Estas son las 10 mejores universidades de México para 2019

Según el ranking de Times Higher Education estas son las universidades más prestigiadas del país.

La revista Times Higher Education publicó su ranking de universidades y 17 instituciones mexicanas fueron incluidas. Definitivamente hay que celebrar que algunas de las escuelas de nuestro país fueron consideradas dentro de la prestigiosa lista; además, la información puede ser de mucha utilidad, especialmente si estás considerando empezar o seguir con tu carrera académica.

La lista se compone de más de 1,250 universidades y, sin duda, es un “top” muy detallado que utiliza múltiples indicadores para decidir en qué rango se encuentra cada una. Las más destacadas son las que tienen recursos suficientes como para atender a su población estudiantil, maestros con buena reputación, renombre internacional; pero también las más productivas, es decir, las que publican más investigaciones y que se conectan de manera directa con los mercados e industrias.

En ese sentido, somos afortunados, porque las opciones en México no faltan y están bien distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. ¿Quieres saber cuáles están en los primeros lugares? Te presentamos a las 10 mejores universidades de México para 2019.

Tec de Monterrey

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La universidad privada fue fundada en 1943 en Monterrey, Nuevo León. Actualmente cuenta con 31 campus en distintas partes del país. Sin duda es una de las instituciones académicas más reconocidas de México (y América Latina), sobre todo por estar bien conectada con distintos campos de la innovación tecnológica y los negocios. Un dato curiosos es que es la universidad privada con más patentes registradas en México.

UNAM

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La universidad más grande (y más hermosa) de Latinoamérica, es reconocida por tener la oferta más amplia de licenciaturas y posgrados en México. Fue la primera universidad fundada en nuestro continente (en 1551) y sin duda es un punto clave para la creación de conocimiento a nivel local e internacional y también el espacio donde se han gestado muchos de los grandes acontecimientos culturales y sociopolíticos del país.

UAQ

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Universidad Autónoma de Querétaro fue fundada en 1951, pero en esta vida relativamente corta ha logrado posicionarse como una institución muy relevante. Un dato interesante es que de los 120 programas de posgrado, 66 estaban incluidas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del antiguo CONACYT.

UAM

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Universidad Autónoma Metropolitana tiene cuatro unidades en la CDMX (Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa) y una en el EDOMEX. La institución fue fundada en 1974 y cuenta con 75 programas de licenciatura y 75 de posgrado, así que definitivamente encuentras uno muy cercano a tus intereses.

UABC

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Universidad Autónoma de Baja California fue fundada en 1957 y tiene campus en Ensenada, Mexicali y Tijuana. Entre licenciaturas, ingenierías y posgrados, ofrece más de 80 programas de estudio.

UAEH

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

Son las siglas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que cada ciclo académico atiende a más de 50,000 alumnos. Fue fundada en 1869 y se llamaba “Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios”. Felizmente, aún mantiene un extenso programa de humanidades, artes y estudios visuales y Ciencias sociales y políticas.

UANL

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la otra grande del estado. Su sede principal se encuentra en la Ciudad Universitaria en el municipio de San Nicolás de los Garza, aunque  cuenta con diversos campos a lo largo del estado. Un dato curiosos es que es la tercera universidad más grande de México y en el norte del país es la institución de mayor oferta académica. Tiene 47 centros de investigación, 114 bibliotecas que suman un acervo de más de 4 millones de libros.

BUAP

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue fundada en 1578, así que, definitivamente es una institución con tradición. Su lema es “pensar bien, para vivir mejor”, una premisa nada despreciable.

UASLP

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue la primera autónoma de México, en 1923. Aunque fue originalmente fundada en 1859. Constantemente recibe reconocimientos nacionales e internacionales y muchos de sus egresados han destacado en diferentes áreas.

UAEMéx

mejores-universidades-mexico-2019-unam-tec

La sede principal de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentra en Toluca, capital del estado y además de el reconocimiento de Times Higher Education se ha posicionado en otros rankings como el de Quacquarelli Symonds.

¡Adiós unicel y plástico! Aquí las medidas que están tomando algunos estados mexicanos para lograrlo

Cada vez son más las regiones del país que toman acción para producir menos basura. ¿Tú cuándo vas a empezar?

¿Sabías que en 2018 México fue identificado como el país que más basura genera en Latinoamérica? Así lo señaló un informe del Banco Mundial recuperado por diversos medios. De acuerdo a los datos de la organización mencionada, en nuestro país se produce 1.6 kilos de basura por persona.

Esto es un problema enorme. La cantidad de basura que producimos es muchísimo mayor a la que somos capaces de procesar y, por lo tanto, va acumulándose en distintos territorios. Por un lado en los enormes y caóticos basureros. Además, en barrancas, ríos, mares y vertederos sin regulación.

Ahí, la basura simplemente se mantiene inútil, contaminando el suelo, el agua, poniendo en peligro a animales de todo tipo que se la comen y generando condiciones anti sanitarias para quienes tienen que lidiar con ella. El problema ya está rayando en el absurdo: la basura nos está ahogando discretamente. Son muchos ya los medios y especialistas que reportan la presencia de residuos de plástico microscópicos en nuestra comida.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

En gran medida, el problema es la forma en que manejamos la basura. Como señala el informe del Banco Mundial, solo el 11% de la basura recolectada diariamente en México se separa y son 45 de cada 100 los hogares que separan sus desechos. Separar es vital. Es cierto que la basura solo es tal cuando está mezclada.

Y ¿cuáles son los estados mexicanos que más contaminan? De más a menos: la CDMX, el EDOMEX, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León. Por otro lado, algunas de estas entidades están tomando responsabilidad y esto es muy buena noticia.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Los enemigos principales, en este sentido son el plástico y el unicel, dos materiales muy populares en nuestro país, vitales para el circuito de comida callejera; pero también dos de los más contaminantes y con los procesos de degradación más largos. Esto es lo que proponen algunos estados del país para terminar con ellos:

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

EDOMEX

Toluca, Metepec y Tlalnepantla son tres de los municipios que decidieron entrarle al quite. Recientemente anunciaron que en los próximos días el uso de unicel y plástico en establecimientos comerciales quedará prohibido. La multa que podrían recibir los negocios por incumplir la medida iría de $442 a $8,499 pesos. Hay dos opciones: si quieres usar envases desechables, bolsas o popotes, tendrás que pagar por ellos. Aunque la mejor opción es llevar tus propios desechables.

Veracruz

En mayo de 2018 el estado aprobó una reforma de ley para disminuir progresivamente el uso de plástico y popotes, priorizando el uso de alternativas más amigables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Querétaro

2018 fue el año más relevante en esta lucha y también Querétaro se sumó entonces, aprobando una ley que incluye la prohibición total de entrega y distribución de bolsas de plástico en tiendas y comercios. La multa por incumplimiento va desde los $4,000 a los $300,000 pesos.

Jalisco

El primero de enero de 2019 entró en vigor una legislación que impondrá multas a partir de 2020 a negocios. La intención es erradicar de forma paulatina el uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel. Pero no solo eso, también se han propuesto eliminar el uso de botellas de plástico y empaques de botanas y pan, que serán ser sustituidos por alternativas biodegradables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Baja California Sur

En julio de 2018 se restringió en todo el estado la venta y distribución de bolsas, popotes, contenedores y otros desechables de plástico en todo tipo de comercios y se solicitó utilizar alternativas biodegradables o reutilizables.

Chihuahua

Muy recientemente Chihuahua se sumó a la causa, pues aprobó reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos que prohíben el uso de popotes de plástico en todos los establecimientos  de servicios.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Oaxaca

Aunque la ciudad de Oaxaca se está uniendo a la lucha, el primero en poner el ejemplo fue el pueblo de San Bartolo Coyotepec, comunidad que prohibió el uso y venta de unicel y la quema de basura en 2018, pero que desde 2013 ha estado luchando por ser una entidad más sostenible, razón por la que les fue otorgado el premio “Gobierno y Gestión Local” del CIDE.

Te puede interesar:

8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos a algunas de las más relevantes científicas mexicanas.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y esto es fantástico. Sin embargo, dos preguntas hierven incesantes. Por un lado ¿por qué celebramos este día? y además, como lo planteó en 2018 El Economista ¿a cuántas científicas mexicanas podemos nombrar?

La respuesta a la segunda pregunta en muchos sentidos contesta la primera. Según datos citados en el mismo periódico, solo el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres (de acuerdo a la ONU). En México, 46.5% de las becas otorgadas a través del CONACYT están asignadas a mujeres y en el Sistema Nacional de Investigadores están inscritas 7,000 investigadoras (37%).

La diferencia es grande, sobre todo considerando que el 51.3% de la población nacional está compuesto por mujeres (según este informe del INEGI). Esto abre más preguntas, por ejemplo ¿por qué hay menos mujeres en la ciencia? ¿Son los sistemas educativos responsables de esta brecha? ¿Son prejuicios socioculturales? ¿Son intereses forjados a lo largo de siglos? ¿Son suposiciones sobre la feminidad que se han endurecido y transformado en rasgos reales?

Por otro lado, la ciencia no es el único campo en donde desconocemos los nombres de mujeres sobresalientes. Este asunto se repite con toda clase de cosas. En gran medida, lo que hace necesario a este día es que no nos estamos haciendo suficientes preguntas. Tal vez la más importante, ¿cómo se llaman las científicas mexicanas más destacadas y qué nos han aportado?

No solo se trata de aprender sus nombres, sino de hacernos a la idea de que la brecha de género sigue siendo un problema y que urge empezar a reconocer a todas las científicas mexicanas, no solo “en su día”, sino como actores valiosos en el campo, como agentes productores de conocimiento. Quién sabe, tal vez en algún momento, los días especiales ya no sean necesarios, porque esa sutil violencia sistemática ya no existirá.  

Por el momento, aquí te compartimos los nombres de 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones:

Matilde Montoya

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Nació en 1859 y murió en 1939. Fue la primera mujer mexicana en obtener el grado académico en medicina y también un doctorado. Se especializó en asuntos de obstetricia y partería.

María Elena Caso

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos a algunas de las más relevantes científicas mexicanas.

Nació el 18 de diciembre de 1915 y murió en 1991. La doctora en ciencias biológicas por la UNAM es recordada por su trabajo en el estudio de equinodermos mexicanos (animales marinos, como las estrellas de mar), por ser pionera de las ciencias biológicas del país y por ser una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM.

Silvia Torres Castilleja

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Muy relevante astrónoma. La primera mujer en obtener su doctorado en la materia. Una de las científicas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar (es la materia que llena el espacio entre los sistemas estelares en las galaxias, dependiendo de la densidad de materia en estos medios es posible la formación de estrellas o no).   

Dorothy Ruiz Martínez

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Mexicana bien reconocida por ser ingeniera aeroespacial de la NASA, en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Actualmente es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional.

Irais Bautista Guzmán

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta física mexicana hace un trabajo muy interesante. Como se explica en este artículo de la UNAM sobre el trabajo de Irais: “en los primeros microsegundos después del Big Bang, surgió algo conocido como el quark-gluon plasma, un estado de la materia que sólo existe a una temperatura tan alta que supera 100 mil veces la temperatura de la superficie del Sol, y que actualmente solo se puede estudiar si se recrean las condiciones que propiciaron su existencia.” El trabajo de Irais es recrear estas condiciones.

Ana Sofía Varela Gasque

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

El objetivo principal del trabajo de esta química de la UNAM es transformar el dióxido de carbono en una energía renovable, a través de la creación de materiales que permitan reciclar este gas.

Edna Leticia González Bernal

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Su investigación se concentra en la identificación de factores humanos que fomentan la invasión biológica y en medidas para la conservación. Actualmente lidera un proyecto para conservar ranas endémicas de ranas en la Sierra Norte de Oaxaca.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta amante de la ciencia tiene apenas 8 años y en 2018 se ganó el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer porque construyó su propio calentador solar de agua.

8 razones por las que la UNAM es la universidad más hermosa de Latinoamérica

La UNAM nos ha sido siempre motivo de orgullo para los mexicanos, y ahora la nombraron la más bonita.

La Universidad Autónoma de México siempre nos da buenas razones para estar orgullosos. Primero, porque es una fantástica escuela. Los alumnos que constantemente crean soluciones tecnológicas, médicas y sociales a complejos problemas lo demuestran. También el hecho de que los tres premios Nobel mexicanos se formaron en la UNAM. Por otro lado, el espacio en sí es digno de ser admirado.

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

Recientemente, para abonar a sus victorias, la UNAM fue nombrada la universidad más bella de Latinoamérica por la revista Times Higher Education y, aunque estamos muy contentos, no estamos sorprendidos. La UNAM es un festín para los ojos, especialmente para quien ama la arquitectura. Otra buena noticia es que esta casa de estudios no fue la única mexicana mencionada en el conteo emitido por la revista: la acompañaban también la Universidad de Guanajuato en el cuarto lugar y la de Guadalajara en el quinto.  

Para celebrarlo, te compartimos 8 razones por las que la UNAM es la universidad más hermosa de Latinoamérica.

La UNAM es una ciudad en sí misma

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

Así lo dijo Times Higher Education y es una preciosa forma de ponerlo. La UNAM acumula todo tipo de recintos creativos, científicos y tecnológicos. Además sostiene un auténtico ensamblaje social, con todo lo que eso implica (también los conflictos y un ardiente espíritu político).

Su rica mezcla de estilos arquitectónicos

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica
Fotografía: Adlai Pulido.

No por nada el Campus Central fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007. Inaugurado en 1952, este tremendo circuito contiene edificios e instalaciones diseñadas por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. Su rica mezcla arquitectónica hace honor a lo mejor de las artes, el urbanismo y la cultura del México moderno, sin hacerle honrosos guiños al pasado.

Tambièn en Más de México: Arquitecta mexicana fusionó delicadamente a México e Inglaterra en esta magnífica pieza (FOTOS)

Los murales

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

Un acervo realmente monumental, que se compone de 110 murales de distintos momentos de la historia del arte mexicano. Destacan por supuesto los de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y la magna pieza de Juan O’ Gorman en la fachada de la Biblioteca Central hecho con piedras naturales de muchísimos colores, traídas de distintas partes del país.  

También en Más de México: El muralismo de Diego Rivera y su importancia en el pueblo mexicano

Jardín botánico

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

Donde el espíritu científico y la belleza se combinan. El jardín se compone de más de 1600 especies de plantas de todos los ecosistemas mexicanos. Algunas de ellas en peligro de extinción. Un lugar perfecto para reconectar con la naturaleza y conocer y apreciar profundamente la biodiversidad de México.

Espacio escultórico

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

Este recinto arquitectónico fue inaugurado en 1979- Estuvo a cargo del escultor Federico Silva que quiera generar un espacio donde naturaleza y edificaciones se encontraran armoniosamente. Así, en el Centro Cultural Universitario se construyó esta magna obra que reúne belleza natural con algunas referencias a distintas cosmogonías prehispánicas y, por supuesto, la técnica del escultor.  

Estadio universitario

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

El estadio diseñado por Augusto Pérez Palacios está inspirado en los recintos deportivos de otras grandes universidades, como Cornell en Estados Unidos. La construcción comenzó en 1950 y, en ese momento, el edificio se planteó como un signo de modernidad mexicana. De hecho el gran arquitecto Frank Lloyd Wright lo llamó “el edificio más importante de la América Moderna”.

El MUAC

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario es otra joya arquitectónica. Diseñado por el arquitecto Teodoro González de León se ha convertido, en todos los sentidos, en un referente a la creación contemporánea, nacional e internacional. Para todo mexicano, este espacio es imperdible.