Flatsun: Rafael Lozano-Hemmer juega con un sol virtual de 60 mil LEDs

El día en que este artista mexicano llevó un Sol a la sala de un museo para luego interactuar con su majestuoso simulacro.

Hasta 1 millón de tierras cabrían dentro del Sol, pero nuestra estrella, al menos una versión matemáticamente fidedigna, puede simularse dentro de un museo.

El artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, quien se caracteriza por aplicar su formación científica al arte visual, creó una simulación de la superficie del Sol que representa las ecuaciones que rigen el comportamiento de este astro de manera interactiva, mismas que estuvieron diseñadas para reaccionar con el movimiento del público; en un lugar lleno de personas las animaciones se vuelven más rápidas, mostrando un periodo de alta actividad solar. Si la habitación está vacía o semí-vacía, la turbulencia y las llamaradas solares se ralentizan y si no hay nadie visitando la instalación el Sol se apaga. En cierta forma como aquella manzana del Obispo Berkeley, que si cae en el bosque sin que nadie la perciba deja de sonar.

La obra llamada Flatsun cuenta con un diámetro de 2.2 metros –es decir mil millones de veces más chica que el Sol. La estructura del disco solar incandescente tiene unas 60 mil luces LED rojas y amarillas con un controlador, una cámara y un lente.

Lozano-Hemmer motiva a los usuarios a interactuar con su panel solar, el cual es sensible a sus movimientos, generando reacciones internas en respuesta. De cierta forma  entablando una interrelación entre el Sol y el hombre: la idea de que pese a su distancia y su inmensidad, nuestra estrella es sensible hasta a nuestros más mínimos movimientos.

La pieza, creada en 2011, ha sido exhibida a lo largo de estos años en museos y galerías de numerosas ciudades, entre ellas Paris, Nueva York, Madrid y Estambul. 

Trascendiendo el cliché del folclor: la cultura popular viva en la obra de Teresa Barrera

"Es importante reflejar un poco lo que te toca vivir; un poco de lo tu época".

Como todo lo que sucede a nuestro al rededor nos cuenta cosas mucho más profundas, la artista mexicana Teresa Irene Barrea, va por las calles de CDMX con los sentidos aguzados. 

Empezó a pintar por mera casualidad, en algunos talleres de la prepa en el 2002. Luego, ya no pudo dejar de hacerlo, pero sobre todo porque lo que hallaba en las calles, y en la vida cotidiana en general, le llamaba a plasmarlo.

teresa irene barrera artista

Microhistorias marineras

Su arte refleja la cultura popular más no desde el cliché. “Toda cultura y lenguaje tiene que renovarse porque sino se queda para museo, la cultura popular es lo que nos toca vivir”, me dice.

A sus 37 años su obra ha sido expuesta en distintos países y esta creativa muestra un especial interés por lo diminuto. Nos acerca la realidad del caos de la vida mexicana diaria en micro historias enfrascadas o como elementos de los gabinetes de curiosidades clásicos del siglo 19. Objetos que contaban historias, muchas misteriosas, para descubrirlas.

“Pinto sobre la cultura popular que es lo que me toca ver diario. Considero que es importante reflejar un poco lo que te toca vivir un poco de lo tu época, yo estudié historia en la UNAM, y esto que te toca vivir tiene que pasar por tu interpretación,”, cuenta.

Fantasmas del metro

Sus lienzos también pueden ser cajas de cerillos o recortes pintados y puestos al interior de marcos antiguos. También hace murales comunitarios o figuras de papel que pueden reflejarse en la pared inmersa en la noche.

Entre fantasmas del metro, nostalgia huasteca o sonideros en la Santa María de la Rivera, Ibarra sustrae algo muy inmediato que documenta la esencia de eso dinámico, abstracto y cambiante de la realidad mexicana. 

Más allá de lo social, o el folclore, para ella: el relato. 

teresa irene barrera artista

 

teresa irene barrera artista

Las aspiraciones

teresa irene barrera artista

Tamborilero

teresa irene barrera artista

La dulce fidelidad

teresa irene barrera artista

 

teresa irene barrera artista

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

La ilustradora mexicana entre la cerámica, cartonería y la repostería: Rachel Levit Ruiz

Esta creadora mexicana trasciende sus personajes a oficios inesperados.

Con solo 28 años Rachel Levit Ruiz ha hecho un estilo en el mundo de la ilustración. Sus sutiles personajes aparecen en The New York Times, The New Yorker y Lucky Peach y este año fue elegida junto con el español Isidro Ferrer para hacer el cartel de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El trabajo de Levit Ruiz, quien creció en CDMX, nos sorprende con líneas discretas y humanos ligeros que parecieran flotar en el papel.. Sus cabezas de cerámica nos traen igualmente, ligereza, y sus tonos pastelosos contienen una deliciosa calma.  

Como la imaginación usa todo tipo de materiales intangibles, o no, sus obras también llegan al universo de la repostería junto a la bloguera/chef Azúcar Pastel.

Esta es una probada del trabajo de esta joven promesa quien ya trasciende los límites de la ilustración y los lleva a otros lugares impensados: 

 
 
 
 
 
 
 
Conoce más de su trabajo, aquí.
 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

7 artistas jóvenes mexicanos en Instagram que te van a encantar

Al igual que en otros lugares, en México los jóvenes artistas están aprovechando Instagram para compartir su obra; vale la pena buscarlos.

La creatividad e innovación es un talento únicamente humano. Cada persona es un universo, una expansión de constelaciones. Por eso la importancia de cualquier tipo de manifestación artística. Desde la pintura, grabado y tatuajes, la importancia de aunar esta habilidad con la juventud también resulta imprescindible.

La visión de los jóvenes, muchas veces marginada, encuentra en el arte, y en redes sociales, una oportunidad de revelarse y mostrar su arte ante el mundo. Por eso celebramos esta lista de artistas jóvenes mexicanos en Instagram, discursos creativos que llegan, y llegan fuerte; además, un gran recordatorio de la talentosa inquietud que ha caracterizado al arte que se hace en México:

 

Poni

Realizó del doodle de Elvia Carrillo Puerto.  Su nombre es Hilda Palafox y es una creadora que ve en el arte, la oportunidad de retratar la figura femenina y las causas de muchas mujeres ilustres. El uso de colores, vivos y resplandecientes, son un canto a la vida.

_Macolem

 

Artista gráfico que usa el sarcasmo e ironía con maestría. Sus dibujos e ilustraciones son una invitación al juego y un homenaje a la cultura pop. Cada uno de sus dibujos ofrece una visión diferente de la cultura dominante, lo que le otorga a cada imagen un giro de tuerca.

carlaescareno

 

Women are full of flowers ??? pieza de cerámica e ilustración ??

Una publicación compartida de Carla Escareño (@carlaescareno) el

Feminidad y arte, estas son dos  características en la obra de Carla Escareño. La creatividad y destreza con la que realiza tanto dibujos, tattos y piezas que juegan con las dimensiones -como la de esta imagen- es una muestra más de ingenio y talento. 

Verdeaguacomiscs

Ya llegué al punto sin retorno. D:

Una publicación compartida de VerdeAgua (@verdeaguacomics) el

Así como lo dice el título, Verdeaguacomics es un artista que se dedica a manifestarse a través de la delicadeza, peor a la vez vital, arte de la acuarela.  En cada uno de sus trabajos y proyectos puede verse una mirada creativa, fresca y una pasión por los cómics y videojuegos. 

fraktalstudio

 

#TATTOO #ink #ganeshstudio @ganeshstudio

Una publicación compartida de Fraktal (@fraktalstudio) el

Imaginación y dinamismo en la piel. Los tatuajes realizados por este artista son más que una expresión en tinta. Constituyen una forma de pensar, un estilo, que quien posee este tipo de tatuajes, demuestra no sólo su singularidad, sino su personalidad al mundo. 

xianofthedeath

 

Nuevo proyecto con @mixedmedia.press ✨

Una publicación compartida de Christian Castañeda (@xianofthedeath) el

Oda a la vida natural y el cuerpo humano. Así es Christian Castañeda, quien con sus trazos retrata la percepción de su universo. Especializada en fotografía, ilustración y tatuajes, el artista usa un lenguaje figurativo para expresar sus emociones.

Smitheone

 

Quartz – A new print is gonna be available at my online store. Tomorrow drop the full info .

Una publicación compartida de @ smitheone el

El arte de estos jóvenes es una muestra de su talento, vida y deseo de vivir. Al igual que su pasión, sus obras son un reflejo de cada uno de dejar su mancha de tinta en el mundo, un lugar que con el arte, sin duda se vuelve mejor.