16 productos que despiertan la nostalgia de los mexicanos

Desde los amados Faros, hasta los queridos chicles Motita, estos productos dejaron huella en el imaginario mexicano.

julio 08, 2018

La nostalgia es el dolor que nos convoca al regreso. Y se manifiesta de maneras, ciertamente, misteriosas. Casi siempre se aparece en los detalles, pequeñas cosas que nos recuerdan a tiempos en la vida, tal vez, más sencillos. Para los mexicanos hay algunos objetos, algunos sabores, sonidos, olores que, inmediatamente, nos hacen entrar en trance y nos llevan a este lugar querido.

Y es que a pesar de la inmensa diversidad que caracteriza a esta tierra, algunas cosas se encargan constantemente de reunirnos y nosotros, tan nostálgicos, no queremos olvidarlas, ni dejarlas atrás. A ver qué recuerdos te llevan de vuelta con estos 16 productos que sin falla despiertan la nostalgia mexicana.

Alitas

mexico-productos-cosas-objetos-mexicanos-nostalgia-anuncios-antiguos-faros-apache

Se dice que estos cigarros eran la versión “económica” de los Alas; eran los clásicos para los campesinos y los obreros. Cuando se anunciaban estaban dirigidos siempre a los hombres, con pinta de rancheros, a los “trabajadores”, que los buscaban por su potente sabor.

Yoli

mexico-productos-cosas-objetos-mexicanos-nostalgia-anuncios-antiguos-faros-apache

El delicioso refresco de limón es un auténtico clásico mexicano. Muchos lo probaron por primera vez en su lugar de origen: Guerrero. Ahí nació el querido Yoli, en 1918. Era un cosa realmente especial, porque antes no se encontraba fácil en otras partes del país y el sabor era incomparable. La clásica botella de vidrio fría, dejaba ver el líquido transparente y burbujeante que apaciguaba los calores de la Tierra Caliente.

Miguelitos

mexico-productos-cosas-objetos-mexicanos-nostalgia-anuncios-antiguos-faros-apache

El clásico sobrecito que caía de las piñatas rotas. Algunos fingen no recordar, que se comían más de uno saliendo de la escuela. El Miguelito era pura estimulación al gusto: sal, azúcar y chile, colorante y nada más. Un auténtico “umami”: sabor absoluto. Solo de recordarlo se hace agua la boca.

También en Más de Mexico: Los dorilocos: su origen, recetas y curiosas metáforas

Avalanchas

Para los más grandes, además de Triciclos Apache, había Avalanchas. Un juguete extremo, que en estos tiempos se ve poco. El principio era sencillo: una tabla con cuatro ruedas dirigidas por un volante. La ejecución era escandalosa: había que tomar impulso, arriesgarse a chocar con personas, perros y automóviles y, por supuesto, soportar la posible caída.  

Choco-Milk

¿Será posible decir que todos los mexicanos, además de haber comido tortilla, han bebido Choco-Milk? Es el clásico del desayuno, con huevos estrellados o hot-cakes. Inolvidable, por supuesto, el personaje de la marca, Pancho Pantera, que antaño representaba a un joven campesino fortachón y ahora, en su versión contemporánea, es un deportista extremo (fenómeno, sin duda, digno de ser analizado).

Apache

Antes de tu bicicleta con rueditas, tuviste un triciclo Apache. Famosos por su durabilidad, fueron el vehículo de cientos de niños mexicanos que, un par de décadas después, los hacen durar en la memoria.

Mazapanes de La rosa

mexico-productos-cosas-objetos-mexicanos-nostalgia-anuncios-antiguos-faros-apache

De adulto son, francamente, un gusto culposo. Cacahuate y azúcar, nada más. El dulce se fabricó primero en Jalisco, pero es un clásico de todo México y casi un arquetipo en el imaginario. El chiste es abrir delicadamente el plástico que envuelve al mazapán y extraer el dulce cuidadosamente y sin romperlo. Lograrlo es un milagro, aunque desmoronado no deja de ser delicioso.

También en Más de México: Delicioso catálogo de dulces tradicionales mexicanos

Faros

Estos cigarros originarios de Irapuato están volviendo a estar de moda y en todo este tiempo no han cambiado de estrategia. Si la gente los quiere es porque son de papel de arroz y porque su eslogan de siempre es que son naturales. Aunque antes eran apreciados también por las clases campesinas, ahora son vistos en manos de intelectuales y otros miembros de la clase media de la Ciudad de México.

Vocho

En México hay un romance imborrable con el Sedán de Volkswagen. El auto fue muy querido por su precio, funcionalidad, versatilidad y también por su curioso diseño. Era el básico de las familias mexicanas en las ciudades. Se le quiso tanto que, cuando se descontinuó, el último se fabricó en Puebla y una grande comitiva se despidió de él con mariachis.

También en Más de México: Sobre la curiosa infatuación que el mexicano ha tenido con los “vochos”

Chaparritas

mexico-productos-cosas-objetos-mexicanos-nostalgia-anuncios-antiguos-faros-apache

Muy queridas por los mexicanos fueron estas botellitas de “refresco sin gas”. Originalmente se llamaba a esta bebida “El naranjo”, cuando salió a la venta en 1947; pero en la década de los 50 se les cambió el nombre a “Chaparritas” porque así les decían de cariño sus consumidores.   

Selz soda

mexico-productos-cosas-objetos-mexicanos-nostalgia-anuncios-antiguos-faros-apache

¡Cómo olvidar estos dulces! Ahora son muy difíciles de conseguir, aunque siguen existiendo; pero el sabor y, sobre todo la experiencia, no se olvida. La idea era recrear la sensación de una soda en la boca y por eso los caramelos estaban carbonatados. Husmeando entre fiestas infantiles, tal vez tengas la fortuna de volverlos a encontrar.  

Chicles Motita

La sola mención de estos chicles pone nostálgicos a muchos. Y es que si algo corresponde a otros tiempos “más simples” son los motita. ¿Sabías que podías comprar 10 por un peso? Eran alargados y tenían sabores como plátano y tutti-frutti y ¿cómo olvidar sus fantásticos anuncios en televisión?

Dulces del maguito Sonric’s

mexico-productos-cosas-objetos-mexicanos-nostalgia-anuncios-antiguos-faros-apache

El maguito Sonric’s es un personaje que aún tiene un lugar en el fondo de nuestras mentes. Y las cajitas de dulces eran, tal vez, la sorpresa más encantadora que se podía ofrecer a un niño. Era un paquete considerable con paletas, chiclosos y hasta un pequeño juguete que representaba a los personajes de las caricaturas populares del momento.

Lili Ledy

mexico-productos-cosas-objetos-mexicanos-nostalgia-anuncios-antiguos-faros-apache

Tal vez no sabías que se llamaba así la marca responsable de esas figuras de plástico con las que prácticamente todos los mexicanos nacidos entre 970 y 1990 han jugado alguna vez. Los pequeños muñequitos y muñequitas representando a los personajes favoritos de cómics y caricaturas que acompañaban a los niños a todos lados nacieron en 1950, en la colonia Cuauhtémoc. Para los niños estaban los Aventureros de Acción y, para las niñas, Bárbara parlante (con un sistema de voz con patente mexicana), Señorita Lili y Lili Lagrimitas a quien corresponde el jingle: “Llora y llora y mueve sus manitas, sólo se contenta llevándola a pasear.”

Más de México: 9 muñecas artesanales que encantan de México

Lápices Mapita

mexico-productos-cosas-objetos-mexicanos-nostalgia-anuncios-antiguos-faros-apache

Si no coloreaste tus mapas de México con lápices Mapita, probablemente, no hiciste la primaria en este país. ¿Hay que decir más? Estos colores eran la opción barata, de calidad considerable y disponible en prácticamente todas las papelerías. Si no los recuerdas, tal vez sea porque a ti te tocaron los lápices Blancanieves.

Cazares

mexico-productos-cosas-objetos-mexicanos-nostalgia-anuncios-antiguos-faros-apache

Las frituras de maíz con chile en polvo llevan mucho rato entre nosotros, pero forman parte de ese grupo de chatarras que se empiezan a olvidar cuando eres grande. Sin embargo, encontrarse con una bolsita solitaria en un puesto de periódicos es un llamado a volver al querido pasado. Nadie la desaprovecharía…

*Imágenes: 2) todocoleccion.net; 3) Museo del Objeto; 4) shop.latortilla.de; 5) udgtv.com; 6) Chaparritas El Naranjo; 7) alimentaciongastromundo.com; 8) taringa.net; 9) gamedots.mx; 10) Dixón; 11) eldeforma.com

Cargar Más