Estas son las 10 mejores universidades de México para 2019

Según el ranking de Times Higher Education estas son las universidades más prestigiadas del país.

La revista Times Higher Education publicó su ranking de universidades y 17 instituciones mexicanas fueron incluidas. Definitivamente hay que celebrar que algunas de las escuelas de nuestro país fueron consideradas dentro de la prestigiosa lista; además, la información puede ser de mucha utilidad, especialmente si estás considerando empezar o seguir con tu carrera académica.

La lista se compone de más de 1,250 universidades y, sin duda, es un "top" muy detallado que utiliza múltiples indicadores para decidir en qué rango se encuentra cada una. Las más destacadas son las que tienen recursos suficientes como para atender a su población estudiantil, maestros con buena reputación, renombre internacional; pero también las más productivas, es decir, las que publican más investigaciones y que se conectan de manera directa con los mercados e industrias.

En ese sentido, somos afortunados, porque las opciones en México no faltan y están bien distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. ¿Quieres saber cuáles están en los primeros lugares? Te presentamos a las 10 mejores universidades de México para 2019.

Tec de Monterrey

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La universidad privada fue fundada en 1943 en Monterrey, Nuevo León. Actualmente cuenta con 31 campus en distintas partes del país. Sin duda es una de las instituciones académicas más reconocidas de México (y América Latina), sobre todo por estar bien conectada con distintos campos de la innovación tecnológica y los negocios. Un dato curiosos es que es la universidad privada con más patentes registradas en México.

UNAM

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La universidad más grande (y más hermosa) de Latinoamérica, es reconocida por tener la oferta más amplia de licenciaturas y posgrados en México. Fue la primera universidad fundada en nuestro continente (en 1551) y sin duda es un punto clave para la creación de conocimiento a nivel local e internacional y también el espacio donde se han gestado muchos de los grandes acontecimientos culturales y sociopolíticos del país.

UAQ

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Universidad Autónoma de Querétaro fue fundada en 1951, pero en esta vida relativamente corta ha logrado posicionarse como una institución muy relevante. Un dato interesante es que de los 120 programas de posgrado, 66 estaban incluidas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del antiguo CONACYT.

UAM

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Universidad Autónoma Metropolitana tiene cuatro unidades en la CDMX (Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa) y una en el EDOMEX. La institución fue fundada en 1974 y cuenta con 75 programas de licenciatura y 75 de posgrado, así que definitivamente encuentras uno muy cercano a tus intereses.

UABC

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Universidad Autónoma de Baja California fue fundada en 1957 y tiene campus en Ensenada, Mexicali y Tijuana. Entre licenciaturas, ingenierías y posgrados, ofrece más de 80 programas de estudio.

UAEH

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

Son las siglas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que cada ciclo académico atiende a más de 50,000 alumnos. Fue fundada en 1869 y se llamaba "Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios". Felizmente, aún mantiene un extenso programa de humanidades, artes y estudios visuales y Ciencias sociales y políticas.

UANL

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la otra grande del estado. Su sede principal se encuentra en la Ciudad Universitaria en el municipio de San Nicolás de los Garza, aunque  cuenta con diversos campos a lo largo del estado. Un dato curiosos es que es la tercera universidad más grande de México y en el norte del país es la institución de mayor oferta académica. Tiene 47 centros de investigación, 114 bibliotecas que suman un acervo de más de 4 millones de libros.

BUAP

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue fundada en 1578, así que, definitivamente es una institución con tradición. Su lema es "pensar bien, para vivir mejor", una premisa nada despreciable.

UASLP

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue la primera autónoma de México, en 1923. Aunque fue originalmente fundada en 1859. Constantemente recibe reconocimientos nacionales e internacionales y muchos de sus egresados han destacado en diferentes áreas.

UAEMéx

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La sede principal de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentra en Toluca, capital del estado y además de el reconocimiento de Times Higher Education se ha posicionado en otros rankings como el de Quacquarelli Symonds.