Frida: una biografía de Frida Kahlo (RESEÑA)

Es fácil caer en la trampa de creer que ya sabemos todo sobre Frida, pero aún queda mucho más por descubrir.

Frida Kahlo es, sin duda, una de las artistas mexicanas más reconocidas y admiradas a nivel mundial. En casi todas las tiendas de souvenirs es posible encontrar reproducciones de alguno de sus autorretratos o alguna otra de sus obras; su casa es uno de los museos más populares de la Ciudad de México, y la historia de su vida ?sus dos matrimonios con Diego Rivera y sus dolorosos padecimientos físicos? son conocidos en mayor o menor medida por gran parte de los mexicanos. 

Al ser una figura tan popular y familiar para nosotros, es fácil caer en la trampa de creer que ya sabemos todo sobre ella. Y si bien es cierto que podemos conocer lo que parece ser más importante, aún hay mucho que descubrir. 

Hayden Herrera es una historiadora del arte que en 1983 publicó la biografía en la que se basó la película protagonizada por Salma Hayek sobre la artista en 2002; y que, además, ha sido editada 53 veces desde su publicación.

frida-kahlo-biografia-historia-vida-resena-datos-curiosos

"Frida: una biografía de Frida Kahlo" es un libro detallado y profundo que explora su vida entera, desde la historia de sus padres y su nacimiento en 1907 (aunque ella afirmaba haber nacido en 1910) hasta su muerte en 1954. En más de 500 páginas, la autora incluye numerosos fragmentos de cartas escritas por Frida a diversos destinatarios; testimonios recopilados por la escritora de personas que la conocieron personalmente, y análisis de muchas de sus obras, conforme al momento de su vida en el que las realizó. 

También en Más de México: Las secretas posesiones de Frida Kahlo (FOTOS)

Al leerlo, es posible comprender cómo la joven que se casó con el ya famoso Diego Rivera, con poco más de veinte años de edad, fue descubriendo su propio talento y amor por la pintura; también se entienden los hechos de su vida y de su actualidad que la inspiraron a plasmar sus impresiones en obras que a la fecha atraen a numerosas personas de todo el mundo a nuestro país. 

Al final, el lector puede construir una visión mucho más humana de Frida que, de tan famosa, ya parece más un mito que la mujer mexicana que lidió con los desafíos de un matrimonio complicado y una salud deterioriada; sin por ello perder su amor a la vida ni dejar de ejercer una cierta fascinación y mucho afecto entre quienes la conocieron. 

A 65 años de su muerte, el mayor homenaje que podemos hacerle es seguirla viendo, leyendo y visitando, tanto en la Casa Azul como en los otros museos que albergan su obra. Y, especialmente, conocerla con mayor profundidad, mediante el extraordinario texto de Hayden Herrera.

También en Más de México: Los rituales gastronómicos de Frida Kahlo (y algunas sorpresivas recetas)

*Imagen destacada: Zatriel Madrid.

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Siempre tengo más preguntas que respuestas.