Made in Mexico: la tijera que nos corta

Nos dimos un par de capítulos de la polémica serie de Netflix. Ahí te van nuestras conclusiones.

Made in Mexico, así, sin tilde, le pusieron al flamante reality-show de Netflix filmado en estas tierras y protagonizado por auténticos paisanos. Por ocho glamourosos capítulos, llenos de drama, restaurantes, fiestas, elegancia, ranchos y una que otra toma furtiva de las “señoras de la limpieza”, Pepe Díaz (empresario), Kitzia Mitre (diseñadora y descendiente directa de Moctezuma Ilhuicamina), Carlos Girón (actor), Columba Díaz (modelo); Chantal Trujillo (blogger de moda), Shanik Aspe (conductora de televisión), Hanna Jaff (filántropa) y Roby (hijo de la familia Checa, protagonista del drama central), nos regalan un destello de sus intensas vidas personales.

Desde que la serie fue anunciada ha generado fuertes y muy variadas críticas, especialmente porque pareciera pintarse desde una sola visión de un país evidentemente diverso: la de la clase alta (o privilegiada). Además, porque parece estar reforzando toda clase de estereotipos sobre este “estrato” socioeconómico, empezando por lo más superficial: el color de piel.

Por otro lado, hay muchos que defienden el planteamiento de Made in Mexico empezando por los sujetos que participan en el ejercicio del reality. Poco preocupados por la crítica de clase que está “rompiéndola” en Twitter, a los creadores y protagonistas les parecen que concentrarse en su blanco color de piel es innecesario y una pérdida de tiempo.

La serie tiene otras intenciones: presentando la vida de esos socialités se pretende una mirada a un México poco conocido, uno donde las cosas no están tan mal, donde la Ciudad es hermosa, la vida elegante y las personas creativas, despiertas, apasionadas, diferentes, exitosas. Contrario, por supuesto, a la versión folklórica o violenta nivel Quentin Tarantino que tienen los gringos.

made-in-mexico-netflix-serie-reality-show-polemica

Claro que todo esto está para cuestionarse. Nuestra primera pregunta es ¿quiénes son esos mexicanos diferentes? Y la otra si Made in Mexico es la forma en que estos sujetos están hechos ¿a qué tantos otros están excluyendo de su discurso? Podemos adelantarte que lo más injusto de esta serie, aunque suene extraño, es el título.

¿Cómo te pruebo que soy mexa?

made-in-mexico-netflix-serie-reality-show-polemica

El primer capítulo es una auténtica curiosidad, porque a los creadores al parecer les preocupa mucho poder probarnos a todos que los protagonistas, a pesar de ser “güeros”, son mexicanos. En gran medida la serie sí muestra las dificultades (o “agonía” dicen en el NYT) de tener ojos azules en este país de ojos negros. Pero, para contrarrestar su “extranjera” apariencia, cada uno nos cuenta sobre su linaje. Para probarnos que sí son mexas regalan argumentos increíbles (algunos rayan en lo risible) como que “los latinos tenemos sangre caliente” o “me he hecho análisis, soy 97% mexicana”; soy dramático y pasional como los mexicanos; “ser mexicano está… pta chingón” y, sin duda el más aparatoso: “soy descendiente directa de Moctezuma Ilhuicamina”.

De nuestro lado, no nos vamos a poner conservadores y decir que la descendencia de Moctezuma se vería más mexica (no azteca) hablando náhuatl y no inglés. La verdad es que tampoco nos queremos burlar de estos chicos y de sus vidas. Por otro lado, sí es relativamente preocupante la necesidad intensa de generar una identidad comprobable, de narrar de manera fija lo mexicano, de demostrar a partir de argumentos casi “científicos” que se es de aquí.

El problema con los reality-shows es el mismo que el problema de cualquier representación: asumen sus argumentos como una verdad en sí misma, determinada, no como una construcción constante, que no solo está abierta, sino que en cualquier momento se puede poner en cuestión y que en realidad, siempre se queda corta, porque lo que representa son cosas vivas.

El ser mexicano no debería definirse en esos términos, lo “made in Mexico” desborda toda representación. Nosotros no dudamos del “mestizaje” que conforma identitariamente a estos sujetos, pero nos preocupa la manera en la que acotan sus argumentos, como diciendo: somos incluso más mexicanos. ¿Se puede ser más o menos mexicano?

Asuntos de linaje

made-in-mexico-netflix-serie-reality-show-polemica

La serie se describe a sí misma así: “Made In Mexico sigue las vidas de nueve personajes de la alta sociedad, revelando las vidas imperfectas de la élite mexicana. Son apasionados, reales, a la moda y sofisticados, y saben cómo establecer tendencias en una de las ciudades más vibrantes del mundo, donde el apellido es su vínculo y el legado lo es todo.

Una aclaración, para quien no vive en México (y también para los que les haga falta): en este país el asunto del patrimonio es muy importante; sin embargo el apellido y los vínculos, solo significan tanto en esa esfera social. Lo mismo para el “legado”. Mientras que la serie nos quiere demostrar que estos jóvenes creativos no son solo sus apellidos, parece estar sugiriendo que es la falta de “legado” la que hace a ciertos sujetos “inferiores”.  

Un insulto sutil, que abre más la brecha “de clases” en este país y que además se fundamenta en argumentos muy vagos, pues las clases sociales bajas no lo son porque “no le chinguen”. En primer lugar, todos estamos construyendo legado, todos estamos dejando algo en quienes nos rodean. Y por otro lado, la desiguldad en este país tiene que ver con muchas, muchas variables: pero no hay que confundirse, los privilegios de algunas clases sí se fundan en las carencias de otras.

De influencers y otros males contemporáneos

Un asunto muy relevante en la serie es que estos chicos y chicas son “figuras públicas” y no solo eso, son de alguna manera, creadores de algunas de las tendencias de consumo en muchas áreas creativas y comerciales en México. Esto es interesante, porque habla más del grueso de la población que de los protagonistas de Made in Mexico.

Frente a este increíble contenido audiovisual, toca detenerse a preguntar ¿quiénes influencian la “esfera mexicana” (como la llaman en la serie)?, sobre todo ¿cómo lo hacen? Las redes sociales digitales están jugando un papel fuerte en ese sentido, son el espacio donde pareciera que de forma “democrática” elegimos a los sujetos que inventan nuestra forma de consumir. ¿Cómo? Dándoles like. Pero ¿hasta dónde vamos a permitir la influencia de estos generadores de tendencias?

Por otro lado, si se trata de definir lo que somos “como mexicanos”, ¿por quién nos vamos a dejar “influenciar”?

Como que en México hay muchas grietas ¿no?

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

😎🇲🇽

Una publicación compartida de Made In Mexico (@madeinmexico) el

Afortunadamente. Y son tan evidentes que hasta a los protagonistas de Made in Mexico las grietas los llevan inevitablemente a sacar conclusiones que los sobrepasan. Y esto nos pasa a todos. México es un auténtico caos. Pero tiene sus ventajas no definirlo, ni clavarse con representarlo o demostrarlo de una manera particular, precisamente para permitir que México mismo nos desborde, nos rompa, nos deje agrietados y nos muestre todos los días nuevas formas de ser y de estar en el mundo. Aquí no somos uno, no estamos “cortados con la misma tijera” y mucho menos somos esto, esto que llaman, muy injustamente “Hecho en México”.

Qué rico vivir aquí y que nunca se terminen las posibilidades. Y claro, está “padrísimo” hablar en México de algo que no sean narcos, pero ¿la respuesta es esto? Está bien. Es un México pequeño, es uno de los Méxicos, que por cierto, tampoco son dos. Acá creemos que hay un México por cada mexicano y que si de nosotros produjeran un reality-show nos tocaría aprovecharlo, sobre todo, para ser críticos de nosotros mismos y del sistema y definiciones que estamos perpetuando.

¡Un meteorito destella en el cielo mexicano! Mira los mejores videos

Así se vio desde diversos puntos del país el meteorito que pintó el cielo nocturno y sorprendió a miles.

Interrumpiendo la oscura visión del cielo nocturno, un meteorito, para muchos, espontáneo, atravesó la atmósfera, con dirección a nuestra tierra, el martes 18 de febrero. Pero la piedra luminosa apenas había sido reconocida cuando explotó, ofreciendo un brillante y sonoro espectáculo. 

Eran las 20:18 horas en el centro de México y algunos afortunados estaban fuera tornaron la vista al cielo y pudieron apreciar este inesperado fenómeno. La “bola de fuego” se miró y escuchó en CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. 

Los videos de diversos usuarios, cámaras de seguridad y de monitoreo ambiental han inundado las redes sociales; aunque tal vez el más espectacular y poético fue el captado en el volcán Popocatépetl. El volcán, que siempre deja sin palabras, no podría haber sido mejor escenario para este encuentro cósmico.

Los fenómenos del cielo siempre han guardado un significado especial en México. Para los antiguos mexicas, mirar un meteorito era un signo terrible, un augurio de desastre, un mal presagio. Se dice que cuando Moctezuma observó un cometa en el cielo, lo interpretó como la caída próxima de su imperio. 

¿Pero qué imperio caerá en nuestro tiempo, ahora que hemos visto y escuchado al resplandeciente y ensordecedor presagio? Ojalá sea el imperio luminoso de una cotidianidad que damos por hecho. Nada como la intensa interrupción de nuestro flujo de vida, cortesía del universo y la naturaleza, como para ponernos a reflexionar sobre la forma en que llevamos nuestra existencia. 

También en Más de México: Fascinante catálogo de meteoritos encontrados en México

 

Vive la vibrante temporada de carnavales en México: los 5 imperdibles

La temporada de carnavales en México está por comenzar; alista tus maletas y disfruta de las mejores fiestas y celebraciones en nuestro país.

Ya es tradición en muchas partes del mundo, como en México, celebrar la temporada que precede a la cuaresma con carnavales coloridos, vistosos y espectaculares. México se ha posicionado, en años recientes, como uno de los principales exponentes de esta maravillosa forma de celebración y desfogue. Su fama ha llegado hasta tal punto, que muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, se trasladan a varias locaciones en el país para pasársela de lo mejor y celebrar las tradiciones mexicanas.

Este 2020 no es la excepción. Los carnavales de este año prometen brindar una experiencia única a sus asistentes. Algunos ya empezaron y otros están por hacerlo, así que planea una escapada (o dos) de fin de semana y disfruta de la temporada de carnavales en México. A continuación, una lista de los mejores carnavales y sus respectivas fechas:

1. Carnaval de Mérida

carnavales-en-mexico
Imagen de: descubro.mx

La llamada “Ciudad Blanca” de Yucatán se pintará de colores a partir del 19 de febrero. Las calles de Mérida se llenarán de la alegría y el jolgorio de las comparsas, las cuáles amenizarán las veladas con baile, música, máscaras y antifaces. Sus plazas serán testigo de conciertos magníficos: se presentarán los mejores exponentes de la música latina. El acceso a la fiesta y los desfiles es gratuito.

Cuándo: del 19 al 26 de febrero.

2. Carnaval de Veracruz

carnavales-en-mexico
Imagen de: lasillarota.com

Este histórico carnaval es uno de los más emblemáticos de nuestro país. No por nada es el segundo más importante del mundo, después de Río de Janeiro: se le conoce como “el carnaval más alegre del mundo”. El primer desfile multitudinario dura alrededor de seis horas, y será sucedido por fiestas que no pararán en 5 días. La tradición dicta que este carnaval se empiece con la famosa Quema del Mal Humor, y concluya con el entierro de Juan Carnaval.

Cuándo: del 20 al 25 de febrero.

3. Carnaval de Mazatlán

carnavales-en-mexico
Imagen de: El Sol de Mazatlán

Este carnaval, con más de un siglo de historia a sus espaldas, se celebra durante los cinco días que preceden al Miércoles de Ceniza. El escenario festivo se monta sobre los Paseos de Olas Altas y Claussen, sendos lugares fotográficos. Su asistencia ha llegado a superar las 60 mil personas en un solo día. Así que, si tu ánimo de fiesta está al tope, Mazatlán es el lugar para ti. Como en Veracruz, se repite la Quema del Mal Humor, además de que se realiza un festival pirotécnico llamado el Combate Naval.

Cuándo: del 20 al 25 de febrero.

4. Carnaval de Campeche

carnavales-en-mexico
Imagen de: Hoy Los Ángeles

Los carros alegóricos que caracterizan a este carnaval no son los que le confirieron su fama histórica: antes, la gente solía bailar con una charola sobre sus cabezas, la cual tenía una cabeza de cochino encima. Afortunadamente, la Danza del Cochino ha evolucionado y ha sido reemplazada con otras festividades. Algunas de ellas son el Lunes de Mojadera y el Martes de Pintadera. En el primero, los niños se avientan globos con agua, mientras que, en el segundo, los vecinos se pintan entre sí con una vasta gama de colores.

Cuándo: del 13 al 25 de febrero.

5. Carnaval de Tepoztlán

carnavales-en-mexico
Imagen de: goapp.mx

El centro del país tampoco se queda atrás: una de las celebraciones más famosas del Estado de Morelos es el Carnaval de Tepoztlán. Esta fiesta tiene sus orígenes en el siglo XIX, y se ha mantenido con el paso de los años. Los famosos chinelos son la principal atracción de este carnaval. Se juntan en varias comparsas, las cuales representan a los barrios tradicionales del pueblo, y ofrecen un maravilloso espectáculo sonoro y visual en la plaza cívica. Podrás participar en el “brinco”, el baile típico de los chinelos.

Cuándo: del 22 al 25 de febrero.

¿Acaso necesitas más para convencerte? Invita a tus amigos y vive las fiestas mexicanas en grande con la temporada de carnavales en México. ¡Te esperamos!

Más excusas para irte de viaje: 10 sitios arqueológicos imperdibles en México.

*Imagen destacada de: Juan Carlos Piña

6 películas mexicanas entre las más esperadas del 2020

Óperas primas y cintas de directores galardonados; historias desgarradoras, catárticas, satíricas: estas películas mexicanas lo tienen todo.

La década pasada nos dejó grandes películas mexicanas. El cine nacional creció y se vio representado por largometrajes excelentes, con una gama de temas tan variados como bien trabajados. Cintas de ficción maravillosas, como La camarista, Roma o El vigilante, entre otras. Documentales devastadores y con atención hasta al más mínimo detalles: Hasta los Dientes, Tempestad y La Libertad del Diablo, por solo mencionar algunos.

Sin embargo, es tiempo de dar vuelta a la página e inaugurar un nuevo capítulo en la historia del séptimo arte en nuestro país. El inicio de la nueva década se ve muy prometedor; nuevos ojos y miradas experimentadas se juntan para ofrecer una cartelera digna de mención. Sin más, las 6 películas mexicanas más esperadas del 2020:

Los Lobos (Samuel Kishi)

Estreno: 30 de abril

Seis años después de su ópera prima, Somos Mari Prepa, la cual estuvo nominada al Ariel, Kishi nos convierte en viajeros junto a una madre y sus dos hijos, quienes emigran a Estados Unidos en busca de una mejor vida. La resiliencia, la esperanza y las ansias de vivir marcan cada momento de esta película. Los Lobos nos muestra que, incluso en las situaciones más oscuras, el espíritu humano siempre logra encontrar un fino haz de luz que lo empuja a seguir adelante y no rendirse.

Lo que Algunos Soñaron (Michel Franco)

Estreno: 26 de junio

peliculas-mexicanas
Imagen de: cinepremiere.com.mx

Otra visión desesperanzadora de la situación de nuestro país, pero ejecutada con una cinematografía impecable, que te obligará a reconocer la sutil belleza de su escenario distópico. Es el México actual llevado a su extremo, a sus límites inimaginables (pero cada vez más cercanos). La desigualdad y marginación tan características de México son palpables a través de la pantalla, y fungen como una advertencia para alejarnos del deplorable camino que estamos transitando. Cabe destacar que esta película tiene la oportunidad de debutar en Cannes.

Blanco de Verano (Rodrigo Ruiz Patterson)

Estreno por confirmar.

peliculas-mexicanas
Imagen de: sundance.org

La dieciseisava producción del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) retrata el difícil viaje de la infancia a la madurez. Todos los elementos que irrumpen en nuestra burbuja infantil y nos muestran atisbos, a veces desgarradores, de la realidad, están ahí. Esta película estilo “coming of age” tiene cosas con las que todos nos podemos identificar. Además, es una de las cintas seleccionadas para representar a México en la edición 2020 del Festival Sundance.

El Camino del Sol (Claudia Sainte-Luce)

Estreno por confirmar.

peliculas-mexicanas
filmaffinity.com

La maravillosa cineasta Claudia Sainte-Luce, directora de obras maestras como Los Insólitos Peces Gato y La Caja Vacía, llega con su tercer largometraje, el cual ofrece una visión muy personal e impactante de la situación de los desaparecidos en México. Después de que Christian es secuestrado a las afueras de su casa, con apenas siete años de edad, su madre comienza una búsqueda implacable, ante la indiferencia de las autoridades. Esta historia, que te estrujará el corazón, retrata a la perfección el viacrucis que viven los familiares de aquellos que se llevaron.

Noche de fuego (Tatiana Huezo)

Estreno por confirmar.

peliculas-mexicanas
Imagen de: latempestad.mx

Tatiana Huezo regresa a la gran pantalla después de ganar el Ariel a Mejor Dirección con su documental Tempestad. A pesar de adentrarse en la ficción, la historia de su segundo largometraje se siente tan cruda, tan cercana, que supera la realidad. Una niña de seis años intenta hacerse pasar por niño, para escapar la violencia que la acecha a cada momento. Otro punto de vista muy particular, pero igual de impactante, de los horribles eventos que acontecen en nuestro país. Esta cinta podría estrenarse en la Berlinale 2020, donde también debutó Tempestad

Sin Señas Particulares (Fernanda Valadez)

Estreno por confirmar.

¿Listo para que tu corazón se estruje una vez más? La última película de nuestra lista es otra de incertidumbre y desesperanza, pero contrastada por el compañerismo y la compasión de los que puede llegar a ser capaz el ser humano: las dos caras de una moneda. Los desaparecidos de México vuelven a ser la historia de fondo. En esta ocasión, Magdalena emprende la desgarradora búsqueda de su hijo, perdido en el camino rumbo a la frontera con Estados Unidos. Miguel, un joven que fue deportado del país al que todos intentan llegar, se encuentra con ella y la acompaña en su travesía. Este largometraje también forma parte de la selección oficial de Sundance 2020.

Así termina la lista de las 6 películas mexicanas más esperadas del 2020. La temática se repite, pero no hay cómo evitarla: la situación de México trasciende todas las profesiones y expresiones artísticas; es la realidad en que vivimos; tal vez retratarla nos ayude a trascenderla.

También en Más de México: mexicanos crean una piel sintética de nopal que impone tendencia.

*Imagen destacada de: sundance.org