Sur.real: el festival que celebra la vibrante cultura fronteriza del sur

Explora la increíble cultura de la frontera sur de México en este nuevo festival. Acá todo lo que tienes que saber.

"Frontera", un concepto vital en nuestro tiempo. Ambivalente, por supuesto, la frontera es igual el espacio poroso donde dos lados distintos se encuentran, se mezclan, se corrompen ?en el mejor de los sentidos? y es, también, la línea que genera distancia, entre dos que en realidad están juntos. 

"Frontera": en México significa muchísimo. La frontera hoy define nuestras políticas (interiores y exteriores), reinventa nuestra cultura y hasta nos inspira a repensar el principio y fin de nuestra propia identidad. Pero cuando decimos "frontera" seguro te hace pensar en el norte. Han sido tan mediatizados los procesos sociales y políticos de nuestro límite norte que, inmediatamente, viajamos hasta allá cuando pensamos en ese concepto.

Pero la frontera sur de México es igual de interesante y lo que está pasando ahí, igual de relevante. Nuestro país comparte con sus vecinos del sur mucho más de lo que imaginas. No solo formas de comer e ingredientes (como el fundamental maíz), culturas con una historia indeleble (como la maya), el idioma "oficializado", los procesos de conquista y una enorme diversidad simbólica y natural; también compartimos el presente: problemáticas políticas y económicas similares y un enorme interés por defender y proteger nuestros recursos naturales. 

festival-cultural-frontera-sur

Nos urge acercarnos al sur y asistiendo al nuevo festival Sur.real podremos hacerlo a través de la música y el intercambio de saberes.

También en Más de México: Fandango fronterizo (son jarocho en la frontera para reconectar a la comunidad)

Sur.real pone a la frontera sur de vuelta en el imaginario cultural

En el precioso Bacalar, en Quintana Roo, se celebrará un festival que se concentra en la frontera sur y su enorme riqueza cultural. Su intención central es tender puentes entre las naciones hermanadas de Centroamérica y el Caribe. Durante 4 días se hablará sobre cultura, migración, medio ambiente, prácticas sustentables y buen vivir,  junto a los estados y países invitados: Oaxaca, Veracruz, Campeche y Belice, Guatemala y Argentina.

La apuesta, es generar entre los asistentes dinámicas de empatía, inclusión y apertura al sincretismo, que puedan adoptar en sus vidas cotidianas y compartir en sus propias comunidades. 

festival-cultural-frontera-sur
Imagen: Cenote Finder

Podrás tomar talleres de son jarocho, aprender muchísimo sobre sustentabilidad de la mano de expertos en la materia, disfrutar un poco de circo comunitario y el talento de múltiples bandas sureñas. Es un evento imperdible.

¿Cuándo y dónde?

festival-cultural-frontera-sur

 28, 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la cabecera municipal de Bacalar.