Estos son algunos de los más extravagantes récords mundiales que tiene México

Está claro que a los mexicanos nos seduce la idea de lo enorme y lo que desborda. Tal vez por eso tenemos estos extrañísimos récords mundiales…

A México lo llaman surrealista. Y el adjetivo le va perfecto, considerando que en esta tierra ocurren algunas cosas extrañísimas con toda naturalidad. Entre ellas, no está de más mencionar algunos de los más extravagantes récords mundiales que tiene México.

Algunos son ciertamente entrañables, porque celebran preciosos aspectos de nuestra cultura; hay otros que son tan raros que parecen ficción; unos son auténticamente épicos y demuestran que somos mucho más que los clichés que se asumen sobre nosotros, y también hay una colección considerable de récords inútiles, pero extraordinarios.

Lo que está claro es que, además de corromper los límites entre realidad y surrealidad, a los mexicanos nos seduce terriblemente la idea de lo enorme y lo desbordante, que, en gran medida, es lo que agrupa a las rarezas que te vamos a presentar.

Paisajes que se desbordan

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

En México tenemos paisajes increíbles. Pero dos de ellos, particularmente, tienen récords mundiales. Por un lado tenemos el jardín más grande del mundo. Se trata de Jardines de México en el estado de Morelos, un enorme ensamblaje de plantas, árboles y flores que suman 51 hectáreas de diseño con naturaleza.

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Por otro lado y, contrario a algunas creencias populares, en tierra nacional también se encuentra la pirámide más grande del mundo: la pirámide de Cholula, un monumento de 55 metros de alto y una base de 450 metros (tres veces más que la pirámide de Giza).

Records para celebrar la cultura nacional

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

El danzón en México es inmensamente popular, aunque se trata de un género musical de la cultura cubana. En distintos parques, plazas y explanadas públicas del país es típico (y precioso) ver parejas bailando un buen danzón. Así, no es tan raro que en Acapulco, entre el 15 y 16 de noviembre de 2008 se bailó el danzón más largo de la historia, que duró 35 horas seguidas.

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Otro record para celebrar nuestras tradiciones es este: en 2018 artesanos wixárikas fabricaron un mosaico de chaquiras gigante, al que le fue otorgado un récord Guinness. Para la elaboración se usó casi media tonelada de chaquiras y la pieza final mide más de 80 metros cuadrados.

Comida a ultra gran escala

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Sin duda los retos más curiosos son los que se tratan de hacer versiones masivas de algunos de nuestros platillos icónicos.

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos
El chocolate caliente más grande del mundo…

En ese campo tenemos una larga colección, que incluye: el mazapán más grande del mundo (3 metros de diámetro, 1.20 metros de alto y 8 toneladas de ingredientes); una torta de 67 metros de largo y 800 kilos de peso; la taza de chocolate caliente más grande del planeta (con 4,826 litros); la enchilada más larga del mundo (105 deliciosos metros); guacamole de 3 mil kilos; la torta ahogada de 646 metros de largo, y el vaso de jugo de naranja mejor servido de la Tierra con más de 1000 litros.

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos
¡Guacamole para todos!

Auténticas rarezas

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Algunos récords son verdaderamente insólitos, pero, extrañamente tienen una buena explicación detrás de su existencia.

Por ejemplo el récord a la mayor cantidad de personas mentando la madre al mismo tiempo fue un acto de catarsis colectiva donde alrededor de 5 mil personas se reunieron el 23 de junio de 2012 a insultar al entonces gobernador de Jalisco.  

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Otro de la categoría es el record por el mayor número de personas besándose al mismo tiempo, obtenido en 2009 en el zócalo de la CDMX. La cifra oficial fue de 39, 897 participantes y el evento era una curiosa invitación del gobierno de la ciudad a celebrar el 14 de febrero.

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Uno ciertamente memorable, es el récord al mayor número de personas desnudas en el mismo sitio, que también ocurrió en el zócalo de la capital (un sitio al parecer bastante liberal) cuando el fotógrafo Spencer Tunick logró hacer posar a 20 mil personas sin ropa. El resultado es una joya. 

records-mundiales-guinness-mexico-mexicanos-mas-extranos-raros-chistosos

Un favorito y muy reciente (obtenido el 28 de abril de 2019) es el record por el oso de peluche más grande del mundo. Se trata de Xonita, una “osita” de peluche de más de 4 toneladas y 20 metros de largo. Sin duda una extravaganza, incluso aquí, en el país más surrealista del mundo. El récord lo hicieron posible 60 artesanos de Xonacatlán, EDOMEX, entidad conocida como “ciudad peluche”, porque una buena parte de su población se dedica a esta industria.

*Imágenes: 1) Spencer Tunick; 2) Jardines de México; 3) De poder; 4) Verne; 5) Guinness World Records; 6) El Universal; 7) Chicago Tribune; 8) Getty Images, 10 y 11) AFP.

Cholula Dans Division, un proyecto musical que remixea en serio

Cholula tiene su propio ritmo y, a juzgar por estos sonidos, es delicioso…

No hay ejemplo más fantástico de la diversidad que habita los confines geográficos de eso que llamamos México, que la música que aquí se produce. No cabe duda de que, entre las grietas de una identidad cultural que simplemente no puede definirse de forma concreta, surgen toda clase de manifestaciones. Entre ellas, nació Cholula Dans Division, un proyecto musical que remixea, pero en serio.

cholula-puebla-mexico-musicos-mexicanos-contemporaneos-musica-alternativa
Imagen: Zamurai Zamora

El dúo lo componen Arturo Uriza, poblano y Jorge Chalino, culichi, que son músicos más por gusto, menos que “de profesión”. Amigos de esos que no se completan precisamente las frases, pero contestan, sin miedo a fallar, “lo que él dijo me describe”, se conocen desde hace cuatro años y trabajan en múltiples proyectos creativos. Entre ellos está Montecarlo 88, un power trío que hace música como esta:

Pero el proyecto que nos llevó a buscarlos con insistencia fue Cholula Dans Division y su primer EP, Heavenly Sounds in Lo-Fi Vol. 1, una pequeña joya de 4 piezas electrónicas en donde es sampleado material “original” (entre comillas porque el término siempre es cuestionable) de músicos de todo tipo, desde Flans y Wham!, hasta Thelonius Monk y Béla Bartók.

En palabras de sus autores:

El statement estético tiene que ver con la reapropiación y reutilización de elementos existentes a los cuales les añadimos además bajos, guitarras, sintetizadores, vocoders y poesía prestada para darles una nueva y completamente distinta aproximación a lo que originalmente eran. Robamos de todos lados…

Y aunque no dudamos en decir (y dos veces) que el EP es una joya, en palabras de Chalino y Arturo el ejercicio fue un “asunto lúdico”. Para los amigos es cotidiano sentarse a escuchar música y a jugar con ella. Eso se transformó en algo literal cuando comenzaron a samplear:

… el proceso era elegir sonidos, irlos armando, filtrarlos, grabar cosas encima, meterles algo, como un rompecabezas y era muy lúdico, muy divertido.

Y el juego también dio para la experimentación: “Al principio era inadvertido; pero llegamos al tratamiento ‘Cholula Dans’, que consiste en pasar los sonidos a través de pedales de guitarra, o por sintetizadores, para darle texturas más cálidas.” Y aunque esto también lo hacen otros músicos, el “tratamiento” llevó a resultados muy especiales. Además, el sampleo es prácticamente invisible y lo que tienes es una pieza para leerse con la ingeniudad y fantástica sorpresa que viene con la novedad.

Y se puede decir que esta reutilización, relativamente descarada, pero muy ingeniosa y esta franqueza que viene con aceptar que vamos por la vida jugando, define no solo el estilo musical de este EP, también un poco la vida de músicos de Chalino y Arturo.

Al preguntarles sobre la industria musical y sus escenas en México (y también en Puebla), ambos se fueron por una tangente que les interesa más:

Chalino:

La miseria me libera. No ganamos nada, no vivimos de esto, no tenemos pensado firmar con una disquera, entonces podemos hacer lo que queramos. Sobre la industria, hace falta un desarrollo en cuanto a práctica, a cómo nos relacionamos con la música en este país, sobre todo hablando de derechos de autor; estamos acostumbrados a que la música sea gratis. En lugar de lamentarnos por eso, agarramos lo que tenemos: libertad creativa.

Arturo:

Tiene que haber un rollo muy libre en la creación; sí nos gustaría que tuviera más impacto (lo que hacemos), sobre todo para medirnos. Pero el objetivo es hacer música y divertirnos.

A nosotros también nos gustaría que fueran un referente en la música local y una probadita de lo que se puede hacer si nos animamos a jugar más con (todo) lo que tenemos al alcance. Su visión sobre la producción es algo que hay que tomar en cuenta: cuando les preguntamos sobre los retos a los que se enfrentan como creadores en México nos dejaron una sorpresa:

Chalino:

El reto es ser feliz y para eso trabajamos.

Arturo:

No nos hacemos torturas mentales para lograr metas que nadie nos está imponiendo. Hay que encontrarle valor a lo que uno hace y pensar ‘¿cómo lo que hacemos impacta positivamente en nuestra vida?’ Estamos en los momentos más tristes en el capitalismo tardío… Buscar en los sonidos cosas que amemos es una manera de procesar las amarguras, la violencia o las situaciones cotidianas.

A propósito del contexto, es interesante darse un llegue con sus ideas sobre la identidad, especialmente la mexicana. De nuestro lado tenemos la premisa de que los mexicanos somos unos genios cuando se trata de remezclar, porque cabe la posibilidad de que el hilo conductor de nuestra “identidad” nacional, no sea otra cosa que nuestra desbordante e imparable diversidad. A estas especulaciones Chalino responde:

Adoro esta tierra y adoro las costumbres y la gente que vive por acá, los sabores, los sonidos; pero intento nunca postular lo que hago como algo mexicano, porque no estoy a favor de ningún nacionalismo: mi mundo es el planeta Tierra e intento no llevar las cosas por ahí. Ser mexicano implica adoptar un proyecto de Estado-nación con el cual no estoy de acuerdo, lo prefiero ver más anarquistamente. Lo que hacemos se nutre de lo que nos rodea y lo que nos rodea se llama México… [Pero] no lo quiero pensar dentro de los confines imaginarios de una división geopolítica.

Además, dicen, “Cholula tiene su propio ritmo.” Eso, sin duda, ya nos quedó claro. Y nos fascina.

Las ilustraciones de esta joven mexicana están reinventando los clichés nacionales (GALERÍA)

Para nuestros millennials, con amor, de parte de una joven ilustradora.

Los clichés mexicanos necesitaban una refrescada. Por suerte, ilustradores jóvenes como Keyre Castañeda le están “entrando al quite”. A través de esta ingeniosa práctica, la artista de 21 años originaria de Puebla captura muy bien y de forma sencilla el espíritu y la vida cotidiana de las personas de su generación.

Y es que no cabe duda, en un lugar como México, megadiverso por naturaleza y en todos los sentidos posibles, algunos puntos de anclaje divertidos y con los que todos podemos relacionarnos son muy importantes. Pero ya no basta con los mariachis y las Fridas; ahora le toca a las cosas cotidianas, referentes verdaderamente populares, como los esquites y el “Fabuloso”

mexico-ilustraciones-ilustradora-mexicana-memes-millennials

Y por ahí se va el trabajo de Keyre, que hace alarde de mexicano ingenio y también de una enorme capacidad por traducir sentires colectivos a una gráfica accesible, imitando, tal vez, la labor de los “memes”.

“La ilustración fue la mejor manera que mi ser encontró para expresar(me) a mí misma.”

Sin duda, la ilustración le ha permitido a esta joven mexicana expresarse; pero tal vez no sospechaba la capacidad de dar voz a su generación.  

“Mi inspiración son las personas que me rodean, mis ilustraciones son literalmente inspiradas en situaciones que me han sucedido a mi misma como adolescente o a mis amigos cercanos, muchas veces amigos, conocidos o incluso solo personas me siguen en redes sociales me contaban anécdotas que han vivido para que hiciera una ilustración de su historia. Todo resumido en una sola frase.”

Algunos ejemplos son más “globales”; pero al mirar sus referentes, muy mexicanos, clichés, a veces, pero muy contemporáneos, podemos asumir que lo mexicano está cambiando y que se está poniendo, posiblemente, muy divertido.

mexico-ilustraciones-ilustradora-mexicana-memes-millennials

“Me gusta muchísimo remarcar todo lo que es parte de México, así sea lo más mínimo; me satisface encontrar esos objetos que de alguna forma nos traen algún recuerdo ya sea de infancia o de nuestra vida actual cotidiana, es chistoso pues ahora que tuve la oportunidad de recorrer y vivir en Europa muchos amigos extranjeros me preguntan el significado de los objetos que se encuentran en mis ilustraciones y me encanta poder decir que son objetos, artículos, comidas, antojitos muy mexicanos. Lo mexicano se está viviendo de manera distinta y me emociona saber que no es solo dentro de nuestro país.”

A nosotros también nos emociona, especialmente porque Keyre se está llevando estas nuevas formas de abstracción de la compleja identidad local a su vida en Londres. Con suerte su trabajo podría contribuir a replantear algunas ideas que tenemos sobre lo que significa estar, vivir y crecer en México.

“… me gusta pensar (que mi trabajo) impacta a las personas de manera creativa, inspirándolos a crear y expresarse por su cuenta con el medio que deseen. Soy muy feliz al saber que mi trabajo saca la sonrisa de alguien en cualquier lugar.”

Nombran a Puebla como una de las 10 ciudades más cool del mundo

En años recientes la ciudad de Puebla, históricamente hermosa, ha apostado por enriquecer aceleradamente su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento.

Algo tiene México que simplemente maravilla al mundo. Esto lo hemos comprobado a lo largo de la historia, y en años recientes la infatuación continúa. Lugares de este país siempre figuran entre las mejores ciudades, playas y restaurantes, entre otras listas, del planeta. Y ahora nuevamente una ciudad mexicana, Puebla, figura en la lista que anualmente realiza la revista Forbes para designar a las ciudades más cool del momento. 

Puebla es un estado privilegiado, con una de las sierras más encandilantes del país, pueblos que jamás dejan nuestra memoria después de visitarlos, y su capital tiene uno de los centros históricos más hermosos del país. Pero aunado a la belleza histórica de esta ciudad, en años recientes hemos visto una literal explosión en lo que respecta a la oferta cultural, gastronómica, de entretenimiento e incluso de oportunidades laborales y creativas. 

En su selección, Forbes habla de las 365 iglesias que posee Puebla, su espectacular tradición de alfarería y el hecho de que es el lugar de nacimiento del mole. Pero a esto nosotros agregaríamos una boyante escena, una casi infinita variedad de opciones culinarias –desde pequeñas fondas y puestos callejeros, hasta sofisticados restaurantes y multitud de bares (los cuales han hecho que se le considere uno de los mejores lugares del mundo para tomar cerveza). Además, las pequeñas galerías y espacios creativos han tomado buena parte del centro, lo que complementa de maravilla a su excitante menú de museos: comenzando por el Museo Amparo –un clásico obligado–, el Museo Internacional del Barroco –que aunque polémico también es espectacular– o lugares como, por ejemplo, la biblioteca más antigua de México y América Latina, la Biblioteca Palafoxiana.     

A continuación te compartimos la lista completa de las 10 ciudades más cool del mundo según Forbes:

  1. León, Nicaragua. 
  2. Medellín, Colombia
  3. Brazzaville, Congo
  4. El Cairo, Egipto
  5. Arequipa, Perú 
  6. Yogyakarta, Indonesia  
  7. Malacca, Malasia 
  8. Puebla, México 
  9. Nagasaki, Japón 
  10. Addis Ababa, Etiopía