Estos son algunos de los más extravagantes récords mundiales que tiene México

Está claro que a los mexicanos nos seduce la idea de lo enorme y lo que desborda. Tal vez por eso tenemos estos extrañísimos récords mundiales…

A México lo llaman surrealista. Y el adjetivo le va perfecto, considerando que en esta tierra ocurren algunas cosas extrañísimas con toda naturalidad. Entre ellas, no está de más mencionar algunos de los más extravagantes récords mundiales que tiene México.

Algunos son ciertamente entrañables, porque celebran preciosos aspectos de nuestra cultura; hay otros que son tan raros que parecen ficción; unos son auténticamente épicos y demuestran que somos mucho más que los clichés que se asumen sobre nosotros, y también hay una colección considerable de récords inútiles, pero extraordinarios.

Lo que está claro es que, además de corromper los límites entre realidad y surrealidad, a los mexicanos nos seduce terriblemente la idea de lo enorme y lo desbordante, que, en gran medida, es lo que agrupa a las rarezas que te vamos a presentar.

Paisajes que se desbordan

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

En México tenemos paisajes increíbles. Pero dos de ellos, particularmente, tienen récords mundiales. Por un lado tenemos el jardín más grande del mundo. Se trata de Jardines de México en el estado de Morelos, un enorme ensamblaje de plantas, árboles y flores que suman 51 hectáreas de diseño con naturaleza.

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Por otro lado y, contrario a algunas creencias populares, en tierra nacional también se encuentra la pirámide más grande del mundo: la pirámide de Cholula, un monumento de 55 metros de alto y una base de 450 metros (tres veces más que la pirámide de Giza).

Records para celebrar la cultura nacional

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

El danzón en México es inmensamente popular, aunque se trata de un género musical de la cultura cubana. En distintos parques, plazas y explanadas públicas del país es típico (y precioso) ver parejas bailando un buen danzón. Así, no es tan raro que en Acapulco, entre el 15 y 16 de noviembre de 2008 se bailó el danzón más largo de la historia, que duró 35 horas seguidas.

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Otro record para celebrar nuestras tradiciones es este: en 2018 artesanos wixárikas fabricaron un mosaico de chaquiras gigante, al que le fue otorgado un récord Guinness. Para la elaboración se usó casi media tonelada de chaquiras y la pieza final mide más de 80 metros cuadrados.

Comida a ultra gran escala

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Sin duda los retos más curiosos son los que se tratan de hacer versiones masivas de algunos de nuestros platillos icónicos.

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos
El chocolate caliente más grande del mundo…

En ese campo tenemos una larga colección, que incluye: el mazapán más grande del mundo (3 metros de diámetro, 1.20 metros de alto y 8 toneladas de ingredientes); una torta de 67 metros de largo y 800 kilos de peso; la taza de chocolate caliente más grande del planeta (con 4,826 litros); la enchilada más larga del mundo (105 deliciosos metros); guacamole de 3 mil kilos; la torta ahogada de 646 metros de largo, y el vaso de jugo de naranja mejor servido de la Tierra con más de 1000 litros.

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos
¡Guacamole para todos!

Auténticas rarezas

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Algunos récords son verdaderamente insólitos, pero, extrañamente tienen una buena explicación detrás de su existencia.

Por ejemplo el récord a la mayor cantidad de personas mentando la madre al mismo tiempo fue un acto de catarsis colectiva donde alrededor de 5 mil personas se reunieron el 23 de junio de 2012 a insultar al entonces gobernador de Jalisco.  

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Otro de la categoría es el record por el mayor número de personas besándose al mismo tiempo, obtenido en 2009 en el zócalo de la CDMX. La cifra oficial fue de 39, 897 participantes y el evento era una curiosa invitación del gobierno de la ciudad a celebrar el 14 de febrero.

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Uno ciertamente memorable, es el récord al mayor número de personas desnudas en el mismo sitio, que también ocurrió en el zócalo de la capital (un sitio al parecer bastante liberal) cuando el fotógrafo Spencer Tunick logró hacer posar a 20 mil personas sin ropa. El resultado es una joya. 

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Un favorito y muy reciente (obtenido el 28 de abril de 2019) es el record por el oso de peluche más grande del mundo. Se trata de Xonita, una “osita” de peluche de más de 4 toneladas y 20 metros de largo. Sin duda una extravaganza, incluso aquí, en el país más surrealista del mundo. El récord lo hicieron posible 60 artesanos de Xonacatlán, EDOMEX, entidad conocida como “ciudad peluche”, porque una buena parte de su población se dedica a esta industria.

*Imágenes: 1) Spencer Tunick; 2) Jardines de México; 3) De poder; 4) Verne; 5) Guinness World Records; 6) El Universal; 7) Chicago Tribune; 8) Getty Images, 10 y 11) AFP.

Estas son las 7 ciudades creativas de México

Ciudades vibrantes donde abundan la diversidad y las grandes ideas forman la Red Mexicana de Ciudades Creativas. Te decimos cuáles son y por qué visitarlas.

Tal vez sea su geografía, tan diversa y compleja, donde se han cultivado toda clase de plantas, animales, culturas y sujetos. Tal vez sea una fuerza que simplemente nos elude. Probablemente nunca terminemos de descifrar por qué, pero en nuestra tierra la creatividad fluye sin parar.

Sería difícil decidir por dónde empezar a explorar este rico aspecto de nuestro país, pero sin duda un buen lugar para empezar es el circuito de Ciudades Creativas de México nombradas por la UNESCO. 

¿Qué son las Ciudades Creativas?

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Casa intervenida por diversos despachos, durante la Semana del Diseño en CDMX. Imagen: Dezeen

La Red de Ciudades Creativas fue creada por la UNESCO en 2004 y hoy está compuesta por 180 ciudades de 72 países alrededor del mundo. El objetivo de esta red es promover la diversidad cultural y el desarrollo sostenible, aprovechando que la creatividad puede generar derrama económica a través de una forma muy especial de turismo; una que le apuesta a los viajeros aventureros, esos dispuestos a internarse en la cultura local.

Por otro lado, la propuesta busca impulsar a las industrias culturales, no solo de las ciudades con el título, sino de otras que también quieran formar parte de esta Red internacional. 

En México tenemos 7 Ciudades Creativas, todas de distintos estados. Sin duda cada mexicano debería visitarlas y aprender mucho sobre ellas. ¿Quieres saber cuáles son?

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

Las 7 ciudades creativas de México 

1: Ensenada

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Life and Food

En Baja California, este destino ha sido Ciudad Creativa desde 2015 por su gastronomía. Y aunque lo celebramos, no es sorpresa. En esta región se produce alrededor del 90% del vino mexicano y mucha cerveza artesanal. Pero no solo por eso se trata de una capital culinaria. 

Conscientes de que la cocina es la mejor forma de incrementar el valor de los productos de la tierra, los chefs y otros creadores de Ensenada se han encargado de llevar más allá del límite los sabores locales, particularmente los ingredientes del mar y siempre de forma sustentable.

2: San Cristóbal de Las Casas

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Museo de los textiles del mundo maya

Desde 2015 esta pintoresca ciudad lleva el título en la categoría de “Artesanías y arte popular”. El mayor centro urbano de la región de los Altos de Chiapas es, probablemente, el más importante destino cultural del estado. 

La influencia de la identidad tzotzil, entre otros pueblos de la región, se hace evidente a través de las intrincadas artesanías locales, especialmente las piezas de ámbar, los textiles tradicionales y la cerámica. Para acercarse a estas maravillas basta con visitar los museos (entre ellos el del ámbar, el del jade y el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro) y el Mercado de Artesanías y Dulces.

3: Morelia

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: El Sol de Zamora

La hermosa capital de Michoacán obtuvo el nombramiento en 2017 en la categoría de música

Aunque tal vez no es el aspecto creativo con el que normalmente se asocia a esta ciudad, no podría ser más acertado. Morelia presume una boyante escena musical que incluye a instituciones como el Conservatorio de la Rosas A.C. (el más antiguo de América); el Instituto Superior de Música Sacra de Morelia A.R.; la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA); la Licenciatura de Música y Tecnología Artística de la ENES-UNAM; el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) (único en Latinoamérica); y el Centro de Educación Artística (CEDART).

Y no hay que olvidarse de que en la ciudad residen la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (OSIDEM),  la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia (LAOFIM), entre otras; además de que Morelia es sede de festivales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia; el Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez»; el Festival Internacional de Guitarra de Morelia; el Jazztival; el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras; el Festival del Mariachi, y la K’uinchekua de música tradicional indígena.

¿Faltan razones para visitar Morelia?

4: Guadalajara

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte

Guadalajara siempre ha sido un espacio de creatividad e innovación y por eso, en 2017 obtuvo el título de Ciudad Creativa Digital. En ella residen firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, aplicacioes móviles y más. Además, es una de las ciudades con mayor concentración de empresas tecnológicas del país. 

El arte digital se ha vuelto un distintivo de la ciudad y en sus grandes eventos (como la Feria del Libro y el Festival Internacional de Cine) siempre está presente. Pero hay otros momentos y espacios para vivirlo: Festival Sucede, GDL Luz, Campus Party GDL y hasta el Día del Arduino; además, hay distintos propuestas de videomapping en sitios arquitectónicos (como el de la Basílica de Zapopan) y el ExConvento del Carmen tiene una activa agenda de artes digitales.

Si amas el arte, la tecnología y te apasionan los nuevos medios, simplemente tienes que estar en Guadalajara.

5: Ciudad de México 

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Revista Código

Nombrada Ciudad Creativa en 2017 en la categoría de diseño, no podía faltar la capital mexicana. Esta es una urbe de ambivalencias: así como hay problemas tremendos, particularmente de diseño (entre asuntos ambientales, planeación urbana, movilidad, centralización), hay miles de capitalinos buscando soluciones de las formas más creativas posibles. 

Para descubrirla, basta con salir y aventurarse a explorar. En esta ciudad hay 156 museos, cientos de sitios arquitectónicos relevantes, galerías, espacios culturales, universidades creativas y despachos artísticos, arquitectónicos y de diseño. ¿Por dónde quieres empezar?

También en Más de México: La CDMX podría ser una de las 5 ciudades más creativas del mundo

6: Puebla

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Noticias Puebla

La activa Puebla fue nombrada Ciudad Creativa en 2017 en la categoría de diseño. Se trata de un destino increíble donde aún es posible admirar la historia de México a través de sus múltiples capas arquitectónicas: desde tiempos prehispánicos, pasando por la colonia, el barroco y hasta la más fresca contemporaneidad. ¿Cómo no hacer buen diseño en un espacio que nos inspira tanto? 

Descubre cosas que hacer, ver y comer en Puebla, magnífico destino entre los 20 mejores para 2020 (según National Geographic)

7: Mérida

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: yucatan.gob.mx

El más reciente nombramiento fue para Mérida, que en 2019 lo obtuvo por su gastronomía. Y, ¿cómo no? Sin duda una de las cocinas más relevantes de nuestro país es la yucateca, fuertemente influenciada por los mayas, ligada de forma indeleble a los ingredientes propios de la península y definida por ingeniosas técnicas ancestrales. ¿Qué comer en Mérida? un poco de todo, pero no te olvides de los clásicos como la sopa de lima, los panuchos, la cochinita pibil, los papadzules, los tacos de lechón, las marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Además, baja la comida echando una buena caminata, siguiendo este recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca.

También en Más de México: Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

Puebla entre los 20 mejores destinos para 2020 (según National Geographic)

Descubre por qué Puebla es la ciudad a la que hay que viajar en el nuevo año.

Ojalá 2020 sea un año para expandir fronteras. Para iniciar la nueva década, podríamos proponernos conocer mejor el espacio que habitamos. Y, si no sabes por dónde empezar, tenemos la recomendación perfecta, pues National Geographic acaba de incluir a la hermosa ciudad de Puebla en su lista de los 25 mejores viajes por el mundo para realizar durante 2020. 

El barroco de Puebla está de vuelta

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Erik Gómez

Así lo dice National Geographic. La hermosa Puebla es bien conocida por su deliciosa gastronomía que incluye, por supuesto, el platillo nacional: el chile en nogada; además el mole, los molotes, las cemitas, las tortitas de Santa Clara, los dulces de camote y muchas más. Pero no solo eso, la querida ciudad de los ángeles, también es un sitio emocionante por su inmensa producción artesanal liderada por la hermosa y típica talavera.

Al mismo tiempo, Puebla es una ciudad diversa, activa, creativa e innovadora. En ella se celebran eventos como “Ciudad de las Ideas”, una serie de conferencias en donde se presentan problemas contemporáneos de la mano de grandes pensadores de nuestro tiempo.

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Noticieros Televisa

También en Más de México: ¿Sabías que Puebla figura entre los mejores lugares del mundo para tomar cerveza?

Pero la razón por la que los curadores de la lista de NatGeo quedaron prendados de Puebla es otra: la hermosa arquitectura barroca de los siglos 17 y 18, atravesada por ricos y dramáticos garigoles. Adornada con oro, talavera y hermosas formas talladas en piedra, pocos sitios con una arquitectura tan opulenta y grandilocuente. La cereza del pastel: la Capilla del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo, bañada en hoja de oro de 23 kilates. 

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: City Express

Pero entre tanto, como dijo a National Geographic Antonio Prado —director del Instituto Español de Puebla—, esta ciudad se mantiene tan auténtica que puedes experimentar un franco territorio habitado por la cultura mexicana.

También en Más de México: ¿Sabías que La Biblioteca pública más antigua de toda América está en Puebla?

*Imagen destacada: Ted Mcgrath.

5 insólitos paisajes montañosos de México (y las joyas geológicas que resguardan)

Explora algunas de las formaciones geológicas más impresionantes del territorio mexicano.

Nuestro territorio es un complejo entramado de ecosistemas vibrantes que —para bien y para mal— está situado en una sección particularmente activa de la superficie terrestre. Mientras que eso se manifiesta en las esporádicas sacudidas sísmicas, también significa que somos los privilegiados guardianes de una serie de formaciones geológicas impresionantes. 

Así, estamos parados sobre insólitos paisajes montañosos que por su mística belleza, nos envuelven en sorpresa y misterio. Te presentamos algunos de ellos. Definitivamente son dignos de ser visitados y protegidos.

1: Las grutas de Cacahuamilpa

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Visit México

El impresionante sistema de cuevas se encuentra en Guerrero y en realidad es parte de todo un Parque Natural, ahí donde nace el río Amacuzac. En la zona habitan armadillos, codornices, tejones y hasta la nutria de agua dulce. 

Pero el interior, poblado por estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas es la visión que atrae a toda clase de viajeros. Los amplios salones de piedra, se presentan como un mundo paralelo que podría haber sido concebido como una ficción.

2: Los prismas basálticos

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Creative Commons

En la antigua Comarca Minera, cerca de Huasca de Ocampo en Hidalgo, se encuentra una de las formaciones geológicas más interesantes del territorio nacional. Se trata de los prismas basálticos, estructuras naturales de piedra, resultado de la antigua actividad volcánica de la zona. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Creative Commons

Se piensa que han existido desde hace un par de millones de años y su precisa figura —columnas con 5 o 6 caras planas— intriga a quienes dudan de la matemática inherente a la naturaleza. La pared de prismas forma la barranca de Alcholoya por donde caen 4 cascadas. En este parque es posible acampar y vivir una experiencia de reconexión con la naturaleza muy particular.

3: Parque Natural “La Huasteca”

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Parque La Huasteca

En el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, se encuentra este épico parque natural. El horizonte montañoso de esta zona es una escena espectacular que, simplemente no se puede comparar con la de ningún otro sitio. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Parque La Huasteca

Lo que evocan estas formaciones entre la Sierra Madre y las Cumbres de Monterrey, se puede comenzar a especular admirando las intrigantes fotografías del sitio. Imagina lo que se siente estar ahí. El espacio llama a los aventureros, no es tan fácil de transitar, escalar o habitar, pero con el guía adecuado y una disposición para abrirse a la experiencia, tu visita a La Huasteca podría cambiarte la vida.

4: Hierve el agua

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Rincones de México

Las famosas cascadas petrificadas en Oaxaca no dejan de sorprender a los viajeros y estudiosos de la tierra. Una forma de estalactitas es lo que cuelga donde, alguna vez, caía el agua mezclada con altas concentraciones de carbonato de calcio. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Selina Oaxaca

En el pueblo de San Isidro Roaguía, cerca de la antigua ciudad de Mitla, se encuentra esta bellísima reserva. Aún es posible bañarse en las aguas termales de la zona y observar por horas esta afortunada rareza natural.

5: La laguna de Alchichica

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: CONAGUA

Esta laguna es bella y extraña en la misma medida. Se formó dentro de un cráter volcánico y sus aguas tienen altas dosis minerales. Es una de las joyas ocultas de Puebla

De su superficie sobresalen intrincadas estructuras carbonatadas y la laguna es un pozo donde florece la vida microendémica, además de especies acuáticas como el charal de Alchichica y una salamandra también de la región. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: CONAGUA

Lo particular de este espacio ha inspirado leyendas increíbles entre los locales. Algunos piensan que el flujo de agua está directamente conectado con el océano. Otros afirman que el sitio fue un centro ceremonial prehispánico. Hay quien cuenta que una sirena de cabello plateado se esconde bajo el agua.