Made in Mexico: la tijera que nos corta

Nos dimos un par de capítulos de la polémica serie de Netflix. Ahí te van nuestras conclusiones.

Made in Mexico, así, sin tilde, le pusieron al flamante reality-show de Netflix filmado en estas tierras y protagonizado por auténticos paisanos. Por ocho glamourosos capítulos, llenos de drama, restaurantes, fiestas, elegancia, ranchos y una que otra toma furtiva de las “señoras de la limpieza”, Pepe Díaz (empresario), Kitzia Mitre (diseñadora y descendiente directa de Moctezuma Ilhuicamina), Carlos Girón (actor), Columba Díaz (modelo); Chantal Trujillo (blogger de moda), Shanik Aspe (conductora de televisión), Hanna Jaff (filántropa) y Roby (hijo de la familia Checa, protagonista del drama central), nos regalan un destello de sus intensas vidas personales.

Desde que la serie fue anunciada ha generado fuertes y muy variadas críticas, especialmente porque pareciera pintarse desde una sola visión de un país evidentemente diverso: la de la clase alta (o privilegiada). Además, porque parece estar reforzando toda clase de estereotipos sobre este “estrato” socioeconómico, empezando por lo más superficial: el color de piel.

Por otro lado, hay muchos que defienden el planteamiento de Made in Mexico empezando por los sujetos que participan en el ejercicio del reality. Poco preocupados por la crítica de clase que está “rompiéndola” en Twitter, a los creadores y protagonistas les parecen que concentrarse en su blanco color de piel es innecesario y una pérdida de tiempo.

La serie tiene otras intenciones: presentando la vida de esos socialités se pretende una mirada a un México poco conocido, uno donde las cosas no están tan mal, donde la Ciudad es hermosa, la vida elegante y las personas creativas, despiertas, apasionadas, diferentes, exitosas. Contrario, por supuesto, a la versión folklórica o violenta nivel Quentin Tarantino que tienen los gringos.

made-in-mexico-netflix-serie-reality-show-polemica

Claro que todo esto está para cuestionarse. Nuestra primera pregunta es ¿quiénes son esos mexicanos diferentes? Y la otra si Made in Mexico es la forma en que estos sujetos están hechos ¿a qué tantos otros están excluyendo de su discurso? Podemos adelantarte que lo más injusto de esta serie, aunque suene extraño, es el título.

¿Cómo te pruebo que soy mexa?

made-in-mexico-netflix-serie-reality-show-polemica

El primer capítulo es una auténtica curiosidad, porque a los creadores al parecer les preocupa mucho poder probarnos a todos que los protagonistas, a pesar de ser “güeros”, son mexicanos. En gran medida la serie sí muestra las dificultades (o “agonía” dicen en el NYT) de tener ojos azules en este país de ojos negros. Pero, para contrarrestar su “extranjera” apariencia, cada uno nos cuenta sobre su linaje. Para probarnos que sí son mexas regalan argumentos increíbles (algunos rayan en lo risible) como que “los latinos tenemos sangre caliente” o “me he hecho análisis, soy 97% mexicana”; soy dramático y pasional como los mexicanos; “ser mexicano está… pta chingón” y, sin duda el más aparatoso: “soy descendiente directa de Moctezuma Ilhuicamina”.

De nuestro lado, no nos vamos a poner conservadores y decir que la descendencia de Moctezuma se vería más mexica (no azteca) hablando náhuatl y no inglés. La verdad es que tampoco nos queremos burlar de estos chicos y de sus vidas. Por otro lado, sí es relativamente preocupante la necesidad intensa de generar una identidad comprobable, de narrar de manera fija lo mexicano, de demostrar a partir de argumentos casi “científicos” que se es de aquí.

El problema con los reality-shows es el mismo que el problema de cualquier representación: asumen sus argumentos como una verdad en sí misma, determinada, no como una construcción constante, que no solo está abierta, sino que en cualquier momento se puede poner en cuestión y que en realidad, siempre se queda corta, porque lo que representa son cosas vivas.

El ser mexicano no debería definirse en esos términos, lo “made in Mexico” desborda toda representación. Nosotros no dudamos del “mestizaje” que conforma identitariamente a estos sujetos, pero nos preocupa la manera en la que acotan sus argumentos, como diciendo: somos incluso más mexicanos. ¿Se puede ser más o menos mexicano?

Asuntos de linaje

made-in-mexico-netflix-serie-reality-show-polemica

La serie se describe a sí misma así: “Made In Mexico sigue las vidas de nueve personajes de la alta sociedad, revelando las vidas imperfectas de la élite mexicana. Son apasionados, reales, a la moda y sofisticados, y saben cómo establecer tendencias en una de las ciudades más vibrantes del mundo, donde el apellido es su vínculo y el legado lo es todo.

Una aclaración, para quien no vive en México (y también para los que les haga falta): en este país el asunto del patrimonio es muy importante; sin embargo el apellido y los vínculos, solo significan tanto en esa esfera social. Lo mismo para el “legado”. Mientras que la serie nos quiere demostrar que estos jóvenes creativos no son solo sus apellidos, parece estar sugiriendo que es la falta de “legado” la que hace a ciertos sujetos “inferiores”.  

Un insulto sutil, que abre más la brecha “de clases” en este país y que además se fundamenta en argumentos muy vagos, pues las clases sociales bajas no lo son porque “no le chinguen”. En primer lugar, todos estamos construyendo legado, todos estamos dejando algo en quienes nos rodean. Y por otro lado, la desiguldad en este país tiene que ver con muchas, muchas variables: pero no hay que confundirse, los privilegios de algunas clases sí se fundan en las carencias de otras.

De influencers y otros males contemporáneos

Un asunto muy relevante en la serie es que estos chicos y chicas son “figuras públicas” y no solo eso, son de alguna manera, creadores de algunas de las tendencias de consumo en muchas áreas creativas y comerciales en México. Esto es interesante, porque habla más del grueso de la población que de los protagonistas de Made in Mexico.

Frente a este increíble contenido audiovisual, toca detenerse a preguntar ¿quiénes influencian la “esfera mexicana” (como la llaman en la serie)?, sobre todo ¿cómo lo hacen? Las redes sociales digitales están jugando un papel fuerte en ese sentido, son el espacio donde pareciera que de forma “democrática” elegimos a los sujetos que inventan nuestra forma de consumir. ¿Cómo? Dándoles like. Pero ¿hasta dónde vamos a permitir la influencia de estos generadores de tendencias?

Por otro lado, si se trata de definir lo que somos “como mexicanos”, ¿por quién nos vamos a dejar “influenciar”?

Como que en México hay muchas grietas ¿no?

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

😎🇲🇽

Una publicación compartida de Made In Mexico (@madeinmexico) el

Afortunadamente. Y son tan evidentes que hasta a los protagonistas de Made in Mexico las grietas los llevan inevitablemente a sacar conclusiones que los sobrepasan. Y esto nos pasa a todos. México es un auténtico caos. Pero tiene sus ventajas no definirlo, ni clavarse con representarlo o demostrarlo de una manera particular, precisamente para permitir que México mismo nos desborde, nos rompa, nos deje agrietados y nos muestre todos los días nuevas formas de ser y de estar en el mundo. Aquí no somos uno, no estamos “cortados con la misma tijera” y mucho menos somos esto, esto que llaman, muy injustamente “Hecho en México”.

Qué rico vivir aquí y que nunca se terminen las posibilidades. Y claro, está “padrísimo” hablar en México de algo que no sean narcos, pero ¿la respuesta es esto? Está bien. Es un México pequeño, es uno de los Méxicos, que por cierto, tampoco son dos. Acá creemos que hay un México por cada mexicano y que si de nosotros produjeran un reality-show nos tocaría aprovecharlo, sobre todo, para ser críticos de nosotros mismos y del sistema y definiciones que estamos perpetuando.

El 21 de febrero es el Día de la Lengua Materna y en el zócalo de la CDMX ya se armó la fiesta

Del 21 al 24 de febrero podrás vivir la Muestra Lingüística Indígena: teatro, música, cine y poesía en 20 idiomas indígenas mexicanos. Checa aquí el programa.

El 21 de febrero es un día especial para México. Por un lado se celebra el Día de la Lengua Materna, asunto especialmente significativo en un país con más de 60 lenguas, además del español (que también es genial).

Además, 2019 es el Año Internacional de la Diversidad Lingüística y esto nos mueve mucho porque defender esta diversidad es apostarle a los derechos culturales y sociales de muchas comunidades que, por distintas razones históricas, han sido privadas de ellos.

Todos deberíamos unirnos a la fiesta. Afortunadamente, si le quieres entrar, en el zócalo capitalino ya se armó el guateque. Del 21 al 24 de febrero se llevará a cabo por primera vez la Muestra Lingüística Indígena: teatro, música, cine y poesía en 20 idiomas indígenas mexicanos.

muestra-linguistica-indigena-cmdx-zocalo-eventos-dia-lengua-materna-mexico

Además de los múltiples eventos que ocurrirán en el zócalo, habrá actividades complementarias en otras partes de la CDMX, como la Glorieta de Insurgentes y la Biblioteca de México.

Entre las actividades más esperadas están la proyección de “Sueño en Otro Idioma” (el jueves 21 a las 7:00 PM), seguida de “Roma” (a las 9:00 PM). Además habrá muy buena música, incluyendo a la genial María Reyna, soprano mixe y un montón de cuentacuentos.

Aquí puedes consultar el programa completo en buena calidad.

muestra-linguistica-indigena-cmdx-zocalo-eventos-dia-lengua-materna-mexico

Estos serán los mexicanos y mexicanas presentes en los premios Oscar 2019

Además de Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio otros talentosos mexicanos estarán presentes en uno de los eventos más importantes del año. ¿Quieres saber quiénes son?

Mientras las políticas anti-migración en Estados Unidos se intensifican y encuentran la manera de materializarse en aquel muro que es y no es, México, como concepto, como potencia creativa, como flujo cultural se filtra a las tierras de nuestro vecino del norte en la forma de contenido y personas creativas que demuestran y nos recuerdan la cualidad porosa de las fronteras.

En muchos sentidos, los premios Oscar 2019 serán una celebración de la diversidad y de su presencia eminente (y en nuestro tiempo imparable) en la cultura popular occidental y muchos mexicanos serán embajadores de este movimiento.

Algunos de los nombres ya los conoces muy bien, pero otros, aunque más discretos, son igualmente relevantes. Aquí te dejamos una lista de los mexicanos y mexicanas que estarán presentes en los “Premios de la Academia” y a los que, definitivamente, vale la pena mantener en la mira.

Alfonso Cuarón

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Por su película “Roma” está nominado a los premios de Mejor director, Mejor guión original, Mejor película extranjera, Mejor fotografía. Además de su gran y muy personal filme que retrata múltiples aspectos de la vida en México y de su estructura social, Cuarón es conocido y querido por otras grandes producciones como “Y tu mamá también”, “Hijos del hombre” y “Gravedad”.  

También en Más de México: ROMA: carta de amor a una tierra herida

Yalitza Aparicio

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

La revista “Time” llamó a la actuación de Aparicio en “Roma” la mejor de 2018, a pesar de que la actriz no tuvo formación profesional (entre otros cientos de críticas que ha recibido del gremio y de la audiencia). Pero, como ha demostrado, tal vez es precisamente la franqueza de Aparicio lo que la vuelve tan brillante en su nuevo trabajo.

A partir del éxito de “Roma”, Yalitza se ha convertido en una voz fundamental para abrir la conversación sobre las mujeres indígenas en el cine y en otras industrias que han sido muy injustas en la representación y aceptación de este grupo. Sin duda se merece la nominación a Mejor actriz que le fue otorgada.

También en Más de México: La preciosa reacción de Yalitza Aparicio por su nominación al Oscar (VIDEO)

Marina de Tavira

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Como Mejor actriz de reparto fue nominada la brillante Marina de Tavira que aportó a la película “Roma” muchísima profundidad con el desarrollo de su personaje. Además de esta ha participado en otras grandes como “Ana y Bruno”, “La zona” y estamos esperando ansiosos su rol en “Esto no es Berlín” que será estrenada en 2019.

Sergio Díaz

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Si no has visto “Roma”, tal vez no sabías que no tiene soundtrack. En lugar de eso, la película funda mucho de su atmósfera en los sonidos de los entornos que representa. Por un lado, el mar, que es profundamente simbólico para la trama. Además, los ruidos del campo. Pero, sobre todas las cosas, la película te envuelve intensamente en la Ciudad de México de los años setentas (extrañamente similar a la de hoy).

El trabajo es precioso y es responsabilidad de Sergio Díaz, quien ha trabajado también en proyectos de Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”) y de Alejandro G. Iñárritu (Babel).

José Antonio García

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

José Antonio recibió la nominación a Mejor mezcla de sonido y, sin duda, la merece. Su experiencia lo respalda pues ha trabajado en películas increíbles como “Velvet Buzzsaw” (no es mexicana, pero te la recomendamos mucho), “Biutiful” y “Babel”.

Eugenio Caballero

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Eugenio Caballero no es ajeno a los premios, su brillante trabajo como director de arte ha rendido buenos frutos. Esta vez fue nominado a Mejor diseño de producción por “Roma”, pero antes ganó el Oscar por su participación en “El Laberinto del Fauno”.

Bárbara Enríquez

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Bárbara trabajó junto a Eugenio Caballero en “Roma” y también recibiría un premio si ganan en la categoría de Mejor diseño de producción. Esta creadora ha trabajado en otras imperdibles películas mexicanas como “Los insólitos peces gato”, “El Jeremías” y “Sueño en otro idioma”.

Antonio Contreras

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Antonio Contreras no es parte del equipo que hizo realidad “Roma” y, en gran medida, eso es refrescante. La película en la que él participó se llama “Spider-Man intro the Spider-verse”, una curiosa animación que explora (curiosamente igual que “Roma”) lo valioso de la diversidad, pero basada en el conocido superhéroe de los cómics.

La cinta está compitiendo por un Oscar en la categoría de Mejor Película Animada y nos daría gusto que gane pues Antonio Contreras es parte del equipo de animadores que la hicieron posible. El joven de 28 años es originario de Guerrero, pero actualmente trabaja en Sony Pictures Animation en Vancouver, Canada.  

¡Adiós unicel y plástico! Aquí las medidas que están tomando algunos estados mexicanos para lograrlo

Cada vez son más las regiones del país que toman acción para producir menos basura. ¿Tú cuándo vas a empezar?

¿Sabías que en 2018 México fue identificado como el país que más basura genera en Latinoamérica? Así lo señaló un informe del Banco Mundial recuperado por diversos medios. De acuerdo a los datos de la organización mencionada, en nuestro país se produce 1.6 kilos de basura por persona.

Esto es un problema enorme. La cantidad de basura que producimos es muchísimo mayor a la que somos capaces de procesar y, por lo tanto, va acumulándose en distintos territorios. Por un lado en los enormes y caóticos basureros. Además, en barrancas, ríos, mares y vertederos sin regulación.

Ahí, la basura simplemente se mantiene inútil, contaminando el suelo, el agua, poniendo en peligro a animales de todo tipo que se la comen y generando condiciones anti sanitarias para quienes tienen que lidiar con ella. El problema ya está rayando en el absurdo: la basura nos está ahogando discretamente. Son muchos ya los medios y especialistas que reportan la presencia de residuos de plástico microscópicos en nuestra comida.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

En gran medida, el problema es la forma en que manejamos la basura. Como señala el informe del Banco Mundial, solo el 11% de la basura recolectada diariamente en México se separa y son 45 de cada 100 los hogares que separan sus desechos. Separar es vital. Es cierto que la basura solo es tal cuando está mezclada.

Y ¿cuáles son los estados mexicanos que más contaminan? De más a menos: la CDMX, el EDOMEX, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León. Por otro lado, algunas de estas entidades están tomando responsabilidad y esto es muy buena noticia.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Los enemigos principales, en este sentido son el plástico y el unicel, dos materiales muy populares en nuestro país, vitales para el circuito de comida callejera; pero también dos de los más contaminantes y con los procesos de degradación más largos. Esto es lo que proponen algunos estados del país para terminar con ellos:

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

EDOMEX

Toluca, Metepec y Tlalnepantla son tres de los municipios que decidieron entrarle al quite. Recientemente anunciaron que en los próximos días el uso de unicel y plástico en establecimientos comerciales quedará prohibido. La multa que podrían recibir los negocios por incumplir la medida iría de $442 a $8,499 pesos. Hay dos opciones: si quieres usar envases desechables, bolsas o popotes, tendrás que pagar por ellos. Aunque la mejor opción es llevar tus propios desechables.

Veracruz

En mayo de 2018 el estado aprobó una reforma de ley para disminuir progresivamente el uso de plástico y popotes, priorizando el uso de alternativas más amigables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Querétaro

2018 fue el año más relevante en esta lucha y también Querétaro se sumó entonces, aprobando una ley que incluye la prohibición total de entrega y distribución de bolsas de plástico en tiendas y comercios. La multa por incumplimiento va desde los $4,000 a los $300,000 pesos.

Jalisco

El primero de enero de 2019 entró en vigor una legislación que impondrá multas a partir de 2020 a negocios. La intención es erradicar de forma paulatina el uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel. Pero no solo eso, también se han propuesto eliminar el uso de botellas de plástico y empaques de botanas y pan, que serán ser sustituidos por alternativas biodegradables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Baja California Sur

En julio de 2018 se restringió en todo el estado la venta y distribución de bolsas, popotes, contenedores y otros desechables de plástico en todo tipo de comercios y se solicitó utilizar alternativas biodegradables o reutilizables.

Chihuahua

Muy recientemente Chihuahua se sumó a la causa, pues aprobó reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos que prohíben el uso de popotes de plástico en todos los establecimientos  de servicios.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Oaxaca

Aunque la ciudad de Oaxaca se está uniendo a la lucha, el primero en poner el ejemplo fue el pueblo de San Bartolo Coyotepec, comunidad que prohibió el uso y venta de unicel y la quema de basura en 2018, pero que desde 2013 ha estado luchando por ser una entidad más sostenible, razón por la que les fue otorgado el premio “Gobierno y Gestión Local” del CIDE.

Te puede interesar: