Uno de los destinos más románticos del mundo está en México ¿quieres saber cuál es?

Inmerso en un místico paisaje montañoso, se encuentra uno de los destinos más cautivadores del planeta. Visítalo y vuélvete a enamorar…

Inmerso en un místico paisaje montañoso, se encuentra uno de los destinos más cautivadores del planeta, que —por cierto— recientemente fue reconocido como el segundo destino más romántico del mundo. Se trata de Tepoztlán, un sitio cuya magia simplemente no se agota. 

El pueblo morelense se posicionó como el segundo destino con más reservas para el 14 de febrero de 2019 a nivel mundial, según un estudio de Booking.com. Y no fue el único destino mexicano presente en el estudio.

Para los viajeros colombianos, México es uno de los 10 mejores destinos para celebrar el Día del Amor (particularmente Cancún y la CDMX). Los viajeros estadounidenses aman viajar en pareja a la capital de nuestro país. Y los canadienses vienen a enamorarse a Puerto Vallarta.

Te interesa: Los 8 hoteles más románticos de Morelos (según Trip Advisor)

Tepoztlán es para cultivar el romance

tepoztlan-destinos-mexico-viajes-romanticos-pareja

Pero el mundo ama Tepoztlán. Sin duda uno de los lugares favoritos de los viajeros mexicanos, es el espacio perfecto para cultivar el romance. El multifacético territorio invoca al deseo, a veces con su silencio, a veces con su música; definitivamente con su exuberante paisaje, salpicado de bellezas arquitectónicas como el Ex convento dedicado a la Virgen de la Natividad o la épica pirámide del Tepozteco.

Sus callecitas empedradas, su vibrante mercado, las constantes manifestaciones de cultura que brincan por todos lados. Su lado más auténtico es aguerrido, sabroso y exhibe una rica mezcla de influencias indígenas, occidentales, coloniales, contemporáneas; igual locales y globales.

¿Qué hacer en pareja?

tepoztlan-donde-comer-dormir-hacer-hoteles-restaurantes

Pero si lo que buscas es relajarte por completo y en pareja, sobran encantadores hoteles y posadas (algunos muy elegantes, otros más discretos y tradicionales); espectaculares restaurantes de gastronomía tepozteca y también internacional, y un enorme variedad de spas y sitios para experimentar las bondades de la medicina alternativa y tradicional.

La aventura en pareja también se vive en Tepoztlán: hermosos recorridos de senderismo, escalada, paseos a caballo, recorridos entre pozas y cascadas cristalinas, observación de plantas y animales endémicos, acampadas y sitios para admirar el cielo nocturno.

Te interesa: Estos son los 5 lugares más románticos de Morelos

Y eso no es todo: la oferta cultural suele ser muy activa, en restaurantes como La Guarida de Baco o El Ciruelo puedes encontrar deliciosa música en vivo. Visita también el Museo Carlos Pellicer junto al Ex Convento o date una vuelta por el zócalo del pueblo. 

Si lo que quieres es bailar, comparte unos pasos de salsa y un mojito con tu persona especial en El Telón. O simplemente disfruta de la vista y una refrescante alberca en hoteles como la Posada del Tepozteco, Amomoxtli o La Buena Vibra

Visita Tepoztlán, relájate, reconecta, admira, llénate de sensualidad y vuélvete a enamorar.   ¿Quieres planear tu fin de semana romántico? Checa aquí la guía completa para visitar Tepoztlán (por qué visitarlo, qué hacer, dónde comer, dónde dormir)

*No olvides ser un viajero sensible: respeta a la naturaleza, la arquitectura y a la comunidad que te reciben con los brazos abiertos. Evita generar basura. Busca alternativas ecológicas de viaje y consume local.

Te interesa: 15 razones por las que Tepoztlán es uno de los municipios morelenses más queridos

Estas 5 estaciones del metro son sitios llenos de arte y cultura

Ahora tienes un buen pretexto para viajar en metro: estas 5 estaciones te dejarán anonadado con sus exposiciones.

La Ciudad de México es una de las ciudades más eclécticas que existe. Tiene una increíble variedad, en todos los aspectos: restaurantes, bares, mercados, museos, parques, e, incluso, estaciones del metro. Además, es uno de los centros de cultura más importantes de México.

La CDMX es uno de los lugares que más museos tiene del planeta, pero lo mejor es que no son los únicos espacios donde puedes encontrar obras artísticas. Una gran parte de su cultura y arte se ve reflejada en la cotidianidad. Se pueden encontrar por todos lados: en calles, las paredes de las casas, en postes, en señalamientos viales y, como era de esperarse, en el metro. Sí, el metro es una gran cuna cultural en la ciudad. Aquí te presentamos las 5 estaciones que debes visitar para empaparte de la esencia chilanga.

1: La Raza

Imagen de: El Universal

En las líneas 3 y 4 se encuentra uno de los más grandes centros de ciencia y astrología que puedas encontrar en un metro. Constelaciones, planetas y satélites conforman casi todo el recorrido a través de los túneles de la estación. Además, también puedes echar ojo a las vitrinas científicas montadas y a la información que ofrecen.

2: Bellas Artes

Imagen de: MXCity

Para celebrar los 50 años del metro se inauguró “La Galería Metro”, la primera galería de arte en la estación Bellas Artes. Da una vuelta por las líneas 2 y 8 y déjate sorprender por el genio creador de Pedro Friedeberg. Además, se pretende que este espacio sea abierto para exponer las obras de otros artistas y creadores.  

3: Viveros

Imagen de: El Universal

Es mejor que te prepares con un buen equipo de sobrevivencia si vas a la estación Viveros. En la línea 3, el color verde se apropia de todo y La Selva Lacandona cobra vida. Toda la estación ha sido intervenida para recrear la flora y fauna de dicha selva. Como han pensado en todo, también puedes encontrarás un puente colgante de 12.5 metros de largo desde donde puedes observar a las especies animales que habitan en Lacandona.

4: Zapata

Imagen de: Museo de Caricatura en la estación del Metro Zapata

Ya que no se puede dejar de lado el gran legado que han dejado los caricaturistas, esta es su estación. Donde conectan las líneas 3 y 12 se encuentra la memoria, en obras, de todos los caricaturistas mexicanos: Guadalupe Posada, Eduardo del Río “Rius”, Gabriel Vargas, entre otros más. A cada paso que des podrás reír a carcajadas y ponerte a pensar con sus viñetas.

5: División del Norte

Imagen de: Quadratín México

En la estación División del Norte de la línea 3, se rinde homenaje a la música. Aquí se guarda un espacio a los autores y compositores de México en una exposición permanente. La exhibición de casi 30 metros nos presenta los rostros y palabras de 400 iconos de la música nacional: figuras monumentales como Agustín Lara, Juan Gabriel y Consuelo Velázquez se encuentran entre ellos.  

Si te interesa, aquí te dejamos estos 10 sitios arqueológicos mexicanos

*Imagen destacada de: 24 Horas.

Jalatlaco, Oaxaca: uno de los barrios más chidos del mundo

A 10 minutos a pie del centro de la capital, se ubica Jalatlaco, un pequeño y pintoresco pueblo por donde el tiempo no pasa de igual manera.

Jalatlaco es uno de los barrios más antiguos de Oaxaca. A una cortísima distancia de la ciudad podrás caminar por las calles de un pueblito de estilo colonial. Sus calles empedradas, sus casas de colores y su inconfundible aire de provincia te harán sentir que hiciste un viaje en el tiempo. Su tranquilidad se balancea con una vida comercial activa: a pesar de que casi no pasan coches y hay pocas personas caminando, siempre podrás encontrar un coqueto café a la vuelta de cada esquina.

jalatlaco
Fotografía de: Daniela Ramos

El poblado tiene menos de mil habitantes, y sus casas de adobe y cantera se mantienen siempre iguales. A diferencia del bullicio del centro de Oaxaca, Jalatlaco te hará bajar la guardia (en el buen sentido) y simplemente disfrutar del aquí y el ahora. A lo largo de 100 años, ha experimentado varias reconstrucciones, las cuales lo han preservado y le han conferido un aspecto colorido y vibrante, a pesar de su tranquilidad.

Una de las pruebas que constatan su resistencia al tiempo es el Templo de San Matías de Jalatlaco, el cual data de principios del siglo XVI. Su edificio amarillo, su precioso atrio y sus árboles de coquitos son parte del legado del pueblo. Además de los numerosos locales de comida casera y tradicional, también podrás encontrar pequeños restaurantes gourmet y bares, los cuales ofrecen una experiencia diferente, con todo y exhibiciones artísticas.

jalatlaco
Fotografía de: Daniela Ramos

Más allá de atracciones turísticas, el verdadero encanto de Jalatlaco se encuentra en sus calles y callejuelas. Lo mejor que puedes hacer es ponerte a caminar, para explorar los interminables resquicios y recovecos de las historias que anidan en sus piedras y en sus puertas de madera. En cuanto al hospedaje, puedes alojarte en hotelitos súper chic, como City Centro Hotel o Posada mi Rosita. Si buscas gastar menos para aprovechar tu viaje y darte vuelo en la comida, también hay un hostal.

Cabe destacar que Jalatlaco formó parte de la lista “los 50 lugares más geniales en el mundo”, elaborada por la revista Time Out. Solamente dos lugares de México entraron en la “lista cultural y culinaria definitiva de los lugares más relevantes del planeta en estos momentos”: la Ciudad de México y Jalatlaco. ¡No es poca cosa!

Más lugares maravillosos en México: 10 sitios arqueológicos imperdibles.

*Imagen destacada de: Pinterest

Guía completa para visitar Tepoztlán (por qué visitarlo, qué hacer, dónde comer, dónde dormir)

El misticismo de Tepoztlán fue atribuido desde épocas prehispánicas, la belleza de sus montañas erosionadas es arrobadora.

Tepoztlán es un lugar especial, mágico, y no en sentido metafórico. Un pintoresco pueblo entre espectaculares montañas; con tradiciones y costumbres arraigadas hasta la médula de su identidad cultural, y un clima muy privilegiado hacen de Tepoztlán un destino que sorprende a cualquiera que lo visite –incluidos viajeros que han recorrido buena parte del planeta–. Además, este lugar está revestido de un misticismo que desde hace décadas ha atraído a toda clase de personajes, desde curanderos y estudiosos del fenómeno OVNI, hasta una buena cantidad de hippies y practicantes de artes esotéricas.  

¿Por qué visitar Tepoztlán?

tepoztlan-donde-comer-dormir-hacer-hoteles-restaurantes

Afortunadamente es fácil enlistar muy buenas razones para visitar Tepoztlán, aquí van cinco de ellas:

1) Por su riqueza natural: coronada por fantásticas montañas y que incluye, en tiempos de lluvias, pozas para nadar.

2) Por su mercado: en domingo mantiene ese sabor de los mercados mexicanos de antes.

3) Por su oferta gastronómica: desde deliciosos puestos o fondas, hasta restaurantes con sofisticadas propuestas . 

4) Por su cercanía a la Ciudad de México y, por lo tanto, la facilidad para llegar hasta aquí. 

5) Por su historia y tradiciones, desde costumbres de sus habitantes, hasta un impresionante convento del siglo XVI.

Clima

tepoztlan-donde-comer-dormir-hacer-hoteles-restaurantes

Aunque se encuentra solo a una hora y media de la Ciudad de México, el clima de Tepoztlán es mucho más cálido, ya que su altura es de 1700 msnm. Su temperatura promedio es de 19.7 °C. Su mes más caluroso es el de mayo con 22.0 °C, el más frío diciembre, con 17.7 °C . Existe una temporadas muy especial, donde los vientos corren con notable velocidad entre sus cañadas, sobre todo entre abirl y mayo.  

Cómo llegar a Tepoztlán desde la Ciudad de México

En auto desde la ciudad de México tomas la autopista hacia Cuernavaca (México-Acapulco), al sur de la ciudad, y tras conducir durante aproximadamente 45 minutos, después de pasar la curva conocida como “La Pera”, tomas la desviación hacia Tepoztlán y Cuautla. En total atravesarás dos casetas, una de 98 pesos y otra de 28. 

En autobus encontrarás salidas desde la Central del Sur (también conocida como Taxqueña) cada hora entre semana y cada media hora los fines de semana.  

Ver Mapa

Dónde comer en Tepoztlán (mejores restaurantes)

tepoztlan-donde-comer-dormir-hacer-hoteles-restaurantes

  • Mejores restaurantes en Tepoztlán (Opciones económicas): 

El Tlecuil

Rubí Marquina aprendió de su madre numerosas recetas prehispánicas. Hoy tiene en el mercado de Tepoztlán un puesto de gastronomía prehispánica que ha sido un éxito. La comida es exquisita y exótica, y te permite además sumergirte en la historia gastronómica de México. En el Tlecuil se han rescatado recetas en “peligro de extinción”. Recomendamos todos los platillos, sus postres son exquisitos también.

Dirección: Mercado principal de Tepoztlán.

Ver Mapa

Doña Ruth o Local “Los Pericos” en el mercado 

Es quizá el mejor puesto del mercado de Tepoztlán –aunque hay varios buenos y la mayoría vende las mismas cosas–. Te recomendamos probar las tradicionales quesadillas de cecina, los tacos vegetarianos y otras delicias mexicanas. Generalmente encontrarás lleno este puesto, y la familia que lo atiende, comenzando por Doña Ruth, son gente de primera.

Dirección: Mercado principal de Tepoztlán.

Falafel Shalom

Este restaurante vegetariano-israelí es una exelente opción para comer en un lugar fresco, al que acuden mucho los “tepostizos”. Su comida es muy fresca y sana, a precios muy decentes. Recomendamos su sopa del día y su falafel.

Dirección: Av. Revolucion No 121 | Plaza del Valle local #13 (Ver Mapa)

Tacos Carrera

Los mejores tacos al carbón de Tepoz. Lo atiende una encantadora familia y la calidad de su carne es buena. Los surtidos están deliciosos. 

Dirección: Av. Revolución 62 C ( Ver Mapa / Mayor información

El Jardín del Fauno

La comida es simple, pero deliciosa y 100% casera. Hasta el pan lo hacen los brillantes cocineros detrás de este lindo restaurante. El servicio es super agradable y familiar, es como estar en casa, en una casa donde se come perfecto. ¡No te pierdas las hamburguesas!

Dirección: Av. Revolución de 1910 #28 Centro, 62520, Tepoztlán

tepoztlan-donde-comer-dormir-hacer-hoteles-restaurantes

Nómada: té y chocolates (para el postre)

Chocolate y té: una combinación perfecta y en pleno centro de Tepoztlán hay una boutique muy agradable para pasar la hora del postre. Los sabores de los chocolates son ingeniosos e inesperados y los tés relajantes y deliciosos. ¡Tienes que ir! Pregunta por los sabores de temporada… 

Dirección: Estacionamiento en Zaragoza, Colonia Centro. Dirección exacta aquí.

  • Mejores restaurantes en Tepoztlán (Sin restricción de presupuesto): 

Tetería Cardamomo

Comida árabe, vegetariana, fresca y deliciosa. ¿Necesitas algo más? Prueba los tés y las opciones dulces.

Dirección: 5 de Mayo 18, San Miguel, 62520 Tepoztlán.

La Miga

Restaurante y panadería de estilo francés. Todos los días hay un menú de precio fijo (muy buen precio) que vale la pena y, además, puedes pedir a la carta. No te pierdas los roles de canela y busca el ossobuco, su versión no tiene nada que envidiarle al mejor restaurante francés.

Dirección: Calle Allende 12, San Jose, 62520 Tepoztlán

Las Marionas

Comida franco-vasca, fundado desde 1994 por María del Pilar Alonso, refugiada de la Guerra Civil Española. Se recomiendan sus caracoles, sopa de cebolla, sus ancas de rana, mejillones, un pescado poco conocido llamado bruja y vieiras gratinadas.

Dirección: Av. Revolucion #131 | Local #1 (Ver Mapa)

tepoztlan-donde-comer-dormir-hacer-hoteles-restaurantes

La Ceiba

Situado en Amatlán, a pocos minutos de Tepoztlán y siguiendo su cordillera de montañas, se trata de un excelente pretexto para visitar el sitio donde se dice nació Quetzalcóatl. Aquí hallarás un delicioso espacio al aire libre con comida internacional, recomendamos su ceviche. El ambiente es muy agradable y los alimentos frescos. También, en la comida, y sobre todo los fines de semana, escucharás música en vivo.

Dirección: Quetzalcoatl 13,  Amatlan De Quetzalcoatl

Ver Mapa

Posada del Tepozteco

Este lugar es imprescindible ya que ofrece una de las mejores vistas de Tepoztlán, a las montañas, al valle, sus iglesias y su ex convento. Este restaurante forma parte del hotel con el mismo nombre. Recomendamos su tradicional mole tepozteco, su pato y sopa de roquefort con pera. Situado en una antigua casona, la experiencia es muy agradable.

Dirección: Paraíso #3, Barrio de San Miguel Tepoztlán

Ver Mapa

Dónde quedarte en Tepoztlán (mejores hoteles)

tepoztlan-donde-comer-dormir-hacer-hoteles-restaurantes

  • Mejores hoteles en Tepoztlán (Opciones económicas): 

Hotel Casa de la Luz

Es muy sencillo y agradable, sus servicios incluyen el desayuno. Tiene un lindo jardin, un estanque, y podrías darte un delicioso masaje o tomar un temazcal ahí mismo.

Mayor información

Hotel Boutique Xacallan

De una decoración sui generis, con hongos sintéticos en el jardin y otras peculiaridades, este lugar es uno de los favoritos en los sitios de viajeros por su accesibilidad. Aquí podrás quedarte en una cabaña para tres personas con el precio de 2, 300 pesos.

Más información

Posada Sarita

Muy sencillo y agradable, con un lindo jardín y una estética alberca. Por desde 1,400 pesos puedes hospedarte durante 3 días y 2 noches. Entre sus servicios está también el prehispánico baño tezmacal.

Más información

  • Mejores hoteles en Tepoztlán (Sin restricción de presupuesto): 

Casa Isabella Hotel Boutique

Muy bien calificado en sitios de viajeros, en el 2016 ganó el Travelers Choice de Tripadvisor. Se trata de una casona de piedra con excelentes vistas. Calificada también entre uno de los mejores hoteles-boutique de México.

Mayor información

Hostal de la Luz

Es ya casi un clásico de Tepoztlán, muy bien ranqueado en sitios de viajeros. Muy popular, además, por estar asociado a la meditación y actividades similares (y por contener una réplica del popular laberinto de Chartres). Tiene excelentes vistas. El lugar ofrece servicios variados como masaje holístico, masaje de reflexología, temezcal, meditación guiada, etc.

Mayor información

Posada del Tepozteco

Adecuado en una antigua casona, este hotel, como su restaurante, ofrece una de las mejores vistas de Tepoztlán. La arquitectura es exquisita, te sentirás en otra época.

Mayor información

5 experiencias imperdibles para vivir en Tepoztlán

tepoztlan-donde-comer-dormir-hacer-hoteles-restaurantes

Subir a la pirámide Tepozteco

Subir el Tepozteco, el cerro que lleva su nombre gracias a la pirámide y vestigios arqueológicos que guarda en su cima. Se trata prácticamente del recorrido más accesible por las montañas de Tepoztlán, el único que puede hacerse sin guía. La vista es hermosa, y su adoratorio te llevará por la más entrañable mitología del lugar: aquí fue donde vivió el dios con el mismo nombre, el guardián y señor de Tepoztlán.

Observar la danza de los chinelos

Una de las danzas icónicas de México. A partir del 4 de febrero, en las calles de Tepoztlán danzan los chinelos; se trata de una remembranza de un grupo de jóvenes que en rebelión contra los españoles se disfrazaron y bailaron como un acto de protesta por no poder participar del Carnaval.

Presenciar el Reto al Tepozteco

Se trata de una representación teatral en la zona arqueológica en la cual se memora la historia que dicta cómo los españoles retaron al dios Tepozteco para probar la veracidad de su doctrina. En este mismo lugar se bautizó a Tepuztecatl, y ahí mismo habría sido protegido por la Virgen contra las amenazas de los gobernantes vecinos.

Visitar las pozas en las montañas

Aunque no debes hacerlo solo, consigue un guía local, y en los meses de lluvia, sobre todo entre julio y septiembre, báñate en las fresquísimas y hermosas pozas que guardan sus montañas. Hazlo con orden y mantén el lugar limpio; se trata de una de las pocas experiencias 100% naturales tan accesibles hoy día. Te recomendamos sobre todo visitar la Poza de Quetzalcóatl, en Amatlán, donde se dice que fue bautizado este dios.

Visita el Ex Convento de Tepoztlán (y los Museo de la Natividad y Carlos Pellicer)

Además de ofrecer una de las vistas más bellas de las montañas desde el pueblo, este hermoso lugar guarda pinturas originales en sus paredes de alusiones gráficas novohispanas (incluyendo extrañas representaciones de reyes con cola de pescado). Se trata de uno de los edificios coloniales más viejos del centro de México, construido en 1955 bajo las órdenes de los frailes dominicios. Un sitio donde se respira recogimiento.

Otras recomendaciones

tepoztlan-donde-comer-dormir-hacer-hoteles-restaurantes

Come una Tepoznieve

No puede faltar, estas nieves de agua son exquisitas. La diversidad de sus sabores, además, cuando menos te sorprenderá (desde sabor cacahuate hasta de zapote negro). Recomendamos las de guanábana, cajeta, chocolate y la de cítricos, además de experimentar con las extravagantes combinaciones que ofrecen. 

Súbete al tranvía o toma un recorrido a caballo

El tranvía te llevará por el pueblo en lugares específicos donde las vistas son notables, también aprenderás historia y datos importantes de Tepoztlán. Por su parte, se hacen paseos a caballo por las montañas, un experiencia segura y preciosa.

Mayor información

Visita El Buen Pulque de Tepoztlán

Está situado en Av. del Tepozteco yendo hacia el cerro con el mismo nombre, del lado izquierdo, unos pasos antes de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Es quizá la pulquería más tradicional de Tepoztlán, la diversidad de sus sabores te sorprenderá y el ingenio para vender de Alejandro, su dueño, te encantará.

Ver Mapa

Datos curiosos

tepoztlan-donde-comer-dormir-hacer-hoteles-restaurantes

Los tepoztecos se caracterizan por ser una de las sociedades más unidas de todo México. Su organización y empeño han conseguido evitar tiendas transnacionales o grandes cadenas comerciales como Oxxo, las cuales perjudican la oferta local y cuya estética también afecta lo tradicional.

Aquí vivió el mítico y desaparecido científico Jacobo Grinberg Zylberbaum, uno de los mexicanos pioneros en el estudio de la conciencia y sus posibilidades. Afamado y admirado en todo el mundo.

Tepoztlán suele ser visitado por figuras tan prominentes como los Rolling Stones, aquí también han vivido o viven artistas y escritores como Carlos Pellicer, Dr.Atl, Flor Garduño, así como reconocidos directores de cine o ex integrantes de bandas como Café tacuba y maldita Vecindad .