Te vas a enamorar de esta cocinera tradicional mexicana (y su canal de Youtube)

De mi rancho a tu cocina: comida mexicana auténtica, cortesía de una encantadora cocinera tradicional. Tienes que ver estos preciosos videos.

En este particular momento de la historia, estamos cada vez más acostumbrados a consumir contenidos dominados por la técnica, donde lo que importa es una versión de la realidad simétrica, bien iluminada y nítida —en muchos casos plastificada. Poco nos importa, por otro lado, un mensaje genuino, una mirada auténtica y honesta

Paradójicamente, parece que añoramos profundamente contenidos así. Y por eso nos enamoramos de propuestas como “De mi Rancho a tu Cocina”, el canal de Youtube de una preciosa cocinera tradicional mexicana que, hecho con pocos recursos técnicos, pero con muchísimo cariño, es una suerte de “experiencia inmersiva” en las cálidas entrañas de nuestra tradición culinaria.

de-mi-rancho-a-tu-cocina-youtuber-cocinera-tradicional-abuela

Los videos son protagonizados por la linda y sabia Ángela, originaria de Pablo Cuin en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán. En cada video se encarga de enseñarnos con lujo de detalle cómo se ejecutan algunas de las recetas típicas de su Rancho. 

Tomándose su tiempo, armada con utensilios tradicionales (como el comal, las hermosas ollas de barro y el metate), pero ayudada por herramientas contemporáneas (como la necesaria licuadora), Ángela explica los secretos detrás de algunas delicias como el mole de rancho, el picadillo y las calabacitas con carne de cerdo.

La señora (ultra querida por sus más de medio millón de suscriptores) sabe que su regalo a nosotros es real: “me queda todo muy sabroso”, repite constantemente, orgullosa. Además, aunque ella describe, humilde, sus platos como “sencillos”, se da el lujo de mostrarnos (o por lo menos narrar) todo el proceso que implica cada cosa. Conectar con esa narración es esencial, nos hace valorar platillos que hemos dado por sentado

Una tortilla —por ejemplo— no es solo eso: comienza con el grano de maíz que florece en la milpa y un elote que se cosecha, se seca, se desgrana, se nixtamaliza, se muele, se amasa, se palmea y se pone al comal. Unas calabacitas guisadas también nacen en la tierra. La linda Ángela nos lleva de paseo a su huerto, donde siembra casi todo con lo que cocina. Acompañarla mientras guisa es un auténtico lujo.

de-mi-rancho-a-tu-cocina-youtuber-cocinera-tradicional-abuela

También en Más de México: 9 cosas que tú puedes hacer para conservar la gastronomía mexicana

Pero el asunto con nuestra comida es aún más complejo; se trata de una mezcla muy especial, la que hoy define nuestra gastronomía. El mole es buena evidencia: un plato que no deja de mutar y que no se conforma con la mezcla infinita de ingredientes prehispánicos, sino que enriquece su sabor con insólitas añadiduras como las galletas “crakers” (aunque algunos usan “Marías”) y, por supuesto, una tablilla del clásico “chocolate abuelita”.

Y no es reprochable: nuestra identidad, como nuestra cocina, tampoco ha terminado de definirse y cada detalle nuevo la dota de una deliciosa capa de sabor. Lo mismo con los utensilios: en nuestra gastronomía, la licuadora es esencial, pues la búsqueda del sabor mexicano raya en lo alquímico y necesitas descomponer todos los ingredientes para fundirlos en una materia completamente nueva y absolutamente mágica.

Cada detalle le suma a la vivencia y Ángela nos regala todo: hasta tomas crudas y extrañamente poéticas de la lluvia que cae en su rancho, los animales que corretean, los niños que juegan. Todo lo que la rodea está profundamente vivo. Tal vez ella no lo sabe, pero su cotidianidad es algo que muchos anhelamos intensamente; aunque son pocos los que aún se permiten conectar directo con su tierra a través del tacto, la vista y —por supuesto— el gusto.

*Imágenes: De mi Rancho a tu Cocina/Facebook.

Los usos secretos y preciosos del mezcal en la sierra mixe de Oaxaca

La lingüista y activista Yásnaya Aguilar narra algunos hermosos y sorprendentes usos del mezcal.

Cada uno de nosotros tiene una historia —personal y muy curiosa— con uno o múltiples ingredientes mexicanos. Entre supersticiones, remedios antiguos, recetas secretas y demás, en cada casa hay pequeñas costumbres que, cuando crecemos, a veces olvidamos, porque no las vemos en otros lados, pero que se guardan en un rincón muy íntimo de la memoria.

Algunos recordarán el dicho: “solo cuando se te infle la tortilla en el comal te podrás casar”, pues es signo de ser bueno en la cocina y recordarán igual la discreta sorpresa y autosatisfacción que sintieron cuando la tortilla que hicieron, en efecto, se infló.

Otros no olvidarán que, engripados, sus abuelas o mamás les pusieron tomates verdes hirvientes en la garganta para apaciguar la infección, en un acto igualmente amoroso y tortuoso, pero lleno de convicción y fe en antiguas tradiciones. En cada casa hay “ingredientes secretos”, ocultos en los platillos populares y la mamá, la tía o la abuelita de todos hace “la mejor”versión de cualquier receta mexicana.

mezcal-oaxaca-oaxaqueno-beneficios-salud
Sierra mixe/Fotografía: Reinaldo Jimenes

Invocar estos usos y memorias, secretos y preciosos, propios sólo de algunas casas o  de algunas comunidades siempre llama a la profunda nostalgia. Pero es realmente un placer recorrer estos recuerdos reservados, de uno mismo y los otros.

Recientemente y con este espíritu rondándola, la activista y lingüista mixe, Yásnaya Aguilar, compartió en un hilo de Twitter algunos usos hermosos y sorprendentes del mezcal; muchos de su familia, otros propios de su comunidad en la sierra oaxaqueña. Probablemente sus memorias sean paralelas a las tuyas, de una forma muy especial:

mezcal-oaxaca-oaxaqueno-beneficios-salud
Imagen: drnxmyth

Comer quelites podría ayudar a curar tu gastritis: así lo demuestra estudio de la UNAM

Deliciosos, versátiles, accesibles, nutritivos y sobre todo, una increíble medicina. Te urge comer quelites.

Los quelites son, posiblemente, uno de los ingredientes mexicanos más ricos y, al mismo tiempo, menos valorados. Hablamos de este versátil conjunto de hierbas silvestres comestibles. Entre ellas están los más populares: romeritos, verdolagas, huauzontle, epazote, berros; pero también se encuentran los quintoniles, la chaya, el papalo quelite y, por lo menos, otras 300 especies más.

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Moviemiento al Natural

Y no solo hay que apreciarlos por su inmensa variedad o porque su uso está registrado en documentos antiguos como el Códice Florentino y el sugerente “Cocinero mexicano” (libro de cocina de 1831), probando que su uso es parte fundamental de la nuestra gastronomía. Lo mejor de los quelites es que son súper accesibles: crecen por todos lados, particularmente cerca de la milpa; son resilientes; sencillos de domesticar, y, sobre todo: los quelites son ultra nutritivos y medicinales.

Hazte una deliciosa sopa prehispánica de quelites (RECETA)

Comer quelites es muy bueno para tu salud

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Blog Seción Amarilla

Los quelites tienen muchas propiedades increíbles y son parte de una dieta muy sanala dieta de la milpa— que por 500 años hemos ido abandonado, resultando en terribles problemas de salud para los mexicanos, ligados a su alimentación. Pero podemos volver a comer quelites; buenas razones no faltan. 

Consulta nuestra guía completa: beneficios, variedades, propiedades y usos medicinales de los quelites.

Los quelites podrían aliviar tu gastritis

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Cocina y comparte

Como demostraron recientemente un grupo de investigadores de la UNAM, los quelites son un excelente aliado para aliviar problemas gastrointestinales. Además de contener minerales y microminerales, vitaminas, fibra (insoluble y soluble), pueden combatir amibas y a la bacteria “Helicobacter pylori”, causante de enfermedades como gastritis, gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico.

Y no solo eso: el reciente estudio demostró que los quelites contienen propiedades antioxidantes, por lo que consumirlos es una buena forma de prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Animal Gourmet

La gastritis es un serio problema en México y comer quelites podría realmente solucionarlo, pues ahora se sabe que las sustancias presentes en estas hierbas inhiben el crecimiento y adherencia de la bacteria que la causa. Según el reporte de la UNAM:  “la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad.”

En palabras de Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM: “todas las especies de quelites (palabra que deriva del náhuatl y significa “hierba tierna comestible”) inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario)”. Y, a diferencia de los antibióticos y antiparasitarios convencionales, los quelites no son agresivos con tu cuerpo, al contrario: lo nutren y protegen.

¿Qué esperas para re descubrir esta delicia de la tierra mexicana?

*Fuentes:

EL QUELITE, ÚTIL EN EL TRATAMIENTO CONTRA LA GASTRITIS: ESTUDIO DE LA UNAM

Especial Quelites: su efecto contra enfermedades estomacales, Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM, DGDC

Especial Quelites: plantas valiosas para la agricultura y la alimentación mexicana

Arca del gusto: devolviendo al imaginario los sabores mexicanos olvidados

Son muchos los ingredientes mexicanos que estamos comenzando a olvidar. Un hermoso libro cataloga estos sabores, para que tú te reencuentres con ellos.

México es, tal vez, uno de los sitios más sabrosos del mundo. Y es que con nuestra inmensa biodiversidad viene la posibilidad de cocinar con una gran cantidad de sabores. Y esto lo tenemos claro, porque nuestra cocina es complejísima y variada. Sin embargo hay muchos sabores mexicanos que se están perdiendo y tristemente cayendo en el olvido

Y no solo estamos hablando de vainilla, chocolate o maíz nativo, sabores ultra populares, cuyo origen (las plantas de donde los extraemos) están en peligro de extinción. Hablamos de la flor del colorín, los frijoles ayocotes, los guajes, el aguacate criollo, los escamoles, el xoconostle, el guamuchil, el pinole azul; entre otros. Ingredientes de los que tal vez nunca habías oído o cuyo sabor experimentaste de pequeño, pero has olvidado. 

Sabores mexicanos olvidados

sabores-ingredientes-mexicanos-olvidados-extincion
Imagen: Rancho Gordo/Pinole azul

La organización Slow Food México le llama “homologación del gusto” a un fenómeno propio de la globalización que, acompañado por el crecimiento de la agricultura industrial y de las gigantes industrias transnacionales de alimentación, nos ha hecho olvidar que la biodiversidad que hoy consumimos es solo un pequeño fragmento del todo que nuestra tierra nos regala. 

¿Sabías que hay más de 60 razas de maíz mexicano? ¿Más de 60 tipos de chiles? ¿Y más de 50 variedades de frijol? Ni se diga de calabaza, de plátanos, manzanas, cactus, hongos y hasta animales consumidos en otros momentos de la historia por los mexicanos. Pero los estamos olvidando. Te apostamos que, en tu vida, no recuerdas haber probado más de 5 tipos de frijol. Imagina las posibilidades culinarias ligadas a todos esos raros ingredientes mexicanos con los que no has jugado aún. 

sabores-ingredientes-mexicanos-olvidados-extincion
Imagen: Earthgonomic/Xoconostle

Necesitamos recuperarlos, no solo porque son una riqueza cultural (y un auténtico placer) que, afortunadamente, aún está disponible. Sobre todo, hay que luchar por estos sabores olvidados, porque la diversidad es la clave para reforzar nuestros ecosistemas y, posiblemente, nuestra mejor defensa contra el cambio climático.

Un catálogo para que te reencuentres con los ingredientes mexicanos que se están perdiendo

sabores-ingredientes-mexicanos-olvidados-extincion
Imagen: conapetito.com.mx

Para comenzar a acercarte a estos ingredientes y hacerlos parte de tu cotidianidad, devolviéndolos al imaginario colectivo, te recomendamos echarle un ojo al libro: “El arca del gusto en México. Productos, saberes e historias del patrimonio gastronómico.” 

sabores-ingredientes-mexicanos-olvidados-extincion
Imagen: Masube/Ayocotes

Este delicioso catálogo nació como una colaboración entre Slow Food México, la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia, la Universidad de Querétaro y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). La intención es hacer visibles los nombres, usos, cualidades y sitios de origen de más de 100 productos o ingredientes nacionales en peligro de caer en el olvido. Sobre todo, es una invitación a que cada uno de nosotros ponga su granito de arena para mantenerlos vivos. 

Aquí puedes adquirirlo y contribuye al crecimiento constante del “arca del gusto” mexicana, registrando aquí ingredientes o productos artesanales que no deben perderse.

También en Más de México: 9 cosas que tú puedes hacer para conservar la gastronomía mexicana

*Imagen destacada: Francisco Palma