a esta joven mexicana expresarse; pero tal vez no sospechaba la capacidad de dar voz a su generación.  

“Mi inspiración son las personas que me rodean, mis ilustraciones son literalmente inspiradas en situaciones que me han sucedido a mi misma como adolescente o a mis amigos cercanos, muchas veces amigos, conocidos o incluso solo personas me siguen en redes sociales me contaban anécdotas que han vivido para que hiciera una ilustración de su historia. Todo resumido en una sola frase.”

Algunos ejemplos son más “globales”; pero al mirar sus referentes, muy mexicanos, clichés, a veces, pero muy contemporáneos, podemos asumir que lo mexicano está cambiando y que se está poniendo, posiblemente, muy divertido.

mexico-ilustraciones-ilustradora-mexicana-memes-millennials

“Me gusta muchísimo remarcar todo lo que es parte de México, así sea lo más mínimo; me satisface encontrar esos objetos que de alguna forma nos traen algún recuerdo ya sea de infancia o de nuestra vida actual cotidiana, es chistoso pues ahora que tuve la oportunidad de recorrer y vivir en Europa muchos amigos extranjeros me preguntan el significado de los objetos que se encuentran en mis ilustraciones y me encanta poder decir que son objetos, artículos, comidas, antojitos muy mexicanos. Lo mexicano se está viviendo de manera distinta y me emociona saber que no es solo dentro de nuestro país.”

A nosotros también nos emociona, especialmente porque Keyre se está llevando estas nuevas formas de abstracción de la compleja identidad local a su vida en Londres. Con suerte su trabajo podría contribuir a replantear algunas ideas que tenemos sobre lo que significa estar, vivir y crecer en México.

“… me gusta pensar (que mi trabajo) impacta a las personas de manera creativa, inspirándolos a crear y expresarse por su cuenta con el medio que deseen. Soy muy feliz al saber que mi trabajo saca la sonrisa de alguien en cualquier lugar.”

Increíbles carteles de ilustradores mexicanos que abren una ventana a lo fantástico (GALERÍA)

El sutil oficio de la ilustración nos deja pequeñas puertas a otros panoramas…

Poco se asocia el oficio de ilustrar con aquel del electricista. Tal vez porque se ha olvidado que ilustrar también significa iluminar o alumbrar. Y ¿qué es eso que el ilustrador alumbra? Posiblemente formas insospechadas de lo conocido y cotidiano.

El que ilustra, también, traduce al plano gráfico un mensaje que está en otro lenguaje, tal vez el escrito o el hablado. Y en este ejercicio de trasladar palabras al terreno del color y la forma, ilumina variantes fantásticas de lo que se dice.

También en Más de México: Las ilustraciones de esta mexicana transmiten las sutiles delicias de la soltería

La ilustración, entonces, es imaginativa e ingeniosa. Así lo demuestran por lo menos estas sutiles piezas, obras de jóvenes artistas mexicanos que formarán parte del 28 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles y los ganadores del 30 Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”.

A propósito de lo infantil, tal vez es válido contarlo como cualidad de la ilustración, precisamente porque estas imágenes son ventanas a lo fantástico. También, pequeñas puertas a otros panoramas, como esas que construimos de niños cuando combinábamos mentalmente animales u objetos completamente ajenos, pero que parecían encajar entre sí, por lo menos de forma divertida; o cuando huíamos de sombras consistentes que venían a asustarnos. ¿Será que quienes mejor ilustran son niños?

También en Más de México: La ilustradora mexicana entre la cerámica, cartonería y la repostería: Rachel Levit Ruiz

Así, alumbrando imágenes surreales, fantasiosas y delicadas, estas piezas invocan otros mundos y es fascinante permitirse un rato frente a ellas; tal vez después de admirarlas, sí sea natural sea agarrar un libro, para satisfacer el ansia permanente de hacer el mundo más claro; de alumbrarlo.

*Imagen destacada: “Desplazamiento”,  Andrés López Martínez.