6 razones por las que, a pesar de todo, Roma es ya una película esencial

Tal vez no se llevó el Oscar a “Mejor Película”, pero definitivamente incidió, de muchas maneras, en las vidas de sus espectadores.

Sin duda ROMA se ha transformado ya en un concepto polisémico. Es el lugar al que todos los caminos llevan; es la entrañable colonia en el centro de la Ciudad de México; es el reconocido detergente biodegradable y, ahora, también es sinónimo de buen cine, de inclusión, de diversidad, de empoderamiento femenino, de cariño maternal.

El responsable es, en gran medida, un cineasta que decidió arriesgarse a contar una historia personal, desde la más diáfana intimidad. A Alfonso Cuarón le debemos muchas cosas, pero, sobre todo un agradecimiento enorme, por haber puesto frente a nuestros ojos ROMA: una carta de amor a una tierra herida.  

Es cierto, un gusto a decepción se siente (aunque ligero) porque no se llevó el Oscar a “Mejor Película” durante la premiación que emociona mucho a los mexicanos y en donde ya ha triunfado múltiples veces el talento nacional. Sin embargo, ROMA incidió de muchas maneras en las vidas de sus espectadores y así no faltan motivos para celebrarla.

Te presentamos 6 razones por las que, a pesar de todo, Roma es ya una película esencial.

Acercó a muchos a un estilo muy particular de cine

Definitivamente ROMA no se parece nada a los productos típicos del cine comercial; sin embargo su éxito podría hacernos pensar que estaba hecha para ser extremadamente popular. En gran medida la enorme publicidad que se le hizo y la inmensa expectativa que generó durante la temporada de premios tuvieron que ver con esto, pero la cosa es que, ROMA terminó por ser vista y nos expuso a un cine de cadencia lenta; con una narrativa que no está ahí para sorprender, sino para emocionar; que está en blanco y negro y que se narra desde un punto de vista que normalmente no es reconocido. 

Nos introdujo a Yalitza Aparicio

ROMA nos dejó muchas cosas buenas, pero una que nos da mucho gusto es la interacción a gran escala con la maestra y actriz Yalitza Aparicio. No solo es la primera mujer indígena nominada al Oscar de Mejor Actriz, sino que como lo declaró Cuarón después de los premios, ha sabido aprovechar bien su papel para hacer declaraciones en favor de la diversidad, la equidad de género y el respeto a los pueblos indígenas.

roma-pelicula-cuaron-resena-critica-sinopsis-cine-netflix

Trajo a la mesa la conversación sobre las empleadas domésticas

A muchos la postura de ROMA les parece en última instancia clasista o hipócrita, pero a otros les parece realista. Para nosotros ROMA documenta más de lo que critica, pero, al exhibir ciertas situaciones, nos está invitando a discutirlas y a formarnos una opinión sobre ellas.

Esto sucedió y a gran escala con el asunto de las empleadas domésticas en México, de la forma en que son tratadas por sus empleadores y de su falta de derechos laborales. Afortunadamente, esto último podría cambiar muy pronto y la conversación sigue abierta. ¿Cómo hacemos de la labor doméstica un asunto digno, no solo en la práctica, también en su conceptualización?

Nos recordó que México es un país enorme

Y lleno de diversidad, donde se hablan muchísimas lenguas y donde habitamos toda clase de personas. Y que esto no es malo; al contrario: es por mucho nuestra mejor cualidad.

roma-pelicula-cuaron-resena-critica-sinopsis-cine-netflix

 

Nos enseñó que la violencia está en las pequeñas cosas

En las discusiones familiares, las peleas de hermanos, la forma en la que tratamos a la gente que realiza un trabajo para nosotros, los pequeños actos de racismo. Todas estas son las pequeñas formas en que se manifiesta la violencia y Cuarón nos recordó que a la larga, se suman y ese río de furia, de odio, de confusión y dolor desemboca en un mar terrible de represión, guerra y crímenes que difícilmente podrían ser solucionados.

Pero que el cariño y el reconocimiento pueden apaciguar ese mar

Igualmente, son los pequeños (pero potentes) actos de cariño los que pueden disminuir el dolor y la confusión. Sobre todo, el reconocimiento de lo que otros hacen por nosotros y del valor de su estar-ahí. Como nos enseña ROMA, la clave es respetar la forma en que cada uno se identifica a sí mismo y tratar a quienes nos rodean con ganas de cuidarlo, de hacerlo sentir bien y no lo contrario. Tratémonos con bondad, aunque pensemos que nuestras diferencias nos hacen muy lejanos. 

11 momentos donde Yalitza Aparicio usó textiles tradicionales (y por qué importa)

La actriz de “Roma” ha protagonizado toda clase de controversias por su forma de vestir, pero lo que su imagen nos recuerda es que no solo se vale mezclar, sino que urge hacerlo.

Yalitza Aparicio, la protagonista de ROMA, se ha convertido en símbolo de muchas cosas. Por ser indígena, ser maestra normalista, ser mujer y ser mexicana, la inmensa fama que ahora la rodea la convierte no sólo en un sujeto a seguir, sino en una voz con múltiples replicadores y bien posicionada que podría, si así lo decide, hacernos reflexionar sobre muchos asuntos sociales y de identidad.

En gran medida lo ha estado haciendo. Sobre todo al responder elocuentemente y de manera justa a las críticas que toda clase de agentes emiten sobre ella, su origen, su actuación y hasta su ropa. Sí: la actriz ha protagonizado toda clase controversias por su forma de vestir, pero lo que su imagen nos recuerda es que no solo se vale mezclar, sino que urge hacerlo.

¿A qué nos referimos? A que además de que “está bien” que una chica indígena se vista con ropa que “pertenece” a una cultura ajena a la suya (por que es absolutamente su decisión), esa acción no representan un desdén hacia otras partes de su identidad. También a que es importante que Yalitza porte (tal vez sin hacerlo como declaración política, tal vez sólo porque se le antoja) textiles tradicionales en contextos donde no serían vistos.

yalitza-aparicio-roma-vestuarios-atuendos-textiles-tradicionales-vogue-revistas-portada
“Aquí con textiles artesanales, (no se específica de qué comunidad) en la famosa sesión de Vogue.” Yásnaya Elena

Por un lado porque es una forma de regresarlos al imaginario contemporáneo, re-valorarlos y de recordarnos que existen un montón de grupos culturales con magníficas expresiones creativas que, injustamente despreciamos (a veces con actos de racismo, burla o incluso cuando regateamos a los artesanos).

Por otro lado, porque es muy importante, sobre todo si nos llamamos a nosotros mismos mexicanos, considerar la posibilidad de hacernos más flexibles y disfrutar a nuestras anchas de los cientos de miles de símbolos que están presentes en el espacio que todos estamos compartiendo.

No se trata de “apropiación cultural” en el sentido perverso o con la intención de explotar a una comunidad cultural ajena a la propia, sino de celebrar que, al fin y al cabo todos nos agrupamos bajo los límites —sí, imaginarios, históricos e impuestos, pero completamente reales en sus consecuencias—  que definen a este país, a México.

Yalitza es muchas cosas y nos afecta de muchas maneras, pero, sobre todo, es un recordatorio, de que, en nuestro tiempo las fronteras son desmontables y se pueden replantear. Te compartimos entonces una serie de fotografías donde la actriz y maestra vistió con textiles tradicionales, curada y comentada por la fantástica activista, lingüista e investigadora ayuujk oaxaqueña, Yásnaya Elena.

Estos serán los mexicanos y mexicanas presentes en los premios Oscar 2019

Además de Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio otros talentosos mexicanos estarán presentes en uno de los eventos más importantes del año. ¿Quieres saber quiénes son?

Mientras las políticas anti-migración en Estados Unidos se intensifican y encuentran la manera de materializarse en aquel muro que es y no es, México, como concepto, como potencia creativa, como flujo cultural se filtra a las tierras de nuestro vecino del norte en la forma de contenido y personas creativas que demuestran y nos recuerdan la cualidad porosa de las fronteras.

En muchos sentidos, los premios Oscar 2019 serán una celebración de la diversidad y de su presencia eminente (y en nuestro tiempo imparable) en la cultura popular occidental y muchos mexicanos serán embajadores de este movimiento.

Algunos de los nombres ya los conoces muy bien, pero otros, aunque más discretos, son igualmente relevantes. Aquí te dejamos una lista de los mexicanos y mexicanas que estarán presentes en los “Premios de la Academia” y a los que, definitivamente, vale la pena mantener en la mira.

Alfonso Cuarón

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Por su película “Roma” está nominado a los premios de Mejor director, Mejor guión original, Mejor película extranjera, Mejor fotografía. Además de su gran y muy personal filme que retrata múltiples aspectos de la vida en México y de su estructura social, Cuarón es conocido y querido por otras grandes producciones como “Y tu mamá también”, “Hijos del hombre” y “Gravedad”.  

También en Más de México: ROMA: carta de amor a una tierra herida

Yalitza Aparicio

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

La revista “Time” llamó a la actuación de Aparicio en “Roma” la mejor de 2018, a pesar de que la actriz no tuvo formación profesional (entre otros cientos de críticas que ha recibido del gremio y de la audiencia). Pero, como ha demostrado, tal vez es precisamente la franqueza de Aparicio lo que la vuelve tan brillante en su nuevo trabajo.

A partir del éxito de “Roma”, Yalitza se ha convertido en una voz fundamental para abrir la conversación sobre las mujeres indígenas en el cine y en otras industrias que han sido muy injustas en la representación y aceptación de este grupo. Sin duda se merece la nominación a Mejor actriz que le fue otorgada.

También en Más de México: La preciosa reacción de Yalitza Aparicio por su nominación al Oscar (VIDEO)

Marina de Tavira

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Como Mejor actriz de reparto fue nominada la brillante Marina de Tavira que aportó a la película “Roma” muchísima profundidad con el desarrollo de su personaje. Además de esta ha participado en otras grandes como “Ana y Bruno”, “La zona” y estamos esperando ansiosos su rol en “Esto no es Berlín” que será estrenada en 2019.

Sergio Díaz

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Si no has visto “Roma”, tal vez no sabías que no tiene soundtrack. En lugar de eso, la película funda mucho de su atmósfera en los sonidos de los entornos que representa. Por un lado, el mar, que es profundamente simbólico para la trama. Además, los ruidos del campo. Pero, sobre todas las cosas, la película te envuelve intensamente en la Ciudad de México de los años setentas (extrañamente similar a la de hoy).

El trabajo es precioso y es responsabilidad de Sergio Díaz, quien ha trabajado también en proyectos de Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”) y de Alejandro G. Iñárritu (Babel).

José Antonio García

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

José Antonio recibió la nominación a Mejor mezcla de sonido y, sin duda, la merece. Su experiencia lo respalda pues ha trabajado en películas increíbles como “Velvet Buzzsaw” (no es mexicana, pero te la recomendamos mucho), “Biutiful” y “Babel”.

Eugenio Caballero

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Eugenio Caballero no es ajeno a los premios, su brillante trabajo como director de arte ha rendido buenos frutos. Esta vez fue nominado a Mejor diseño de producción por “Roma”, pero antes ganó el Oscar por su participación en “El Laberinto del Fauno”.

Bárbara Enríquez

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Bárbara trabajó junto a Eugenio Caballero en “Roma” y también recibiría un premio si ganan en la categoría de Mejor diseño de producción. Esta creadora ha trabajado en otras imperdibles películas mexicanas como “Los insólitos peces gato”, “El Jeremías” y “Sueño en otro idioma”.

Antonio Contreras

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Antonio Contreras no es parte del equipo que hizo realidad “Roma” y, en gran medida, eso es refrescante. La película en la que él participó se llama “Spider-Man intro the Spider-verse”, una curiosa animación que explora (curiosamente igual que “Roma”) lo valioso de la diversidad, pero basada en el conocido superhéroe de los cómics.

La cinta está compitiendo por un Oscar en la categoría de Mejor Película Animada y nos daría gusto que gane pues Antonio Contreras es parte del equipo de animadores que la hicieron posible. El joven de 28 años es originario de Guerrero, pero actualmente trabaja en Sony Pictures Animation en Vancouver, Canada.  

Poéticos retratos de Yalitza Aparicio que nos recuerdan que todas las fronteras son una ilusión (GALERÍA)

La actriz de “Roma” protagonizó una preciosa serie de fotografías en el muro que divide a México y a Estados Unidos.

Las fronteras son porosas. Pero lo más extraño y maravilloso es que —todas las fronteras— se definen por su exterioridad. Lo que está al interior es una cosa, pero la frontera, eso que divide grupos sociales, religiones, territorios, cuerpos y demás, adquiere irremediablemente la forma que tiene su afuera. A ratos trata de liberarse, de expandirse o transmutar, pero cualquiera de esos procesos se convierte en una lucha con otras fronteras.

yalitza-aparicio-frontera-mexico-estados-unidos-roma-fotos-imagenes

Algunas fronteras lo reconocen, se saben permeables y entienden que solo la flexibilidad les permite expandirse. Otras no. Algunas fronteras quieren conquistar el mundo o quieren resguardar a toda costa lo que está en su interior. Así, se endurecen y terminan por olvidar que solo son fronteras.

“El muro convierte a las personas en enemigos sin ninguna razón. Las paredes no tienen sentido. Ya sea que exista o no una estructura física, me preocupa más el muro invisible que divide las clases sociales y los orígenes. Esa es una barrera que aceptamos todos los días, sin pensar.” Alfonso Cuarón para W Magazine

Es importante hacerlas evidentes, recordarles sus fugas. Pero no es necesario introducirnos a través de ellas con violencia, podemos hacerlo de forma sutil y delicada. Así lo hizo, sin duda, Yalitza Aparicio, la protagonista de “Roma”, mujer, indígena y mexicana que ha conmocionado Hollywood con su preciosa personalidad; mezcla perfecta entre candor y sagacidad.

yalitza-aparicio-frontera-mexico-estados-unidos-roma-fotos-imagenes

La joven originaria del poblado de Tlaxiaco, Oaxaca, fue la primera mujer indígena en recibir así el reconocimiento que la industria cinematográfica estadounidense no puede dejar de otorgarle. La paradoja produce una extraña picazón. Como explicó Alfonso Cuarón a la revista “W”:

“Creamos una división todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza proviene de un lugar que es fácil poner de lado y olvidar. En México y en otros lugares, las personas que se parecen a Yalitza son inmediatamente clasificadas y consideradas indignas. Ser reconocido por la Academia tiene un gran impacto. Es otra pared. Y espero que ese muro haya empezado a caer. “

Con esto en mente, el director de cine buscó fotografiar a Yalitza en la frontera entre México y Estados Unidos, pues, aunque la actriz ha logrado globalizar su voz, sus opiniones y su belleza, múltiples cualidades de su identidad remiten (y orgullosamente) a las culturas despreciadas por el inmenso racismo occidental.

yalitza-aparicio-frontera-mexico-estados-unidos-roma-fotos-imagenes

La visión de Cuarón, ingeniosa y siempre simbólica, fue magníficamente materializada en las fotografías de Carlos Somonte. Ojalá te inspiren a realizar un análisis de tus propias fronteras y a reconocer la forma en que decides relacionarte con la exterioridad de la que proteges a tus entrañas.

yalitza-aparicio-frontera-mexico-estados-unidos-roma-fotos-imagenes

yalitza-aparicio-frontera-mexico-estados-unidos-roma-fotos-imagenes

yalitza-aparicio-frontera-mexico-estados-unidos-roma-fotos-imagenes

yalitza-aparicio-frontera-mexico-estados-unidos-roma-fotos-imagenes

yalitza-aparicio-frontera-mexico-estados-unidos-roma-fotos-imagenes