El profundo significado de los volcanes impreso en una serie de brillantes fotografías

El aspecto místico y metafórico de los volcanes mexicanos es apenas el cráter. Al interior, estas montañas vivas guardan profundos significados.

Héctor Guerrero es un mexicano que hace fotoperiodismo. Su obra es realmente excepcional y cautiva porque, en el breve espacio que ofrece una imagen, se las ingenia para narrar no solo la escena capturada, también el andamiaje socio-cultural que la hace posible. El asunto es que uno debe estar dispuesto a escuchar estas historias y no dejarse deslumbrar por la exquisitez de la pura fotografía.

volcanes-mexicanos-mexico-fotos-imagenes-erupcion

Con su serie “Tierra de volcanes” el ejercicio es particularmente complejo, pues es difícil no dejarse seducir por el carácter sublime de estas montañas vivas. Por otro lado, para muchos mexicanos es natural conectar con el aspecto místico y metafórico de los volcanes. Su grandeza, su belleza y su protagonismo en los mitos de nuestra tierra, los vuelven sujetos de nuestro cariño.

volcanes-mexicanos-mexico-fotos-imagenes-erupcion

Además, su potencia y la sensación constante de que estamos al filo de padecer sus exabruptos (entre sismos, escupitajos de ceniza y, en peor de los casos, lava), refuerzan su presencia en nuestra cotidianidad. Pero hay otra serie de significados que los volcanes encarnan y eso es lo que la sensibilidad creativa de Héctor Guerrero está tratando de manifestar.

volcanes-mexicanos-mexico-fotos-imagenes-erupcion

También en Más de México: Los 12 volcanes activos de México

Los volcanes no solo son testigo de los cambios sociales e históricos que se producen en torno a ellos; sino que son agentes activos, pues provocan desplazamientos e inducen desafíos de seguridad y protección civil. Por otro lado, en ellos se pueden apreciar claramente las consecuencias del cambio climático (los ciclos de nieve en los volcanes se están modificando, por ejemplo).

volcanes-mexicanos-mexico-fotos-imagenes-erupcion

Además, los ecosistemas que se generan en torno a estas formaciones atraen actividades para explotar recursos como madera, agua y minerales. Estas nunca (o casi nunca) son gestionadas por las comunidades de la zona, sino por grandes empresas (frecuentemente transnacionales) y esto también produce desplazamientos de la población que, a la larga suman a la crisis de violencia.

volcanes-mexicanos-mexico-fotos-imagenes-erupcion

Así, aunque tal vez no tengan conciencia de ello, los volcanes dominan el paisaje mexicano en múltiples niveles. Las brillantes fotografías de Héctor Guerrero suman a complejizar deliciosamente nuestra relación con ellos.

volcanes-mexicanos-mexico-fotos-imagenes-erupcion
Lava endurecida que aún cubre la iglesia de San Juan Parangaricutiro, Michoacán, donde nació el Paricutín.

volcanes-mexicanos-mexico-fotos-imagenes-erupcion

Espectaculares imágenes de los volcanes mexicanos (GALERÍA)

Un fotógrafo local celebra sus años de retratar volcanes con una explosiva galería.

Cada rincón de este vasto territorio es majestuoso. Tal vez algunos rincones ocultan su belleza bajo un poco planificado entorno urbano o una mala gestión de los recursos naturales; pero la tierra mexicana nunca dejará de ser sorprendente. Y al centro y sur del país, gozamos de un paisaje espectacular, dominado por unos personajes memorables: los volcanes

Estas preciosas montañas vivas —todas distintas y todas entrañables— han protagonizado mitos diversos imaginados por diversas civilizaciones; han visto pasar el tiempo y miles de cambios en la cultura local; además, con su presencia y sus violentos (pero completamente naturales) exabruptos, han modificado nuestras vidas

También en Más de México: El profundo significado de los volcanes impreso en una serie de brillantes fotografías

Su potencia es fascinante y su perfil, que adorna místicamente nuestros paisajes, nunca pasa desapercibido. Son muchos los fotógrafos que los visitan constantemente, buscando que muestren sus diversas caras. Entre ellos está Luis García, un fotógrafo local que ha dedicado mucho de su obra a los volcanes mexicanos. 

Recientemente, García decidió celebrar su primer lustro de capturar volcanes con una explosiva galería que muestra lo mejor de su obra y que, sin duda, transmite mucho de la sensación que suele invadirnos al admirar a estos gigantes efervescentes.  

También en Más de México: Los 12 volcanes activos de México

Los 12 volcanes activos de México

Algunos con actividad incesante, otros más pasivos, la diversidad de volcanes activos en México es más grande de lo que suele conocerse.

La superficie de la República Mexicana está conformada por una amplia altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa variedad de volcanes, viejos y jóvenes, grandes y pequeños, que presentan diferentes tipos de actividad. Su orografía es diversa pues la atraviesan la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur y Eje Neovolcánico.

Algunas de las civilizaciones más antiguas creían fervientemente que los volcanes y montañas era donde habitaban los dioses; otras que estas mismas formaciones geológicas representaban a los dioses.

Un volcán activo es considerado como “vivo” cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente.

 

Con la más reciente información del Instituto de Geofísica de la UNAM  presentamos un acercamiento a los doce volcanes activos:

Volcán de Bárcena: se encuentra en la isla de San Benedicto, al sur de Baja California y al oeste de la Ciudad de México, en el Archipiélago de Revillagigedo. La isla de San Benedicto está ubicada en el océano Pacífico, a 600 km de la costa de Colima y a 836 km al sur del Cabo San Lucas. La constitución del volcán es principalmente de basaltos, traquitas, porfiritas y piedra pómez.

volcán bárcena Baja California Sur

Volcán Ceboruco: se encuentra en el estado de Nayarit, su altitud es de 2164 msnm. Ubicado a 30km del poblado de Ixtlán del río. Ceboruco significa ¨El gigante negro”, pertenece a la sierra madre occidental, el cráter está abierto y presenta salida de vapores y gases.

volcán ceboruco

Volcán Citlaltépetl: (del náhuatl citlal-estrella y tepetl montaña; cerro de la estrella). Es el volcán más alto del país, mide 5727 msnm, mejor conocido como Pico de Orizaba. Se encuenta entre los estados de Puebla y Veracruz, pertenece a la sierra madre oriental, la punta del volcán se encuentra casi siempre con nieve debido a la altura.

volcán citlatépetl

Volcán de Fuego de Colima: mide 3860 msnm, es un estratovolcán andesítico (erupciones explosivas). Está entre el estado de Colima y Jalisco, a lo largo de 500 años, se han registrado más de 40 explosiones, la más violenta en 1913 y la más reciente en 2005.

volcán de colima

Volcán El Chichón: Ubicado en el estado de Chiapas, al sureste de Ostuacán y al suroeste de Ixtacomitán. Formado principalmente por andesitas de augita y tobas volcánicas intermedias; con presencia fumarólica e hidrotermalismo.

volcán Chichón chiapas méxico

Volcán Everman: se localiza en la isla Socorro o isla Benito Juárez, pertenece al Archipiélago de Revillagigedo, en el estado de Colima, mide 1130 msnm: es del tipo estromboliano.

volcán everman

 

Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca: situado en el estado de México, su nombre proviene del matlazinco (Xinanteclatelly) y del náhuatl (Xinantécatl) que significan hombre desnudo. Mide 4690 msnm, sus componentes básicos son calcio, fosforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.

nevado de toluca

 

Volcán Paricutín: (en purépecha Parhikutini, lugar al otro lado) se localiza en el estado de Michoacán, surgió en el año de 1943, mide 2808.6 msnm.

volcán paricutín

Volcán Popocatépetl: se localiza en los estados de Morelos, Puebla y México, su nombre proviene del náhuatl (Popoca que significa- que humea y tepetl-montaña, montaña que humea) posee forma cónica simétrica, unido en la parte norte con el Iztacihuatl por el Paso de Cortés, tiene glaciares perennes y mide 5452 msnm.

volcán popocatépetl

Volcán de San Martín: tiene en total una superficie de 25000 hectáreas, ubicado al sueste del estado de Veracruz, tiene forma irregular, es del tipo escudo y su última erupción fue en el año de 1793.

volcán san martín, veracruz

Volcán de Tacána: se encuentra en el límite de México y Guatemala, se eleva a 4092 msnm, al noroeste de Tapachula, Chiapas en la inmensa selva; constituido principalmente por rocas de andesita de hiperstsena y augita, en las faldas del volcán se encuentran aguas termales y manantiales.

volcán tacaná

Volcán Tres Vírgenes: es un estratovolcán traquitico basáltico, se localiza en el estado de Baja California Sur, su altura es de 2054 m, su última erupción fue el 6 de julio del 2001.

volcán tres vírgenes

*Imágenes: 1) AFP; 2-14) geofisica.unam.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

¿Por qué este cráter mexicano podría dar importantes pistas sobre el origen de la vida?

Chicxulub, ubicado en la costa de Yucatán, será explorado por más de 30 científicos. Sus condiciones internas podrían dar grandes elementos para entender el origen de la vida.

El antiguo cráter de Chicxulub, ubicado en la costa litoral de Yucatán, será explorado por 30 científicos de diversas partes del mundo por 64 días, con apoyo del Consorcio Europeo para la Investigación y el Programa Internacional Científico para la Perforación Continental.  

En una plataforma ubicada a 38 kilómetros de las costas yucatecas, se perforará hasta mil 500 metros para extraer muestras de rocas que serán analizadas

Según Sean Gullick, doctor en Geofísica y miembro de la Universidad de Texas, uno de los objetivos de la exploración es conocer los efectos posteriores del impacto del asteroide que hace 65 millones de años erradicó el 75 por ciento de la vida en el planeta, incluyendo a los dinosaurios. 

La investigación aportará datos sobre cómo fue la extinción cretácica, y la evolución de los supervivientes, entre ellos los mamíferos, y el origen de los seres humanos. 

El estudio del cráter permitirá conocer más sobre el posible origen de la vida en la Tierra, o en otros lugares del Universo. La hipótesis de que, tras el impacto, los químicos y fluidos expedidos por el asteroide que se estrelló, y las altas temperaturas, pudieron haber provocado la aparición de los primeros seres vivos; indicó que el de Chicxulub es el cráter mejor conservado en el planeta Tierra, por lo cual será más fácil realizar el estudio. 

En el lugar del impacto, abarca 200 kilómetros, una parte de Yucatán y otra del Golfo de México, se formó el anillo de picos, que aparentemente se fracturó asentando minerales provenientes de un sistema hidrotermal. 

La geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ligia Pérez Cruz, señaló que el estudio del cráter podría aportar a la discusión científica internacional sobre si la presencia del Homo Sapiens en la Tierra ha provocado el cambio de una era geológica. 

La actividad humana iniciada durante la Revolución Industrial ha provocado emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, modificado el clima y la creación de la era geológica llama Antropoceno, recalcó.

 
Imagen: Detlev van Ravenswaay/Science Source